índice
Altube - Murga - Llodio - Zeberio - Orozko - Altube
08-06-2011
(mapa)
(mapa) (112kb)

Unos días después de dar por inaugurada la nueva temporada cicloturista, di una vuelta por territorios alaveses y vizcaínos.
Los del tiempo de EITB habían anunciado la víspera cielos cubiertos por la mañana, con algún chaparrón en la costa, y sol por la tarde.

Dejé el coche en el puerto de Altube con la impresión de que iba a ponerse a llover de un momento a otro.
Bajé hacia Ziorraga y tiré hacia Amurrio.

Larrimbe
Larrimbe (37kb)

Breve visita un par de kilómetros después a la Campa de Zaraobe (estaba abierta la puerta), donde se reunían en otros tiempos los que mandaban en la comarca, y a por el primer destino del día: Murga y su torre. Como no la veía, pregunté a una mujer que se asomó a la ventaja de su casa a los ladridos de su perra y salió a ver qué quería un servidor. Maja la señora. Por lo que dijo, no era el único que al pasar por esa zona se ha puesto a buscar a quién preguntar.

Amurrio, Campo de Zaraobe
Amurrio, Campo de Zaraobe (51kb)
Murga, camino de la casa-torre
Murga, camino de la casa-torre (50kb)

El desvío a la casa-torre o palacio estaba cerca. En sus inmediaciones estaba cortando la hierba un hombre que, por su acento, debía de ser el marroquí (o de por ahí) del que me había hablado la mujer. Tenía aspecto de europeo. Dijo que suele pasar gente a pie, siguiendo un recorrido circular que comienzan en Amurrio. El palacio lo arreglaron hace cosa de 7 u 8 años. Hasta entonces la planta baja se utilizaba como establo. Ha quedado bien. Es de una señora. Cuando me disponía a hacer una foto de la torre desde el río, incluyendo el puente, me dijo que no hace mucho uno fue de noche para hacer una foto con luna llena y le pidió que se situara en el puente con un paraguas.
Al poco de despedirme de él me vio volver. Es que no encontraba el bolígrafo. Iba a escribir lo anterior y otros detalles que me contó y que no vienen al caso y lo eché en falta. Tras mirar en balde por donde había andado, me dio él uno. Tenía otro para hacer los sudokus con los que se entretiene.
El bolígrafo original lo encontré a unos cientos de metros, aplastado pero utilizable.

Murga, casa-torre
Murga, casa-torre (37kb)

Gracias a los datos que me dio la señora del principio encontré también el puente de Markijana, barrio de Murga. La mujer de la casa que hay al lado me dijo que tenían unos terrenos al otro lado del puente, pero al construirse una carretera cortaron el acceso y ahí se ha quedado el puente, bastante escondido y sin tránsito.

Murga, puente de Markijana
Murga, puente de Markijana (49kb)

Y de un puente a otros dos: el de Zubibarri y el de Otazu, ambos en Luiaondo. Más fotogénico el segundo, lo crucé para seguir a continuación por el bidegorri que comienza al otro lado. No sabía hasta dónde llegaba y se lo pregunté a la primera mujer con la que me crucé: hasta Llodio. Genial.

Luiaondo, puente de Otazu
Luiaondo, puente de Otazu (34kb)

Cuando llegué a los primeros barrios de Llodio empezó a chispear. Lo bueno fue que duró poco; lo malo, que enseguida se puso a llover en condiciones. Pensé que la cosa iría para largo y me puse a cubierto, pero en unos minutos escampó.

Llodio, mural
Llodio, mural (29kb)

Tras preguntar a varias personas por la casa-torre de Ugarte y quedarme con la impresión de que había ido a dar con las personas con menos reflejos del pueblo (ya lo siento, pero fue así) acabé en la oficina de turismo, que estaba abierta. La chica me dio las explicaciones pertinentes, más un mapa del pueblo y otro del País Vasco, y llegué a la torre en cuestión. Lo mejor fue que fui y volví pasando por el parque de Lamuza, que me gustó mucho.

Llodio, parque de Lamuza
Llodio, parque de Lamuza (36kb)
Llodio, parque de Lamuza
Llodio, parque de Lamuza (53kb)
Llodio, casa-torre de Ugarte
Llodio, casa-torre de Ugarte (33kb)

Salí del pueblo rumbo al barrio de Areta siguiendo el río Nervión. Vi el puente de Bitorika y me fui acercando a otro que tenía muchas ganas de visitar desde tiempo atrás: el de Anuntzibai. Me gustó un montón, aunque verlo, lo que es verlo, no lo vi muy bien; lo crucé en ambos sentidos, pero no pude verlo desde un lateral. El palacio del mismo nombre, junto al puente, es ahora un restaurante. Por el tipo de clientes que vi entrar en el mismo me pareció que no es precisamente el típico bar-restaurante donde se sirven menús del día a obreros de un polígono industrial.

Llodio, puente de Bitorika
Llodio, puente de Bitorika (46kb)
Areta, palacio de Anuntzibai
Areta, palacio de Anuntzibai (39kb)
Areta, puente de Anuntzibai
Areta, puente de Anuntzibai (39kb)

Vuelta a Areta para comenzar la parte más desagradable de la excursión por culpa del intenso tráfico de la carretera a Bilbao. Fue llegar a Ugao-Miraballes, dejar esa carretera, coger la de Zeberio y pasar del estrés a la calma. Qué carretera más tranquila y bonita.

Zeberio, ermita de Santa Kurtze
Zeberio, ermita de Santa Kurtze (24kb)
Zeberio, plaza de Zubialde
Zeberio, plaza de Zubialde (26kb)
Ermitabarri, ermita de San Antonio de Padua
Ermitabarri, ermita de San Antonio de Padua (32kb)

Hay unas cuantas ermitas antes de llegar a Sarasola y bajar a Artea. Sin llegar a entrar en el casco urbano de este último pueblo, me desvié hacia Orozko a través del puerto de Bikotx Gane. Antes, una parada para ver otra ermita, la de Santiago.

Artea, ermita de Santiago
Artea, ermita de Santiago (58kb)

El tiempo seguía amenazando de todo; pero, al ver mojada la carretera que acababa de coger, pensé que había llegado en el momento oportuno, cuando las nubes se habían tomado un descanso.

Intenté subir el puerto con el plato mediano, pero en el último kilómetro acabé recurriendo al tercero en vista de que iba fatal. Un rato antes, ya en la parte más dura de la subida, salió el sol un momento y por primera y única vez en el día. Casi mejor que no lo hubiera hecho porque sentí mucho calor, que me va mal.
Fue bajar de la bici para merodear por el área recreativa que hay en el alto y ponerme a estornudar.

Bikotx gane, área recreativa y monte Garaigorta
Bikotx gane, área recreativa y monte Garaigorta (37kb)

Bajando, me crucé con un par de ciclautistas, que iban por separado. Yo creía que la provincia con más abonados al ciclautismo era Álava, pero se ve que también se está extendiendo por Bizkaia. Una pena.

Orozko, bajando de Bikotx
Orozko, bajando de Bikotx (40kb)

Paradas en los barrios de Ibarra, Jauregia y Aranguren, que las merecen de sobra, antes de llegar al de Zubiaur, cabeza de municipio de Orozko, desde el que cogí dirección a Altube.

Orozko, barrio de Ibarra
Orozko, barrio de Ibarra (29kb)
Itxina desde Ibarra
Itxina desde Ibarra (23kb)
Orozko, torre de Aranguren, ventana
Orozko, torre de Aranguren, ventana (32kb)
Orozko, torre de Aranguren
Orozko, torre de Aranguren (32kb)
Orozko, barrio de Jauregia
Orozko, barrio de Jauregia (36kb)

Estaba cansado, Bikotx Gane me había dejado bastante perjudicado y el tiempo que seguía a lo suyo, dispuesto a echar de todo. Pero llegué a Baranbio, me senté en un banco de la plaza y, claro, vi la vida de otro color, me fui creciendo y decidí subir a la ermita de Garrastatxu. Total, como sólo son 3 kilómetros... Ya sabía que son duros, pero tranquilamente sentado me veía capaz de todo.
Al rato de empezar a subir miré el cuentakilómetros y vi que a ese paso la broma me iba a salir cara. Como la víspera no tenía nada claro que fuera a acabar yendo allí no miré con mucha atención la altimetría de la subida. Total, que sólo cuando empezaron las rampas me acordé de que la carretera no tiene una pendiente uniforme sino que funciona a base de rampones sueltos. Una forma como otra cualquiera de pasarlo mal.
Como me adelantaron un par de furgonetas de una empresa de pavimentos y un camión pensé que por allí estaría la base de operaciones de la empresa. Pues no. Lo que pasaba era que estaban asfaltando una pista que enlaza con esa carretera.

Llegué hecho puré de patata y zanahoria a un letrero que indicaba que aquello era Garrastatxu. Como no veía la ermita, estaba en una bifurcación y en el lado derecho había una señal de prohibido el paso, seguí un momento por la izquierda. Aquello no tenía mucha pinta de ser lo que buscaba, pero a punto estuve de continuar por aquel lado. Menos mal que me metí por donde estaba la señal anterior y resultó que apareció una área recreativa con mesas y bancos, y la ermita. Por un panel informativo me enteré de que en ese lugar está la plaza de toros más antigua del País Vasco. No me quedó muy claro dónde estaba. En un recinto previo a la ermita había una carpa.
Para mi sorpresa, vi abierta la puerta de la ermita y luz en su interior. Adentro a todo correr. No había nadie, pero sí alguna escoba y varios trapos por aquí y por allá. Oí unas voces que se acercaban y resultaron ser de unas mujeres que me detectaron a la voz de "¡Tenemos un intruso!". Incluso pretendieron que les llevara la merienda. Apareció otra más. Tras arduas negociaciones me dejaron en libertad.
Me dijeron que había tenido mucha suerte encontrando aquello abierto. Estaban limpiando porque el domingo y el lunes celebraban alguna fiesta (por eso estaba la carpa). Resulta que la plaza de toros famosa es el recinto que hay delante de la ermita. Me recomendaron que me abrigara para bajar. Más majas...

Baranbio, ermita de Garrastatxu, interior
Baranbio, ermita de Garrastatxu, interior (41kb)
Baranbio, ermita de Garrastatxu
Baranbio, ermita de Garrastatxu (32kb)

Con lo malo que soy bajando y lo poco que me gustan las pendientes fuertes no disfruté nada volviendo a Baranbio. Eso sí, practiqué un poco de ciclo-cross. Es que estaban bajando los operarios del asfaltado, vehículos incluidos, a paso de tortuga y la estrechez de la carretera no me permitía adelantar a una apisonadora que encabezaba el convoy. Hice lo propio con un par de vehículos, eché pie a tierra y adelanté corriendo por la tierra a la apisonadora. Poco me faltó para repetir la jugada algo más abajo, pero la apisonadora de turno y otro vehículo que la precedía echando humo me vieron y encontraron el modo de dejarme pasar.

Bajando de Garrastatxu
Bajando de Garrastatxu (25kb)

Otro par de paradas breves. Una, en Ziorraga para hacer unas fotos de la arquitectura local; otra, llegando al cruce de la carretera a Amurrio, en un tramo de circulación alterna por unas obras.

Ziorraga
Ziorraga (32kb)
Ziorraga, obras
Ziorraga, obras (26kb)

Sólo me quedaba subir Altube, que comparado con Garrastatxu podría parecer insignificante. El caso es que es un puerto que no tiene mayor historia, pero me costó horrores.
Me abstuve de recorrer el par de kilómetros que hay hasta el punto más alto, por una recta sin arcén pero con toboganes y por la que los coches circulan a más velocidad de la recomendable.

[subir]