índice
Markina - Elgoibar - Deba - Mutriku - Ondarroa - Berriatua - Markina
01-08-2015
(mapa)
(mapa) (114kb)

La excursión, repartida entre Bizkaia y Gipuzkoa, empezó con un sonoro pinchazo cuando estaba llegando a la entrada del palacio Munibe, en Etxebarria.
El pinchazo, provocado por el agujerito que dejó en la cubierta otro que sufrí unos días antes, me hizo espabilar y protegí la zona afectada para que no se repitiera.
Y el palacio tuve que conformarme con verlo a distancia, porque no se puede pasar de la entrada, tal y como avisan numerosos letreros y me confirmó uno que pasaba corriendo, haciendo ejercicio. Majo tipo, dijo que aquello fue de los militares, que tenían una yeguada, y que hay un guarda al cuidado de los terrenos.

Vi algunas cosas en Etxebarria, como el hórreo de Ibarguen (tocayo de otro que hay en Nabarniz), que ya conocía y que pasa por ser el mejor conservado de forma natural de entre todos los existentes en el País Vasco; fue el primero en ser estudiado en la década de 1920 por investigadores europeos, o el frontón con probaleku incluido.
Tienen un paseo o camino rural la mar de chulo, que sigue el curso del río Urko en gran parte del trayecto, atravesando antiguos molinos, ferrerías y casas-torre.
Pregunté a una mujer por el nombre de una casa que ya me gustó en una ocasión anterior. Dijo que de siempre la han conocido como Palazioa.

Etxebarria, palacio de Ansotegi
Etxebarria, palacio de Ansotegi (46kb)
Etxebarria, palacio de Mañozka
Etxebarria, palacio de Mañozka (34kb)
Etxebarria, hórreo de Ibarguen
Etxebarria, hórreo de Ibarguen (42kb)
Etxebarria, palazioa
Etxebarria, palazioa (27kb)
Etxebarria, frontón y probadero
Etxebarria, frontón y probadero (33kb)

Por el asequible puerto de San Miguel, Urkarregi, entré en Gipuzkoa y bajé a Elgoibar. Desde la carretera por la que llegué hasta la plaza más céntrica no hay más transición que un puente y unos pocos metros.
Vista la plaza, pregunté por el Arco de los Muguruza (está al lado), fui a ver la casa torre de los Altzola y subí (y bajé) en un ascensor al barrio de San Roke, según me informó un compañero de trayecto.

San Miguel, Urkarregi, muga con Gipuzkoa
San Miguel, Urkarregi, muga con Gipuzkoa (22kb)
Bajando de Urkarregi hacia Elgoibar
Bajando de Urkarregi hacia Elgoibar (20kb)
Llegando a Elgoibar
Llegando a Elgoibar (23kb)
Elgoibar, ayuntamiento y frontón
Elgoibar, ayuntamiento y frontón (40kb)
Elgoibar, casa porticada en Foruen Plaza
Elgoibar, casa porticada en Foruen Plaza (31kb)
Elgoibar, arco de los Muguruza
Elgoibar, arco de los Muguruza (33kb)
Elgoibar, casa torre de los Altzola
Elgoibar, casa torre de los Altzola (31kb)

Abandoné el casco urbano por primera vez para ir al barrio de San Antolín a ver la casa torre de Zabala (Zabalatorre, obviamente). Me gustó.
Por allí cerca, en las alturas, pasa la AP-8. Los coches en dirección Bilbao iban a paso de tortuga. Daban un poco de pena.
Tuve un fallo al no seguir un poco más por la N-634 hasta Altzola, con su antiguo balneario y su fábrica de agua mineral.

Elgoibar, caserío Zabalatorre
Elgoibar, caserío Zabalatorre (33kb)
Elgoibar, metas y caserío Zabalatorre
Elgoibar, metas y caserío Zabalatorre (27kb)

Vuelta a Elgoibar para abandonar el pueblo por segunda y última vez rumbo a Azkarate, aunque al poco me desvié para ir al barrio de Sallobente-Ermuaran. En su ermita de San Lorenzo hay unas pinturas medievales encontradas en 1989 y consideradas de mucho valor. Lamentablemente, estaba cerrada.
Al lado, una carpa daba a entender que suelen pasarlo bien en ese lugar.

Elgoibar, barrio Sallobente-Ermuaran, ermita de San Lorenzo, interior
Elgoibar, barrio Sallobente-Ermuaran, ermita de San Lorenzo, interior (16kb)
Elgoibar, barrio Sallobente-Ermuaran
Elgoibar, barrio Sallobente-Ermuaran (39kb)
Elgoibar, cerca del caserío Gelasoroerrota
Elgoibar, cerca del caserío Gelasoroerrota (41kb)

Retomé la carretera del puerto de Azkarate y fui subiendo mientras le daba vueltas al hecho de que no me había tomado la molestia de mirar qué porcentaje tienen los kilómetros que lo separan del de Azurki. Ese puerto es tremendo en su vertiente desde Zestoa. Como ya lo subí por ese lado años atrás, pensé que no tenía nada que temer, encontrara lo que encontrara.

Subiendo Azkarate, vistas
Subiendo Azkarate, vistas (23kb)

Antes de coronar, adelanté a una chica que iba a pie.

En el alto, el desvío de turno indicaba Madariaga. Tenía que haberle echado el alto a un coche que bajaba en ese momento por ahí, pero lo dejé escapar y me quedé sin saber qué hacer. Acabé bajando hasta la GI-2634. Me había equivocado, qué rabia. Me lo confirmó un cicloturista que subía en ese momento desde Azkoitia y al que no tardé en perder de vista.
Regresando al alto de Azkarate, hete aquí que el cicloturista me estaba esperando (de hecho, había empezado a bajar en mi busca) para asegurarse de que cogía el desvío a Madariaga y no seguía recto hacia Elgoibar. Muy buen detalle.

Es emocionante subir un puerto sin saber cómo es. Una aventura llena de sorpresas. Me pareció bastante serio hasta Madariaga, donde da un descanso para que te confíes y donde volví a adelantar a la chica de antes que iba a pie. Lo del descanso me lo creí y por eso me sentó peor lo que viene después. Unos tres kilómetros más, bastante duros, hasta coronar. Qué sudada. Y qué fresco hacía por allí arriba.

Azurki, refugio Aitz-Ondo
Azurki, refugio Aitz-Ondo (39kb)

Me puse el chubasquero y para abajo con calma, porque la pendiente aconseja tomárselo así y porque el paisaje es una pasada. Subiendo por ese lado el espectáculo dura más, pero el ánimo no está para muchas contemplaciones.

Bajando de Azurki, vistas
Bajando de Azurki, vistas (19kb)
Bajando de Azurki, vistas
Bajando de Azurki, vistas (21kb)

Tuve que parar porque unas ovejas habían tomado la carretera reivindicando no sé qué. Luego pasaron corriendo, de una en una.

Bajando de Azurki, ovejas
Bajando de Azurki, ovejas (30kb)
Bajando de Azurki
Bajando de Azurki (24kb)

El reducido núcleo de Lastur está a tono con el paisaje. Tranquilo, pacífico, lejos del mundanal ruido... hasta que llega un grupo de chicos a celebrar una despedida de soltero (el novio iba de torero) y empiezan a aliviar sus vejigas en cualquier lado antes de entrar al bar-restaurante. Hay un molino (por haber, parece que hay más) y un pequeño y curioso coso.

Lastur, taberna, iglesia y coso
Lastur, taberna, iglesia y coso (38kb)
Lastur, molino
Lastur, molino (41kb)

Ninguno de los pocos edificios tenía pinta de ser la torre de Leizaola. Ya aparecería, como así fue unos cientos de metros más abajo. En ella vive una pareja holandesa (él es frisón, como las vacas) con sus perros y sus ocho gatos. La chica, muy maja, me invitó a acercarme para ver la casa de más cerca.

Lastur, perra y gato
Lastur, perra y gato (40kb)
Lastur, torre de Leizaola
Lastur, torre de Leizaola (34kb)

El valle de Lastur es bucólico, un placer para los sentidos. Salió el sol y me quité el chubasquero.
Con el que no contaba era con el alto de Elkorrieta, pasado Lasturbea. Y tampoco con que los escasos coches que circulan por esa carretera vayan tan confiados en que no se van a encontrar con otros vehículos como el coche que apareció a toda velocidad en sentido contrario. Lo oí y me aparté a tiempo para evitar males mayores.

Lastur, vistas
Lastur, vistas (33kb)
Lastur, vistas
Lastur, vistas (26kb)
Lastur, vistas
Lastur, vistas (19kb)

En unos minutos el decorado cambió completamente. Acababa de dejar atrás los montes y el idílico Lastur para bajar de Elkorrieta al reencuentro con la N-634, sobrevolada por la AP-8 en una zona de meandros del río Deba.

Llegando a Astigarribia
Llegando a Astigarribia (40kb)

Atravesé la N-634 y fui a Astigarribia.
Junto al desvío que baja al barrio han puesto un hermoso letrero informando de la antigüedad de la iglesia de San Andrés, de la que en internet se dice que es una de las más antiguas de Gipuzkoa, es una iglesia envolvente, acoge dos iglesias, una dentro de otra; la interior posee un maravilloso ventanal de herradura visigótico o mozárabe.
Estaba cerrada, pero se puede ver el interior a través de unos cristales.

Astigarribia, caseríos Jauregi y Etxezabale
Astigarribia, caseríos Jauregi y Etxezabale (31kb)
Astigarribia, iglesia de San Andrés, interior
Astigarribia, iglesia de San Andrés, interior (26kb)
Astigarribia, iglesia de San Andrés
Astigarribia, iglesia de San Andrés (38kb)

Estuve por llamar en alguna casa para preguntar dónde queda el monasterio de Sasiola, pero confié en que fuera lo que había visto según bajaba hacia la N-634. Así era. Este artículo habla de lo que fue aquello y de su situación actual.
Me hice amigo de una pequeña yegua que estaba atada antes de continuar hacia Deba por una N-634 muy tranquila y acompañando a las vías de la línea Bilbao-San Sebastián.

Astigarribia, convento de Sasiola, entrada
Astigarribia, convento de Sasiola, entrada (22kb)
Astigarribia, convento de Sasiola
Astigarribia, convento de Sasiola (42kb)
Astigarribia, junto al convento de Sasiola
Astigarribia, junto al convento de Sasiola (41kb)

En Deba, me costó un rato encontrar la torre Sasiola, y eso que pregunté a varios. Uno se refirió al caserío Torre, que acababa de ver en Astigarribia, por aquello de que está cerca de Sasiola.

Deba, torre Sasiola
Deba, torre Sasiola (37kb)

Lo demás fue apareciendo sin problemas donde se suponía que estaba cada cosa. Me dejé el claustro de Santa María (el más antiguo de la provincia), pues sólo se puede visitar cuando dicha iglesia está abierta, y la escultura del "hombre pensante".

Deba, puente desde el palacio de Agirre
Deba, puente desde el palacio de Agirre (32kb)
Deba, ayuntamiento
Deba, ayuntamiento (29kb)
Deba, calle José Manuel Ostolaza
Deba, calle José Manuel Ostolaza (39kb)
Deba, junto al ayuntamiento
Deba, junto al ayuntamiento (27kb)
Deba, Foruen Plaza
Deba, Foruen Plaza (32kb)
Deba, Plaza Zaharra
Deba, Plaza Zaharra (37kb)

Pasé de acercarme a la playa, crucé el puente sobre el Deba y retomé la N-634 para seguir la costa hasta Mutriku.

Deba, casa Báñez e Ifar kalea
Deba, casa Báñez e Ifar kalea (24kb)
Deba, pérgola del parque
Deba, pérgola del parque (33kb)
Deba, paseo cubierto-mercado
Deba, paseo cubierto-mercado (27kb)
Deba, paseo junto al río Deba
Deba, paseo junto al río Deba (38kb)
Deba, río Deba y puente
Deba, río Deba y puente (26kb)
Deba, puerto
Deba, puerto (32kb)
Dejando atrás Deba
Dejando atrás Deba (23kb)

Más adelante quedaban Ondarroa y Berriatua, por donde puede que tuviera que pasar de largo (a la espera de otra excursión ya preparada), pero Mutriku tenía que verlo como fuera.

Costa guipuzcoana entre Deba y Mutriku
Costa guipuzcoana entre Deba y Mutriku (25kb)

Cuando llegué, dejé la bici y me introduje en el casco antiguo partiendo de la iglesia, cuya primera piedra la puso el gran Cosme Damián Churruca (heroico capitán del San Juan Nepomuceno en la batalla de Trafalgar) cuando era alcalde del pueblo.

Mutriku
Mutriku (42kb)
Mutriku, palacio Galdona
Mutriku, palacio Galdona (37kb)
Mutriku, monumento a Txurruka
Mutriku, monumento a Txurruka (18kb)

Se va bajando hacia el puerto por calles típicas en las que, además de las también típicas casas, hay una serie de palacios y casas torre que me parecieron impresionantes. Como si, allá por el Barroco, al alcalde de turno le hubiera dado por convocar un concurso para ver quién levantaba el palacio más elegante y vistoso.
Cuando en Mutriku alguien dice que va a por el pan o a la peluquería hay que sobreentender que va a un palacio. Son así. Algo parecido a lo que pasa en Elorrio.

Mutriku, Konde kalea
Mutriku, Konde kalea (32kb)
Mutriku, Konde kalea
Mutriku, Konde kalea (31kb)
Mutriku, palacio Zabiel
Mutriku, palacio Zabiel (32kb)
Mutriku, casa torre Luardo
Mutriku, casa torre Luardo (30kb)
Mutriku, palacio de Olazarra
Mutriku, palacio de Olazarra (54kb)
Mutriku, palacio de Arrietakua
Mutriku, palacio de Arrietakua (35kb)
Mutriku, palacio de Montalivet
Mutriku, palacio de Montalivet (36kb)

Al igual que en Elgoibar, cogí un ascensor. Subí desde el palacio de Arrietakua a la bonita Beheko Plaza.

Mutriku, Beheko plaza
Mutriku, Beheko plaza (32kb)

Tras llegar al puerto, regresé por otro lado y acabé subiendo una escalera larga, con escalones de altura creciente... tras lo que volví a pasar por Beheko Plaza y enfilé Erdiko kale para regresar al punto de partida.
Dejé Mutriku muy contento con lo que había visto.

Mutriku, vieja lonja y casa torre del muelle
Mutriku, vieja lonja y casa torre del muelle (35kb)
Mutriku desde el puerto
Mutriku desde el puerto (30kb)
Mutriku, subiendo a Beheko plaza
Mutriku, subiendo a Beheko plaza (38kb)
Mutriku, puerto
Mutriku, puerto (25kb)
Mutriku, Erdiko kale
Mutriku, Erdiko kale (42kb)
Mutriku, plaza Txurruka, monumento e iglesia
Mutriku, plaza Txurruka, monumento e iglesia (22kb)

La carretera se aparta de la línea de costa para llegar a Ondarroa, precedido por Saturraran y sus características rocas.

Saturraran
Saturraran (25kb)

Cuantas más cosas me diera tiempo a ver allí, mejor.
Entré por el puente de Itxas Aurre, el de Calatrava, y seguí por la pasarela de Alfonso XIII o puente de la playa, al tiempo que la gente se batía en retirada de la misma.

Ondarroa
Ondarroa (35kb)
Ondarroa, puente de la playa
Ondarroa, puente de la playa (41kb)
Ondarroa, puente de Itxas Aurre
Ondarroa, puente de Itxas Aurre (28kb)

Como no hay dos sin tres, cogí otro ascensor. En este caso el que está al pie de la iglesia. En la plaza Pedro M. Unanue pregunté a una señora por el antiguo ayuntamiento y por las 12 figuras ("Kortxeleko mamuak") de la iglesia. Como éstas quedan en la parte más alta, la mujer retrocedió unos pasos para señarlarlas, tropezó y cayó. Para cuando me acerqué para ayudarle a levantarse, le había dado tiempo para hacer con la mano un gesto de que no pasaba nada y ya estaba medio de pie. Un caso.

Por si acaso, la mujer preguntó a otro nativo, que aconsejó mirar la iglesia desde un lateral para verlas mejor.
Lo que había entendido era que las doce figuras estaban seguidas y no repartidas alrededor del edificio.

Ondarroa, casa de Iparragirre kalea
Ondarroa, casa de Iparragirre kalea (32kb)

(Así es. Una cosa son los "Kortxeleko mamuak" y otra lo que vi -y no en su totalidad-, "una serie de figuras que podrían haber sido parte de otro séquito se sientan en la parte superior de los pináculos". Según parece, los primeros son visibles -no mucho, me temo- desde Kantoipe kalea.)

Ascensor y para abajo. Al recoger la bici, pasó uno con un monociclo y una niña sobre los hombros. Me vio y soltó un "¿con dos?", señalando a las ruedas de la bici, como cosa de poco mérito, pero al poco perdió el equilibrio (sin caerse ni caérsele la niña). Ay, ay...

Abandoné una vez más la bicicleta, en este caso junto la cofradía de Santa Clara, crucé en ambos sentidos el puente viejo y me dediqué a patear las calles de la parte vieja.

Ondarroa, Cofradía de Santa Clara
Ondarroa, Cofradía de Santa Clara (35kb)
Ondarroa, desde el puente viejo
Ondarroa, desde el puente viejo (39kb)
Ondarroa, Nasa kalea desde el puente viejo
Ondarroa, Nasa kalea desde el puente viejo (36kb)
Ondarroa, puente viejo
Ondarroa, puente viejo (36kb)
Ondarroa, Agirre Tar Txomin kalea
Ondarroa, Agirre Tar Txomin kalea (28kb)

Subiendo por Agirre Tar Txomin kalea, interrogué a uno por la ermita de San Juan, que añadí a la lista por un error, pues se halla en otra parte.
Aclarado el fallo, me indicó cómo subir a la cercana ermita de La Antigua, advirtiéndome que tenía que coger un sendero a mano izquierda.
Seguí para arriba hasta que un silbido me hizo girarme. Me había saltado el desvío y el otro, que se ve que no se fiaba de un servidor, se había quedado esperando a ver qué hacía, sospechando lo que iba a pasar. Muchas gracias.

Ondarroa, ermita de La Antigua
Ondarroa, ermita de La Antigua (21kb)

En el interior de la ermita, unas reproducciones a escala de barcos dejan clara la vocación marinera del lugar.
En el exterior, el cementerio y una pista asfaltada por la que bajé para cambiar de camino.

Ondarroa, ermita de La Antigua, interior
Ondarroa, ermita de La Antigua, interior (27kb)

Recorriendo Kale Handi, varios edificios me recordaron lo que había leído acerca de que hay casas con equis pisos en una de sus fachadas y 3 ó 4 más en la opuesta, según a qué calle den. Cosas de construir en una ladera pronunciada.

Ondarroa, Agirre Tar Txomin kalea
Ondarroa, Agirre Tar Txomin kalea (26kb)
Ondarroa, Kale Handi
Ondarroa, Kale Handi (30kb)
Ondarroa, Kale Handi
Ondarroa, Kale Handi (35kb)
Ondarroa, torre Likona
Ondarroa, torre Likona (35kb)
Ondarroa, antiguo cuartel de la Guardia Civil
Ondarroa, antiguo cuartel de la Guardia Civil (26kb)
Ondarroa, torre Likona
Ondarroa, torre Likona (38kb)

Tras ver la torre Likona, en la que se cree que nació la madre de San Ignacio de Loiola, pregunté por otra torre, Etxeandia. Un hombre me mandó a Erribera kalea, donde indagué infructuosamente hasta que di con otro hombre que se tomó el asunto casi como cuestión personal.
Por mucho interés que puso, no hubo manera y me consolé fotografiando un curioso edificio que funcionó, según me dijo antes de despedirnos, como cuartel de la Guardia Civil.
Pero aquel ciudadano siguió investigando por su cuenta y lo reencontré con una pareja a la que le había sonsacado que Etxeandia es una casa que está pegada a la parte inferior de la torre Likona y que no conserva vestigio alguno de haber sido torre. Agradecido a mi colaborador, volvimos a despedirnos, recuperé la bici y me dirigí con ella en la mano hacia el final de la zona peatonal para abandonar el pueblo. En esto, me fijé en las ventanas de una casa de la calle Erribera, había una placa... Etxeandia. Dejé la bici y traté de localizar al hombre, pero ya no lo vi.

Ondarroa, torre Etxeandia
Ondarroa, torre Etxeandia (34kb)
Ondarroa, puente viejo
Ondarroa, puente viejo (33kb)

El caso es que me había dado tiempo a ver Ondarroa en condiciones, algo que me parecía casi imposible al salir de Elgoibar, donde se me fue bastante tiempo.
Atravesé Berriatua y sus barrios tratando de echarles el ojo a lugares en los que ya pararía próximamente, como la torre Arantzibia o Etxe Pintxu, en Erribera.

Llegando a Berriatua
Llegando a Berriatua (17kb)

Donde sí tuve que parar fue ante algún semáforo porque unas obras en la carretera habían impuesto la circulación alternativa y, ya a las puertas de Markina, me detuve un momento ante las ruinas del balneario de Urberuaga.

Markina, ruinas del balneario de Urberuaga
Markina, ruinas del balneario de Urberuaga (41kb)

La idea era haber terminado recorriendo tranquilamente Markina, pero para eso tenía que haber llegado antes. Otra vez será.

[subir]