índice
Otzaurte - San Adrián - Otzaurte
18-09-2011
(mapa)
(mapa) (45kb)

Quedé con unos amigos, Jesús y Marisol / Marisol y Jesús, en el alto de Otzaurte para acercarnos desde allí al famoso túnel de San Adrián, que no conocían.

Otzaurte
Otzaurte (28kb)
Otzaurte, vistas
Otzaurte, vistas (20kb)
Otzaurte
Otzaurte (29kb)

Los del tiempo habían anunciado riesgo de lluvia y acertaron. Paraguas en ristre a ratos, seguimos la pista hormigonada hasta Aldaola con alguna que otra incursión en el bosque en busca de setas, lo que les sirvió para recordar las muchas que recogieron en Suecia durante su estancia en aquellas tierras.

Un par de salamandras muertas en la pista. Pobres.

También, nos topamos con varias vacas con la particularidad de que tenían un cuerno levantado y el otro caído. Por más que les preguntamos no conseguimos que nos dieran la explicación.

Beunda
Beunda (36kb)
Túnel de San Adrián desde cerca de Aldaola
Túnel de San Adrián desde cerca de Aldaola (21kb)

Desde Aldaola continuamos por el camino hasta dar vista al túnel, al que llegamos tras lamentar el estado de aparente abandono del refugio que fue casa de Miqueletes y visitar brevemente la ermita de Sancti Spiritu.

Entrada norte del túnel de San Adrián
Entrada norte del túnel de San Adrián (53kb)
Túnel de San Adrián
Túnel de San Adrián (33kb)
Túnel de San Adrián
Túnel de San Adrián (27kb)

Después de contemplar el túmulo prehistórico que hay en las cercanías, así como la calzada medieval por la que en sus mejores tiempos pasaron peregrinos, comerciantes, soldados, religiosos y hasta el emperador Carlos V, nos sentamos a comer el bocadillo de rigor, interrumpido en el último momento por la lluvia, hasta que ésta cesó para no volver a molestar durante el resto del día.

Entrada sur del túnel de San Adrián
Entrada sur del túnel de San Adrián (34kb)

Bajamos a Aldaola por una pista que parte del refugio y que parece de reciente construcción. Pasa por rincones muy bonitos.

Entre el refugio y Aldaola
Entre el refugio y Aldaola (57kb)
Entre el refugio y Aldaola
Entre el refugio y Aldaola (55kb)
Entre el refugio y Aldaola
Entre el refugio y Aldaola (65kb)
Regata junto a la pista de Otzaurte a Aldaola
Regata junto a la pista de Otzaurte a Aldaola (55kb)

Las batallitas suecas de la ida dieron paso, a la vuelta, a las anécdotas (curiosas, divertidas, surrealistas...) de los dos años que pasaron en Japón, lo que no libró a las setas de una nueva persecución.

Vaca
Vaca (33kb)

De nuevo en Otzaurte, nos llamó la atención la cantidad de gente que estaba comiendo en la venta que hay en el mismo alto. Estaba llena, a pesar de lo avanzado de la hora.

Por cierto, la palabra clave del día fue "perseverancia", aunque no viene al caso el motivo.

[subir]