índice
Espejo - Frías - Trespaderne - Criales - Valpuesta - Espejo
05-10-2013
(mapa)
(mapa) (105kb)

Hacía fresco en Espejo cuando comencé la excursión. Mientras me preparaba, me extrañó que un autobús tardara en reanudar la marcha tras parar para dejar pasajeros. Cuando por fin lo hizo entendí el porqué: un grupo más o menos numeroso de adolescentes había desembarcado y, precedido por una monitora, se dirigía hacia donde fuera para pasar el fin de semana.

Bergüenda, puente
Bergüenda, puente (29kb)
De Bergüenda a Sobrón
De Bergüenda a Sobrón (20kb)

Lo pasé bien bordeando el embalse de Sobrón. Otro día volveré a ese pueblo para verlo en condiciones, tanto la parte donde está el balneario como la otra.
Parecía que la niebla acabaría bajando del todo, pero se mantuvo a una prudente distancia.

Bordeando el embalse de Sobrón
Bordeando el embalse de Sobrón (27kb)
Sobrón, ermita de San Martín
Sobrón, ermita de San Martín (32kb)
Sobrón, presa del embalse
Sobrón, presa del embalse (34kb)
De Sobrón a Tobalinilla
De Sobrón a Tobalinilla (19kb)
De Sobrón a Tobalinilla, entrada en Castilla-León
De Sobrón a Tobalinilla, entrada en Castilla-León (32kb)

Tras cruzar el embalse por un puente, en las inmediaciones de Tobalinilla, me fui acercando a Santa María de Garoña, donde me crucé con un grupo de cicloturistas y divisé a distancia las instalaciones de la central nuclear más vieja de España. De miedo.

Tobalinilla
Tobalinilla (23kb)
De Tobalinilla a Santa María de Garoña
De Tobalinilla a Santa María de Garoña (15kb)
Santa María de Garoña
Santa María de Garoña (29kb)
Central nuclear de Santa María de Garoña desde el pueblo
Central nuclear de Santa María de Garoña desde el pueblo (17kb)

En Garoña, un cartel indicando "Punto de reunión. Plan Municipal de Emergencia Nuclear" contribuía a mantener el "ambiente".

Garoña, Punto de Reunión ante emergencias nucleares
Garoña, Punto de Reunión ante emergencias nucleares (35kb)

Creía que de allí seguía la carretera hacia Frías, pero el letrero de turno no la mencionaba, así que empecé a pensar que lo que había visto en el mapa era un camino de parcelaria. La mujer de una furgoneta me aclaró que sí, que por allí se iba también a Frías.

Pasado Cuezva y Montejo de Cebas, pregunté en un cruce a unos cicloturistas por la dirección a Frías. Igual no eran de la zona, porque dudaron, sacaron el móvil y lo averiguaron rápido.

De Cuezva a Montejo de Cebas
De Cuezva a Montejo de Cebas (15kb)

Al cabo de unos pocos kilómetros, hace su aparición la ciudad (la más pequeña de España y una de las más pequeñas del mundo; oficialmente, Ilustrísima Ciudad de Frías). Impresionante carta de presentación la de ese lado.

Frías
Frías (25kb)

Antes de subir al casco urbano, me acerqué a un edificio que resultó ser el convento de Santa María de Vadillo, y, algo después, hice lo propio con un lavadero situado en un bonito parque.

Frías, parque junto al lavadero
Frías, parque junto al lavadero (40kb)

Dejé la bici y eché a andar calle arriba hacia el castillo, previo paso por la Oficina de Turismo, a la que volví al poco al ver en la entrada del castillo que el ticket de entrada al mismo se adquiría allí.
Una vez dentro, me dirigí en primer lugar a la torre del homenaje, que encontré bastante cambiada. La única vez que había estado (excursión de mal recuerdo, en la que pasé mucho calor y acabé perdiendo la cámara de fotos) no se podía subir hasta arriba del todo; se ve que han rehabilitado aquello y han añadido un tramo metálico de escalera.
Me tomé mi tiempo para ir recorriendo cada rincón del castillo y disfrutando de las vistas.

Frías, el castillo desde la plaza
Frías, el castillo desde la plaza (38kb)
Frías, calle
Frías, calle (31kb)
Frías, Ayuntamiento
Frías, Ayuntamiento (28kb)
Frías, castillo
Frías, castillo (30kb)
Frías, desde la torre del homenaje del castillo
Frías, desde la torre del homenaje del castillo (42kb)
Frías, desde la torre del homenaje del castillo
Frías, desde la torre del homenaje del castillo (44kb)
Frías, patio del castillo
Frías, patio del castillo (29kb)
Frías, castillo, torre del homenaje y poterna
Frías, castillo, torre del homenaje y poterna (22kb)
Frías, castillo, capitel
Frías, castillo, capitel (27kb)

Tras hacer lo propio con el resto del pueblo, me faltaba por ver la judería. Pregunté por ella a un grupo de mujeres y me pusieron al corriente de eso (estaba al lado, aunque de judería sólo le queda el nombre) y de alguna que otra cosa más, como que un agujero que había en el suelo junto a donde nos encontrábamos es donde coloca una bandera "el capitán", en fiestas de San Juan. Lo de la bandera tiene que ver con el "Abrazo de Bergara". De hecho, una calle que empieza en ese punto se llama "Calle del Convenio".

Una señora mayor con la que estaban hablando al llegar un servidor es la que se encarga de preparar el rape, en esas mismas fiestas. Dijo que lo suyo era elaborarlo con tabaco de un Farias sudado (por haberlo llevado durante largo rato junto a la oreja). Para que provoque el estornudo le suele añadir pimienta.

Me recomendaron que me metiera por una calleja para llegar a un punto desde el que se obtiene una bonita vista del pueblo. Así lo hice.
Junto a ese lugar habían plantado unas flores y se acercaron a verlas, pues los chavales del pueblo acostumbran a subir por esa zona, pero no por las escaleras, y querían ver si las habían pisoteado.

Alguna de las mujeres era de Bilbao, pero también había alguna nativa, es decir, fredense (dijeron que proviene de Frida).
Una dijo que, para ella, lo mejor del pueblo era el puente medieval, por mucho que la gente hable maravillas del castillo.

Frías, iglesia de San Vicente
Frías, iglesia de San Vicente (27kb)
Frías, puerta del Postigo
Frías, puerta del Postigo (30kb)
Frías, el castillo desde la plaza
Frías, el castillo desde la plaza (44kb)
Frías, casa
Frías, casa (51kb)
Frías, castillo y casas colgadas
Frías, castillo y casas colgadas (37kb)
Frías
Frías (23kb)

Al ir a recoger la bici, apareció la misma furgoneta (con la misma conductora) que había visto en Garoña.

El puente está muy bien. Lo atravesé en un sentido, en el otro, y me fui tan contento.

Frías, puente medieval
Frías, puente medieval (31kb)
Frías, puente medieval
Frías, puente medieval (27kb)
Frías, puente medieval
Frías, puente medieval (29kb)

Llegué a la BU-530. No tenía nada claro que fuera a completar el itinerario inicialmente previsto. Podía suceder que acabara volviendo por esa misma carretera; pero, por de pronto, fui a Quintana Martín Galíndez a ver la torre de los Salazar. En la entrada y cerca de ella había algún que otro motivo jacobeo en forma de conchas. Se supone que allí vive algún peregrino.

Quintana Martín Galíndez, torre de los Salazar
Quintana Martín Galíndez, torre de los Salazar (36kb)
Lomana, torre de los Bonifaz
Lomana, torre de los Bonifaz (37kb)
Lomana, vistas desde la torre de los Bonifaz
Lomana, vistas desde la torre de los Bonifaz (23kb)
Lomana
Lomana (24kb)

Tras ver la torre de los Bonifaz, en Lomana, me presenté en Trespaderne con intención de subir al castillo de Tedeja si había algún acceso que no me llevara mucho tiempo. El chico al que pregunté en un primer momento empezó a darme una serie de explicaciones; pero, aconsejado por un conocido suyo que apareció en coche, simplificó las indicaciones: seguir la N-629, cruzar un puente y, al llegar a una serrería, tirar a la derecha.

Así lo hice, llegué al Centro de Interpretación de La Horadada, cerrado en ese momento, y seguí. Lo que me encontré después fue un panel que explicaba diversas cosas del castillo y que incluía un perfil de la pista de cemento que habían construido a finales de 2011 (antes ya había una pista, pero de tierra) y que llega hasta las mismas ruinas. Un kilómetro y medio al 12% de desnivel medio. Genial. No se me iba a ir la tarde subiendo hasta allí.
Recurrí al tercer plato y fui subiendo con cierta comodidad, aunque temiéndome lo peor para el final, pues el perfil se encabritaba en los últimos metros.
Así es. Se llega a una pequeña explanada en la que se supone que pueden aparcar los vehículos. La continuación arranca en un ángulo de 90 grados, con una pendiente de aupa y "protegida" por un badén. Vamos, que primero te topas con el badén e, inmediatamente, con el rampón final.

Arriba espera lo que han excavado hasta ahora de las murallas, que debieron de ser bien sólidas. Aún no se han metido con el interior del recinto.

El castillo de Tedeja es "de origen tardorromano y considerado como el más antiguo de los que dieron nombre a Castilla. En torno a este castillo se configuró uno de los distritos territoriales, llamados alfoces, en los que se organizó el naciente Condado de Castilla".

Desde allí se controla la mar de bien el desfiladero de La Horadada, que ya recorreré en otra ocasión.
Por cierto, hay alguna teoría que sitúa en ese desfiladero la batalla que la tradición ubica en Covadonga.

Trespaderne, La Horadada desde el castillo de Tedeja
Trespaderne, La Horadada desde el castillo de Tedeja (32kb)
Trespaderne desde el castillo de Tedeja
Trespaderne desde el castillo de Tedeja (33kb)
Trespaderne, castillo de Tedeja
Trespaderne, castillo de Tedeja (25kb)
Trespaderne, antigua estación de ferrocarril
Trespaderne, antigua estación de ferrocarril (35kb)

De nuevo en el pueblo, cogí agua y tiré hacia el Norte, con viento en contra y unos nubarrones con mala pinta.

En Cadiñanos está lo que queda del palacio Medina Rosales. A saber lo que debió de ser en sus mejores tiempos, con sus cuatro torres en pie. Tremendo.
Un vecino que vive al lado comentó que cualquier día se caerá lo que queda en pie. No sé si lo dijo lamentando que se pueda perder un monumento así o por el riesgo de que el derrumbe afecte a su casa.

Cadiñanos, palacio Medina Rosales
Cadiñanos, palacio Medina Rosales (31kb)
Cadiñanos, palacio Medina Rosales, entrada
Cadiñanos, palacio Medina Rosales, entrada (35kb)

En Pedrosa de Tobalina está su famosa cascada. Con poca agua en esas fechas. Tiene que hacer impresión en época de lluvias.
A falta de agua, había dos chicas, una posando y otra haciéndole fotos.
Sorprende que un lugar así esté a escasos metros del pueblo, de la carretera, de la civilización.

Pedrosa de Tobalina, chicas ante la cascada del Peñón
Pedrosa de Tobalina, chicas ante la cascada del Peñón (38kb)

Unos kilómetros más tarde, dos hombres y una mujer vareando un nogal.

De Pedrosa de Tobalina a Criales
De Pedrosa de Tobalina a Criales (28kb)

Subí a Criales buscando el puente medieval y me dijeron que estaba abajo. Así que había subido en balde, pero la gente me pareció maja.
Efectivamente, el puente está al poco de pasar el desvío a Criales. Tras cruzarlo y hacer la foto de rigor, estaba a mitad del mismo cuando apareció un todoterreno por detrás. Entre que el puente es estrecho y que no era plan hacer esperar al conductor, acabé cruzándolo corriendo, como si me persiguieran en una película.

Criales, puente sobre el río Jerea
Criales, puente sobre el río Jerea (50kb)

En Quintana la Ojada, estaba repitiendo la jugada de la foto cuando uno me preguntó si buscaba agua. Al decirle lo que andaba haciendo, me recomendó cruzar por debajo del puente, pues del otro lado me saldría mejor la foto. Así lo hice.

Quintana La Ojada, puente medieval sobre el Jerea
Quintana La Ojada, puente medieval sobre el Jerea (28kb)

Para cuando llegué a las inmediaciones de San Pantaleón de Losa ya había decidido que dejaría para otro día la visita a ese lugar. Como ya estuve hace años, me dolió menos y me puse a subir el tranquilo y llevadero puerto de La Horca.

Una pareja de moteros cogiendo algo de unos árboles, otra pareja bajando a pie, San Pantaleón de Losa a la vista durante varios kilómetros y casi nada de tráfico.

Subiendo el puerto de La Horca, San Pantaleón de Losa
Subiendo el puerto de La Horca, San Pantaleón de Losa (24kb)
Subiendo el puerto de La Horca
Subiendo el puerto de La Horca (29kb)

Según bajaba, me fui enfriando, pero ello no impidió que disfrutara con el paisaje. Es bonito el valle de Valdegobía.
De paso, caí en la cuenta de que era la primera vez que pasaba por esa zona en bici, al menos hasta Villanañe.

De Bóveda a San Millán
De Bóveda a San Millán (15kb)

Una rápida incursión a Valpuesta, cuna del castellano, antes de retornar a Espejo.

Valpuesta, colegiata
Valpuesta, colegiata (23kb)
Valpuesta, torre de los Velasco
Valpuesta, torre de los Velasco (24kb)
Valpuesta, palacio Zaldívar, escudo e inscripciones
Valpuesta, palacio Zaldívar, escudo e inscripciones (26kb)
Valpuesta, casa del Arcediano
Valpuesta, casa del Arcediano (30kb)
[subir]