índice
Otxandio - Dima - Igorre - Lemoa - Amorebieta - Durango - Urkiola - Otxandio
19-06-2011
(mapa)
(mapa) (105kb)

Esta excursión ya la había llevado a cabo unas cuantas veces, pero esta vez quise incluir en ella varios monumentos de esos que no me había tomado la molestia de visitar por estar cerca y en pueblos por los que había pasado de vez en cuando.

Salió un día caluroso, pero era domingo. Por cuestiones de seguridad, para evitar el intenso tráfico de los días de labor en un par de tramos del itinerario, tenía que ser en domingo la salida.

Pronto vi, a medida que me iba acercando al puerto de Dima, que la asistencia al encuentro de pescadores y cazadores en el alto había sido numerosa. Me había enterado por la prensa la víspera, así que no me llevé susto. Además, ni los unos habían acudido con sus cañas ni los otros con sus escopetas.
Según pasaba, vi a distancia a un orador que arengaba a la turba desde un estrado con el típico tono de mitin electoral. Andaba diciendo algo de los medios y del Ministro del Interior. Los altavoces se encargaban de que se le oyera por toda la explanada.

Puerto de Dima, concentración de pescadores y cazadores
Puerto de Dima, concentración de pescadores y cazadores (37kb)

Antes de completar el primer kilómetro del descenso paré para fotografiar el sencillo pero muy bonito monumento al Principito que hay junto a la carretera. La primera vez que lo vi fue el pasado mes de noviembre, pero me había dejado olvidada la cámara en casa...
Está acompañado por un texto que se corresponde, salvo por algún detalle, con el último párrafo de la obra de Saint-Exupery.

Puerto de Dima, monumento al Principito
Puerto de Dima, monumento al Principito (62kb)

Al llegar al barrio de Indusi dejé la bici y eché a andar en dirección a Baltzola para ver el arco natural de Gentilzubi, que no conocía. Andaban bastantes excursionistas. No llegué hasta la entrada a la cueva de Baltzola, pero sí recordé que entré en ella hace años con otros dos y que nos extraviamos. Menos mal que encontramos la otra entrada/salida.
Antes de volver a la carretera del puerto, un tranquilo paseo con la bici por Landaxola y Zamakola.
En la ermita de Indusi había un aviso para los escaladores advirtiendo de que habían desequipado las vías de escalada de la zona en vista de que se habían producido robos de material.

Gentilzubi
Gentilzubi (58kb)
Indusi, Landaxola
Indusi, Landaxola (37kb)
Indusi, ermita
Indusi, ermita (50kb)

Terminé de bajar con mucha calma, sobre todo a partir de que dejaron de adelantarme coches.

En Dima, una señora me dijo por dónde queda el barrio de Ziarrusta, donde esperaba encontrar una casa-torre. Como el barrio está junto a la carretera no tardé en llegar y vi la torre en cuestión.

Igorre, torre de Ziarrusta
Igorre, torre de Ziarrusta (32kb)

Donde sí me tuve que desviar fue en Igorre para subir al barrio de Santa Lucía, donde se encuentra la ermita medieval de San Cristóbal de Elgezua.
Para entonces ya estaba haciendo bastante calor (es que tampoco empecé muy temprano la excursión...). Entre eso y las paradas, tenía la sensación de estar avanzando a cámara lenta.

Igorre, ermita de San Cristóbal de Elgezua
Igorre, ermita de San Cristóbal de Elgezua (22kb)

En Lemoa me puse a buscar la iglesia. Como no pregunté, tardé un rato. Lo que no encontré en ella fueron unas columnas románicas. Igual es que hay otra iglesia.

Lemoa, ayuntamiento
Lemoa, ayuntamiento (34kb)

En Amorebieta empezaba el último tramo de posible tráfico molesto, pero el domingo cumplió con lo que se esperaba de él.

Parada algo más larga en Durango, aunque sólo fuera para borrar la mancha de no haber hecho ninguna foto en mis visitas anteriores.
El pórtico de la basílica de Santa María de Uribarri es el más grande del País Vasco y lo utilizan para el mercado.
Un panel informativo situaba la copia del "ídolo de Mikeldi" en la plaza Ezkurdi. Unas cuantas vueltas buscándolo en balde antes de preguntar y enterarme de que lo habían cambiado de ubicación. Lo mismo le pasó a la cruz de Kurutziaga, pero en este caso me ahorré las vueltas de más.

Durango, pórtico de la basílica de Santa María de Uribarri
Durango, pórtico de la basílica de Santa María de Uribarri (38kb)
Durango, ayuntamiento
Durango, ayuntamiento (41kb)
Durango, arco de Santa Ana
Durango, arco de Santa Ana (34kb)
Durango, torre de Lariz
Durango, torre de Lariz (28kb)
Durango, palacio Etxezarreta
Durango, palacio Etxezarreta (35kb)
Durango, ídolo de Mikeldi
Durango, ídolo de Mikeldi (42kb)
Durango, ermita de San Pedro de Tabira
Durango, ermita de San Pedro de Tabira (47kb)

Poco después llegaba a Izurtza y me plantaba ante una de sus casas-torre, la de Bekotorre. Un hombre que andaba cortando la hierba se me acercó para decirme que aquello es terreno privado. No lo parecía. Ya había hecho la foto, pero si me hubiera ido sin más me habría perdido el rato de conservación que tuvimos. Majo el hombre, me informó de lo que hay para ver en los alrededores, aunque le parecía que en Orozko o en Elorrio, por ejemplo, hay mucho más de interés.

Izurtza, torre de Bekotorre
Izurtza, torre de Bekotorre (36kb)
Izurtza, iglesia de San Nicolás
Izurtza, iglesia de San Nicolás (37kb)
Izurtza, palacio Arana
Izurtza, palacio Arana (38kb)
Izurtza, ayuntamiento
Izurtza, ayuntamiento (26kb)

La otra torre del pueblo, la de Etxaburu, queda más alejada de la carretera y resulta curiosa, levantada sobre un peñasco, pero no en un lugar elevado respecto al entorno.

Izurtza, caserío
Izurtza, caserío (31kb)
Izurtza, casa-torre Etxaburu
Izurtza, casa-torre Etxaburu (49kb)
Izurtza, casa-torre Etxaburu
Izurtza, casa-torre Etxaburu (37kb)

Y después, Mañaria. Breve parada antes de afrontar las duras rampas del temible Urkiola. Da igual haberlo subido otras veces o haber ascendido puertos más duros. Urkiola es Urkiola. Y con calor, más.

Subí bastante bien hasta que la rampa de Txakurzulo me dejó traspuesto, como siempre, pero llegué arriba con relativa dignidad. Tuve suerte y pude cruzar para llegar hasta el santuario sin tener que parar por el tráfico en sentido contrario. Se supone que, para cumplir a rajatabla las señales de tráfico, actualmente habría que descender unos cientos de metros hacia Otxandio para hacer un cambio de sentido, volver al alto y poder girar hacia el santuario.

Urkiola, meteorito y santuario
Urkiola, meteorito y santuario (34kb)
Urkiola, campanario del santuario
Urkiola, campanario del santuario (24kb)

Arriba había un montón de gente y bastantes puestos de venta. Una cosa es que sea primavera, domingo y que haga buen tiempo, pero es que, además, era el "domingo de repetición" tras la romería que se celebra en la festividad de San Antonio, el 13 de junio. A saber cómo se pone aquello ese día.

Subí hasta la barrera que da paso a la pista que lleva hacia Anboto y me senté un rato en el suelo hasta que las glándulas sudoríparas se tomaron un descanso. No entré en la iglesia porque estaban en misa, pero fui al mirador en que termina el via crucis. Es una gozada ese paseo, como lo son las vistas que esperan al final. Se comprende que hubiera la gente que había.

Urkiola, via crucis
Urkiola, via crucis (64kb)
Urkiola, mirador
Urkiola, mirador (28kb)
Urkiola, vistas desde el mirador
Urkiola, vistas desde el mirador (36kb)

Un rato antes se me habían acabado las pilas de la cámara y las que llevaba de repuesto ya las había usado anteriormente y se agotaron pronto. Tuve que pedirle unas a uno que andaba haciendo fotos para poder "cerrar" la cámara, que se había quedado apagada pero con el objetivo fuera. Patético.

Sin pilas, me quedé sin fotos de Otxandio y se me quitaron las ganas de seguir hasta el barrio de Oleta, de modo que volví a Vitoria.

[subir]