índice
Vitoria - Salvatierra - Opakua - Vitoria
23-11-2012
(mapa)
(mapa) (135kb)

Salida por terreno conocido y sin mayores pretensiones, con idea de seguir alargando la temporada.

A la ida, el viento incordió bastante. No protesté, a la espera de ver qué pasaba a la vuelta.

Pensaba haber subido primero Opakua y dar una vuelta por Salvatierra/Agurain después, pero acabé haciéndolo al revés. Mejor, porque de lo contrario me habría perdido un par de cosas.
Según iba por la calle Mayor, se me ocurrió pedir un plano en la oficina de turismo. La chica, Beatriz, además de darme el plano, me sugirió que me dirigiera al ayuntamiento para que pudiera ver la iglesia que hay en su interior y que hasta no hace mucho estaba recubierta por una gruesa capa de diversos materiales, lo que ocultaba a la vista su aspecto exterior. Podía dejar la bici en el interior de la oficina mientras tanto.
Dicho y hecho. Es cosa curiosa lo de esa iglesia.

Salvatierra, iglesia en el interior del ayuntamiento
Salvatierra, iglesia en el interior del ayuntamiento (21kb)

De nuevo en Turismo, otro rato de charla con Beatriz, que estaba preparando materiales para la jornada de puertas abiertas de las Juntas Generales de Álava, al día siguiente, aunque no sería ella la que iría a Vitoria a ese acto, porque estaría ocupada con una visita guiada a un par de iglesias de la comarca (las de Gaceo y Alaiza), que cuentan con interesantes pinturas murales.
Me marché todo contento, aunque de momento no hice uso del plano, pues dejé la visita al pueblo para cuando bajara de Opakua.

Salvatierra, soportales
Salvatierra, soportales (25kb)

Era la tercera vez que subía ese puerto (luego vi que entre cada una de las ascensiones habían pasado 7 años), pero fue la primera que me acerqué al mirador sobre la Llanada que hay cerca de su cima. Antes, recorrí unos cientos de metros la carretera que se adentra en la sierra de Entzia, más que nada para ver qué me parecían, yendo en bici, los baches que tiene. No dediqué mucho tiempo a ese experimento, porque se había nublado y por allí arriba hacía frío.

Opakua
Opakua (23kb)
La Llanada desde el mirador de Opakua
La Llanada desde el mirador de Opakua (31kb)
Mirador de Opakua, asientos de 1965
Mirador de Opakua, asientos de 1965 (49kb)

Bajando, tras pasar el pueblo de Opakua, me desvié para visitar el dolmen de Sorginetxe por tercera vez en lo que va de año. No había nadie. Todo espabilado, me planté con la bici junto al monumento megalítico para hacerme una foto colocando la cámara sobre el sillín. Pues no hubo manera, el viento movía el invento a su gusto y en la foto podía haber salido cualquier cosa menos lo que quería fotografiar.

Arrizala
Arrizala (16kb)
Arrizala, casa
Arrizala, casa (34kb)
Arrizala, dolmen de Sorginetxe
Arrizala, dolmen de Sorginetxe (13kb)

En vista de la hora y de que iba a oscurecer antes por seguir nublado, descarté el paseo por Salvatierra/Agurain y emprendí el regreso.

Sierra de Entzia desde cerca de Salvatierra
Sierra de Entzia desde cerca de Salvatierra (24kb)
Llegando a Guereñu
Llegando a Guereñu (35kb)
Guereñu
Guereñu (31kb)
Elburgo
Elburgo (18kb)
Oreitia
Oreitia (16kb)

Me detuve un momento en la estación de tren de "Estivaliz-Oreitia", según pone en los letreros. Se supone que ahí no para ningún tren, pero da la impresión de que los letreros son relativamente recientes.

Estación de Estibaliz-Oreitia
Estación de Estibaliz-Oreitia (29kb)

Al final, no presenté ninguna queja contra los céfiros, porque a la vuelta el viento soplaba de espalda y compensó así lo de la mañana.

[subir]