índice
Aralegi - Errenaga - Hirumugarrieta - Txameni - Errenaga - Aralegi
23-02-2014
(mapa)
(mapa) (135kb)

Llevaba una década, una eternidad, sin subir el Hirumugarrieta o Intzeko Torrea, la cima más alta de Aralar, así que tenía ganas de volver.
El último domingo de febrero es un buen momento para hacer ese tipo de cosas.

Tras dejar el coche en el collado de Aralegi, me puse a caminar por la pista que se interna en la sierra dirigiéndose hacia Enirio.

Intxusti
Intxusti (44kb)
De Intxusti a Napar Iturri
De Intxusti a Napar Iturri (41kb)
Hacia Enirio, dejando atrás Napar Iturri
Hacia Enirio, dejando atrás Napar Iturri (25kb)
Cerca de Enirio, Baiarrate
Cerca de Enirio, Baiarrate (25kb)

Aparte de tres chavales que me adelantaron corriendo con su indumentaria veraniega, hicieron lo propio una furgoneta y un coche, que luego vi aparcados junto a la langa previa a Napar Iturri.
Se ve que otros que llegaron después no tuvieron tantas contemplaciones o eran pastores o tenían algún permiso o yo qué sé, la cuestión es que vi a dos coches más avanzando a distancia cuando estaba cerca de Enirio. El caso es que debieron de parar en algún sitio o se desviaron hacia Pikoeta, porque no llegaron a alcanzarme.
El que sí lo hizo fue otro vehículo, una bicicleta de montaña. Ahora bien, cuando pasó me dejó bastante frío porque el bicicletero iba escuchando música un tanto chirriante y con el volumen bastante alto.

Enirio
Enirio (23kb)
Dejando atrás Enirio
Dejando atrás Enirio (33kb)
De Enirio a Errenaga, borda
De Enirio a Errenaga, borda (45kb)
De Enirio a Errenaga
De Enirio a Errenaga (45kb)

Todavía pasó otro en BTT mientras cambiaba las pilas a la cámara y me abrigaba. Es que coincidió con la primera aparición de uno de los protagonistas del día: el viento.

Doniturrieta Azpikoa
Doniturrieta Azpikoa (26kb)
Doniturrieta Azpikoa y Aitzkorri
Doniturrieta Azpikoa y Aitzkorri (23kb)
De Doniturrieta Azpikoa a Errenaga
De Doniturrieta Azpikoa a Errenaga (25kb)
De Doniturrieta Azpikoa a Errenaga
De Doniturrieta Azpikoa a Errenaga (23kb)

En Errenaga había movimiento de gente que se había animado con el buen tiempo a dar una vuelta por el monte.

Aitzkorri desde Errenaga
Aitzkorri desde Errenaga (27kb)
Errenaga, ermita
Errenaga, ermita (34kb)

Un par de mujeres me preguntaron por la ruta a Hirumugarrieta. Las orienté, me acerqué a la fuente, merodeé un poco por la zona y puse yo también rumbo al citado monte.
Enseguida caí en la cuenta de que no había estado muy fino en mis explicaciones a las mujeres, pero un poste señalizador, con el nombre del monte en cuestión bien visible, me hizo suponer que lo habrían visto y que irían por delante.

En parte por evitar una zona con nieve, en parte por no seguir la pista en la medida de lo posible, acabé junto al menhir de Igaratza III.

Menhir de Igaratza III
Menhir de Igaratza III (26kb)
Dolmen de Trikuharri
Dolmen de Trikuharri (36kb)

Volví al redil y comencé el ascenso siguiendo a una pareja, que a su vez iba detrás de otra. No es que aquello pareciera una romería, pero estaba claro que el Hirumugarrieta tiene tirón entre el personal.

Subiendo a Hirumugarrieta
Subiendo a Hirumugarrieta (30kb)
Subiendo a Hirumugarrieta
Subiendo a Hirumugarrieta (15kb)

Salvo en algunos tramos en que había que pisar nieve, la subida no tuvo complicaciones hasta un cierto punto, a partir del cual lo del viento fue un incordio, muy molesto, soplaba con mucha fuerza.
Arriba no se podía parar quieto. Me senté un rato, medio protegido por la base del vértice geodésico. Cuando me levanté para hacer unas fotos antes de irme, vi que acababan de llegar las mujeres que me habían preguntado en Errenaga.

Llegando a Hirumugarrieta
Llegando a Hirumugarrieta (32kb)
Malloas orientales desde Hirumugarrieta
Malloas orientales desde Hirumugarrieta (30kb)
Valle de Araitz desde Hirumugarrieta
Valle de Araitz desde Hirumugarrieta (32kb)
Malloas occidentales desde Hirumugarrieta
Malloas occidentales desde Hirumugarrieta (31kb)

Bajando, los muchachos de Eolo me sacudieron hasta que dejé atrás la parte más elevada y expuesta. Así, pude empezar a pensar a dónde iba a ir después.
El plan inicial era haber subido algún monte más de las Malloas, como el Aldaon y el Beoin; pero, visto lo visto, lo cambié para acercarme a Unagako Potzua, una charca que es una rareza en Aralar, pues el agua se filtra por todas partes en la sierra y es insólito un lugar que la retenga. Ahora está cercada. Un panel explicaba el motivo, pero no estaba en buen estado y ni el texto en euskera ni el redactado en castellano me aclararon nada.

Unagako Potzua
Unagako Potzua (29kb)

Según vi después en Internet, no es la única zona de afluencia masiva de ganado que se ha vallado.
El objetivo es recuperar ese humedal tan especial, evitando la suciedad y contaminación que provoca su uso por parte del ganado (causante, pero también víctima, de esa contaminación). De paso, se favorece la recuperación de cierta flora y fauna en y alrededor de la charca.

Improvisando, se me ocurrió subir el Txemine o Txameni. De camino, pasé junto a unos abrevaderos que han construido para los animales como alternativa a la citada charca.
Llegué arriba sin más novedad que un par de arreones fuertes del mismo protagonista de antes. Como nunca lo había subido por ese lado, unas huellas que vi en la nieve me tranquilizaron.

Eulatz desde el Txameni
Eulatz desde el Txameni (38kb)
Hirumugarrieta y Unagako Potzua desde el Txameni
Hirumugarrieta y Unagako Potzua desde el Txameni (39kb)
Artxueta desde el Txameni
Artxueta desde el Txameni (25kb)

Recorrí el monte casi en su totalidad, de oeste a este, en un recorrido que me gustó, y ascendí a continuación Desaomendi, a cuya cima llegué zarandeado de mala manera. Como me pareció que su buzón se abre por un lado que no quedaba muy expuesto, no tomé muchas precauciones al abrirlo. Resultó que había un papel, sí, pero no sé qué ponía en él porque salió volando de inmediato e inició el descenso por su cuenta. Qué rabia.

Me autoimpuse la pena de buscarlo, por si sonaba la flauta, pero encontrar un papel blanco en una ladera plagada de puntos de nieve era tarea complicada. No lo encontré.

Del Txameni a Desamendi
Del Txameni a Desamendi (57kb)
Desamendi
Desamendi (35kb)
Bajando de Desamendi, buscando el papel
Bajando de Desamendi, buscando el papel (44kb)
Refugios de Errenaga desde el Errenaga
Refugios de Errenaga desde el Errenaga (38kb)

Tras algún despiste y algún rodeo para evitar pasar por una zona que imaginaba en mal estado, llegué por segunda vez en el día a Errenaga. Junto a uno de los refugios había varias personas. Las vi de lejos. No sé si estaban a punto de irse o si pensaban hacer noche allí.

Por de pronto, comencé a bajar hacia Enirio. Algunas zonas parecían campos de golf, por el verde de la hierba, con grandes bunkers (las manchas de nieve) protegiendo los imaginarios hoyos.

De Errenaga a Enirio
De Errenaga a Enirio (25kb)
Túmulo y crómlech de Beaskin
Túmulo y crómlech de Beaskin (31kb)

Para variar un poco, en vez de recorrer la loma que pasa junto a la majada de Doniturrieta Azpikoa, pasé por un vallecito que va paralelo a esa loma y que, en primer lugar, alcanza la borda de Doniturrieta Garakoa; a continuación, atraviesa un hayedo y, por último, sigue un senderillo hasta juntarse con la otra pista. Pero antes de la feliz reunión de ambas, aparecen a la derecha dos agujeros que recuerdan que allí hubo una mina.

Doniturrieta Garakoa
Doniturrieta Garakoa (31kb)
Cerca de Doniturrieta Garakoa, hayedo
Cerca de Doniturrieta Garakoa, hayedo (54kb)
De Doniturrieta Garakoa a Enirio
De Doniturrieta Garakoa a Enirio (47kb)
Mina de Olasoro
Mina de Olasoro (66kb)

Cerca de Enirio, me crucé con dos mujeres y un hombre. ¿A dónde iban a esas horas?

De Enirio a Napar Iturri
De Enirio a Napar Iturri (26kb)

Regresé a Aralegi con la placidez que da finalizar una excursión al atardecer.

Cerca de Intxusti
Cerca de Intxusti (35kb)
[subir]