índice
Vitoria - Gopegi - Murguía - Lukiano - Sarria - Vitoria
01-07-2013
(mapa)
(mapa) (86kb)

Esta excursión pretendía ser tranquila, sin más interés que volver a visitar algunos lugares conocidos.

Por de pronto, me fui aproximando a Gopegui a través de carreteras secundarias para continuar hacia Murguía pasando por Manurga, donde hice una breve parada.

Mendiguren
Mendiguren (18kb)
De Etxabarri-Ibiña a Berrikano
De Etxabarri-Ibiña a Berrikano (18kb)
De Berrikano a Gopegui
De Berrikano a Gopegui (19kb)
Gopegui, casa
Gopegui, casa (40kb)
Manurga
Manurga (18kb)
Manurga, casa
Manurga, casa (38kb)
Manurga, casa de los Verástegui
Manurga, casa de los Verástegui (53kb)

En los alrededores de Murguía era donde estaba lo que quería ver. Lo primero, por aquello de liquidar cuanto antes la subida principal del día, fue pasar por Bitoriano y coger la carretera del Santuario de Oro.
Una década había transcurrido de mi única aparición por allí con la bici. Esta vez lo disfruté más. Aquello estaba desierto, salvo por la presencia de un chico, posiblemente escalador, que andaba mirando algunas paredes de piedra.
Antes de iniciar el descenso, llegaron tres chicos y una chica (y un perro) a los que había visto al pasar por Bitoriano.

Murguía, parque
Murguía, parque (54kb)
Murguía, santuario de Oro, vistas
Murguía, santuario de Oro, vistas (20kb)
Murguía, santuario de Oro
Murguía, santuario de Oro (33kb)
Murguía, santuario de Oro
Murguía, santuario de Oro (26kb)
Murguía, santuario de Oro
Murguía, santuario de Oro (33kb)
Murguía, santuario de Oro
Murguía, santuario de Oro (22kb)
Murguía, santuario de Oro, vistas
Murguía, santuario de Oro, vistas (22kb)

De nuevo en este último pueblo, cogí dirección Lukiano para, ahora a pie, acercarme a La Encontrada, un lugar con historia, leyenda y el aliciente de tener que cruzar un puente colgante sobre el río en un bonito lugar.
Según me iba acercando, una vez cruzado el puente, empezaron a aparecer unos carteles prohibiendo el paso de personas y vehículos ajenos a la propiedad. Eso no estaba antes. Qué mal. Seguí adelante lo justo hasta dar vista a la casa y di media vuelta, no fuera a aparecer alguien y me echara la bronca.

Lukiano, vacas
Lukiano, vacas (34kb)
Lukiano, casa
Lukiano, casa (49kb)
De Lukiano a La Encontrada
De Lukiano a La Encontrada (52kb)
Lukiano, puente metálico colgante
Lukiano, puente metálico colgante (64kb)
Lukiano, puente metálico colgante
Lukiano, puente metálico colgante (63kb)
Lukiano, puente metálico colgante
Lukiano, puente metálico colgante (63kb)
Lukiano, cerca de La Encontrada
Lukiano, cerca de La Encontrada (35kb)
Lukiano, cerca de La Encontrada
Lukiano, cerca de La Encontrada (37kb)
Lukiano, La Encontrada
Lukiano, La Encontrada (29kb)

Al rato, tras un perro negro apareció una chica con otro perro más. La chica, muy maja, confirmó que la propiedad en cuestión es privada, que hay un par de mastines no agresivos para cuidar al ganado que anda suelto y que ella suele pasar cuando quiere dar una vuelta por allí. El caso es que hay un sendero que se dirige (o viene de) Abornikano y que atraviesa esos terrenos, por lo que eso justificaría el tránsito de senderistas a pesar de los pesares.
Pues nada, tras seguir ella en otra dirección, di media vuelta y, tras probar fortuna inútilmente por una pista que se iba embarrando cada vez más y que también se dirige a La Encontrada, llegué por el camino habitual.
Un cerdo seguía a lo suyo (ya lo había visto en mi primera aproximación), en medio del fango, junto al sendero, pero no quedaba ni rastro del ganado que se veía por los alrededores. Junto a la casa, un mastín encadenado y no muy ladrador.

Lukiano, cerca de La Encontrada
Lukiano, cerca de La Encontrada (34kb)
Lukiano, La Encontrada
Lukiano, La Encontrada (22kb)
Lukiano, La Encontrada, puente
Lukiano, La Encontrada, puente (55kb)
Lukiano, La Encontrada, puente
Lukiano, La Encontrada, puente (58kb)
Lukiano, La Encontrada
Lukiano, La Encontrada (39kb)

Tras las fotos reglamentarias, estaba a punto de cruzar nuevamente el puente colgante cuando vi que acababan de atravesarlo tres jóvenes, dos de ellos con un capazo al hombro. Para mi sorpresa, no llegamos a cruzarnos, pues desaparecieron por un senderillo. Misterio.

Vuelta a Murguía para coger la carretera a Sarria, de donde continué hasta Markina por no recordar que es desde el mismo Sarria desde donde se va a la Casa del Parque Natural del Gorbea. Un hombre majo (también este con un perro, obviamente) y que me recordó a un amigo me sacó del error.

Markina, molino
Markina, molino (49kb)
Sarria, palacio de Iturrate
Sarria, palacio de Iturrate (32kb)
Sarria, puente y presa
Sarria, puente y presa (44kb)

Por fin junto al Parketxe o centro de información, cerrado por ser lunes, me senté a charlar un rato con el Hombre del Mazo, que apareció repentinamente.
Ya repuesto, y tras abandonar nuevamente la bici, me puse en marcha en busca de la poza de Zaldibartxo. Había pasado una vez al lado, en el pasado milenio, pero entonces no sabía que aquello era lo que era, así que no le presté la debida atención.
Según me acercaba, se estaba marchando una pandilla de chicos y chica (es que sólo había una chica entre una decena de chicos), que dejaron aquello solitario.
De haber sido fin de semana y/o haber lucido el sol, el lugar habría estado probablemente más concurrido, así que me alegré de haber ido en un día nublado.
Me gustó mucho, tiene que ser una gozada esa poza cuando hace calor.

Sarria, parque natural del Gorbea
Sarria, parque natural del Gorbea (50kb)
Sarria, poza de Zaldibartxo
Sarria, poza de Zaldibartxo (44kb)
Sarria, junto a la poza de Zaldibartxo
Sarria, junto a la poza de Zaldibartxo (54kb)

El retorno a Vitoria iba a ser prácticamente por el mismo camino que el de la ida, pero en Ondategi me equivoqué de carretera y acabé en la temida N-622, de intenso tráfico. A cambio del mal rato y de un pinchazo (que no me obligó a parar) por culpa de un pequeño trozo de cristal, llegué a casa bastante antes de lo previsto porque aceleré lo que pude, hasta que a la altura de Aranguiz dejé esa carretera para continuar por otra mucho más tranquila.

Zarate
Zarate (16kb)
[subir]