índice
Amurrio - Agiñiga - Quejana - Artziniega - Retes de Tudela - Zuaza - Amurrio
23-08-2013
(mapa)
(mapa) (85kb)

La provincia de Álava está compuesta por siete cuadrillas o comarcas.
Una de ellas es Ayala, constituida, a su vez, por cinco municipios: Artziniega, Ayala, Llodio, Amurrio y Okondo (o sea, que Ayala forma parte de Ayala).
El más extenso de los cinco es Ayala, que cuenta con veinticuatro (24) pueblos: Agiñiga, Añes, Beotegi, Costera, Etxegoien, Erbi, Izoria, Lejarzo, Lujo, Luiaondo, Llanteno, Madaria, Maroño, Menagarai, Menoyo, Murga, Ozeka, Olabezar, Quejana, Respaldiza, Retes de Llanteno, Salmantón, Sojo y Zuaza.

Me presenté en Amurrio un día nublado, lo que me venía muy bien para andar en bici. Dejé la visita del pueblo para la vuelta y me puse en marcha.

Una parada breve en el Campo de Zaraobe (parece que ahora lo llaman Saraube) y pronto cogí un desvío a Izoria y, de ahí, a Maroño. Me quedé con las ganas de contemplar las vistas que del embalse del mismo nombre suelen aparecer en la tele. La Sierra Sálvada estaba aún sin poner.

Campo de Zaraobe
Campo de Zaraobe (39kb)
Embalse de Maroño
Embalse de Maroño (11kb)

En el pueblo pregunté por la torre de Iruro y no me supieron decir. Di una vuelta hasta donde se ve que acaban las casas, con concierto de perros ladradores a dos bandas, y deduje que lo que queda de la torre son unas ruinas cerca de donde había preguntado.

De Maroño a Agiñiga
De Maroño a Agiñiga (19kb)

Subí a Agiñiga. En lugar de llegar hasta donde indica la altigrafía, paré al llegar a la altura de la iglesia. Una vecina, que había ido a ver a su madre, me dijo que la casa blasonada en ruinas que hay cerca se llama Bernangoa.
Me acerqué a un grupo de casas, entre las cuales había una con buena pinta y salió una mujer al oír los ladridos de sus cuatro perros. Señaló a una parte de la casa, diciendo que en otros tiempos había sido torre. Al cabo de comentar algunas cosas, se acordó de que había dejado a alguien al teléfono cuando salió a ver qué pasaba, así que hice la foto rápido y ella volvió a la casa para recuperar la llamada.

Agiñiga, casa de Bernangoa, balcón y escudo
Agiñiga, casa de Bernangoa, balcón y escudo (56kb)
Agiñiga, torre
Agiñiga, torre (33kb)
Agiñiga
Agiñiga (18kb)

El palacio de Atxa, en Respaldiza (la cabeza de municipio de Ayala), da pena, abandonado y con el cartel de "Se vende".
El edificio del Ayuntamiento, al que se encuentra unida la iglesia, tiene aspecto de haber sido antes un palacio. Lo pregunté en las oficinas municipales (en un edificio que queda enfrente y en el que hubo una escuela), la funcionaria miró en una carpeta y no encontró nada que lo confirmara.
A un paso, un pequeño monumento al Fuero de Ayala. Lo miré, lo remiré, y me fui sin fotografiarlo.

Respaldiza, palacio de Atxa
Respaldiza, palacio de Atxa (23kb)
Respaldiza, ayuntamiento e iglesia
Respaldiza, ayuntamiento e iglesia (28kb)

Iba a hacer una foto de otro palacio cuando un chico que estaba en su exterior me invitó a pasar al jardín para que pudiera verlo mejor. Dijo que aquel es el Palacio de Cerrajería. Actualmente funciona como instituto.

Respaldiza, palacio de Cerrajería
Respaldiza, palacio de Cerrajería (41kb)

Cogí la carretera de Quejana y, sin llegar al conjunto monumental, me desvié hacia la ermita de Etxaurren. Cuando me planté ante la "tremenda rampa al 18% y con suelo de hormigón rayado" que se menciona en esa página decidí mirar al suelo y no levantar la vista hasta que la pendiente se suavizara. En ello estaba cuando noté que no podía, que me estaba parando... miré y vi que estaba cogiendo una curva a la derecha por su interior. Intenté resistir, pero acabé echando pie a tierra.
Cuando cesaron los aplausos, reemprendí la marcha, puse el tercer plato y llegué arriba ante la atenta mirada de dos individuos, uno de los cuales se encargó de que su perro, del que luego me hice amigo, se abstuviera de lanzarse contra la bici, como dijo que tiene por costumbre. El hombre era de la zona, así que me aclaró que para ir a la Venta de Pozoportillo lo que tenía que hacer era subir desde Ozeka por carretera y no desde Menoio, a pie, que era lo que tenía entendido que había que hacer.
Al poco, llegó un camión y algún otro vehículo y varios operarios se pusieron a la faena en el punto donde termina la carretera. Igual estaban adecentando aquello de cara a la fiesta que se celebra allí en septiembre.

Salmantón desde Etxaurren
Salmantón desde Etxaurren (17kb)
Etxaurren, ermita
Etxaurren, ermita (22kb)

Bajando, nuevo desvío para ver Menoio, pueblo de perros ladradores, como uno que estaba en el patio del palacio de Santa Casilda. Qué agresivo.
Según me iba, llegaba el hombre de antes, con su perro siguiéndole corriendo a cierta distancia.

Menoyo, Palacio de Santa Casilda
Menoyo, Palacio de Santa Casilda (34kb)
Menoyo
Menoyo (21kb)

Quejana es uno de esos sitios que imponen, por mucho que uno vuelva a ellos. Los entendidos dirían que allí, más que aire, se respira Historia, Arte y alguna que otra cosa más.
Por de pronto, pregunté a la chica de Turismo por si tenía algún folleto de Artziniega y/o de Amurrio. A falta de algo específico, me dio un plano impresionante y bastante reciente. ¿El tamaño? 120x84 cm.
Le pregunté por el cura y confirmó que sigue allí a pesar de la marcha de las Dominicas, que permanecieron ininterrumpidamente (no siempre las mismas monjas, claro) en el convento anexo desde el siglo XIV.

Quejana
Quejana (28kb)
Quejana, jardín
Quejana, jardín (58kb)
Quejana, patio
Quejana, patio (36kb)

Tiré hacia Ozeka y, una vez allí, fui atento a que apareciera el letrero que, en una curva, indica la dirección a Pozoportillo, donde hay una venta "construida durante las guerras carlistas para controlar el tráfico de mercancías".
Como un artículo de prensa decía que es enorme, no me lo pareció tanto. Lo típico.
Imaginaba que estaría abandonada, pero no es así. Delante del edificio, un hombre junto a un coche. Si digo que estuve hablando con él durante hora y media estaría diciendo la verdad; pero, en realidad, habló él y yo me dediqué a escuchar y a tomar la palabra unas pocas veces. Desbordante, arrollador... un auténtico personaje, uno de esos fenómenos de la Naturaleza que abundan (o escasean) por ahí.

Nuestro hombre, Patxi Egia, nació allí, en esa casa que ha rehabilitado posteriormente con sus propias manos, decorando la planta baja al estilo de las casas rurales; ha hecho el Camino de Santiago veinte veces, por diferentes rutas, en épocas variadas y con calzados distintos, caminando en alguna ocasión a -14 grados y, en alguna otra, a 46, y durmiendo a veces en cajeros automáticos; ha sido director de Banco y no se le da mal tallar piedra.
Tiene varios blogs. El principal es anetismo.blogspot.com.es. Las andanzas como peregrino las cuenta en peregrinopatxi.blogspot.com.es, donde adopta su nombre de guerra: Per Bat (Peregrino Bat). Su opinión acerca de cuanto sucede en El Vaticano la expone en papapatxi.blogspot.com.
Al mencionar él el Fuero de Ayala (no recuerdo a cuento de qué), sonó una ovación virtual por no haberle hecho la foto al monumento de Respaldiza.

Cuando en El Correo se publicó este artículo asomaron por la venta cuarenta individuos. En los dos últimos meses habían pasado veinticinco, de los que quince eran conocidos y diez, incluyéndome a mí, nuevos.

-Patxi, ¿comemos? -su mujer, supongo, desde una ventana.
-¿Qué hora es?
-Las tres.

Ozeka, Venta de Pozoportillo, letreros
Ozeka, Venta de Pozoportillo, letreros (39kb)
Ozeka, Venta de Pozoportillo
Ozeka, Venta de Pozoportillo (29kb)

Todavía estuvimos un cuarto de hora arreglando el mundo antes de despedirnos.

Quejana, torre
Quejana, torre (31kb)

Nuevo paso por Quejana, para continuar por Beotegi hacia Menagarai, desde donde se puede llegar a Llanteno por una carretera secundaria.
Tras ver el palacio de Zubiete, llegué a un edificio en cuyo exterior había varias esculturas de estilo contemporáneo, así como un mosaico que reproduce el Campo de Zaraobe.

Menagarai
Menagarai (30kb)
Llanteno, palacio de Zubiete
Llanteno, palacio de Zubiete (34kb)
Llanteno, colegio
Llanteno, colegio (23kb)
Llanteno, colegio, mosaico
Llanteno, colegio, mosaico (54kb)
Llanteno, río
Llanteno, río (38kb)

Me quedaba por localizar el palacio de Ureta y pregunté por él a un par de personas, pero no sabían. Me metí por un desvío, a ver si encontraba a alguien que me orientara. Apareció un coche, le di el alto y su conductora me dijo que el palacio quedaba más adelante, y que el edificio que acababa de ver fue un colegio en el que ahora tienen su sede diversas asociaciones.
El palacio, que actualmente parece un simple caserío, apareció al ir a coger la carretera que va de Bilbao a Artziniega.

Llanteno, palacio de Ureta
Llanteno, palacio de Ureta (36kb)

Dejé la visita a este último pueblo para más tarde, consecuencia de la larga parada en Pozoportillo, y continué hasta Retes de Tudela. Al llegar, nueva sesión de perros ladradores.
Dejé la bici y di una vuelta. Al preguntar por la torre, me dijeron que era la casa junto a la que me encontraba. Un señor que estaba sentado se ofreció a hacer de guía local. Nada que objetar, al contrario, salvo que el hombre, Mikel, caminaba con lentitud, ayudado por un bastón.

El caso es que me acompañó por aquí y por allá, y me enseñó unos bonsais y un algarrobo que tiene en el patio de su casa, cuyo acceso está cerrado por un par de cadenas con unas tiras de plástico. Las había visto antes, pero no cogía la idea. Dijo que las había puesto para impedir el paso a las vacas, que se comen lo que tiene en la huerta.

Retes de Tudela, casa cural
Retes de Tudela, casa cural (31kb)
Retes de Tudela, casa de Mikel
Retes de Tudela, casa de Mikel (34kb)

Llegamos hasta una ermita. Una fuente que hay en el pueblo, así como su casa, se construyeron con dinero procedente de Guatemala, de algún emigrante. De hecho, han ido guatemaltecos a ese pueblo en busca de la casa de sus antepasados. Búsqueda sin mucho éxito, pues no saben de qué casa se trata.
Por si no me hubiera quedado claro que tenía que haber fotografiado el monumento de Respaldiza, también Mikel mencionó el Fuero de Ayala.
Señaló otra casa, a la que llaman "la torre", indicio de que pudo serlo.
El adoquinado del pueblo, que le da cierto aire antiguo, es reciente.
Burgos queda a 1 km por el monte.
Me marché agradecido por las explicaciones, aunque a esas alturas empezaba a calentarme la cabeza con el tiempo que me quedaba disponible.

Retes de Tudela, casa y fuente
Retes de Tudela, casa y fuente (28kb)
Retes de Tudela, torre
Retes de Tudela, torre (45kb)
Retes de Tudela, torre
Retes de Tudela, torre (26kb)
Retes de Tudela
Retes de Tudela (41kb)

Tras dudar un rato, acabé subiendo a Sojo. Como pone en el comentario de la altimetría, es curioso el conjunto que forman la torre y lo que queda de la iglesia.
Un hombre se puso a darme explicaciones sobre los cambios que se habían ido produciendo tanto en aquel barrio como en otros de Sojo. Es que, según dice la página web de Turismo de la comarca,

Sojo fue uno de los pueblos mas importantes de la comarca en la época medieval, y su gran iglesia fortaleza y las poderosas torres de Oribe-Salazar, Orbilla, Sobrevilla y La Quintana fueron lugares de procedencia de banderizos, guerreros y nobles personajes, que el tiempo se ha encargado de rodear de leyenda.

Por si no fueran pocos los pueblos del municipio de Ayala, luego resulta que algunos de ellos tienen barrios para dar y regalar, como Sojo. El barrio aquel que se ve a distancia es El Valle; en ese otro que se ve ahí abajo antes vivían tantas personas, pero ahora sólo queda una; aquello es lo que queda de la torre de La Quintana; por ahí había una ermita que trasladaron de sitio, pero acabó cayéndose...
Luego se centró en el tema de la iglesia, que debió de ser enorme en sus buenos tiempos. En un lateral de lo que queda se ven las columnas que separaban la nave central de la que entonces era la derecha.
El caso es que la cosa se iba alargando. Se ve que era el día de los informantes sin prisa y con ganas de hablar. Empecé a ponerme nervioso y aproveché que pasó un coche para despedirme.

Sojo, vistas, barrio El Valle
Sojo, vistas, barrio El Valle (22kb)
Sojo, iglesia y torre
Sojo, iglesia y torre (27kb)
Sojo, muro y columnas de la iglesia
Sojo, muro y columnas de la iglesia (28kb)
Descenso de Sojo, paisaje
Descenso de Sojo, paisaje (21kb)
Sojoguti, torre de Boruelo
Sojoguti, torre de Boruelo (16kb)

Volviendo a Artziniega, eché cuentas, me tranquilicé, dejé la bici a la entrada del pueblo, saqué el bocadillo y, con él en una mano y la cámara de fotos en la otra, comencé a recorrer sus calles sin prisa.
Había estado por última vez en 2006 y no recordaba gran cosa, salvo el entorno del Santuario de la Encina, al que no fui en esta ocasión.
Está muy bien, con su par de torres, sus casas blasonadas, restos de muralla...

Artziniega, junto a la torre de los Ortiz Molinillo de Velasco
Artziniega, junto a la torre de los Ortiz Molinillo de Velasco (35kb)
Artziniega, Calle de Abajo, Casa de la Mora
Artziniega, Calle de Abajo, Casa de la Mora (29kb)
Artziniega, Casona de Valle
Artziniega, Casona de Valle (36kb)
Artziniega, Calle del Medio, Torre de Bengoa
Artziniega, Calle del Medio, Torre de Bengoa (19kb)

Tras preguntar a dos hombres cómo se llamaba el palacio junto al que estaban sentados, dijeron que Aranguren. Al poco, uno de ellos me siguió, me llamó y dijo que también se la conoce por el nombre de Amezola.
La Oficina de Turismo estaba cerrada. Antes de saberlo, pregunté por ella a un señor mayor, que no sabía por dónde queda, pero sí que en aquella plaza en la que nos hallábamos se celebraban antes fiestas y que en las casas de aquel lado vivían médicos y que cuánto quería él al padre de la que vivía en esa otra casa y...

Artziniega, Calle del Medio, palacio de Aranguren o de Amezola
Artziniega, Calle del Medio, palacio de Aranguren o de Amezola (38kb)
Artziniega, Calle del Medio, puerta y balcón
Artziniega, Calle del Medio, puerta y balcón (35kb)
Artziniega, paseo del Lehendakari Agirre
Artziniega, paseo del Lehendakari Agirre (33kb)
Artziniega, gatitos
Artziniega, gatitos (32kb)
Artziniega, vistas, puente
Artziniega, vistas, puente (27kb)
Artziniega, junto a la iglesia
Artziniega, junto a la iglesia (32kb)
Artziniega, iglesia, techo del pórtico
Artziniega, iglesia, techo del pórtico (44kb)
Artziniega, plaza de Arriba
Artziniega, plaza de Arriba (27kb)
Artziniega, Calle de Arriba
Artziniega, Calle de Arriba (27kb)
Artziniega, mural
Artziniega, mural (28kb)
Artziniega, torre de los Ortiz Molinillo de Velasco
Artziniega, torre de los Ortiz Molinillo de Velasco (26kb)
Artziniega, torre-palacio de los Ortiz Molinillo de Velasco
Artziniega, torre-palacio de los Ortiz Molinillo de Velasco (35kb)
Artziniega, Calle de Abajo
Artziniega, Calle de Abajo (32kb)

Cogí agua y comencé el regreso a Amurrio por la carretera principal, que, a las primeras de cambio, muestra una señal de 8% de pendiente para pasar al poco a otra de 11%. Al no tratarse de un puerto se hace raro.

Tras el chasco de la mañana en Maroño, andaba dándole vueltas a la posibilidad de volver al embalse a última hora, pero ya se veía que el día seguía brumoso, a pesar de que había salido el sol por primera vez un poco antes.

Me faltaba por ver una torre, la de Negorta, en Zuaza. Al llegar, me dijeron que tenía que seguir adelante. Así lo hice. Y seguí. Y la torre que no aparecía. Paré a preguntar a un matrimonio mayor que estaba a la puerta de su casa. El hombre empezó con que arriba no había ningún castillo, que las casas... que no sé qué...
Por detrás, la mujer sugirió que igual buscaba el castillo que está junto a la carretera (bendita señora); pero su marido volvía a la carga con que arriba no había castillo y...
Definitivamente, aquel hombre formaba parte del complot en que me había visto envuelto a lo largo del día.
De nuevo la mujer (una santa), me dijo que la tenía cerca, a la izquierda, nada más pasar una capilla que queda a la derecha.

Por fin, la torre, en buen estado y con aspecto de estar habitada.
Media vuelta.

Zuaza, torre de Negorta
Zuaza, torre de Negorta (28kb)
Zuaza, torre de Negorta, ventana
Zuaza, torre de Negorta, ventana (29kb)

Al volver a Zuaza miré cuánta distancia hay desde la iglesia hasta la torre de Negorta: tres kilómetros (y cien metros).

Zuaza, casa de la Plazuela
Zuaza, casa de la Plazuela (26kb)

En Amurrio, me puse a buscar lo que hay para ver mientras la luz desaparecía a marchas forzadas. El primero al que pregunté me dijo por dónde quedan los dos palacios cuyos nombres llevaba apuntados, añadió que hay pocos edificios históricos porque los tiraron casi todos y me aconsejó que fuera a ver una casa, más o menos frente a la iglesia, que puede que sea la más antigua del pueblo. Así lo hice.

Amurrio, palacio de Urrutia o de Cejudo
Amurrio, palacio de Urrutia o de Cejudo (28kb)
Amurrio, parque con campana e iglesia
Amurrio, parque con campana e iglesia (34kb)

Al poco, mientras estaba fotografiando uno de los palacios, volvió a pasar el mismo hombre, montado en una bicicleta. Qué majo.

Tras ver la Casa de Cultura, me quedaba la biblioteca. Me puso sobre la pista una mujer que salía de su casa. Foto, ya casi con nocturnidad, y a por el coche. Antes, paré a hacer una foto del Ayuntamiento y, entre tanto, pasó la misma mujer, que, como el hombre anterior, dijo lo de que había pocas casas antiguas en Amurrio y lo de la casa que hay frente a la iglesia. Muy maja también esta señora.

Amurrio, palacio Isusi
Amurrio, palacio Isusi (37kb)

Regresé a Vitoria ya de noche y bastante cansado.

Por cierto, la esencia del Fuero de Ayala es la siguiente:

La libertad de testar sin ser necesario dejar bienes a los legitimarios. Este llamado fuero de Ayala se aplica en los municipios de Ayala, Amurrio y Okondo, y en los poblados de Mendieta, Retes de Tudela, Santa Coloma y Sojoguti, del municipio de Artziniega.

Los ayaleses tienen plena libertad de disposición de sus bienes en testamento, de manera que, por ejemplo, un padre puede no dejar nada a un hijo y nombrar heredero universal a un tercero ajeno a la familia.

[subir]