índice
Vitoria - Zumelzu - Iruña de Oca - Mendoza - Los Huetos - Foronda - Vitoria
08-03-2014
(mapa)
(mapa) (73kb)

Una vuelta por la zona occidental de la Llanada alavesa con idea de revisitar algunos pueblos y, sobre todo, hacer acto de presencia en varios otros en los que nunca había estado.

Armentia
Armentia (17kb)

Durante las primeras horas me vino varias veces el recuerdo de la Batalla de Vitoria, acaecida en 1813 en una amplia zona que, aunque un poco a bulto, coincidía con la que estaba recorriendo.

La primera, en la frente. Tenía entendido que en Zuazo de Vitoria hubo algún palacio, torre o algo por el estilo, pero una nativa me dijo que no.

Zabalgana desde Zuazo de Vitoria
Zabalgana desde Zuazo de Vitoria (16kb)

Gometxa estaba patas arriba por obras.

De camino a Zumelzu se pasa junto a la perrera de Vitoria y por las cercanías de unas caballerizas, así que no me extrañó ver gente a caballo después, cuando bajaba y me disponía a dar un amplio rodeo para subir a Subijana, de lo que me libró un lugareño al que pregunté por alguna alternativa y me señaló una pista de tierra que en cosa de un kilómetro recobra el asfalto, cerca ya de una rotonda junto a la N-I.

Zumelzu
Zumelzu (18kb)
Zumelzu, casa
Zumelzu, casa (28kb)
Ariñez, cruce fuera de servicio
Ariñez, cruce fuera de servicio (32kb)

En Subijana hay un palacio, el de Simón Anda-Salazar, que fue Gobernador de Filipinas y da nombre a una calle de Vitoria. Así me lo dijo uno que salió del edificio. También comentó que hay otro palacio, relacionado con el mismo personaje, pero no apunté dónde, aunque dijo que no se encuentra en buen estado.

Subijana de Álava, palacio de Simón Anda-Salazar
Subijana de Álava, palacio de Simón Anda-Salazar (33kb)
Subijana de Álava, campanario
Subijana de Álava, campanario (45kb)

Tanto Zumelzu como Subijana de Álava están a escasos kilómetros de la N-I, lo que no quita para que estén un tanto aislados y le den al forastero la sensación de encontrarse en el fin del mundo.

Tras contemplar el monte Inglesmendi, desde el que siguieron el curso inicial de la Batalla de Vitoria el entonces todavía rey José I y el mariscal Jourdan, pasé por debajo de la autovía (de la que me despedí hasta casi el final de la excursión) y fui a Víllodas, con su hermoso puente, y al cercano yacimiento arqueológico de Iruña-Veleia, que estaba cerrado a esa hora y cuya entrada encontré bastante cambiada.

Inglesmendi y San Juan de Júndiz desde cerca de Ariñez
Inglesmendi y San Juan de Júndiz desde cerca de Ariñez (24kb)
Víllodas
Víllodas (28kb)
Víllodas, puente
Víllodas, puente (26kb)
Iruña de Oca, entrada a Iruña-Veleia
Iruña de Oca, entrada a Iruña-Veleia (17kb)
Iruña de Oca, excavaciones en Iruña-Veleia
Iruña de Oca, excavaciones en Iruña-Veleia (38kb)

Otro puente digno de visita, el de Trespuentes, antes de subir hasta la entrada del jardín botánico de Santa Catalina, que abría ese día por primera vez en la temporada. No recordaba la cuesta final, bastante fuerte.
Los chicos (chico y chica) de la entrada dijeron que se sigue celebrando en agosto una visita nocturna, con paradas en varios sitios del jardín para escuchar diversas historias. Lo organiza una asociación cultural. Estuve una vez y valió la pena. Se ve que eso mismo piensa todo el que participa alguna vez, porque también dijeron que la afluencia de visitantes ese día ha ido en aumento y los organizadores se las ven y se las desean para que todos puedan seguir, aunque sea por turnos, el desarrollo de la velada.

Trespuentes desde el puente
Trespuentes desde el puente (35kb)
Trespuentes, acceso al jardín botánico de Santa Catalina
Trespuentes, acceso al jardín botánico de Santa Catalina (35kb)

El jardín está muy bien y tiene su historia curiosa, por rodear lo que fue, en primer lugar, una casa-torre; después, el edificio funcionó como monasterio, que quedó abandonado como consecuencia de la desamortización de Mendizábal. Ahora, las ruinas están rodeadas por plantas y flores.
Como no había ido con intención de entrar, me despedí y fui a ver el cercano "Mirador de la Llanada". Bueno, más que a ver el mirador fui a ver lo que se divisa desde él.

Trespuentes, Mendoza desde el Mirador de la Llanada
Trespuentes, Mendoza desde el Mirador de la Llanada (24kb)
Trespuentes, junto al río
Trespuentes, junto al río (44kb)
Trespuentes
Trespuentes (34kb)
Entre Trespuentes y Mendoza
Entre Trespuentes y Mendoza (15kb)

Siguiente parada, Mendoza, con la torre de la poderosa familia del mismo nombre. La visité cuando albergaba el Museo de Heráldica. Las quejas por no estar acondicionado para poder ser visitado por discapacitados originaron que ahora esté cerrado "por obras", según pone en la puerta, aunque no se esté llevando a cabo obra alguna.

Mendoza, puerta
Mendoza, puerta (40kb)
Mendoza, yugo de campana
Mendoza, yugo de campana (48kb)
Mendoza, Torre de los Mendoza
Mendoza, Torre de los Mendoza (20kb)
Dejando atrás Mendoza
Dejando atrás Mendoza (20kb)

En Mártioda hay, en lo más alto del pueblo, una torre, la de los Hurtado de Mendoza, que creo recordar que fue puesta en venta por parte de la Diputación Foral. Tenía la misma pinta de abandono que años atrás, así que o no hubo comprador o su nuevo dueño aún no ha hecho nada con ella.
En el mismo pueblo está el Centro de Recuperación de Fauna. Si uno encuentra un animal herido, lo lleva, lo pone en una caja, que introduce en un lugar preparado al efecto, y los del Centro se encargan de tratarlo. Esas son las instrucciones que pone junto a la entrada, en la que también se avisa de que no se hacen visitas.
De todas formas, se supone que si uno va cuando está el personal no hace falta dejar al bicho en la caja, sino que la entrega se hace directamente, como le pasó a un conocido cuando llevó un vencejo. Le dijeron que lo alimentarían durante unos días, introduciéndole insectos en el estómago, antes de lanzarlo al aire para que echara a volar.

Mártioda, torre de los Hurtado de Mendoza
Mártioda, torre de los Hurtado de Mendoza (33kb)
Los Huetos desde Mártioda
Los Huetos desde Mártioda (24kb)
Mártioda, Centro de Recuperación de Fauna
Mártioda, Centro de Recuperación de Fauna (42kb)

Puse rumbo a Los Huetos.

En un momento dado, sobrevoló la carretera un avión dirigido por radiocontrol. Luego, otro (o el mismo). Y alguno más andaba por los alrededores.
Como no disponía de material antiaéreo, me contenté con verlos pasar.
Tiene que estar bien eso de controlar a distancia un avión de esos, hacerle dar vueltas, piruetas y demás, para acabar trayéndolo de nuevo a donde está uno.

En Hueto Abajo, aparte del ábside y canecillos de su iglesia, me alegraron la vista tres adolescentes con look primaveral.

Hueto Abajo, ábside de la iglesia
Hueto Abajo, ábside de la iglesia (27kb)

En Hueto Arriba, pregunté a un par de beteteros por si sabían si había que andar mucho para llegar a la cueva de Los Goros. El que sabía de los dos no me la pintó ni muy lejos ni muy cerca, así que lo dejé estar, aunque me acerqué a la verja que me había señalado como inicio de la ruta.

Tras retroceder varios kilómetros, inicié una serie de visitas inaugurales a varios pueblos.
Mientras subía a Ullíbarri-Viña pensaba si el esfuerzo valdría la pena (la cuesta no tiene nada de particular). Casi no vi gente, pero había un grupo en una especie de jardín, junto a una casa, que daban la impresión de estar tan a gusto, tan tranquilos, tan felices.

Ullíbarri-Viña
Ullíbarri-Viña (36kb)

Para llegar a Mandojana, Gereña y Legarda no tuve que subir cuestas.

Gereña
Gereña (22kb)
Aeropuerto de Foronda desde Legarda
Aeropuerto de Foronda desde Legarda (47kb)

Enésimo desvío para visitar Artaza Foronda. De camino, adelanté a cuatro mujeres a pie. Cuando llegué al pueblo y no vi a nadie, deduje que las cuatro caminantes vivían allí, se habían ido de paseo y entretanto habían dejado deshabitado, despoblado y deshumanizado el lugar. Me lo confirmaron cuando regresaba sobre mis pasos (o pedaladas).

Artaza Foronda, casa
Artaza Foronda, casa (33kb)

En Foronda hay unas cuantas casas blasonadas. Una de ellas es el Palacio del Marqués de Foronda, que también puso en venta la Diputación y, también como la torre de Mártioda, no da señales de vida.
La animación se concentraba en la bolera, en la que se habían congregado varias parejas jóvenes.

Foronda
Foronda (30kb)
Foronda
Foronda (44kb)
Foronda, palacio del Marqués de Foronda
Foronda, palacio del Marqués de Foronda (53kb)
Foronda, picota, bolera y fuente
Foronda, picota, bolera y fuente (36kb)

Foronda da nombre al aeropuerto que se sitúa en sus terrenos. No vi aviones porque los chapuceros de los políticos redujeron el funcionamiento de esas instalaciones a su horario nocturno.
No cuenta con vuelos regulares de pasajeros desde 2011. Los ciudadanos que aterrizan ahí lo suelen hacer procedentes de otros aeropuertos en los que no han podido tomar tierra por problemas de visibilidad, viento, etc. Y es que el aeródromo de Foronda dispone de características operacionales superiores y mucha mejor visibilidad y facilidad para el despegue y el aterrizaje, ya que está situado en una amplia llanura y posee una gran pista de aterrizaje bidireccional (04/22) de 3,5 km de largo (cuenta, además, con un localizador ILS para la cabecera 04). La pista cuenta además con una calle de rodaje paralela, que agiliza la circulación de aeronaves por el aeropuerto y reduce el tiempo de ocupación de la pista principal.
Su principal actividad se centra en el transporte de carga. Así, en varias ocasiones han aterrizado en Foronda aviones Antonov, los más grandes del mundo.

Foronda, acceso al aeropuerto
Foronda, acceso al aeropuerto (23kb)
Foronda, aeropuerto
Foronda, aeropuerto (22kb)

De todas formas, el pueblo que queda más cerca del complejo es Antezana, que me sorprendió con varias casas blasonadas y un parque con bastante buena pinta.

Antezana, rincón con bancos
Antezana, rincón con bancos (49kb)
Aeropuerto de Foronda desde Antezana
Aeropuerto de Foronda desde Antezana (29kb)

El plan previsto inicialmente era más largo, pero contaba con varias vías de escape, en función del horario y/o del cansancio. La primera ya la había dejado atrás, pero utilicé la segunda en vista de que mi sombra ya era casi tan alargada como la del ciprés.

Vitoria, parque de Arriaga, bidegorri
Vitoria, parque de Arriaga, bidegorri (47kb)
[subir]