índice
Villabona - Aia - Getaria - Orio - Donosti
15-07-2012
(mapa)
(mapa) (113kb)

Comencé el día con sensaciones bastante malas. Salí de casa poco menos que cansado y tras darle más de una vuelta a la cuestión de si llevar culotte corto o largo. Habían anunciado cielos nublados por la mañana y claros por la tarde.
Luego hablan de los equipos de Fórmula 1 y de sus decisiones a la hora de poner neumáticos duros o blandos. Eso no es nada comparado con las dudas que tuve esa mañana.
Menos mal que hasta Villabona fui en tren y me pude ir centrando.

Al poco de empezar a subir Andazarrate, entré un momento en Asteasu. Por aquí y por allá se veía a corredores preparándose para alguna prueba. Me hizo ilusión pasar por la calle Obaba, en homenaje al genial libro Obabakoak o, más bien, a su autor, Bernardo Atxaga, natural de Asteasu.

Asteasu, calle Obaba
Asteasu, calle Obaba (31kb)
Asteasu, plaza y ayuntamiento
Asteasu, plaza y ayuntamiento (27kb)
Subiendo el alto de Andazarrate
Subiendo el alto de Andazarrate (21kb)
Ermita de Santa Marina
Ermita de Santa Marina (20kb)

Cicloturistas subiendo, cicloturistas bajando, bonito paisaje, los kilómetros que fueron pasando y en la cima del puerto cogí el desvío a Iturriotz, enclave que se me antojaba poco menos que mítico. Pensaba que iría algún día por el monte, pero las veces que he subido a Hernio lo he hecho por el lado opuesto y no me imaginaba que iba a acabar llegando allí en bici.
Los numerosos coches en el aparcamiento demostraban que es un punto de inicio clásico para subir al citado monte. Hay una venta y una ermita. La tradición dice que San Ignacio de Loiola hizo noche en ese lugar.

Iturriotz, ermita de San Juan
Iturriotz, ermita de San Juan (46kb)
Iturriotz, venta
Iturriotz, venta (38kb)
Iturriotz, ermita de San Juan, interior
Iturriotz, ermita de San Juan, interior (28kb)

De nuevo en Andazarrate, me dejé caer lánguidamente por la vertiente que conduce a la costa. El entorno frondoso, la escasa pendiente y el fresco invitaban a dejarse llevar tranquilamente. Algunos subían a más velocidad que la que llevaba yo bajando.

Aia a distancia
Aia a distancia (23kb)

En Aia la gente estaba saliendo de misa.

Aia, iglesia
Aia, iglesia (28kb)

Estuve por esperar antes de dejar el pueblo. Me pareció más que evidente que iba a caer un chaparrón de cuidado y tal vez era mejor esperar a cubierto a que escampara y continuar después. Finalmente, seguí adelante y no llovió.

Orio desde Aia
Orio desde Aia (18kb)

Tras fotografiar el palacio Laurgain, llegué a Iturraran, con su centro de interpretación del Parque Natural de Pagoeta y su jardín botánico.

Palacio Laurgain
Palacio Laurgain (42kb)
Pagoeta, jardín botánico
Pagoeta, jardín botánico (42kb)
Pagoeta, centro de información de Iturraran
Pagoeta, centro de información de Iturraran (41kb)

La simpática chica de información me proveyó de un plano del parque, me aclaró que el euro que yo creía que tenía que pagar es sólo si se quiere ver el museo, me dijo por dónde ir a la ferrería de Agorregi y me recomendó muy mucho que la viera en funcionamiento, lo que sucedería alrededor de las 12:30, por lo que tenía tiempo para llegar sin prisas. Se ve que los cálculos de la chica estaban basados en la suposición de que mi bici era de montaña. De todas formas, con ella en la mano recorrí el sendero herboso (al principio) y algo pedregoso (después) hasta toparme con un grupo de gente. O sea, que acababa de llegar a Agorregi. Tras haberla visto años atrás en un documental me alegré de verla en vivo.

Pagoeta, sendero hacia Agorregi
Pagoeta, sendero hacia Agorregi (57kb)
Pagoeta, sendero hacia Agorregi
Pagoeta, sendero hacia Agorregi (56kb)
Ferrería de Agorregi, exterior
Ferrería de Agorregi, exterior (52kb)

El grupo pertenecía a una visita guiada en euskera. Cuando eran casi las 12:30 se movilizaron y, para mi sorpresa, no entraron en la ferrería sino que se fueron por otro lado... por el mismo por el que llegaba en ese momento otro grupo, este con guía en castellano. Ni idea de lo que pasaba. Como los recién llegados entraron en la ferrería yo hice lo propio. La guía aclaró enseguida que aquello no se iba a poner en marcha hasta que no llegaran los del grupo en euskera, que habían ido a ver en funcionamiento el molino. Aprovechó la espera para darnos una serie de explicaciones de lo más interesantes sobre el lugar y sobre el proceso de obtención del hierro.

Llegaron los del otro grupo, las guías nos organizaron para que todo el mundo pudiera ver la exhibición sin problemas (niños en primera fila, etc.) y el personal obedeció formalito a más no poder. Apagaron las luces, abrieron un pasillo entre la gente y la expectación fue en aumento hasta que hizo su aparición el ferrón con un trozo de hierro al rojo vivo. Sin pérdida de tiempo se situó junto al martillo, movido por energía hidráulica, y el tocho fue convirtiéndose en algo parecido a una espada. La maquinaria de hace cuatro siglos sigue realizando su cometido con eficacia.
Aplausos y todos felices. Unos hacia Iturraran y otros hacia el aparcamiento de Manterola, el personal se fue desperdigando.

Ferrería de Agorregi
Ferrería de Agorregi (24kb)
Agorregi, puente
Agorregi, puente (55kb)
De Agorregi a Manterola
De Agorregi a Manterola (32kb)

Me crucé con unas chicas a caballo a la altura de una perrera y un rato después retomaba la carretera que baja bien a Orio bien a Zarautz, que fue a donde me dirigí.

Manterola, chicas a caballo
Manterola, chicas a caballo (42kb)

No paré mucho, pues iba a volver a pasar más tarde. La iglesia ya estaba cerrada, así que me quedé sin ver la tumba del peregrino anónimo.
Pregunté por la carretera a Santa Bárbara y nadie me supo dar respuesta con seguridad, así que lo dejé de momento y seguí hacia Getaria por la estupenda carretera de la costa, que es lo que parece si uno la recorre en bici un domingo.

Getaria
Getaria (28kb)

En el pueblo que vio nacer a Juan Sebastián Elkano lo primero que hice fue buscar la placa que recuerda a Domingo Bonetxea, capitán de corbeta y descubridor de Tahití y otros lugares. En 2008 fui incapaz de dar con ella, y eso que pregunté a mucha gente. El problema no era únicamente que la gente no supiera dónde estaba la placa, sino que nadie, salvo dos personas, habían oído hablar de Bonetxea.
Cogí la carretera que sube a Meagas y, tras una primera incursión infructuosa por una calle que no era la buena, la vi junto a una escalera.
Me puse contento al localizarla, pero también me extrañó su ubicación. Me lo aclaró una chica que estaba tendiendo ropa en las cercanías: es que el pequeño parque o plaza que hay al lado está dedicado también a Bonetxea.

Getaria, placa en recuerdo de Bonetxea
Getaria, placa en recuerdo de Bonetxea (47kb)
Getaria, parque de Bonetxea
Getaria, parque de Bonetxea (31kb)

Como en aquella otra excursión ya había visitado el pueblo, esta vez el principal aliciente consistía en encontrar la placa, conseguido lo cual di una vuelta sin mayores pretensiones mientras el calor empezaba a hacer de las suyas.

Getaria, torre Aldamar
Getaria, torre Aldamar (44kb)
Getaria, casa de la calle Mayor
Getaria, casa de la calle Mayor (43kb)
Getaria, pasadizo de Katrapona
Getaria, pasadizo de Katrapona (17kb)
Getaria, palacio Romero y casa Asuenakoa
Getaria, palacio Romero y casa Asuenakoa (34kb)
Getaria, placa en el solar de la casa natal de Elkano
Getaria, placa en el solar de la casa natal de Elkano (37kb)

Entré en un hotel de la calle San Roque por si estaba la recepcionista a la que envié en 2008 una foto de la placa de Bonetxea hecha por un amigo, Alfonso Biescas, y que me dijo dónde se encontraba; pero ya no trabaja allí, según me dijo otra chica.

Preguntando por Santa Bárbara, tuve más suerte que en Zarautz, aunque ya me advirtieron de que no había carretera asfaltada hasta la ermita.
De nuevo cuesta arriba por la carretera de Meagas, vi que los viñedos de los que se obtiene la materia prima para elaborar el txakolí de Getaria gozan de buena salud.

Getaria, viñedos
Getaria, viñedos (38kb)

Tomé el desvío señalizado hacia Santa Bárbara, el asfalto se acabó al cabo de un kilómetro y medio y eché a andar con la bici en la mano por segunda vez en el día.

Getaria desde el camino a Santa Bárbara
Getaria desde el camino a Santa Bárbara (26kb)
Camino a Santa Bárbara
Camino a Santa Bárbara (51kb)

Aquello tenía pinta de ser una antigua calzada y así lo confirmé más tarde. Se trata de la que termina en el barrio de Askizu, en Getaria.
Pensaba que no iba a encontrarme con nadie, pero me crucé con un matrimonio de cierta edad y con tres senderistas o peregrinos jóvenes.
Lo peor, el calor y la falta de sombra durante la mayor parte del recorrido hasta llegar a la ermita, desde la que hay unas espectaculares vistas de Zarautz. No es de extrañar que aquel lugar se utilizara en otros tiempos como atalaya para avistar cetáceos o naves enemigas.

Zarautz, ermita de Santa Bárbara
Zarautz, ermita de Santa Bárbara (33kb)
Zarautz desde la ermita de Santa Bárbara
Zarautz desde la ermita de Santa Bárbara (37kb)

Continué bajando por la calzada hasta llegar a una de las entradas al parque de Vista Alegre. Así, me encontré de repente a la sombra, con un rincón dominado por el bambú y un sendero sombrío por el que apareció a todo correr un perro que pegó un salto bastante escénico. Menos mal que no era agresivo, pertenecía a una chica que estaba leyendo la mar de tranquila sentada en la hierba al pie de una edificación conocida como el torreón y que fue la primera construcción en hormigón armado que se hizo en Gipuzkoa.

Zarautz, parque de Vista Alegre, sendero
Zarautz, parque de Vista Alegre, sendero (57kb)
Zarautz, torreón del parque de Vista Alegre
Zarautz, torreón del parque de Vista Alegre (28kb)

Bajé a Zarautz por una carretera estrecha y con fuerte pendiente y me acerqué a la playa para recorrer a pie el paseo que va paralelo a la misma. Hacia el final, el hotel-restaurante de Karlos Argiñano.

Zarautz, restaurante de Karlos Argiñano
Zarautz, restaurante de Karlos Argiñano (28kb)

Al llegar a Orio andaban los chavales (y alguna chavala) entretenidos saltando al río desde un puente. A ese río, el Oria, le quedan en ese punto pocos metros de vida antes de desembocar en el Cantábrico.
Tras ir localizando algunos edificios señalados, me adentré en la calle Mayor, plagada de casas señoriales. Qué calle tan espectacular, es que la mayoría de las casas tienen una placa explicando su historia y/o sus características arquitectónicas.

Orio
Orio (20kb)
Orio, ayuntamiento
Orio, ayuntamiento (39kb)
Orio, calle San Nicolás, 7
Orio, calle San Nicolás, 7 (33kb)
Orio, calle San Nicolás, 11-13
Orio, calle San Nicolás, 11-13 (26kb)
Orio, calle San Nicolás, 19
Orio, calle San Nicolás, 19 (32kb)
Orio, iglesia de San Nicolás de Bari
Orio, iglesia de San Nicolás de Bari (38kb)
Orio, calle Mayor, junto a la iglesia
Orio, calle Mayor, junto a la iglesia (42kb)
Orio, paso junto a la iglesia
Orio, paso junto a la iglesia (28kb)
Orio, escudo en la calle Mayor
Orio, escudo en la calle Mayor (52kb)
Orio, plaza Pilliku y calle Mayor
Orio, plaza Pilliku y calle Mayor (31kb)
Orio, calle Mayor
Orio, calle Mayor (37kb)
El río Oria llegando a Orio
El río Oria llegando a Orio (26kb)

Adiós a Orio y a subir Mendizorrotz. Un letrero anunciaba que la carretera estaba en obras y recomendaba un desvío alternativo. Gracias a que era domingo pude subir sin problemas, aunque casi tengo que parar en una zona en que la carretera se estrecha y en la que coindieron coches subiendo y bajando.
Me gustó la subida y, por supuesto, las vistas de la costa que esperan arriba.

Me acerqué a las antenas, aunque tuve que echar pie a tierra unas decenas de metros antes de que terminara el hormigón ante la aparición de una rampa tan inesperada como tremenda. Vamos, que ni lo intenté.

Mendizorrotz, vistas desde las antenas
Mendizorrotz, vistas desde las antenas (27kb)
Ratón de Getaria desde Mendizorrotz
Ratón de Getaria desde Mendizorrotz (27kb)

Paré un momento en Igeldo, pueblo que imaginaba con un aire más rural. Se ve que la presencia en los alrededores de varios restaurantes atrae a la gente.
Y me dejé caer hacia Ondarreta tras contemplar una vista del Parque de Atracciones del Monte Igeldo distinta de la habitual.
Como en Zarautz, paseé un rato bicicleta en mano junto a la playa antes de acercarme a la estación a coger el tren.

Igeldo, iglesia
Igeldo, iglesia (30kb)
Igeldo, parque de atracciones y faro
Igeldo, parque de atracciones y faro (28kb)
Donosti, playa de La Concha
Donosti, playa de La Concha (19kb)
[subir]