índice
Larraitz - Txindoki - Larraitz
10-09-2013
(mapa)
(mapa) (114kb)

Esta es la crónica de una excursión que empezó bien, se torció, se enderezó y terminó por enredarse malamente.

Salí con el coche hacia Larraitz tras enterarme de que habían anunciado lluvia.

La idea de esta mañanera era muy simple. Se trataba de subir a Txindoki por un lugar (conocido como "el rayo") por el que no había subido nunca y bajar por otro (el lado Este de dicho monte) por el que tampoco había pasado nunca.

En la ermita de Larraitz, en una ventana que queda sobre la puerta, hay un cristal roto. La más que probable causa de la rotura está allí mismo: un balón encajado.

Cuando fui a coger un paraguas plegable que llevo en el maletero, no lo encontré.
Al poco de ponerme en marcha, apareció un coche, su conductor echó a andar por el mismo camino y luego desapareció.

Larraitz
Larraitz (18kb)
Subiendo a Txindoki, vistas
Subiendo a Txindoki, vistas (16kb)
Langa
Langa (34kb)
Pinar
Pinar (30kb)

Las previsiones meteorológicas se cumplieron, por desgracia. El sirimiri entró en acción poco antes de llegar a Oria iturri, cerca de donde comienza el rayo, con el que di a pesar de la niebla.

Cerca de Oria iturri
Cerca de Oria iturri (18kb)

Sube que te sube, ya vi que el sendero no estaba en las mejores condiciones. Entre la pendiente y la lluvia resultaba un tanto resbaladizo. Lo fui alternando con la hierba.

Subiendo por el rayo
Subiendo por el rayo (15kb)

¿Que si esa ruta da mucha sensación de verticalidad? No lo sé.
¿Que si ofrece buenas panorámicas? Ni idea.
No me enteré de nada, sólo iba mirando al suelo (que es lo único que se veía) para ver dónde poner el pie.

El viento soplaba de espaldas, así que no me quejo, aunque me dejó empapada la retaguardia.

Mientras subía, se me fue el santo al cielo y olvidé que iba a aterrizar a mitad de camino entre la cima de Txindoki y Egurral, el collado previo. Visto lo visto, había descartado subir a la cima, pero, ya que estaba allí, fui.
Ahora ya puedo decir que he estado en Txindoki más solo que la una a media mañana de un día de verano, con la única compañía del sirimiri.

Txindoki, cima
Txindoki, cima (17kb)

Al poco de empezar a bajar, llegaba arriba otro montañero. Fue como una aparición fantasmal, seguramente lo mismo que le debí de parecer a él.

A la altura del punto donde el rayo enlaza con el camino normal comprobé que había tardado más en bajar hasta ahí que en subir. Normal.

Más abajo, me crucé con otro, aunque no tenía mucha pinta de montañero. Como la zona en la que estábamos era como para andar con más cuidado aún, no me fijé mucho en su aspecto.

Txindoki, ertzaina
Txindoki, ertzaina (13kb)

Un poco más abajo, un silbido corto. Igual era de un pájaro, pero más parecía de persona. El silbido se repetió varias veces. Acabé contestando con otro silbido, pensando que igual estaba iniciando de ese modo una interesante conversación con un pájaro.
Finalmente, distinguí en la niebla una silueta. Aquello era un hombre. Un par de pasos más y no me quedó duda. Tampoco a él, que se acercó. Era un ertzaina. También lo era el individuo con el que me había cruzado antes.
Por lo que dijo, había subido por donde yo pensaba bajar. Preguntó varias veces si el lugar donde estábamos era por donde pasa el camino normal, como así era. Se ve que no conocía bien aquello y la niebla le impedía ver con claridad por dónde continuaba la subida y por eso le silbaba al compañero; pero éste no le había oído.
Ellos dos y varios que venían por detrás por la ruta normal pertenecían al Grupo de Rescate de la Ertzantza y habían ido a entrenar. Comentó que el principal inconveniente era el uniforme, que le hacía sudar.
No vi que llevaran ni mochila, ni agua, ni nada.

Me indicó por dónde tenía que ir para bajar por donde pretendía y nos despedimos. Un tipo majísimo.

Muitze
Muitze (12kb)
Descenso de Txindoki, langa
Descenso de Txindoki, langa (16kb)

Reemprendí la marcha todo animado y mentalizado para tomarme con mucha calma y precaución lo que me quedaba por bajar.
Todo fue normal, siguiendo las marcas blancas y amarillas, hasta que vi que aquello no podía ser. Estaba caminando en dirección opuesta a la que tenía que haber seguido.
Recordé que en una página web había visto que por ese lado había dos caminos. En algún punto debía de haber una bifurcación y no me había dado cuenta.
De no ser por el mal tiempo, habría retrocedido, pero acabé continuando por no volver a pasar por alguna zona enrevesada y por si el camino por el que iba acababa girando hacia donde pretendía.

De Txindoki a Amezketa
De Txindoki a Amezketa (43kb)
De Txindoki a Amezketa
De Txindoki a Amezketa (39kb)
De Txindoki a Amezketa
De Txindoki a Amezketa (50kb)

No fue así. Arreció la lluvia y el sendero acabó desembocando en una pista. A ratos por ella, a ratos por camino, de nuevo con las balizas blancas y amarillas, llegué a Beratzeaga, en Amezketa, y continué en dirección a dicho pueblo hasta un cruce de caminos en el que un poste señalizador indicaba, entre otras, la dirección a Larraitz, a poco menos de tres kilómetros.

Primero por asfalto, pasando junto a un par de caseríos; después, por sendero y por pista, fui aproximándome al final.
Poco antes, una sorpresa en forma de cercado con ciervos. No parecieron asustarse mucho, aunque se alejaban si me aproximaba. Alguno parecía flotar al correr al trote.

Amezketa
Amezketa (16kb)
De Amezketa a Larraitz
De Amezketa a Larraitz (22kb)
De Amezketa a Larraitz
De Amezketa a Larraitz (17kb)
De Amezketa a Larraitz, ciervos
De Amezketa a Larraitz, ciervos (37kb)

Y, por fin, Larraitz. Txindoki se había vuelto invisible. Es posible que a esa hora su cima estuviera despejada, con un bonito mar de nubes a modo de paisaje.
El consuelo por el largo rodeo que había dado y el mal trago que supone caminar a sabiendas de que uno va descaminado fue que así había evitado bajar por zonas con fuerte pendiente (imagino) y me había ahorrado algunos resbalones.
El paraguas, que había echado en falta mientras me mojaba a base de bien, lo tenía en el maletero, en una bolsa en la que no sé cuándo lo metí. Sin comentarios.

Llegando a Larraitz
Llegando a Larraitz (15kb)
Larraitz, ermita
Larraitz, ermita (21kb)
[subir]