índice
Sierra de Cantabria

Pagoeta. Baroja. Faido

22-12-2011
(mapa)
(mapa) (56kb)

En una mañana de cielo cubierto y con algo (muy poco) de sirimiri en algún momento, me dirigí al puerto de Rivas de Tereso para subir desde allí el monte Toloño, en la sierra de Cantabria.
Desde Peñacerrada, donde andaban en obras en el tramo de carretera que atraviesa el pueblo, no vi a nadie ni me crucé con vehículo alguno hasta que volví a por el coche tras bajar del monte. No puedo decir "tras bajar del Toloño" porque no lo subí. No había estado nunca, la niebla se puso a incordiar, seguí como un corderito los cairns que fui encontrando y acabé en un alto sin trazas de buzón o cosa parecida.

Peñacerrada
Peñacerrada (21kb)
Pinos afectados por la oruga procesionaria
Pinos afectados por la oruga procesionaria (27kb)
Camino del Toloño, cruce
Camino del Toloño, cruce (54kb)
Árboles en la niebla
Árboles en la niebla (22kb)
Sierra de Cantabria
Sierra de Cantabria (17kb)

Tras andar merodeando por los alrededores, aparecieron unas marcas blancas y amarillas, que seguí dócilmente hasta aterrizar en una pequeña cima con buzón. Esperaba que el nombre que figurara en él me pusiera sobre la pista de mi situación, pero lo de "Peña Colorada" me dejó como estaba.

Peña Colorada
Peña Colorada (13kb)

Más vueltas, más revueltas, pero no salí de la confusión. Ni idea de por dónde quedaban la cima principal de la sierra y las ruinas del monasterio, así que media vuelta y para abajo, más bien frustrado; pero poniendo cara de habérmelo pasado genial, no fuera a cruzarme con alguien.

Sierra de Cantabria
Sierra de Cantabria (44kb)
Sierra de Cantabria
Sierra de Cantabria (29kb)

(Después vi en la página dedicada al Toloño en el sitio web http://www.mendikat.net/ que Peña Colorada está a poco más de 2 km de donde quería haber estado)

Sierra de Cantabria
Sierra de Cantabria (50kb)
Árboles en la niebla
Árboles en la niebla (12kb)
Árboles en la niebla
Árboles en la niebla (15kb)

Igual era por lo contento que bajaba, pero me quedé con las ganas de explicarle un par de cosas al espabilado que dejó esparcidos por la zona media docena (sin tapón) de bidones de aceite para motosierra. A saber cuándo anduvieron en ello, pero algunos tramos del camino estaban llenas de ramas y ramitas.

Puerto de Rivas de Tereso
Puerto de Rivas de Tereso (30kb)

Siguiente destino, una cascada entre Pagoeta/Payueta y Berganzo. La revista (Euskal-Herria) en la que leí la referencia a la misma mencionaba una estrecha carretera entre ambos pueblos. Como, además, hablaba de Pagoeta en lugar de hacerlo de Peñacerrada, llegué a la conclusión, por mi cuenta y riesgo, de que el lugar se encontraba entre Pagoeta y la carretera que va de Peñacerrada a Zambrana pasando por Berganzo.
Descarté el primer acceso al primer golpe de vista y deduje que se trataba del segundo, que en algunos mapas no aparece. No me extraña, porque es una pista de tierra con zonas encharcadas. Pacientemente fui avanzando hasta que arribé a Pagoeta con intención de preguntar.

Al llegar a las primeras casas me topé con un coche parado que me impedía el paso. Tampoco podía rodear una casa que quedaba al lado, según comprobé mientras tres perros atados me ladraban. No parecían mala gente. Di una vuelta a ver si veía a alguien, pero nada, se ve que todo el mundo estaba dentro de sus casas. De pronto, me pareció oír voces cerca del coche. Entonces comprendí que provenían de un local que utilizan los jóvenes del pueblo. Muy majos, el dueño apartó enseguida el coche y me explicó por dónde quedaba la cascada.

Vuelta a la carretera, el río metía ruido en una zona (era la pista que me había dado el chico) y aparqué para acercarme a pie. Pero aquello no se parecía a la foto que había visto en la revista. Seguí adelante y acabé en Berganzo. Media vuelta. Vuelta a parar, continué y estaba a punto de dar media vuelta otra vez cuando apareció un coche por detrás. Ocupando entre los dos el ancho de la calzada, el otro conductor afinó las indicaciones y añadió que él había estado alguna vez en la cascada.

Volví a un puente de pretil bajo (por lo que no llama casi la atención), dejé el coche y eché a andar por una pista que no tiene mucha pinta de serlo y que discurre paralela a la carretera y en dirección a Peñacerrada y Pagoeta. A partir de ahí, seguí las indicaciones de la revista (lo del puente también lo ponía, sólo que yo esperaba encontrar uno más aparente): hay que cruzar un puente pequeño y antiguo y girar a la izquierda al llegar a unos pastos. Se pasa junto a una señal de "prohibido el paso, propiedad particular", donde parece que debió de haber una verja, y se sigue (otra vez a la izquierda) un sendero junto al río. Pronto hace su aparición la cascada. Bonito el lugar, vale la pena el paseo. Al otro lado del agua, una pequeña cueva. No vi claro por dónde vadear el río y la dejé estar.
Tendré que volver, aprovechando un nuevo intento en el Toloño.

Entre Pagoeta y Berganzo, puente
Entre Pagoeta y Berganzo, puente (55kb)
Entre Pagoeta y Berganzo, cascada
Entre Pagoeta y Berganzo, cascada (57kb)

A continuación, un lugar al que llevaba tiempo queriendo ir: Baroja. Se ve desde la carretera que va de Vitoria a Peñacerrada, pero hasta ese día no sabía si se trataba de ese pueblo o de Zumentu.
No vi a nadie, así que no pude comprobar si siguen tratando a los forasteros a pedradas.
Es que el escritor Pío Baroja estuvo un día de visita, por aquello de la coincidencia de su apellido con el nombre del lugar, y tuvo que marcharse porque unos chavales empezaron a tirarle piedras.

Baroja
Baroja (42kb)

Quería ir a Faido y me temía que el trazo que en un mapa vi que unía dicho pueblo con Baroja fuese una pista como la de Pagoeta, pero resultó ser un "camino rural" asfaltado, de modo que llegué en un momento.

En Faido se encuentra la ermita de la Virgen de la Peña, construida sobre un antiguo eremitorio excavado en la roca.
Un lugareño me advirtió de que estaría cerrada. Les habían dejado la llave a unos que andan trabajando en ella y si ya se habían marchado (como así fue) me quedaría sin verla. De todas formas, como está cerca subí hasta ella.

Faido, ermita de la Virgen de la Peña
Faido, ermita de la Virgen de la Peña (27kb)
Faido, ermita de la Virgen de la Peña
Faido, ermita de la Virgen de la Peña (29kb)
Faido, ermita de la Virgen de la Peña, cueva
Faido, ermita de la Virgen de la Peña, cueva (29kb)
Faido desde la ermita de la Virgen de la Peña
Faido desde la ermita de la Virgen de la Peña (22kb)

De nuevo con el hombre de antes, me dijo que el de la llave no vive allí, va a darles de comer a sus perros y poco más, al menos entre semana. Él mismo vivía en Vitoria y en cuanto terminara lo que estaba haciendo se marcharía.
Será cuestión de volver, a ver si suena la flauta.

[subir]