índice
Sarria - Arlobi - Gorbeia - Sarria

Markina

Zaitegi

Ondategi

24-05-2014
(mapa)
(mapa) (70kb)

Había estado en el Gorbeia, por supuesto, pero sólo una vez y de eso hacía justo veinte años.
El hecho de que sea un monte un tanto aislado le resta posibilidades de cara a hacer una travesía para todo el día. A cambio, como es grande, da bastante de sí.
Como la otra vez subí desde Murua, esta vez lo haría desde Sarria. Y en lugar de empezar en el Parketxe, eché a andar desde el puente medieval, por sugerirlo así alguna página web (no recuerdo cuál).

Sarria, puente
Sarria, puente (47kb)

Siendo sábado, me extrañó que casi no pasaran coches mientras me dirigía al Parketxe y que tampoco allí hubiera muchos vehículos.

De Sarria al Parketxe
De Sarria al Parketxe (49kb)
Parketxe
Parketxe (19kb)

Seguí el camino que discurre junto al río Baias sin más novedad que uno con el que me crucé y que iba corriendo, aunque ya no sé si eso se puede considerar ya como novedad en estos tiempos.

Del Parketxe a Zaldibartxo
Del Parketxe a Zaldibartxo (53kb)
Poza de Zaldibartxo
Poza de Zaldibartxo (43kb)
Del Parketxe a Aldarro
Del Parketxe a Aldarro (50kb)
Del Parketxe a Aldarro
Del Parketxe a Aldarro (43kb)

Coincidí con un grupo a la altura de Aldarro y pasaron después ellos mientras un servidor leía en los carteles del trampal de Arkarai cosas como las siguientes:

En los trampales, vegetación y fauna se distribuyen de acuerdo con los diferentes grados de encharcamiento, movimiento del agua y su oxigenación.
En el juncal los insectos se distribuyen a diferentes alturas. Así, aprovechando la misma planta, aumenta la diversidad biológica del lugar.
Aldarro
Aldarro (38kb)
De Aldarro a Arkarai
De Aldarro a Arkarai (63kb)
De Aldarro a Arkarai
De Aldarro a Arkarai (27kb)
Arkarai, trampal
Arkarai, trampal (29kb)
Arkarai, río Bayas
Arkarai, río Bayas (63kb)

Al llegar al primero de los puentes de Arlobi me crucé con una chica que cargaba una mochila de las de largo recorrido. Al preguntarle por la ruta que estaba haciendo dijo que iba de Roncesvalles a los Picos de Europa. Para que veas.

Arlobi, primer puente
Arlobi, primer puente (47kb)
Chica en camino de Roncesvalles a Picos de Europa
Chica en camino de Roncesvalles a Picos de Europa (41kb)

Quería ver el menhir de Arlobi, así que seguí adelante. Un hombre con dos perros me confirmó que iba bien.
Me gustó el entorno de la txabola (con antena y todo) que hay poco después.

De Arkarai a Arlobi, árbol
De Arkarai a Arlobi, árbol (24kb)
Txabola de Arlobi
Txabola de Arlobi (35kb)

Junto al menhir había dos beteteros, que se marcharon al poco.
No sabía si de allí también se podía continuar hacia el Gorbeia. Un grupo que estaba subiendo una hermosa cuesta, nada más pasar el menhir, me hizo pensar que igual sí. Los alcancé al poco, aprovechando que pararon a descansar a la sombra. Dijeron que no, que por allí no se iba al Gorbeia. Ellos se dirigían a Itxina.

Menhir de Arlobi
Menhir de Arlobi (22kb)

Unos minutos más tarde, volvía a cruzarme con el grupo al que había alcanzado en Aldarro. Qué guapa una de las chicas.

Vuelta a Arlobi, crucé los dos puentes y a subir a Gorostiano. Desde las inmediaciones de la txabola de Constantino vi bajar a unos diez montañeros, iban de dos en dos.

Menhir de Arlobi desde el camino a Gorostiano
Menhir de Arlobi desde el camino a Gorostiano (38kb)
Gorostiano, txabola de Constantino
Gorostiano, txabola de Constantino (26kb)
Gorostiano, yeguas
Gorostiano, yeguas (27kb)

El tiempo iba aguantando, pero a una nube se le ocurrió cubrir la cima, así que no tardé en verme metido en la niebla, salvo unos instantes en que me encontré en una especie de burbuja; rodeado por niebla, sí, pero con ésta a varios metros.

De Gorostiano al Gorbeia
De Gorostiano al Gorbeia (18kb)

El caso es que iba encontrando mojones, pero eché un vistazo a la brújula para saber qué dirección llevaba.

La pendiente se suavizó, la cima debía de quedar ya muy cerca, pero la cruz no aparecía... hasta que lo hizo de golpe, cuando el ligero viento apartó algo la niebla. Impresionante aparición. Se me escapó un socorrido "¡ay va la órdiga!".

Gorbeia, cruz
Gorbeia, cruz (8kb)

No sé si me oyó un bulto oscuro que había junto al buzón y que resultó ser un montañero que empezó a bajar por el lado vizcaíno mientras un servidor intentaba hacer alguna foto.
Luego llegó uno corriendo (claro), se sentó y se marchó con otro que también llegó corriendo (faltaría más).
En el buzón había una tarjeta (de unos vizcaínos) y una foto de unos montañeros maduros de Miranda de Ebro. En ella posaban, tan flamantes ellos, Andrés, Antonio, Javier, Jesús, José Carlos, Pepe y Ricardo.

Gorbeia, cima
Gorbeia, cima (18kb)

Durante unos segundos, la niebla se despejó lo suficiente como para animarme a esperar un rato, a ver si veía algo de paisaje.
Gracias a mi perseverancia, unida al hecho de que no me había abrigado al llegar arriba, conseguí empezar a quedarme frío.
Nada, a bajar.

Entre lo ancha que es la cima y algunos cairns tentadores, cerca anduve de despistarme. Menos mal que eché mano de la brújula y acerté a encontrar el sendero de bajada.

Hizo como que quería llover, extendí la palma y en ella rebotaron unos copitos...
Poco antes de Gorostiano sí que llovió, pero sin mucha intensidad y durante poco tiempo.

Bajando del Gorbeia hacia Gorostiano
Bajando del Gorbeia hacia Gorostiano (21kb)

Llegando de nuevo a Arkarai, pasó un coche y me pareció que en él iban algunos del grupo con el que había coincidido ya varias veces.
Se oían voces dentro del refugio, salía humo por la chimenea y entré a curiosear. Había dos parejas jóvenes que habían encendido fuego para calentarse.

De Gorostiano a Arkarai
De Gorostiano a Arkarai (41kb)
De Gorostiano a Arkarai
De Gorostiano a Arkarai (56kb)

Volviendo al punto de partida, unos puntos de pintura amarilla parecían sugerir un camino alternativo a la pista. Por él continué, pasando junto a unos robles de considerable porte, me despisté, reencontré el camino y lo seguí hasta que volvió a unirse a la pista.

De Arkarai al Parketxe
De Arkarai al Parketxe (50kb)
De Arkarai al Parketxe
De Arkarai al Parketxe (50kb)
Del Parketxe a Sarria
Del Parketxe a Sarria (41kb)
Del Parketxe a Sarria, operario con troncos
Del Parketxe a Sarria, operario con troncos (46kb)

Ya motorizado, y aprovechando que tenía tiempo, fui a buscar una casa-torre en la cercana Markina. Una vez localizada, una mujer me dijo que la casa (Sagasti) se renovó por primera vez en el XVI.

Markina, molino
Markina, molino (54kb)
Markina, casa-torre Sagasti
Markina, casa-torre Sagasti (44kb)
Markina, río Bayas
Markina, río Bayas (59kb)

De allí a Zaitegi, a preguntar si el castillo (sus ruinas) quedaban cerca. Una señora lo señaló, frente por frente de su casa. Unos días antes había subido ella con su nieto, aunque confesó que se enteró de su ubicación por unas excavaciones más o menos recientes, pues hasta entonces creía que se encontraba por otra parte; también mencionó unas cuevas, que quedan más lejos.

Aparqué cerca de donde arranca el sendero que me indicó. Me acerqué a una casa a pedir agua y así conocí a Ori, un cachorro de perro más majo que ni sé. Su dueño me dio agua y repitió las indicaciones dadas por la mujer.

Zaitegi, cachorro Ori
Zaitegi, cachorro Ori (40kb)

El camino sale junto a la carretera, frente al desvío hacia Olano, pasa por un túnel bajo la autovía, asciende entre bosque hasta enlazar con una pista y se sigue ésta por la derecha, subiendo por la izquierda al llegar a una bifurcación cercana. Se llega a un collado a cuya izquierda queda el promontorio rocoso sobre el que se situaba el castillo.
En una especie de panel metálico dice lo siguiente:

Castillo de Zaitegi

Situado en el estratégico paso de Murguia, el castillo-tenencia de Zaitegi se construyó para defender la frontera tras la nueva delimitación entre los reinos de Castilla y Navarra establecida en 1176.

Los tenentes documentados desde su creación son Furtado de Zaitegi en 118?, Furtado de Álava en 1192, Eneko López de Mendoza en 1194 y Pedro Furtado de Mendoza en 1198.

En la primavera de 1199 las tropas de Alfonso VIII vulneran los tratados de 1176 e invaden la llanada alavesa. Mientras Vitoria/Gasteiz sufría un duro asedio de 8 meses, Zaitegi fue conquistado por las tropas castellanas, que lo mantendrán hasta su definitivo abandono en el siglo XV. En el siglo XVI se construyó la ermita de San Bitor sobre los restos de la fortaleza, que es el edificio sin techumbre que se ve en la actualidad.

El castillo se componía de un torreón pentagonal en la parte Este y un recinto ovalado con pequeñas torres circulares. Dentro de la torre se encontraba el aljibe o cisterna, depósito de agua que se recogía de los tejados mediante una cañería subterránea.

Zaitegi, ruinas de la ermita de San Bítor
Zaitegi, ruinas de la ermita de San Bítor (28kb)
Zaitegi desde el castillo
Zaitegi desde el castillo (39kb)
Zaitegi, ubicación del castillo desde su base
Zaitegi, ubicación del castillo desde su base (32kb)

Como aquello es, además, la cima del monte Zaitegi, hay un buzón de montaña.
Al bajar, el hombre de antes me preguntó si había conseguido dar con el lugar. Qué majo. Ya puestos, volví a saludar a Ori.

El último destino del día era Ondategi y su roble, catalogado como "árbol singular".
Lo bueno es que el especimen se encuentra en el mismo pueblo. Una chica me orientó, pero se equivocó al obviar una bifurcación y anduve un poco perdido y extrañado hasta que di con el roble. Imponente.

Ondategi, roble
Ondategi, roble (53kb)
Ondategi, roble
Ondategi, roble (52kb)
[subir]