índice
Olakosai - Pikoeta - Uidui - Gañeta - Enirio - Olakosai
27-05-2013
(mapa)
(mapa) (101kb)

La víspera anduve dándole vueltas a dónde ir y acabé acostándome sin haber concretado nada. A la mañana, lo único que fui capaz de hacer fue decidir dónde empezar. Después ya vería.

Antes de salir de casa, me entretuve mirando por la ventana al típico grupo de chavalillos que esperan, acompañados por sus señoras madres (y algún padre), al autobús escolar. Se ve que este último se retrasó. El caso es que los pitufitos y pitufitas estuvieron esperando unos veinte minutos como unos valientes.

Eché a andar desde Olakosai, donde un operario del ayuntamiento de Zaldibia andaba cortando la hierba.
Enseguida evidencié lo que ya sabía: que mi estado de forma no era como para echar cohetes. Entre eso y el suelo húmedo, fui subiendo por la calzada de Enirio con relativa lentitud.

 Zaldibia, Arkaka desde Depositoak
Zaldibia, Arkaka desde Depositoak (28kb)
 Calzada de Enirio, hacia Pikoeta
Calzada de Enirio, hacia Pikoeta (54kb)
 Calzada de Enirio
Calzada de Enirio (55kb)
 Calzada de Enirio
Calzada de Enirio (52kb)
 Calzada de Enirio
Calzada de Enirio (48kb)
 Calzada de Enirio
Calzada de Enirio (61kb)
 Calzada de Enirio
Calzada de Enirio (60kb)

Antes de llegar a Pikoeta, la Madre Naturaleza me dio un anticipo de lo que iba a caracterizar buena parte del recorrido de vuelta: un sutil toque de niebla, sugerente a más no poder.

 Calzada de Enirio
Calzada de Enirio (30kb)
 Calzada de Enirio
Calzada de Enirio (32kb)
 Calzada de Enirio
Calzada de Enirio (30kb)

A la altura de Pikoeta ya no había niebla, lo que convenía a mis escasos planes. Pretendía localizar el dolmen de Aranzadi tras haberlo visto hace la tira de años con mi hermano Antxón y haber sido incapaz de volver a encontrarlo posteriormente, una vez solo y otra en su compañía.

 Pikoeta, vacas
Pikoeta, vacas (20kb)
 Pikoeta, vacas y ternero
Pikoeta, vacas y ternero (28kb)
 Yeguas y potros
Yeguas y potros (29kb)

Seguí brevemente el camino que se dirige hacia Gaztelu y Txindoki y lo dejé para subir hacia la derecha, buscando, buscando...
Me fui aproximando a la borda de Orabiel, de cuya chimenea salía humo y de cuyo interior salieron tres perros tan ladradores como inofensivos. Acabé acercándome a la entrada, saludé al pastor y le pregunté por el dolmen. Me dijo que quedaba cerca, que casi se veía desde allí, que fuera bajando por el camino, pues el dolmen estaba junto al mismo, a la izquierda, y que si no lo encontraba, que volviera y me acompañaría.
Eso del camino no me quedó claro hasta un rato después, cuando, en lugar de andar mirando a las piedras, me percaté del difuso rastro que sugería que por allí subía el pastor con su todoterreno. El hombre había salido a la puerta de su borda y desde allí seguía mis evoluciones. Gesticulando, me siguió orientando, pero yo no me aclaraba y dejé de estar a su vista por la sencilla razón de que él había desaparecido de donde estaba. Es que, sin esperar a que el torpe urbanita volviera cabizbajo a pedirle nuevamente ayuda, se había movilizado y vi aparecer por arriba su silueta (y la de uno de sus perros). Un par de gestos más y vi el dolmen, a unas decenas de metros. Bien por el pastor.
La alegría hizo que no me importara mucho el chaparrón que cayó justo entonces, oportunamente acompañado por el viento. Llevaba un paraguas verde chillón plegable que aguantó como buenamente pudo y que, en un entorno así, sirve hasta de camuflaje, o casi. Puede que en una ciudad dé la nota, pero a un pastor de Aralar lo mismo le da que le da lo mismo que se le presente uno con un artefacto así sujeto a la cintura y colgando del hombro por la espalda.

 Orabiel
Orabiel (24kb)
 Dolmen de Aranzadi
Dolmen de Aranzadi (28kb)

Mientras me acercaba a Orabiel, había pensado subir a continuación alguno de los montes que quedan cerca, como el Beleku, pero el chaparrón me quitó las ganas y, tras las preceptivas fotos, tiré hacia otro dolmen, el de Jentillarri. Me disponía a hacerle una foto a este último cuando me di cuenta, justo a tiempo, de que una vaca se acercaba a mi flamente paraguas verde chillón (en ese momento descansando, tras haber escampado) con lo que parecían malas intenciones. Una socia suya aceptó posar gratis.

 Kilixketa desde Pikoeta
Kilixketa desde Pikoeta (21kb)
 Pikoeta
Pikoeta (31kb)
 Dolmen de Jentillarri
Dolmen de Jentillarri (43kb)

¿Y después? Pues me acerqué a Uidui, donde entré a curiosear en un refugio y estuve contemplando la colección de cruces, estampas y eguzkilores en la entrada de una borda antes de subir en busca del siguiente monumento arqueológico del día: el dolmen de Zearragoena. No recordaba tan pendiente la cuesta que conduce a él. La subida resultó entretenida por unos cuantos (bastantes) buitres, convenientemente alineados a la derecha y que parecían esperar a que parara de llover (había empezado antes de llegar a Uidui), lo que sucedió al poco. Los muy espabilados ya estaban alerta para cuando yo los veía, y todo porque antes de divisarme a mí hacían lo propio con el paraguas verde chillón, que los ponía sobre aviso y, tal vez por eso (o porque el del paraguas se puso un poco tonto y se acercó más de la cuenta en plan gracioso) varios de ellos levantaron el vuelo sin muchas ganas.

 Vacas y hayas
Vacas y hayas (50kb)
 Ovejas, cerca de Uidui
Ovejas, cerca de Uidui (23kb)
 Uidui, refugio
Uidui, refugio (47kb)
 Uidui, cruces, estampas y eguzkilores
Uidui, cruces, estampas y eguzkilores (43kb)
 Uidui
Uidui (21kb)

Ya puestos, a por otro par de dólmenes, los de Uelogoena, que quedan un poco más arriba. Junto a ellos estaba cuando vi pasar a no mucha distancia a un montañero. Creo que él no me vio. Me habría gustado saber qué recorrido estaba haciendo, porque esa zona no es de las más frecuentadas por el personal.

 Dolmen de Zearragoena
Dolmen de Zearragoena (29kb)
 Dolmen de Uelogoena Sur
Dolmen de Uelogoena Sur (27kb)
 Potros junto a los dólmenes de Uelogoena
Potros junto a los dólmenes de Uelogoena (19kb)

De nuevo, me dio por subir a algún monte cercano y elegí el Gañeta. Esta vez no trató de impedírmelo la lluvia, sino la niebla, pero no di marcha atrás y al rato estaba arriba. Tuve premio: al mirar en el buzón por si algún montañero había dejado la tarjeta de su club encontré unos objetos... Resultaron ser un par de pendientes y un anillo, elaborados con lo que parecía alambre de aluminio y acompañados por una nota, "hau zuretzat" ("esto para ti"), y una dirección web (einahala.com) que daba error cuando miré al día siguiente, aunque luego encontré esta otra: http://einahala.blogspot.com.es/. Pues qué bien, toda una sorpresa. Gracias a quien corresponda.

 Gañeta
Gañeta (28kb)
 Vistas desde Gañeta
Vistas desde Gañeta (18kb)

Varias manchas blancas sobre el terreno en diversos lugares me dejaron intrigado, pero no estaba por la labor de acercarme a ver de qué se trataba. La respuesta la encontré bajando por otro lado y encontrando otra de aquellas manchas: nieve.

Lo que sí me hizo desviarme un momento para ver qué era fue una estructura que divisé desde arriba y que resultó ser un depósito (?), a juzgar por un par de tubos o cañerías que salían por su parte inferior. Parecía la tumba de un gentil.

 Yegua y potro
Yegua y potro (18kb)
 Depósito
Depósito (33kb)
 Ovejas en Olasoro
Ovejas en Olasoro (18kb)

Puse rumbo a Enirio, pero calculé mal al bajar y aterricé algo desviado. En las cercanías había unos cuantos vehículos, pero no vi a casi nadie. La que sí estaba era la lluvia.

 Borda, cerca de Enirio
Borda, cerca de Enirio (31kb)
 Enirio
Enirio (28kb)
 Enirio
Enirio (22kb)

En parte por no volver a Pikoeta por el mismo camino y en parte porque me estaba quedando sin agua, me dirigí a la fuente de Aitzalde, "la mejor de Aralar", según nos dijo hace años un pastor. El único defecto que le encontraba a su agua es que sale muy fría, pero esta vez no me lo pareció tanto.

 Fuente de Aitzalde
Fuente de Aitzalde (36kb)

Un rato desagradable, con barro y resbalones, camino de Baiarrate, de donde continué hacia Napar iturri, en cuyas inmediaciones vi pasar a dos montañeros de esos que van a toda velocidad, tal vez preparando alguna carrera de montaña.

 De Baiarrate a Napar iturri
De Baiarrate a Napar iturri (43kb)
 Rebaño en Napar iturri
Rebaño en Napar iturri (43kb)
 Cerca de Napar iturri
Cerca de Napar iturri (57kb)

Me acerqué a Argarbi por el valle de Ondarre, de nuevo lloviendo, y subí en busca de su dolmen.
Como creo que no había subido nunca antes a Martxabaleta, que queda al lado, eso hice. Subí y bajé en medio de la niebla, pero arriba me senté y pasé un rato muy agradable. El buzón tiene una tapa que pesa varias toneladas y la placa le asigna el nombre de 'Pikuta'. El interior estaba lleno de agua.

 Valle de Ondarre
Valle de Ondarre (18kb)
 Dolmen de Argarbi
Dolmen de Argarbi (26kb)
 Pikoeta
Pikoeta (20kb)
 Martxabaleta o Pikuta
Martxabaleta o Pikuta (23kb)
 Martxabaleta o Pikuta, buzón
Martxabaleta o Pikuta, buzón (36kb)
 Cerca de Pikoeta
Cerca de Pikoeta (25kb)

Vuelta a llover al comenzar el regreso, lo que me permitió exhibir por última vez en el día mi paraguas plegable verde chillón (ver-de chi-llón), así que mucha calma y cuidado a la hora de pisar, y cantidad de paradas para hacer fotos porque lo de la niebla era cosa de ver. Qué espectáculo, parecía que iba a entrar de un momento a otro en la cuarta dimensión.

 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (28kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (41kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (30kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (40kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (34kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (34kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (39kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (35kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (32kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (27kb)
 Calzada de Enirio, yegua
Calzada de Enirio, yegua (35kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (40kb)

Al poco de acabarse la niebla salió el sol, que me acompañó hasta casa, donde fui recibido con un "vaya día más bueno has tenido para andar por el monte", porque en Ordizia no había caído ni gota en todo el día.

 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (33kb)
 Calzada de Enirio, Haitzarte
Calzada de Enirio, Haitzarte (26kb)
 Calzada de Enirio, hacia Olakosai
Calzada de Enirio, hacia Olakosai (62kb)
 Fuente de Gaintzola
Fuente de Gaintzola (61kb)
 Calzada de Enirio, vistas
Calzada de Enirio, vistas (26kb)
[subir]