índice
Santoña - Isla - Heras - Peña Cabarga - Fresnedo - Escalante - Santoña
11-09-2011
(mapa)
(mapa) (126kb)

Preparé esta salida de víspera, sin mucho tiempo para mirar qué había para ver en los pueblos por los que iba a pasar.

En Santoña el cielo estaba bastante cubierto. Por ese motivo la playa de Noja aparecía casi desierta. La gente andaba por la plaza del pueblo muy en su papel de veraneantes, tanto por la vestimenta como por su forma de moverse.

Noja, playa
Noja, playa (15kb)

Me gustó Isla, con su palacio, su torre y su "almacén de los libros olvidados".

Isla, palacio de los Condes de Isla
Isla, palacio de los Condes de Isla (20kb)
Isla, librería
Isla, librería (27kb)
Isla, torre
Isla, torre (24kb)
Noja desde Isla
Noja desde Isla (20kb)

Y también me gustó, faltaría más, la iglesia románica de Bareyo. Estaban en misa, así que me abstuve de entrar para no dar la nota. Al lado, una encina con rango de árbol singular.

Bareyo, iglesia de Santa María
Bareyo, iglesia de Santa María (34kb)
Bareyo, iglesia de Santa María, ábside
Bareyo, iglesia de Santa María, ábside (35kb)

De allí a Heras casi no paré, salvo para hacer alguna que otra foto (y para comerme un bocadillo en el alto de Ajo mientras contemplaba plácidamente la costa), mientras pasaba por diversos tramos de carril para bicicletas y peatones, incluidos peregrinos a Santiago, y lamentaba que se hubiera puesto a llover (paró al cabo de pocos minutos).

Ajo
Ajo (25kb)
Santander desde Somo
Santander desde Somo (17kb)
Peña Cabarga desde cerca de Heras
Peña Cabarga desde cerca de Heras (24kb)

Mirando, estudiando y analizando la altimetría de Peña Cabarga, que llevaba pegada en el manillar, fui mentalizándome para intentar subir sin echar mano del tercer plato. El razonamiento que me salió era bastante simple: como los primeros tres kilómetros, aunque duros, son de porcentajes puros, limpios o como se les quiera llamar, es decir, de pendientes razonablemente sostenidas (que cansan) y no resultado de la combinación de rampas tremendas con zonas de descanso (esto no sólo cansa sino que quema bastante, al menos en mi caso), la cosa se reducía a pasarlo mal en poco más de un kilómetro. Y con un descanso entre las dos partes para normalizar la respiración y esas cosas.
Dicho y hecho.
La mayor parte de las numerosas pintadas que adornaban el asfalto y que me entretuvieron, además del paisaje, durante la ascensión estaban dedicadas a animar a Juan José Cobo, que pocos días antes había subido por allí con el maillot de líder de la Vuelta y que unas horas más tarde iba a proclamarse vencedor final.
Un inesperado minidescanso en la parte más dura me supo a gloria bendita. Y a gozar de la vida en el último medio kilómetro.

Peña Cabarga, vistas
Peña Cabarga, vistas (20kb)
Peña Cabarga, vistas
Peña Cabarga, vistas (23kb)

Si llego cinco minutos más tarde me quedo sin vistas.
Una nube se había encargado ya de ocultar Santander y en un santiamén la cima estaba envuelta en niebla.
Dos chavales habían subido en BTT y estaban sujetando algo con cinta de embalar. Mal panorama si se trataba de una avería, pero lo que querían era grabar el descenso, así que habían sujetado el móvil al casco.

Peña Cabarga
Peña Cabarga (14kb)
Peña Cabarga, direcciones
Peña Cabarga, direcciones (16kb)

Me fui antes de quedarme frío y aproveché que la nube se había quedado arriba para ir haciendo fotos mientras bajaba.

Peña Cabarga, descenso
Peña Cabarga, descenso (22kb)
Peña Cabarga, pintada
Peña Cabarga, pintada (31kb)
Peña Cabarga, vistas durante el descenso
Peña Cabarga, vistas durante el descenso (22kb)
Peña Cabarga, descenso
Peña Cabarga, descenso (36kb)
Peña Cabarga, vistas durante el descenso
Peña Cabarga, vistas durante el descenso (21kb)

En Heras cogí agua y me encontré con la primera referencia al Marqués de Valdecilla en un modesto edificio que es la escuela en la que el susodicho estudió durante dos años.

Heras, torre de Alvarado
Heras, torre de Alvarado (40kb)
Heras, escuela del Marqués de Valdecilla
Heras, escuela del Marqués de Valdecilla (28kb)

Al entrar en Solares seguí un letrero que indicaba la dirección del palacio de los Marqueses de Valbuena y así encontré, además de ese palacio (hoy restaurante, y no precisamente de los de menú del día), el palacio de Rubalcaba, la casona-palacio Antigüedades Solares y alguna casa más de cuyo nombre no conseguí enterarme.
Como en el patio de la citada casona-palacio andaba un hombre, le pregunté si podía hacer alguna foto. No sólo no se opuso sino que me invitó a pasar a la zona del jardín (muy cuidado, una gozada) para poder ver mejor la casa. Así pude hacer la misma foto que publicó el diario El Mundo el pasado 16 de julio en la contraportada, tal y como demostró sacando un ejemplar del maletero de su coche. Dijo que poco antes (o poco después) de esa fecha salió otro reportaje sobre la casa en la prensa.
Le pregunté quién había ganado la bandera de La Concha de remo, pero dijo que pasaba de los deportes.

Solares, palacio de los Marqueses de Valbuena
Solares, palacio de los Marqueses de Valbuena (34kb)
Solares, Antigüedades Solares, jardín
Solares, Antigüedades Solares, jardín (45kb)
Solares, casona palacio Antigüedades Solares
Solares, casona palacio Antigüedades Solares (35kb)
Solares, palacio de Rubalcaba
Solares, palacio de Rubalcaba (31kb)
Solares, casa
Solares, casa (33kb)

Mientras trataba de averiguar el nombre de otra casa, una mujer me recomendó que subiera a Valdecilla para ver el palacio del Marqués (de Valdecilla, claro). Así lo hice, pero la puerta que da acceso a la finca estaba cerrada y quedaba una hora para que volviera a abrir.
Me comí otro bocadillo sentado a la sombra (las nubes habían dejado paso al sol) y emprendí el regreso hacia Santoña por la N-634.

Valdecilla, entrada a la finca del Marqués de Valdecilla
Valdecilla, entrada a la finca del Marqués de Valdecilla (38kb)
Valdecilla, aviso
Valdecilla, aviso (44kb)
Cerca de Anero
Cerca de Anero (42kb)

Pasado Anero, un letrero indica "Santuario del Milagro de Fresnedo. Siglo XII". Al lado hay una ermita, pero no tan antigua. Tras preguntar a los miembros de una familia que estaba pasando la tarde por allí e interceptar un coche que pasaba, me quedó claro que el santuario quedaba más adelante.
Otro coche interceptado, una de sus ocupantes dice que tengo que pasar primero por Solórzano y la otra añade que lo tengo a dos kilómetros.
Cuando una mujer da referencias kilométricas hay que tomarlas con todas las reservas del mundo. Cuando esos "dos" kilómetros habían tenido ya abundante descendencia, pregunté a una mujer de cierta edad cuánto quedaba para llegar al santuario. Se giró, dándome casi la espalda, miró en silencio hacia el horizonte durante unos segundos y dijo: "tres kilómetros y medio. La carretera la han asfaltado hace poco, pasado Solórzano coges el desvío a mano izquierda y subes durante kilómetro y medio. Mi nieto subió en bici el otro día".
Para que luego digan algunos que las mujeres no saben calcular distancias.

Solórzano, molino de la Cruz
Solórzano, molino de la Cruz (54kb)

Pasé Solórzano, cogí el desvío anunciado (y señalizado) y vi por delante a una chica a caballo. Como iba al paso, pensé que el espectáculo duraría hasta llegar al santuario, pero lo puso al trote y se alejó un poco, de nuevo al paso, de nuevo al trote... como si estuviera soñando, condenado a perseguirla perpetuamente sin alcanzarla nunca.
De pronto, tras una curva, la chavala y el caballo que bajaban. Foto, saludo y a seguir.

Fresnedo, chica a caballo
Fresnedo, chica a caballo (44kb)

El santuario me dejó algo frío. Estaba cerrado y no parecía medieval (luego supe que fue reconstruido posteriormente al XII). Cogí agua y me fui pensando que, si no hubiera ido, estaría lamentando haber dejado pasar la oportunidad. Además, me habría perdido la imagen de la amazona.

Fresnedo, santuario del Milagro de Fresnedo
Fresnedo, santuario del Milagro de Fresnedo (28kb)
Fresnedo, vistas
Fresnedo, vistas (25kb)
Solórzano, casa
Solórzano, casa (32kb)

Carril bici hasta Beranga, donde había una concentración de moteros y donde retomé la N-634, que seguí hasta Gama antes de coger el desvío a Escalante.

En Escalante pregunté por la iglesia románica y acabé en la iglesia "normal". Vuelta a preguntar y, ahora sí, llegué a ella. Como tardé un rato en recordar que había leído que es propiedad particular, no entendía por qué estaba cerrado el paso al terreno que la rodea.
Antes de dejar el pueblo comí unas moras.

Escalante, ayuntamiento
Escalante, ayuntamiento (25kb)
Escalante, casas en la calle Ciega
Escalante, casas en la calle Ciega (28kb)
Escalante, ermita de San Román
Escalante, ermita de San Román (40kb)
Escalante, marismas
Escalante, marismas (19kb)

Llegando a Santoña, a la altura del barrio del Dueso, pregunté por la forma más rápida de llegar al faro del Caballo. Había estado en 1999, subiendo desde el Dueso al faro del Pescador. Me dijeron que sí, que se iba por ahí, pero se mostraron bastante convincentes a la hora de hacerme desistir: era tarde, el sendero continúa por el lado del monte Buciero que queda en sombra y tenía todas las papeletas para acabar siendo pasto de mosquitos y demás alimañas salvajes.
Pues nada, ya iré otro día.

Santoña, marismas
Santoña, marismas (22kb)

A cambio, me tomé con calma la visita a Santoña. Entre Noja e Isla me había agenciado un folleto del pueblo en una oficina de turismo y de él me serví para ir localizando los edificios de más interés.

Santoña, monumento al maestro y al niño
Santoña, monumento al maestro y al niño (38kb)
Santoña, plaza de San Antonio, kiosko
Santoña, plaza de San Antonio, kiosko (30kb)
Santoña, casa-palacio de Chiloeches
Santoña, casa-palacio de Chiloeches (37kb)
Santoña, iglesia de Santa María del Puerto
Santoña, iglesia de Santa María del Puerto (28kb)

Acabé en el estupendo Paseo Marítimo. A la vista de los monumentos a Juan De la Cosa y Carrero Blanco pregunté si alguno de ellos era de Santoña: sí, ambos.
Una parte del paseo estaba ocupada por diversos puestos de venta y daba la impresión de que había un gentío pululando entre ellos.

Santoña, paseo marítimo
Santoña, paseo marítimo (17kb)
Santoña, fuerte de San Martín
Santoña, fuerte de San Martín (24kb)
Laredo desde Santoña
Laredo desde Santoña (22kb)
Santoña, playa de San Martín
Santoña, playa de San Martín (20kb)
Santoña, paseo marítimo, bancos
Santoña, paseo marítimo, bancos (27kb)
Santoña, monumento a Juan de la Cosa
Santoña, monumento a Juan de la Cosa (26kb)

Vi la puesta de sol desde el Mirador de las Marismas para poner un final poético a la excursión; pero el auténtico final fue penoso, agobiante y estresante, perdido en medio de una caravana de bilbainitos volviendo a casa tras pasar fuera el fin de semana. Para olvidar.

Santoña, puerto deportivo
Santoña, puerto deportivo (23kb)
[subir]