índice
Vitoria - Treviño - Berantevilla - Ocio - Pagoeta - Armentia - Vitoria
05-10-2014
(mapa)
(mapa) (160kb)

Casi tres meses sin pedalear dan para bastante, pero no como para olvidar andar en bici.
Como no tenía muchas ganas de coger el coche para ir a descubrir nuevas tierras, repetí casi entera una ruta realizada en 2005.

De Vitoria a Berrostegieta
De Vitoria a Berrostegieta (23kb)

Andaban bastantes cicloturistas en el más que asequible Puerto de Zaldiaran. Ellos iban de vuelta (es que tampoco salí de casa muy pronto que se diga).
El aliciente estaba en que pretendía subir por primera vez a unas antenas que hay cerca y a las que se llega tomando un desvío prácticamente en la cima del puerto.
No hacía mucho que me había enterado de que eso estaba por allí y de que el poco más de un kilómetro de subida extra incluye alguna rampa al 27%.

Alguien ha pintado en el suelo y cada 100m la distancia que falta hasta arriba, lo que viene muy bien.
Poco a poco, fueron pasando las primeras rampas, una zona bastante llevadera y llegó el tramo final, de hormigón rayado. Con algún apurillo por aquello del equilibrio, llegué arriba sin novedad, pero con la sensación de que no hay rampas al 27%, salvo que uno coja alguna curva en concreto por el interior o algo por el estilo.

Zaldiaran, vistas desde las antenas
Zaldiaran, vistas desde las antenas (27kb)
Zaldiaran, cruz y antenas
Zaldiaran, cruz y antenas (35kb)

Se ve que desde allí se puede continuar andando, tal y como se veía a distancia que lo estaban haciendo varios senderistas.
Bajando, empezó a chispear, pero no paso de ahí.

Siguiente parada, Treviño, el núcleo principal de uno de los dos municipios (junto a La Puebla de Arganzón) que integran el Condado burgalés en tierras alavesas.
Había estado sólo una vez y no como turista, y no recordaba nada.
Al poco de llegar, una casa blasonada señalada como tal por un letrero de madera. Unos lugareños dijeron que era conocida como "la casa del conde" o la "casa de los Barriobusto", pero algún otro dijo que esta última era, en realidad, otra que está junto a la iglesia y que alberga actualmente al ayuntamiento.
En cualquier caso, en uno de los dos escudos que tiene en la fachada figura esta inscripción:

De Rodas vine rodando y con sangre derramada a Rozas hize de nada.
Treviño, casa blasonada
Treviño, casa blasonada (36kb)

Un panel mencionaba la existencia de la "cruz de David" en los dinteles de algunas casas. A los nativos no les sonaba; de hecho, en todo caso sería la "estrella de David", pero tampoco.
Un señor con el que coincidí dos veces me hizo notar la presencia de todos los signos zodiacales en el pórtico de la iglesia. Por mucho que miré, sólo reconocí varios de los doce. El mismo hombre dijo que una imagen de la Virgen Blanca que hay en el exterior de esa iglesia es más antigua que la de Vitoria.
Al parecer, la gente no puede reformar las casas antiguas así como así, sino respetando una serie de normas para no perder la uniformidad del conjunto, por lo que el personal prefiere irse a vivir a enclaves cercanos, como Franco, que liarse de mala manera.
Junto a la iglesia y la casa cural hay un edificio en estado ruinoso que en tiempos funcionó como hospital.

Treviño, iglesia y calle Mayor
Treviño, iglesia y calle Mayor (23kb)
Treviño, ayuntamiento y calle Mayor
Treviño, ayuntamiento y calle Mayor (27kb)
Treviño, casa antigua
Treviño, casa antigua (33kb)

Cerca de Cucho, han construido un nuevo acceso a la Residencia Sagrada Familia, de las Hermanas Franciscanas de la Purísima. Paralelo al anterior, facilitará el tránsito entre la carretera y el edificio, pero el tramo original, entre pinos (de los que dan piñones), tenía en solitario un atractivo especial.

De Treviño a Berantevilla
De Treviño a Berantevilla (22kb)

En Berantevilla se me había olvidado preguntar en una ocasión anterior por el área recreativa de Linares, con una presa en escalera que menciona este artículo. Está cerca de la carretera. Tiene que estar bien eso en verano.
Volviendo a por la bici, que había dejado sin candar, vi que había llegado una furgoneta y en un primer momento me preocupé. Afortunadamente, se trataba de una pareja bien avenida que había ido a dar una vuelta con las bicis.

Berantevilla, área recreativa de Linares
Berantevilla, área recreativa de Linares (60kb)
Berantevilla, río Ayuda y presa
Berantevilla, río Ayuda y presa (40kb)

Antes de dejar el pueblo, al ir a fotografiar un rincón con flores, un hombre me dijo que lo que había entre ellas y que parecía un abrevadero de piedra había servido, en efecto, para eso, pero originalmente fue un sarcófago, tal y como se puede comprobar mirando en su interior.

Berantevilla, sarcófago y flores
Berantevilla, sarcófago y flores (43kb)
Berantevilla, plaza
Berantevilla, plaza (23kb)

Tras un par de paradas tan reglamentarias como breves en Zambrana y Santa Cruz del Fierro (donde no vi a nadie), dejé la bici en Ocio y eché a andar hacia el castillo de Lanos.

Zambrana, plaza
Zambrana, plaza (33kb)
Zambrana
Zambrana (24kb)
Ocio desde Zambrana
Ocio desde Zambrana (23kb)
Santa Cruz del Fierro, casas
Santa Cruz del Fierro, casas (28kb)
Santa Cruz del Fierro
Santa Cruz del Fierro (23kb)
Ocio y castillo de Lanos
Ocio y castillo de Lanos (24kb)

De la única vez que había estado, un par de décadas atrás, recordaba el sendero de piedrillas y algún resbalón, así que me fui mentalizando.
Nada de eso. Unas decenas de metros por pista de tierra preceden ahora a una carretera asfaltada en perfecto estado que conduce en 600 metros hasta las mismísimas piedras de la muralla del castillo.
A saber qué pendiente tienen algunas de esas rampas, ¿veinticuántos por ciento?

Unas fotos, disfrutando de las amplias vistas, y a continuar.

Ocio, castillo de Lanos, entrada
Ocio, castillo de Lanos, entrada (34kb)
Ocio, castillo de Lanos, ventana
Ocio, castillo de Lanos, ventana (44kb)
Ocio, vistas desde el castillo de Lanos
Ocio, vistas desde el castillo de Lanos (25kb)
Ocio, castillo de Lanos
Ocio, castillo de Lanos (37kb)
Berganzo desde el castillo de Lanos
Berganzo desde el castillo de Lanos (31kb)
Ocio desde el castillo de Lanos
Ocio desde el castillo de Lanos (44kb)
Ocio
Ocio (39kb)

Otra mini parada en Berganzo antes de echar a andar, a unos 3km de dicho pueblo, hacia la cascada de Herrerías, a menos de cinco minutos de la carretera. Estaba un poco escasa de agua, pero aun así es bonita.

Berganzo, casas
Berganzo, casas (28kb)
Pagoeta, cascada de Herrerías
Pagoeta, cascada de Herrerías (54kb)

En lugar de pasar por Peñacerrada, subí a Pagoeta, donde cogí agua, me senté un rato en un banco con vistas a Peñacerrada y probé suerte en la bolera, aprovechando que había dos bolas y bolos de sobra. Tiré el bolo con la segunda bola y me animé; repetí, de nuevo lo tiré al segundo intento y me crecí; cuatro tiros más con otros tantos fallos y se me bajaron los humos.

De Berganzo a Pagoeta
De Berganzo a Pagoeta (25kb)
Pagoeta
Pagoeta (24kb)
Peñacerrada desde Pagoeta
Peñacerrada desde Pagoeta (24kb)

Puse rumbo norte.
En vista del tráfico, se notaba que era domingo por la tarde.

Descarté entrar en San Martín de Zar, pero no me salté una parada que tenía prevista en Armentia, donde hace años conocí a una señora mayor que se llamaba Blanca Nieves. No fui capaz de localizar su casa y tampoco se me ocurrió preguntar por ella.

Treviño, Armentia
Treviño, Armentia (23kb)

Bastante cansado, a pesar de no haber hecho muchos kilómetros, y con algo de frío me fui dejando caer desde el Puerto de Vitoria para dar por acabada la excursión.

[subir]