índice
Vitoria - Mondragón - Aramaio - Otxandio - Vitoria
09-06-2012
(mapa)
(mapa) (221kb)

Llevaba un par de meses sin tocar la bici, salvo para algún desplazamiento en ciudad, y decidí que más me valía espabilar si no quería que se acabara la primavera sin más.

Tenía un buen recuerdo de una excursión que hice en 2004 y en la que subí Krutzeta. En aquella ocasión no paré para ver nada, ni siquiera llevé la cámara de fotos. Se me ocurrió repetirla, pero con una lista de cosas para ver.

Salió un día nublado, ni muy amenazador ni demasiado tranquilizador. Al ser sábado, había bastante cicloturista en movimiento en la ruta que bordea el pantano de Ullibarri.

Pantano de Ullibarri y Ullibarri-Gamboa
Pantano de Ullibarri y Ullibarri-Gamboa (19kb)

Mientras los coches se dirigían a Gipuzkoa por el puerto de Salinas de Léniz, yo hacía lo propio por el de Arlaban, casi desierto, algo preocupado por unas gotas que empezaron a caer justo cuando comenzaba el descenso y que no fueron a más.

A partir de Eskoriatza, bidegorri hasta Arrasate/Mondragón con algún túnel iluminado y con pinta de ser reciente.
A la altura de Aretxabaleta, se me ocurrió preguntar por la carretera que sube a Bolibar, pues no veía el desvío. Entonces me enteré de que me había despistado y de que ese desvío tenía que haberlo cogido en Eskoriatza. Pues qué bien. El aliciente estaba en visitar el barrio de Eraña, en cuyas tierras encontraron hace tiempo un par de cuencos de oro (creo que están en el Museo Arqueológico, en Madrid), más que nada por si hubiera quedado alguno más que no hubieran visto los que encontraron los primeros.

Sin salir del pueblo, vi un cartel indicando "Casa-torre de Otalora" y lo seguí, sin saber a qué distancia estaba aquello. Llegué al barrio de Aozaratza, tras un kilómetro y pico de subida bastante seria, y localicé la casa-torre en cuestión. (De vuelta a casa, vi que eso está muy cerca del pantano de Urkulu, al que me habría acercado de haberlo sabido en el momento)

Aretxabaleta, casa-torre de Otalora
Aretxabaleta, casa-torre de Otalora (20kb)
Aretxabaleta, casa-torre de Otalora
Aretxabaleta, casa-torre de Otalora (28kb)

En Mondragón, me interné en el casco histórico por el portal de Iturriotz, uno de los tres que se conservan de cuando el pueblo tuvo muralla.
Se ve que habían tenido alguna fiesta o mercado en la plaza, donde andaban recogiendo puestos de venta de diversos productos.
Fui viendo casi todo lo que buscaba y acabé preguntando por lo que no encontraba, como el palacio de Báñez de Artazubiaga. Una mujer me dijo, muy convencida, que eso, de existir, no estaba en Mondragón. Pasaba cerca en ese momento uno al que ella llamó, segura de que él estaba más enterado del patrimonio monumental local. Y sí, dijo que eso estaba en el pueblo y explicó dónde.
Al poco, me encontraba junto al edificio en cuestión y junto a la mujer de antes, que había llegado por otro lado y estaba contemplándolo. Era evidente que el palacio ha sufrido muchas modificaciones, porque hoy no tiene aspecto de ser antiguo.

Mondragón, portal de Iturriotz
Mondragón, portal de Iturriotz (33kb)
Mondragón, palacio Báñez de Artazubiaga, entrada
Mondragón, palacio Báñez de Artazubiaga, entrada (27kb)
Mondragón, casa Azkoaga
Mondragón, casa Azkoaga (38kb)

(Después me he enterado de que no es ése el palacio de Báñez de Arzubiaga, sino la casa que se encuentra en el número 33 de la calle Iturriotz y con la que me topé al poco de empezar a callejear; en la fachada ostenta la sentencia "Solus labor parit virtutem sola virtus parit honorem". Y también tarde he sabido que en el parque Monterrón hay una sequoya de 50 m de altura. Lo que aún no he averiguado es el nombre correcto de una casa con galería de madera que se encuentra en la calle del Medio, entre la iglesia y el ayuntamiento, pues en unos sitios aparece como "casa Mendia"; en otros, "casa Andikano-Loiola" o "Andinako-Loiola". En fin...)

Mondragón, palacio de Okendo
Mondragón, palacio de Okendo (38kb)
Mondragón, calle del Medio
Mondragón, calle del Medio (32kb)
Mondragón, Portalón
Mondragón, Portalón (28kb)

Lo que no conseguí concretar in situ fue cuál es la casa natal de Garibay. Acabé fotografiando la que pensé que podría ser y luego comprobé que había acertado.
Allá por el siglo XVI, el tal Garibay, que fue cronista de Felipe II, se puso a escribir la Historia General de España, lo que le llevó unos nueve años, hasta que dejó listos los "Cuarenta libros del Compendio historial de las Crónicas y universal historia de todos los reinos de España". Un fenómeno.

Mondragón, casa natal de Garibay
Mondragón, casa natal de Garibay (28kb)
Mondragón, casa Mendia
Mondragón, casa Mendia (43kb)
Mondragón, palacio Monterrón
Mondragón, palacio Monterrón (34kb)

La salida de Mondragón no fue muy agradable porque había salido el sol y se había puesto a calentar.

Por de pronto, al cabo de un kilómetro, más o menos, paré en un lugar conocido como Ibarreta, junto a un polígono industrial, para ver dos cruces de piedra con los nombres de Martín Báñez de Artazubiaga y Juan Ibáñez de Barrutia. Al parecer, el primero de ellos fue asesinado por los Butrón en 1464 como venganza por su participación en la quema de Mondragón en 1448. Pues eso, venganza 16 años después.

Ibarreta, cruces de Báñez de Artazubiaga y de Ibáñez de Barrutia
Ibarreta, cruces de Báñez de Artazubiaga y de Ibáñez de Barrutia (39kb)

Otro poco y llegué al barrio de Gesalibar o de Santa Águeda, donde está el Hospital Psiquiátrico Provincial.
Junto a la carretera y algo escondido, un sencillo monumento al beato Juan Grande, "Hijo esclarecido de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y abogado de los enfermos. Murió mártir de la caridad asistiendo a los apestados y fue beatificado por S.S. Pío IX el 1º de octubre de 1852".

En su origen, aquello fue un balneario frecuentado por las bondades de sus aguas medicinales. Uno de sus clientes fue Cánovas del Castillo, Presidente del Gobierno durante varios períodos, que fue asesinado en 1897 en ese lugar por el anarquista Angiolillo. A raíz de ese suceso, el balneario cayó en desgracia y acabó cerrando.
Algo menos de un año después, el Padre Menni (Provincial en España de los Hermanos de San Juan de Dios y fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias), compró el complejo para dedicarlo a la atención de los enfermos mentales.
En tiempos del balneario y al principio de funcionar como manicomio (era el término que se empleaba entonces), los pacientes estaban divididos por sexos dentro de las instalaciones. Ahora son de uso mixto.
El agua sigue manando y atraviesa una de las casas, ajena a todo.

Casi todo lo anterior me lo explicó una mujer a la que pregunté cuáles de los edificios actuales formaban parte del desaparecido balneario. Cuando se refirió a lo del "señor Cánovas del Castillo" lo hizo como si hubiera ocurrido unos pocos años atrás. Me señaló una pared, por verse en ella (aunque no pudo precisar cuál era) la ventana de la habitación que ocupaba el entonces presidente y cuyo interior se conserva intacto.
La mujer dijo ser hospitalaria, miembro de la orden fundada por el P. Menni.

Gesalibar, hospital psiquiátrico de San Juan de Dios
Gesalibar, hospital psiquiátrico de San Juan de Dios (32kb)
Gesalibar, hospital psiquiátrico de San Juan de Dios
Gesalibar, hospital psiquiátrico de San Juan de Dios (29kb)
Gesalibar, exterior del antiguo balneario
Gesalibar, exterior del antiguo balneario (28kb)

Otro poco más y entré en Ibarra, núcleo principal de Aramaio, pueblo alavés que, por ubicación, más bien parece guipuzcoano.
Mientras yo lo recorría con la bici, dos mujeres hacían lo propio a pie. Luego las vi irse en coche.

Ibarra
Ibarra (54kb)
Ibarra, Ayuntamiento
Ibarra, Ayuntamiento (37kb)
Ibarra, casa natal de Vicente Goikoetxea
Ibarra, casa natal de Vicente Goikoetxea (36kb)
Ibarra, maquinaria de reloj y río
Ibarra, maquinaria de reloj y río (42kb)
Ibarra, plaza del cura Santa Cruz
Ibarra, plaza del cura Santa Cruz (31kb)
Ibarra
Ibarra (34kb)

Al poco de reemprender la marcha, iniciando (o continuando) la ascensión del puerto de Krutzeta, paré para hacer una foto de Ibarra y pasó un cicloturista. Como íbamos al mismo ritmo, me mantuve cerca de él, pero sin agobiarle. Poco acostumbrado a subir con compañía, me vino muy bien la referencia de ese hombre.
Estuve tentado de parar para hacer una foto de un barrio (¿Barajuen? ¿Azkoaga? ¿Altzaga?) que queda en las cercanías y cuya visión me gustó mucho también la otra vez que pasé por allí.

Una vez arriba, pregunté a mi circunstancial compañero (que volvía en dirección a Mondragón) por la fuente de agua ferruginosa y nos despedimos.

Krutzeta, vistas
Krutzeta, vistas (26kb)
Krutzeta, fuente de agua ferruginosa
Krutzeta, fuente de agua ferruginosa (53kb)

Bebí un poco de esa agua y se ve que su hierro desorientó mi brújula. La cuestión es que recordé que en la citada página de la altimetría se menciona la presencia de una ermita siguiendo a mano derecha desde el mismo puerto.
Pues por allí me metí, afrontando una rampa más que respetable.
Vi algo que igual era la ermita, pero no lo tuve claro. Seguí. Las rampas ascendentes se fueron alternando con otras descendentes.
Seguí.
Se puso a llover.
Seguí.

¿Era la ermita lo de antes? ¿Cuándo termina el sube y baja? ¿Por qué se ha puesto a llover? ¿Por qué me he metido por esta carretera?

Entretenido dando respuesta a tan apasionantes preguntas, llegué a un punto en el que estaba claro que aquello bajaba para no volver a subir.

Bajando hacia Oleta
Bajando hacia Oleta (24kb)

Dudé sobre si regresar a Krutzeta para bajar a Legutiano, según el plan inicial, o continuar por donde iba y aterrizar en Olaeta, que fue lo que finalmente hice (había parado de llover). Así tuve ocasión de preguntar por la casa en la que vive la luchadora Maider Unda, que ya participó en los Juegos Olímpicos de Pekín (en los que a punto estuvo de conseguir la medalla de bronce) y que también se ha clasificado para los de Londres, en los que competirá en la segunda semana de agosto. No estaba en casa por encontrarse en Vitoria, entrenando. Me lo dijo su hermana. Al parecer, Maider está muy ilusionada de cara a los Juegos, aunque sabe (faltaría más) que allí estarán las mejores y, por si fuera poco, también hay que tener en cuenta a los jueces y sus decisiones...

Oleta
Oleta (43kb)
Oleta
Oleta (23kb)
Oleta
Oleta (29kb)

Ese barrio, Olaeta u Oleta tiene bastante de bucólico. También me lo parece la carretera que lo comunica con Otxandio, adonde acabé acercándome al recordar que la última vez que había estado no pude hacer fotos por habérseme agotado las pilas.
Después de inmortalizar, entre otras cosas, la fuente de Vulcano y lo que se me fue ocurriendo, cogí agua y puse rumbo a Vitoria tratando de pasar cuanto antes los 4 km (luego comprobé que son 6) que separan Otxandio de Legutiano bordeando el pantano de Urrunaga, pues se trata de una carretera estrecha y sin arcén. Afortunadamente, a esa hora había muy poco tráfico.

De Oleta a Otxandio
De Oleta a Otxandio (40kb)
Otxandio, residencia de ancianos, antiguo hospital
Otxandio, residencia de ancianos, antiguo hospital (27kb)
Otxandio, fuente de Vulcano y Casa de Cultura
Otxandio, fuente de Vulcano y Casa de Cultura (30kb)
Otxandio, Ayuntamiento y plaza
Otxandio, Ayuntamiento y plaza (26kb)
Otxandio, iglesia y frontón
Otxandio, iglesia y frontón (26kb)
Otxandio, calle Uribarrena
Otxandio, calle Uribarrena (28kb)
Legutiano, embalse de Urrunaga
Legutiano, embalse de Urrunaga (19kb)

Como el cielo seguía cubierto y la hora había avanzado, algunos coches empezaron a encender sus luces para cuando llegué a Landa.
Me había hecho a la idea de tomármelo con calma a partir de allí, pero acabé haciéndolo al revés para acabar cuanto antes.

Ullibarri-Gamboa
Ullibarri-Gamboa (23kb)
Mendibil
Mendibil (18kb)
Bidegorri
Bidegorri (51kb)
[subir]