índice
Arrasate - Udalaitz - Betsaide - Arrasate
13-04-2014
(mapa)
(mapa) (54kb)

El humilde monte Besaide es conocido por hacer de muga entre las provincias de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Para una vez que lo subí, en noviembre de 2006, lo hice sin cámara de fotos. Además, acabé bajando a Elorrio, a 10 km de donde había dejado el coche, al que llegué ya de noche y tras haber estado a punto de chocar (por aquello de la oscuridad) con alguna que otra persona con las que me crucé en el valle de Atxondo.

El caso es que, mientras aquel día iba camino de Elorrio, me llamó la atención el cresterío de un monte que tenía a la derecha. Hacía impresión. Luego me enteré de que era el Udalaitz (Udalatx). Y pasaron los años...

Como leí en Mendikat que el ascenso a dicho monte desde el barrio de Udala se ha solido realizar tradicionalmente desde el casco urbano de Arrasate/Mondragón, pues eso hice, todo obediente. Salvo un corto atajo, recorrí por carretera los 3 km y pico.

De Arrasate al barrio de Udala
De Arrasate al barrio de Udala (41kb)
De Arrasate al barrio de Udala
De Arrasate al barrio de Udala (21kb)

Una nube cubría a esas horas la cima.

Llegando a Udala
Llegando a Udala (25kb)

Merodeé un momento por la zona de la iglesia, vi el edificio conocido como Palazio y seguí hasta Uxarte, con el restaurante homónimo, donde abandoné el asfalto hasta varias horas después.

Udala, Palazio
Udala, Palazio (34kb)
Udala, comienzo del camino a Udalaitz en Uxarte
Udala, comienzo del camino a Udalaitz en Uxarte (51kb)

Al poco, me adelantó uno al trote.
Vi que unos metros por delante subía una pareja. Me vinieron muy bien como referencia en toda la ascensión, manteniéndome a una prudencial distancia.

En las cercanías de una borda, cuando la pista se convierte en sendero y aumenta la pendiente, apareció una niña pequeña junto al camino con una cámara de fotos que parecía grande en sus manos. No sé si era de verdad (la cámara, no la niña), así que tampoco sé si realmente me hizo las fotos que pareció hacerme. Lo que sí sé es que se quedó quieta, como posando, mientras yo le hacía una. Qué maja.

Subiendo a Udalaitz, borda y Murugain
Subiendo a Udalaitz, borda y Murugain (22kb)
Subiendo a Udalaitz
Subiendo a Udalaitz (61kb)

Se sale del bosque y sólo hay piedras. Allí seguía subiendo la pareja, y yo detrás, hasta que dejé de verles en un momento dado. Las voces de un grupo que bajaba me orientaron y afronté la canal herbosa que conduce al collado entre la cruz y la cima principal.

Subiendo a Udalaitz
Subiendo a Udalaitz (39kb)
Subiendo a Udalaitz, canal herbosa
Subiendo a Udalaitz, canal herbosa (39kb)

Tiré hacia la cruz, solitaria, hasta que vi que se estaba metiendo niebla. Media vuelta y a poner rumbo al Udalaitz cuanto antes, no fuera a verme después más perdido que ni sé. Entretanto, la pareja ya se me había escapado, pero la niebla no fue a más, afortunadamente, y acerté con el camino. Creía que el Udalaitz era más puntiagudo, no me esperaba su cresta.

Udalaitz y ruinas del Santuario de la Asunción
Udalaitz y ruinas del Santuario de la Asunción (34kb)
Erdiko Atxa y Atxaurrutxugana desde Udalaitz
Erdiko Atxa y Atxaurrutxugana desde Udalaitz (24kb)
Udalaitz
Udalaitz (23kb)

Me quedé un rato en la cima y aproveché para comer algo, cosa que no había hecho desde que había salido de casa. Fallo gordo.

La pareja me pidió que les hiciera una foto y se fueron.
Llegaron varios y se sentaron, contemplando el paisaje, un tanto brumoso.
Llegó otro corriendo... tocó la mesa de orientación y bajó por el otro lado.
Al final, me quedé solo.

Según iba por la cresta, miré atrás y había tres personas en la cima, como si hubieran surgido de la nada. Se ve que habían subido por aquel lado.
Yo tenía que bajar por donde había subido para poder ir a ver el mirador de la cruz y para fijarme mejor en las ruinas del Santuario de la Asunción. Hay que tener moral para irse a vivir de ermitaño a semejante lugar. Las ruinas del santuario de la Sierra de Toloño tienen su punto, pero aquello parece bastante más accesible que lo de Udalaitz.
Llegando a la cruz, estaba haciéndolo también un grupo de cinco chicas con un perro.
Desde el mirador, la cima de Udalaitz aparecía cubierta (es un decir) por un grupo.

Grupo de chicas en la cruz
Grupo de chicas en la cruz (19kb)
Cruz y ruinas del Santuario de la Asunción
Cruz y ruinas del Santuario de la Asunción (28kb)

Luego pasé un rato bastante confuso. No tenía claro por dónde ir hacia la siguiente cumbre, Erdiko Atxa.
Un grupo cuesta abajo me hizo pensar que era por allí, pero se estaban marchando del monte.
Y otro más, corriendo, en la misma dirección del grupo. ¿Qué le pasa a la gente?

Acabé en tierra de nadie, con sensación de estar dando la nota, pero vi un agujero que resultó ser una curiosa cueva, acondicionada con mesa, depósito de agua y grifo. A partir de allí, continué adelante sin perder altura y confirmé que iba bien cuando apareció un montañero de frente. De paso, vi que estaba cerca de otra cueva, bastante espaciosa, que no se ve hasta llegar más o menos a su altura, pero que a partir de allí se ve de todas partes.

Udalaitz, cueva, interior
Udalaitz, cueva, interior (33kb)
De Udalaitz al collado de Uztepe Osta, vista atrás
De Udalaitz al collado de Uztepe Osta, vista atrás (25kb)
De Udalaitz al collado de Uztepe Osta
De Udalaitz al collado de Uztepe Osta (29kb)
De Udalaitz al collado de Uztepe Osta, cueva, interior
De Udalaitz al collado de Uztepe Osta, cueva, interior (14kb)

Para entonces era evidente que la montaña se había ido despoblando. Los que habían ido a hacer la mañanera ya se habían ido.

El collado de Uztepe Osta tiene una apariencia un tanto vertiginosa; aunque, si es por eso, toda esa parte lo parece vista a distancia. Luego, resulta que uno se va acercando, se planta allí y se ve que no es para tanto.

Collado de Uztepe Osta, vistas
Collado de Uztepe Osta, vistas (28kb)
Udalaitz desde Erdiko Atxa
Udalaitz desde Erdiko Atxa (26kb)

Tras alguna duda, me animé a subir a Erdiko Punta. Arriba, en lugar de disfrutar de las vistas (seguía la bruma), anduve venga a darle vueltas a que luego tenía que bajar y, a continuación, subir y bajar la última cima. Bajé más fácil de lo que pensaba y me acerqué a ver una placa en la que me había fijado antes: recuerda a algún montañero fallecido en Pirineos.

Atxaurrutxugana desde Erdiko Atxa
Atxaurrutxugana desde Erdiko Atxa (26kb)

Tras el collado de Azpoiti, llevaba anotado que se llega a Atxaurrutxugana siguiendo la cresta. Obvio, pero como no me encaramé a ella desde el comienzo, luego tuve que andar trepando un poco.

De Erdiko Atxa a Atxaurrutxugana
De Erdiko Atxa a Atxaurrutxugana (27kb)

Antes de llegar a su cima, me encontré con dos chicos. Preguntaron por el Udalaitz y se lo señalé. Preguntaron si lo había subido, por dónde se iba y si había camino, y casi me dieron pena. Siendo un novato en esa zona, me sentí poco menos que un experto veterano. Dijeron que venían de Kanpazar. Les pregunté por Besaide y no sabían por dónde se iba desde donde nos encontrábamos.
Tras intercambiarnos tan ingente cantidad de información, seguimos nuestros respectivos caminos y pronto llegué al Atxaurrutxugana.

Udalaitz y Erdiko Atxa desde Atxaurrutxugana
Udalaitz y Erdiko Atxa desde Atxaurrutxugana (25kb)
Elorrio desde Atxaurrutxugana
Elorrio desde Atxaurrutxugana (17kb)

Una mirada hacia Elorrio, otra hacia Anboto, otra hacia el terreno recorrido... Parece mentira que se tarde tanto en recorrer una distancia relativamente corta.
No sé quién inventó palabras como agreste, escarpado, abrupto y similares, pero sí dónde encontró la inspiración para crearlas.

El descenso se me hizo bastante pesado. Al menos, mientras bajaba de la cresta no tenía que pensar por dónde iba a seguir después.
En la zona de Pozutxueta (supongo) un cairn me animó, otro me despistó y, tras andar un rato desorientado, alcancé a distinguir por allá abajo lo que parecía ser la poza junto a la que se encuentra el mugarri M.5.

Pozutxueta
Pozutxueta (26kb)

Al poco iba por un senderillo que acabó desembocando en una pista de tierra por la que aterricé en la poza en cuestión. Y al cabo de unos veinte minutos hice lo propio junto a la fuente Besaide. A coger agua, que estaba calentando.

De Pozutxueta a Besaide, poza y mugarri M.5
De Pozutxueta a Besaide, poza y mugarri M.5 (29kb)
De Pozutxueta a Besaide, Anboto
De Pozutxueta a Besaide, Anboto (22kb)
Fuente de Besaide
Fuente de Besaide (51kb)

Según me acercaba al monumento nuevo, vi que el lugar estaba tomado por varias familias magrebíes con sus vehículos.
Los magrebíes resultaron no ser tales sino palestinos o, más bien, miembros de un grupo caracterizados al efecto para hacer una grabación "para ellos" y que en aquel momento se estaban tomando un descanso entre toma y toma.
¿Eran de algún grupo religioso? ¿Estaban representando algo relacionado con el Domingo de Ramos, que se celebraba aquel día? Puede, pero no se lo pregunté.

Besaide
Besaide (24kb)

Me hizo ilusión verme otra vez junto al monumento primitivo, dando vueltas al mojón que une y separa las tres provincias. Hasta me atreví a poner la mano sobre la piedra... pero no pasó nada, claro.

Anboto desde Besaide
Anboto desde Besaide (24kb)
Besaide, monumento original
Besaide, monumento original (24kb)

Para entonces el amigo Anboto ya se estaba dejando ver con relativa limpieza. Ya era hora. Traté de distinguir, en vano, la Cueva de la Dama.

Vuelta a la fuente para retornar a Udala.
La cosa empezó bien, pero me puse de mal genio cuando me topé con un poste señalizador que parecía estar colocado en plan "pinto, pinto, gorgorito".
La flecha que señalaba a Besaide indicaba "Udala". Una de las que apuntaban en la dirección "buena" decía "Udala" y la otra, "Besaide". Se ve que los dos caminos que van de frente van a Udala, pero se debieron de equivocar e intercambiaron las posiciones de una de ellas y la de Besaide.
El que pasa por allí cada dos por tres igual ni se fija en el poste, pero se me calentó la cabeza pensando si habría algún recorrido circular y acabaría regresando a Besaide.

De Besaide a Udala
De Besaide a Udala (67kb)
De Besaide a Udala, cresterío de Udalaitz
De Besaide a Udala, cresterío de Udalaitz (37kb)
Cerca de Udala, yegua y potro
Cerca de Udala, yegua y potro (44kb)
De Besaide a Udala, pinar
De Besaide a Udala, pinar (58kb)

Más adelante, cuando empezó a aparecer gente de frente, lo interpreté como indicio de la cercanía de Udala, como así fue.

Dejando atrás Udala
Dejando atrás Udala (29kb)

Mientras bajaba hacia Arrasate, el movimiento de coches parecía sugerir que el restaurante de Uxarte tiene bastante actividad. También andaba gente a pie.

De Udala a Arrasate
De Udala a Arrasate (58kb)

Y el coche a pleno sol. Horror.

Por preferir, prefiero corretear por los prados de Aralar, pero también está bien recorrer otros tipos de montes.

[subir]