índice
Arudy - Laruns - Portalet - Les Eaux-Chaudes - Béost - Arudy
15-06-2012
(mapa)
(mapa) (157kb)

Habían anunciado calor (unos 30 grados) en el norte de la península, pero se preveía algo menos para la zona central de los Pirineos, así que adelante, pues la elección de ese día para realizar la excursión no era caprichosa.

Había estado una vez (en 2009) en Arudy, punto de inicio, pero entonces salí hacia Laruns por una carretera secundaria y de lo más interesante que descarté esta vez. Como el itinerario era de ida y vuelta, ya pasaría por esa zona al regreso, suponiendo que me quedaran ganas.

Castet, iglesia y castillo
Castet, iglesia y castillo (38kb)
Béon
Béon (31kb)

Tras alguna que otra parada para hacer fotos, dejé Laruns dispuesto a no parar ni para preguntar la hora hasta llegar a la cima del Pourtalet. Las fotos las haría en el descenso.

Los primeros kilómetros, atravesando las gorges du Hourat, me dejaron maravillado. Los siguientes, también. Qué puerto tan bonito.

Aparte de los cicloturistas que bajaban, sólo coincidí con dos subiendo, iban juntos y me pasaron como centellas, aunque luego adelanté a uno de ellos, parado buscando algo en el maillot. Reapareció al rato y volvió a pasarme a toda velocidad, pero saludando.

Sube que te sube, fueron cayendo los kilómetros; pero como el Pourtalet tiene tantos, siempre seguían quedando bastantes.
Unas rampas tan serias como inesperadas dieron paso a la presa del lago de Fabrèges, bordeado el cual me dispuse a iniciar la cuenta atrás y me hice a la idea de que lo iba a pasar mal con el calor.
Otro cicloturista le había encontrado fácil remedio a ese problema: acababa de ducharse en uno de los túneles antiavalancha que tienen cascada incorporada.

Imprevistamente se nubló. No quise ni mirar al cielo para no hacerme ilusiones, pero la situación se fue prolongando y acabé mirando: pasé de poner una vela para que se mantuviera así a poner dos para que no lloviera. Es que el viento (que soplaba en contra, faltaría más) se había empeñado en cambiar el escenario a todo correr.
Al final, no llovió y llegué arriba bendiciendo a las nubes, que me habían librado de una buena. De hecho, me sobró casi la mitad del litro con el que había empezado la ascensión.

Pourtalet, desde el lado español
Pourtalet, desde el lado español (26kb)
Pourtalet, desde el lado francés
Pourtalet, desde el lado francés (28kb)

Atravesé la frontera cansado, pero contento. Al ser un puerto sin porcentajes duros, si no se quiere no se necesita sufrir para subirlo. Ahora bien, si se quiere subir a toda pastilla también se puede, y es la opción que parecían haber elegido varios de los que vi llegar más tarde. Igual se estaban preparando para la Quebrantahuesos del cercano 23 de junio, tal y como advertía un cartel recomendando precaución a los coches que bajaran ese día el puerto por el lado francés.
O igual es que habían pedido un chip en una de las oficinas de turismo del valle y se habían lanzado a conseguir una buena marca subiendo, pues tanto ese puerto como el de Marie Blanque y el Aubisque disponen en su cima de puntos de control (Chrono Ossau) que detectan el paso del chip y registran el tiempo que ha empleado el cicloturista.

La felicidad me duró poco. La cima me pareció de esas que le dejan frío al más pintado, con sus bazares y ventas en el lado español y sus turistas haciendo compras. Poco ambiente de bucólico puerto de montaña con vaquitas y ovejitas. Además, en el lado francés, mucho más sobrio y despejado, estaban de obras en la única casa de las cercanías.

Pourtalet, vistas desde la cima
Pourtalet, vistas desde la cima (28kb)
Pourtalet, aviso para la Quebrantahuesos
Pourtalet, aviso para la Quebrantahuesos (24kb)

Total, que empecé a bajar algo descolocado.
Pronto se me fue pasando la mala impresión al empezar a parar aquí y allá para hacer fotos. Puerto paisajísticamente extraordinario y fotogénico donde los haya.
El viento, a su bola, haciendo que se nublara o despejara según le parecía.

Pourtalet, praderas
Pourtalet, praderas (30kb)
Pourtalet
Pourtalet (28kb)
Pourtalet, arroyo
Pourtalet, arroyo (26kb)
Pourtalet, curva
Pourtalet, curva (36kb)
Pourtalet, túnel con cascada
Pourtalet, túnel con cascada (33kb)
Pourtalet
Pourtalet (28kb)
Pourtalet
Pourtalet (29kb)
Pourtalet
Pourtalet (29kb)
Pourtalet
Pourtalet (30kb)
Pourtalet, árbol
Pourtalet, árbol (29kb)

El conductor de una furgoneta de matrícula española que bajaba me preguntó si había visto un móvil. Se les había caído...
Al rato, volvieron a pasar, subiendo. Interpreté como una buena señal el saludo que hicieron con las luces. Ojalá encontraran el móvil.

Casi hora y media después de iniciar el descenso había recorrido unos 12 km. Tan espectacular registro no ha sido homologado porque no fue mío todo el mérito (pero casi). Me acerqué a Artouste a curiosear algo acerca del tren del mismo nombre, "el más alto de Europa", según la publicidad del lugar. Hay que coger un teleférico que remonta la montaña y coger después el tren en cuestión, que lo lleva a uno hasta el lago de Artouste (en cambio, el lago artificial junto al que está Artouste es el de Fabrèges).

Lago de Fabrèges
Lago de Fabrèges (31kb)

El origen del tren estuvo en la necesidad de facilitar el transporte de trabajadores y materiales para una obra a comienzos del siglo XX.
Para poder llevar a cabo la excursión hay que pagar algo más de 20 euros y disponer de al menos 3 horas.

Artouste viene a ser un complejo de edificios modernos dedicados al turismo.
Me dirigí a la oficina de ídem, la mujer que la atendía me surtió de planos y folletos y le pregunté si podía confirmarme si en Arudy iba a haber esa misma noche un concierto del grupo Oldarra, de Biarritz. Es que unas semanas antes había visto en la página web de dicho grupo que a las 21h de ese 15 de junio cantarían en la iglesia del pueblo. Más de diez minutos estuvo la mujer haciendo gestiones. Llamó a la oficina de turismo de Arudy, donde no contestaban; llamó al ayuntamiento, donde no sabían nada (mala señal) y le dieron el teléfono del cura; finalmente, este último le dijo que no tenían noticia de dicho concierto.
Por eso es por lo que había elegido ese día y no otro para andar por allí.
El motivo que se me ocurre para explicar la no celebración del concierto (programado, posiblemente, con meses de antelación), salvo el de error al publicar ese dato en la página web, es su coincidencia con un partido que la selección francesa de fútbol iba a disputar esa misma noche en la Eurocopa de Polonia y Ucrania contra uno de los anfitriones, Ucrania.

Di las gracias a la mujer por el empeño que había puesto y salí a la calle cabizbajo para encontrarme con un fuerte calor del que me había olvidado por el aire acondicionado del interior.

Artouste, cabinas del teleférico
Artouste, cabinas del teleférico (59kb)
Lago de Fabrèges
Lago de Fabrèges (30kb)
Artouste
Artouste (35kb)
A la altura de Artouste
A la altura de Artouste (26kb)

Al atravesar a la ida el barrio de Gabas me había fijado en un cartel que hablaba de una capilla románica del siglo XII. A la vuelta pasé despacio, mirando a un lado y al otro, sin verla... hasta que paré y me di cuenta de que la tenía al lado. En un primer momento me pareció abandonada, pero no lo está. Se accede a su interior bajando unas escaleras y es tan pequeña, tan simple, tan sencilla, que parece irreal. Me gustó mucho. Gracias a uno de los planos que me había dado la de Artouste me enteré de que Gabas fue un albergue para peregrinos del Camino de Santiago. Dependía del famoso Hospital de Santa Cristina, en Somport. De todo lo que hubo entonces sólo queda esa capilla.
Por cierto, uno de los folletos de marras, dedicado en exclusiva a Laruns, contaba con mapas de sus barrios, incluido Gabas, que es diminuto. Al parecer, Laruns tiene una extensión enorme (llega hasta la misma frontera con España) porque entran dentro de sus dominios 8.000 hectáreas del Parque Nacional de los Pirineos.

Gabas, capilla
Gabas, capilla (28kb)
Gabas, capilla
Gabas, capilla (40kb)
Entre Gabas y Eaux Chaudes
Entre Gabas y Eaux Chaudes (43kb)
Entre Gabas y Eaux Chaudes
Entre Gabas y Eaux Chaudes (33kb)
Eaux Chaudes
Eaux Chaudes (58kb)

La siguiente parada prolongada la hice en la estación termal de Eaux Chaudes. La recorrí con calma, bajé las escaleras hasta una fuente seca, crucé el río por una pasarela metálica y sufrí el interrogatorio de la típica lugareña que quiere saber qué hace uno por allí. La mujer dijo que aquello está vacío, y que es triste que esté así. Funciona el balneario y poco más. Una pena.

Eaux Chaudes
Eaux Chaudes (40kb)
Eaux Chaudes, fuente
Eaux Chaudes, fuente (20kb)
Eaux Chaudes, escaleras
Eaux Chaudes, escaleras (45kb)
Eaux Chaudes, pasarela
Eaux Chaudes, pasarela (47kb)
Eaux Chaudes
Eaux Chaudes (45kb)
Eaux Chaudes, plaza Henry IV
Eaux Chaudes, plaza Henry IV (39kb)
Eaux Chaudes, iglesia y balneario
Eaux Chaudes, iglesia y balneario (25kb)

Pues eso, la cima del Pourtalet me había dejado frío, de Artouste salí desilusionado y, tras la agradable sorpresa de Gabas, el momento presente que vive Eaux Chaudes me había dejado triste.
Pero los 29 kilómetros del Pourtalet son una gozada para la vista desde el primero hasta el último y seguí disfrutando haciendo fotos hasta que terminé el descenso.

Entre Eaux Chaudes y Laruns
Entre Eaux Chaudes y Laruns (40kb)
Entre Eaux Chaudes y Laruns
Entre Eaux Chaudes y Laruns (35kb)
Gorges du Hourat
Gorges du Hourat (47kb)
Gorges du Hourat
Gorges du Hourat (42kb)
Llegando a Laruns
Llegando a Laruns (32kb)

Antes de introducirme en el centro de Laruns, tiré a la derecha sin cruzar el puente sobre la gave d'Ossau para ir a ver el château d'Espalungue, de cuya existencia me enteré, cómo no, por uno de los folletos que cargaba. Se supone que en él murió el mosquetero Aramís.

Laruns, château d'Espalungue
Laruns, château d'Espalungue (46kb)

Unos minutos merodeando por la plaza del pueblo antes de despedirme del mismo.

Laruns, plaza
Laruns, plaza (27kb)

Abandoné pronto la idea de volver a Arudy por la carreterita que pasa por Aste-Béon y Castet, pero subí a Béost, que en su momento me dejó buen recuerdo. La sudada que me llevé fue de campeonato, y eso que sólo son unos cientos de metros.

Béost, torre del château
Béost, torre del château (40kb)
Béost, buzón
Béost, buzón (25kb)
Béost
Béost (22kb)
Béost, château e iglesia
Béost, château e iglesia (27kb)
Béost, ventana
Béost, ventana (36kb)

Un cartel indicando la cercanía del "espacio natural del lago de Castet" me llevó más tarde hasta una pista pedregosa. Media vuelta. Luego comprobé que ese lago viene a ser un ensanchamiento del río y que la carretera pasa al lado.

Lago de Castet
Lago de Castet (26kb)

De vuelta en Arudy, di unas vueltas sin mucha prisa, tardé un rato en encontrar el aparcamiento donde había dejado el coche y, una vez todo dentro del mismo, inicié el regreso a Vitoria todavía con luz natural, lo que me permitió admirar, como ya lo había hecho a la ida, la frondosidad del bois du Bager.

Arudy, iglesia
Arudy, iglesia (24kb)
Arudy, ayuntamiento
Arudy, ayuntamiento (25kb)
Arudy, Maison d'Ossau
Arudy, Maison d'Ossau (25kb)
[subir]