índice
Rentería - Artikutza - Rentería
31-10-2011
(mapa)
(mapa) (73kb)

A comienzos de julio planeé ir a Artikutza, pero no me dio tiempo. Con el cambio de hora recién hecho, le llegó el momento.

Fui en tren a Rentería y pregunté cómo llegar al fuerte de San Marcos. Me encontraba en la plaza Viteri y una mujer me dijo por dónde ir desde allí y añadió: "tienes todo cuesta". No se alteró ni un músculo de mi cara. Sólo me faltó decirle "no sabes con quién estás hablando", pero me callé.
Mejor. La pendiente de las rampas va in crescendo, a cuál más dura, y me pusieron en mi sitio.
Siguiendo las señales, un descanso, se sube hasta un instituto o algo así y se deja el entorno urbano para seguir por un tramo muy agradable y suave.
En cuanto uno se confía, la carretera vuelve a mirar hacia arriba, se pasa por un corto tramo de hormigón bastante duro y se sigue subiendo hasta un cruce.
Un último esfuerzo y se llega al fuerte.

Como en su interior hay instalado un restaurante y éste estaba cerrado, me quedé con las ganas de acceder al fuerte propiamente dicho y al mirador que tiene en su parte superior. De todas formas, las vistas de San Sebastián y de Pasajes desde el alto son una maravilla. Soplaba viento sur.

San Sebastián desde el fuerte San Marcos
San Sebastián desde el fuerte San Marcos (25kb)
Pasajes desde el fuerte San Marcos
Pasajes desde el fuerte San Marcos (23kb)
Rentería, fuerte San Marcos, vistas
Rentería, fuerte San Marcos, vistas (29kb)
Rentería, fuerte San Marcos
Rentería, fuerte San Marcos (27kb)

Parte del tramo de fuerte descenso hacia el barrio de Zamalbide está de pena, con el cemento hecho pedazos.

Llegando a Zamalbide
Llegando a Zamalbide (60kb)

Seguí bajando por la GI-3672. Unas cuantas personas con ramos de flores me pusieron en situación poco antes de pasar junto al cementerio. Aun así, no esperaba encontrarme con la escena de un grupo siguiendo a pie a un hombre que tiraba de un carro de dos ruedas. Sobre el carro, un ataúd.

Unos pocos kilómetros peleándome con el tráfico antes de encontrar refugio en el bidegorri de Arditurri. Lo seguí hasta el barrio de Karrika, en Oiartzun.

Oiartzun, bidegorri de Arditurri
Oiartzun, bidegorri de Arditurri (32kb)

A partir de allí, comencé a ascender Bianditz. Puerto bonito, agradecido y asequible.

Bajando de Bianditz a Artikutza
Bajando de Bianditz a Artikutza (62kb)

Un par de kilómetros antes de coronar había bastantes coches de cazadores.
Por la vertiente opuesta, se llega a la casa del guarda. Había un montón de coches abarrotando el aparcamiento y unos cuantos más aparcados en el arcén formando una larga fila.
A partir de ese punto, el ya escaso tráfico se redujo a lo mínimo.
El bosque estaba espectacular.

El pequeño poblado de Artikutza, en el que en sus mejores tiempos llegó a haber un centenar de trabajadores, es ahora un lugar tranquilo y relajante. Los turistas no van a meter ruido y se dedican a pasear.

Artikutza
Artikutza (42kb)
Artikutza, lavadero
Artikutza, lavadero (56kb)
Artikutza
Artikutza (42kb)

Precisamente eso es lo que hice, recorriendo la "vuelta al embalse". En sus 6,5 kilómetros vi el agua en pocos momentos, en parte por la vegetación; en parte, porque la pista queda algo alejada del borde del pantano.

Artikutza, vuelta al embalse
Artikutza, vuelta al embalse (46kb)
Artikutza, vuelta al embalse
Artikutza, vuelta al embalse (66kb)
Artikutza, vuelta al embalse
Artikutza, vuelta al embalse (65kb)
Artikutza, vuelta al embalse
Artikutza, vuelta al embalse (57kb)

En cambio, encontré una cámara de fotos con su funda en el suelo. La recogí y la tuve en mi poder durante unos minutos, hasta que apareció su dueña, una chica joven, seguida por dos amigas.

El bosque seguía a lo suyo, cosa de ver.

Artikutza, vuelta al embalse
Artikutza, vuelta al embalse (66kb)
Artikutza, vuelta al embalse
Artikutza, vuelta al embalse (64kb)
Artikutza, presa
Artikutza, presa (39kb)
Artikutza, embalse
Artikutza, embalse (25kb)

De nuevo en el barrio, las últimas fotos, una ojeada a un panel que hablaba de que aquello perteneció a la colegiata de Roncesvalles, de las películas que se han rodado en el edificio que alberga al bar y de los entrenamientos en el lugar del boxeador Urtain, y me puse en marcha de nuevo con la bici.

Artikutza
Artikutza (48kb)
Artikutza, Ostatu Zahar
Artikutza, Ostatu Zahar (28kb)

Con tráfico prácticamente nulo y el bosque iluminado por el buen día que hizo, aquello era un placer. En esas condiciones se puede superar con más facilidad la llamativa (sobre todo por ser en recta) rampa que esa vertiente de Bianditz opone al globero.

Artikutza, control de acceso
Artikutza, control de acceso (25kb)

Me quedé más tiempo que a la ida en la cima. San Sebastián, Pasajes, Oiartzun, Peñas de Aia... incluso San Juan de Luz (creo) a la vista. Tremenda panorámica.

Peñas de Aia desde Bianditz
Peñas de Aia desde Bianditz (21kb)

Al poco de comenzar el descenso, me detuve en un pequeño aparcamiento que había identificado a la mañana como el punto de partida para seguir un recorrido por varios cromlechs. Inesperadamente, varias de las referencias que llevaba apuntadas aparecieron antes de lo previsto. Eso me despistó y seguí durante un rato una pista que no me llevaba a donde quería. Cuando localicé el crómlech de Oianleku Norte me puse muy contento. Me gustó mucho.

Camino de Oianleku
Camino de Oianleku (60kb)
Refugio cerca de Oianleku
Refugio cerca de Oianleku (64kb)
Cromlech de Oianleku norte
Cromlech de Oianleku norte (28kb)

Un poco más arriba, se supone que está el de Basate, tal y como indica una señal; pero no se veían las piedras que lo conforman.
Eché una mirada curiosa al interior del refugio que se encuentra en el bonito (a pesar de estar ya sin hojas) hayedo cercano antes de buscar el crómlech de Oianleku Sur. No lo encontré. Acabé cayendo en la cuenta de que el aparcamiento que tenía que haber tomado como referencia no era el que había pensado sino el que había visto con coches de cazadores, algo más abajo.

Cerca del cromlech de Basate
Cerca del cromlech de Basate (34kb)
Cromlech de Oianleku norte
Cromlech de Oianleku norte (31kb)
Entre Oianleku y la carretera
Entre Oianleku y la carretera (51kb)

Regresé al punto de partida y comprobé que otro crómlech, el de Munerre, presentaba el mismo aspecto que el de Basate. Igual es que llegó un autobús de turistas gamberros y se llevó cada uno una piedra.

Cromlech de Munerre
Cromlech de Munerre (25kb)

Miré el horario de trenes para la vuelta y completé la confusión al creer que eran las 17 h cuando eran las 16.
Tras reemprender el descenso, vi una señal de monumento arqueológico al llegar al aparcamiento mencionado, pero no paré porque aún no me había dado cuenta del despiste (lo hice poco después, afortunamente) y porque los dos cromlechs "vacíos" me habían dejado un tanto frío.
Ya tranquilo, disfruté bajando Bianditz sin ninguna prisa. Qué bonito.

Retomé el estupendo bidegorri en Karrika y lo seguí hasta casi la puerta de la estación de Renfe en Rentería.

Oiartzun, bidegorri de Arditurri
Oiartzun, bidegorri de Arditurri (50kb)
Rentería, bidegorri de Arditurri
Rentería, bidegorri de Arditurri (53kb)
[subir]