índice
Lizarrusti - Errenaga - Enirio - Lizarrusti
05-11-2011
(mapa)
(mapa) (150kb)

Salí de casa con la evidencia de que los del tiempo habían acertado y se iba a pasar el día lloviendo.

El puerto de Lizarrusti, bonito siempre, estaba espectacular en su versión húmeda y otoñal.
Dejé el coche en el aparcamiento semi desierto del Centro de Interpretación de Aralar y eché a andar, aunque volví a los pocos minutos a por el palo, que se había quedado olvidado en el maletero.

Lizarrusti
Lizarrusti (23kb)
Lizarrusti
Lizarrusti (25kb)

Bajé a la curva de la desaparecida fábrica de Quifosa y tomé la pista que conduce a Putxerri.
Uno de los motivos de elegir esa ruta fue que el paraguas (uno de esos grandes) iba a tener menos peleas con las ramas de los árboles; otro, que me había enterado recientemente de que cerca de la cima de Putxerri hay una cueva. Con la que estaba cayendo, prácticamente había descartado de antemano subir dicho monte, pero me acerqué a curiosear, por si me hacía una idea de por dónde queda la cueva. Me quedé como estaba.

Entre Lizarrusti y Putxerri
Entre Lizarrusti y Putxerri (55kb)
Entre Lizarrusti y Putxerri
Entre Lizarrusti y Putxerri (64kb)
Entre Lizarrusti y Putxerri
Entre Lizarrusti y Putxerri (52kb)
Hirupagoeta desde la base de Putxerri
Hirupagoeta desde la base de Putxerri (55kb)

Bajando hacia el collado de Kalelantegi pasé por el curioso paso natural que, visto desde arriba, parece un simple agujero y, desde abajo, las ventanas de una casa fantástica.

Entre Putxerri y Kalelantegi, paso natural
Entre Putxerri y Kalelantegi, paso natural (64kb)
Entre Putxerri y Kalelantegi, paso natural
Entre Putxerri y Kalelantegi, paso natural (48kb)
Entre Putxerri y Kalelantegi, paso natural
Entre Putxerri y Kalelantegi, paso natural (63kb)
Kalelantegi
Kalelantegi (59kb)

Subí a Hirupagoeta y por Larretxiki y Otsoarrate me fui acercando a Errenaga.
Una vez allí, tanto del refugio más cercano a la ermita como del de los Amigos de Aralar salía humo, así que alguien habría dentro.

Putxerri desde Kalelantegi
Putxerri desde Kalelantegi (33kb)
Larretxiki desde Hirupagoeta
Larretxiki desde Hirupagoeta (39kb)
Entre Otsoarrate y Errenaga
Entre Otsoarrate y Errenaga (51kb)
Errenaga
Errenaga (23kb)
Errenaga
Errenaga (30kb)

Había comenzado la excursión sin una idea fija de a dónde me iba a dirigir. Lo único que tenía claro es que quería caminar por la hierba en las cercanías de Errenaga, pero no pasé de las intenciones porque el viento y la lluvia se aliaron y acabé batiéndome en retirada, con el paraguas por delante, a modo de escudo, mientras el agua me daba en la cara y casi no me dejaba ver.

Hacía años que no pasaba por el camino de Enirio y hacia allá fui. De paso, vi que todavía quedaban algunos rebaños en la sierra.

Entre Errenaga y Enirio
Entre Errenaga y Enirio (15kb)
Entre Errenaga y Enirio
Entre Errenaga y Enirio (20kb)
Entre Errenaga y Enirio, Doniturrieta Azpikoa
Entre Errenaga y Enirio, Doniturrieta Azpikoa (23kb)
Entre Errenaga y Enirio
Entre Errenaga y Enirio (36kb)
Entre Errenaga y Enirio
Entre Errenaga y Enirio (42kb)
Enirio
Enirio (21kb)
Uidui, yeguas
Uidui, yeguas (17kb)
Uidui desde el dolmen de Uidui
Uidui desde el dolmen de Uidui (32kb)

Ya puestos, cumplí con la recurrente visita al dolmen de Jentillarri. Poco antes, localicé el de Uidui. Una de las bordas de esa majada tenía una puerta con los colores de la ikurrina, además de varios detalles que dejaban claras las ideas políticas de su dueño. Parecía un parque temático.

Jentillarri
Jentillarri (33kb)

Me animé a buscar el dolmen de Aranzadi. Ya lo intenté con mi hermano menor en la última nochevieja. Como entonces, la búsqueda resultó infructuosa.
Quise comer una barrita de cereales y me encontré con que se me habían acabado las que llevaba. En cambio, hasta ese momento no había bebido nada desde que había salido de casa, de modo que aproveché para hacerlo.

Pikoeta
Pikoeta (17kb)
Entre Pikoeta y Napar Iturri, piedra
Entre Pikoeta y Napar Iturri, piedra (17kb)

En lugar de regresar a Jentillarri, me dirigí hacia Napar Iturri pasando al pie de Argarbi. La cosa no tenía en principio ningún misterio, pero se metió la niebla, arreció la lluvia, que por un momento había parecido dispuesta a amainar, y se me hizo largo el recorrido hasta enlazar con la pista que sube desde Ataun. Tuve incluso un espejismo: divisé un poste señalizador y, al lado, un senderista; como por arte de magia, cuando estuve un poco más cerca, ambos fueron transformados en otros tantos arbustos.

Entre Napar Iturri y Baiarrate
Entre Napar Iturri y Baiarrate (34kb)

El paso de Baiarrate se me hizo interminable. Iba pisando con cuidado, más por temor a resbalar con las piedras que por evitar que el agua del arroyo se me metiera en las botas, inundadas desde hacía un buen rato.

Baiarrate
Baiarrate (59kb)

Cuando alcancé la pista de Lareo se puso a llover con más fuerza si cabe. Pensé algo así como "ya puede llover todo lo que quiera, me da igual". Hay que ver lo ingenuo que se puede llegar a ser cuando no se sabe lo que le espera a uno a la vuelta de la esquina. Al llegar al puente del embalse soplaba el viento con tanta fuerza que no pude hacer la foto que pretendía. La lluvia se resistía a tocar tierra, más bien se desplazaba horizontal, en paralelo al suelo.
El nivel del embalse estaba bastante bajo.

Entre Baiarrate y Lareo
Entre Baiarrate y Lareo (29kb)
Lareo
Lareo (54kb)
Lareo, embalse
Lareo, embalse (27kb)

Y cuando llegué a la presa temí que el paraguas no aguantara la presión y acabara rompiéndose. Lo llevaba como escudo, como antes, y acabé cerrándolo y chupando agua como un tonto hasta que cogí el sendero que conduce a Lizarrusti, a donde llegué al cabo de media hora. El viento ya no me molestó más, pero su alianza con la lluvia me había dejado como una esponja y en esas condiciones emprendí la vuelta.

Entre Lareo y Lizarrusti
Entre Lareo y Lizarrusti (34kb)
Entre Lareo y Lizarrusti
Entre Lareo y Lizarrusti (58kb)

[A la noche siguió lloviendo, continuó igual al día siguiente y Gipuzkoa fue noticia en el Telediario por el desbordamiento del Oria, el Urumea, el Oiartzun... el corte de la N-I en Lasarte...]

[subir]