índice
Artziniega - Añés - Villasana de Mena - Siones - Artziniega
09-10-2013
(mapa)
(mapa) (63kb)

De camino a Artziniega, un rápido desvío para hacer una foto en el embalse de Maroño. Es que un par de semanas antes había niebla.

Maroño, embalse
Maroño, embalse (16kb)
Respaldiza, monumento al Fuero de Ayala
Respaldiza, monumento al Fuero de Ayala (51kb)

Otra parada, esta vez en Respaldiza, para fotografiar el monumento al Fuero de Ayala, al que dejé escapar en aquella misma ocasión.

Ya con la bici, y tras abandonar a los pocos kilómetros la A-624, comencé a subir el puerto de Peña Angulo por una carretera bastante tranquila.

De Llanteno a Retes de Llanteno
De Llanteno a Retes de Llanteno (19kb)

Pasado Retes, vi a uno que iba por delante en una BTT. De pronto, dio media vuelta, nos cruzamos y desapareció en sentido contrario.

Mientras estaba haciendo una foto de lo que queda de la torre de Orive, parado en una curva, pasó cuesta arriba otro cicloturista preguntando de pasada a dónde iba esa carretera. Cualquiera sabe si realmente se había metido por allí sin saber por dónde andaba.
Para dar mayor sensación de tráfico, acertó a pasar, en este caso cuesta abajo, un coche.

Ruinas de la torre de Orive
Ruinas de la torre de Orive (24kb)

En Lejarzo, estaba por irme sin saber cuál es la casa-torre, aguantando estoicamente los ladridos de varios perros (atados y que acabaron callándose al ver que no les hacía caso), cuando llegó un coche. Sus ocupantes, una pareja, resultaron ser los habitantes de la torre. Subí tras ellos (la rampa no se dejaba) y me señalaron lo poco reseñable que conserva el edificio en su exterior, que no es mucho, pues un par de ventanas conupiales están cegadas. La chica me precedió por un terreno herboso y en cuesta para que viera una de ellas y aquello tuvo bastante de aventura, por el riesgo de resbalar. Resultó divertido.
Ellos no están nada contentos con el pegote que les pusieron en la puerta de entrada, imitando un arco de piedras. No ha quedado bien.

Cerca de Erbi
Cerca de Erbi (29kb)
De Erbi a Lejarzo
De Erbi a Lejarzo (26kb)
Lejarzo, burros
Lejarzo, burros (49kb)
Lejarzo, cruz en la torre
Lejarzo, cruz en la torre (38kb)
Lejarzo, torre
Lejarzo, torre (21kb)
Sierra Sálvada desde Lejarzo
Sierra Sálvada desde Lejarzo (23kb)

En Añes, unos operarios estaban descargando un electrodoméstico de un camión. Le pregunté al cliente por la torre que debe de haber en el pueblo y dijo que no le constaba que hubiera ninguna, y que la que había fotografiado yo antes era la de Orive.
Es que él era el que había pasado en coche un rato antes mientras estaba haciendo esa foto.

Añes
Añes (18kb)

Me dejó la llave de un local que está junto a la iglesia y al que hay que entrar para ver un tímpano románico del siglo XII que descubrieron en 1982.
Después, me dio una serie de explicaciones sobre un edificio cercano que fue asilo.
Por último, habló, retomando el tema de la torre ya citada, del 'caballo de Orive'. Resulta que la propiedad de la Sierra Sálvada se resolvió mediante una carrera a caballo entre un tal Orive y otro que tenía un caballo mucho mejor; pero Orive conocía mejor el terreno y, siguiendo un atajo, llegó el primero al lugar acordado.
Buscando en la red de redes algo al respecto, encontré este enlace, con una versión algo diferente.

Añes, tímpano románico
Añes, tímpano románico (35kb)
Añes, antiguo asilo
Añes, antiguo asilo (26kb)

Un par de fragmentos del contenido de los paneles informativos que hay en el pueblo:

En el territorio de la comarca de Ayala, junto al municipio de Orduña, hubo un camino que destacó sobre todos los demás y ese era el Camino Real de la Sopeña, eje neurálgico de comunicación durante el medievo y básico para el trasiego a las ferias más importantes de la zona.

Podemos decir que Añes surge seguramente de su importancia estratégica para posibilitar la unión entre las zonas de los valles de Ayala y Mena, debiendo su presencia al histórico camino. Probablemente, nos encontremos en la parte poblada más antigua de Ayala, en la que podemos apreciar los restos prehistóricos del Alto de las Campas.
Para proteger a los caminantes, se erigió un modesto monasterio conocido con el nombre de San Vicente de Añes, del cual, desgraciadamente, no quedan restos. Pero su importancia queda patente en los restos del alero de su parroquia, influencia de la ruta jacobea, o en la antigua entrada recientemente descubierta con portada románica.
El camino proseguía hacia el oeste en busca del puerto de Angulo, que comunica el valle de Ayala con el burgalés valle de Mena.

Unos kilómetros después tomé el desvío que conduce a la cascada de Peñaladros. Había un chico junto a ella; a ratos, de pie; a ratos, sentado, fumando. Me monté una película pensando que el hombre iba allí a relajarse y/o a superar algún mal de amores. Me señaló unas ruinas cercanas, que en tiempos mejores fueron un molino. También dijo que se puede bajar al río por un sendero, pero lo dejé estar.
La cascada, sin mucha agua aquel día, es bonita.

Cozuela, cascada de Peñaladros
Cozuela, cascada de Peñaladros (42kb)

Tal y como tenía previsto, no llegué a coronar el puerto. Para ello hubiera tenido que recorrer unos pocos kilómetros más, y desandarlos después; pero, sobre todo, me esperaba un túnel de unos 600m en el que son necesarias luces, según la página de la altimetría, que también señala un par de cruces que se ve que me salté, pues pasé por Encima Angulo antes de enlazar con la carretera que sube desde Artziniega.

Al coger el desvío hacia Santa Olaja el asfalto empeoró algo, pero sin más.
El recorrido me gustó bastante. Parecía el camino a ninguna parte.

Encima Angulo
Encima Angulo (18kb)
De Encima Angulo a Santa Olaja
De Encima Angulo a Santa Olaja (20kb)
De Encima Angulo a Santa Olaja
De Encima Angulo a Santa Olaja (27kb)
Santa Olaja
Santa Olaja (29kb)
De Santa Olaja a Santiago de Tudela
De Santa Olaja a Santiago de Tudela (29kb)
Santiago de Tudela
Santiago de Tudela (35kb)
Santiago de Tudela, iglesia
Santiago de Tudela, iglesia (24kb)

En La Llana, sorpresa en forma de torre, y un castillo al que no pude subir por impedirlo una verja.
Eso pertenece a Santiago de Tudela. Ahora ya puedo decir que he estado en Retes de Tudela, Santiago de Tudela y Santiago de Compostela. Todo será que en alguna parte haya un pueblo llamado Retes de Compostela.

La Llana, torre
La Llana, torre (35kb)
La Llana
La Llana (18kb)

En las cercanías de Montiano, enlacé con el puerto de Ro, ya en sus últimos kilómetros, y poco después estaba bajando hacia el Valle de Mena.

Visita a Villasana de Mena, con una torre, un convento, un palacio en venta y la fuente reglamentaria en el parque, antes de poner rumbo hacia las principales iglesias románicas del valle.

Villasana de Mena, palacio de Sancho Ortiz de Matienzo
Villasana de Mena, palacio de Sancho Ortiz de Matienzo (37kb)
Villasana de Mena, torre de los Velasco
Villasana de Mena, torre de los Velasco (39kb)
Villasana de Mena, calle del Medio
Villasana de Mena, calle del Medio (32kb)

En primer lugar, la de Vallejo de Mena, que vi por fuera sin prisa. Tremenda.
El panel de turno terminaba con un "La monumentalidad del edificio así como su calidad artística y su buen estado de conservación hacen de esta iglesia una de las mejores muestras del románico burgalés.".

Vallejo de Mena, molino
Vallejo de Mena, molino (38kb)
Vallejo de Mena, iglesia, ábside
Vallejo de Mena, iglesia, ábside (28kb)
Vallejo de Mena, iglesia, ábside, detalle
Vallejo de Mena, iglesia, ábside, detalle (32kb)
Vallejo de Mena, iglesia
Vallejo de Mena, iglesia (34kb)
Vallejo de Mena, iglesia, detalle del lado Sur
Vallejo de Mena, iglesia, detalle del lado Sur (26kb)
Vallejo de Mena, iglesia, puerta del lado Oeste, detalle
Vallejo de Mena, iglesia, puerta del lado Oeste, detalle (41kb)
Vallejo de Mena, iglesia, puerta del lado Oeste, detalle
Vallejo de Mena, iglesia, puerta del lado Oeste, detalle (31kb)
Vallejo de Mena, iglesia, puerta del lado Oeste, detalle
Vallejo de Mena, iglesia, puerta del lado Oeste, detalle (37kb)

Después, la de Siones. Intenté verla por dentro hace unos años, pero no contestaban en la casa que queda enfrente y que es donde tienen la llave. Esta vez tuve más suerte y, tras esperar unos minutos a que la mujer se preparara, abrió la iglesia.
La visita cuesta 2 euros, lo que da derecho a diez minutos (o quince, no recuerdo) de estancia, sin explicaciones y con la luz encendida. Algo así ponía.

Aparte del hecho de que no me hace ninguna gracia pagar por ver una iglesia, el interior de la de Siones es espectacular. Se me pasó rápido el tiempo. La mujer comentaba que aún sigue descubriendo detalles en los que no se había fijado antes.

El panel exterior concluía así: "Así, pues, la calidad artística del edificio, la monumentalidad de sus proporciones o la diversidad de influencias artísticas que refleja, hace que podamos hablar de una verdadera manifestación aristocrática dentro del románico rural burgalés".

De Prado a Siones
De Prado a Siones (18kb)
Siones, antigua escuela
Siones, antigua escuela (30kb)
Siones, iglesia, detalle
Siones, iglesia, detalle (30kb)
Siones, iglesia, ábside
Siones, iglesia, ábside (25kb)
Siones, iglesia
Siones, iglesia (26kb)
Siones, iglesia, altar
Siones, iglesia, altar (28kb)
Siones, iglesia, interior, espacio izquierdo
Siones, iglesia, interior, espacio izquierdo (23kb)
Siones, iglesia, interior, espacio derecho
Siones, iglesia, interior, espacio derecho (25kb)

Ya que estaba allí, y aunque había estado también otra vez, subí a El Vigo, cuya iglesia tiene un tímpano que no pega con la sencillez del edificio. Estaba contemplándolo cuando pasó el tren de la FEVE que, en unas siete horas y media, va de Bilbao a León (como el que acababa de pasar) o viceversa.

Villasuso desde El Vigo
Villasuso desde El Vigo (35kb)
El Vigo, iglesia, tímpano
El Vigo, iglesia, tímpano (29kb)
El Vigo, iglesia
El Vigo, iglesia (29kb)
El Vigo, vías del tren de la FEVE
El Vigo, vías del tren de la FEVE (31kb)

De vuelta en Siones, pregunté a un señor mayor por un edificio grande con aspecto de escuela abandonada. Efectivamente, fue un centro escolar, concretamente de las Fundaciones Aguirre, como los que hubo en Cuenca y en Madrid. De hecho, una vez que él estuvo en la capital le enseñaron la escuela que había allí, muy grande.

Buscando más información al respecto, encontré posteriormente este artículo.

Me acerqué a Cadagua a ver el palacete que construyó un indiano y acabé, de propina, en el nacimiento del río Cadagua, seco a esas alturas del año, pero en un entorno bonito, con abundancia de musgo.

Cadagua, cerca del nacedero del río Cadagua
Cadagua, cerca del nacedero del río Cadagua (61kb)
Cadagua, palacete indiano
Cadagua, palacete indiano (35kb)

Se ve que habían estado asfaltando el tramo de carretera de Sopeñano a Cadagua, así que fui y volví como un señor.
Desde ambos pueblos se divisa la torre de Lezana de Mena, imponente. Cuando llegué a ella me hizo gracia la señal de prohibido el paso con un "No entry" un tanto exótico.
Al otro lado de la carretera, un no menos imponente mastín, venga a ladrar.

Lezana de Mena desde Cadagua
Lezana de Mena desde Cadagua (22kb)
Lezana de Mena, torre
Lezana de Mena, torre (25kb)

Siguiente parada, Taranco. El aliciente estaba en que allí se escribió por primera vez la palabra Castilla.
Si alguno llega sin saberlo, se encuentra con un monumento que se lo explica. Entre el lugar, bonito, el buen tiempo que hacía, la ausencia de tráfico y el texto del monumento contribuyeron a que el conjunto me hiciera cierta impresión.

Este es el texto:

Caminante:

En este solar, quince días contados del mes de septiembre del año 800 del nacimiento de Xto., al dictado del Abad Vitulo, el notario Lope escribió por vez primera el nombre de "CASTILLA"

Así quedó certificado para la Historia el nacimiento del pueblo que desde este valle alcanzó todos los confines de la Tierra con su idioma y con su concepto del Hombre y de la vida.
Bien merece este solar tu reflexión respetuosa.

Amigos del monasterio de Taranco

Taranco, inscripción
Taranco, inscripción (44kb)
Taranco, monumento
Taranco, monumento (53kb)

Cerca, una ermita y un hito jacobeo de 2004.

Taranco, vistas
Taranco, vistas (24kb)

El mapa que había consultado preparando la excursión daba a entender que desde Taranco hay carretera a Villanueva de Mena. No es así. Antes de dar media vuelta, llegué a una casa en la que me dijeron que una casa cercana, con detalles góticos, no es lo antigua que parece, pues los detalles se los han añadido recientemente; ya puestos, la mujer dijo que el monasterio de Taranco (donde se escribió "Castilla" por primera vez) no se encontraba donde está ahora el monumento sino en el monte, y que su madre, que anduvo por esos montes, nunca vio ruinas; aunque, al ser del año 800, había dado tiempo más que de sobra para que no quedara a la vista vestigio alguno.

De nuevo en Villasana, volví a coger agua en la fuente del parque. Había más gente que a la mañana.

Tras subir placenteramente el puerto de Ro desde Mercadillo, me fui dejando caer hasta Gordeliz, pasando por una interesante garganta.

Estación de FEVE Mercadillo-Villasana
Estación de FEVE Mercadillo-Villasana (36kb)
De Montiano a Gordeliz
De Montiano a Gordeliz (21kb)
De Montiano a Gordeliz
De Montiano a Gordeliz (20kb)

Tenía pensado ir a Sojoguti, a ver de cerca la torre de Boruelo, pero acabé descartándolo, cosa que no hice con el barrio de La Encina, en Artziniega. Recordaba lo grande que es árbol que da nombre al lugar, pero no la cuesta que hay que superar desde el pueblo.

Artziniega, Santuario de la Encina, encina
Artziniega, Santuario de la Encina, encina (31kb)
Artziniega, casa frente al Santuario de la Encina
Artziniega, casa frente al Santuario de la Encina (29kb)

Como ya había estado paseando por sus calles en agosto, cuando bajé de La Encina metí las cosas en el coche y di por terminada la excursión.

[subir]