índice
Kaxeta - Lizarrusti - Lareo - Sastarri - Intxusti - Leizadi - Kaxeta
09-05-2011
(mapa)
(mapa) (121kb)

El 1 de mayo se había celebrado en Ataun una marcha de montaña de larga duración. Mirando el itinerario que se había seguido en la misma me enteré de la posibilidad de llegar a un lugar conocido, la fuente de Intxusti, desde el monte Muñoaundi o Agaotz. Como hacía tiempo que no subía ese monte y otros de la zona se me ocurrió volver a visitarlos.

Dejé el coche en la Kaxeta y me interné por el barrio de Erroiondo y por el sendero que, desde él, acompaña a poca distancia a la carretera que sube a Lizarrusti.

Kaxeta
Kaxeta (30kb)
Saliendo de Erroiondo
Saliendo de Erroiondo (50kb)

Una vez que se aleja de ella y empieza a subir con decisión, el camino estaba, más que sombrío, oscuro. Cosas de la vegetación primaveral.

Tras alcanzar una borda y pasar por diversos parajes, llegué a un poste señalizador. Me extrañó que sus indicaciones se hubieran reducido respecto a las que tenía hace años.

De Kaxeta a Lizarrusti, borda
De Kaxeta a Lizarrusti, borda (52kb)
De Kaxeta a Lizarrusti
De Kaxeta a Lizarrusti (52kb)
De Kaxeta a Lizarrusti, poste
De Kaxeta a Lizarrusti, poste (58kb)

Poco después, otro poste, a partir del cual seguí el GR-20 (Vuelta a Aralar). Es un recorrido bonito, con bastante sombra. Se sube, se baja, se llanea...
Crucé sin mojarme el río (la regata de Amitxu) y comencé a subir hacia Lizarrusti pasando junto a otra borda, en este caso en ruinas. Una pena.

De Kaxeta a Lizarrusti
De Kaxeta a Lizarrusti (31kb)
De Kaxeta a Lizarrusti
De Kaxeta a Lizarrusti (65kb)
De Kaxeta a Lizarrusti
De Kaxeta a Lizarrusti (59kb)
De Kaxeta a Lizarrusti
De Kaxeta a Lizarrusti (52kb)
De Kaxeta a Lizarrusti
De Kaxeta a Lizarrusti (52kb)
De Kaxeta a Lizarrusti
De Kaxeta a Lizarrusti (68kb)
De Kaxeta a Lizarrusti
De Kaxeta a Lizarrusti (68kb)
De Kaxeta a Lizarrusti
De Kaxeta a Lizarrusti (50kb)
De Kaxeta a Lizarrusti
De Kaxeta a Lizarrusti (55kb)
De Kaxeta a Lizarrusti, llegando al río
De Kaxeta a Lizarrusti, llegando al río (66kb)
De Kaxeta a Lizarrusti, río
De Kaxeta a Lizarrusti, río (57kb)
De Kaxeta a Lizarrusti, borda en ruinas
De Kaxeta a Lizarrusti, borda en ruinas (62kb)

Mientras descansaba un rato junto al Centro de Interpretación de Aralar, apareció un bicho pequeño, simpático, seguido por otro del mismo estilo. Se metieron en la hierba y no volvieron a aparecer. Luego me fijé en un insecto con caparazón dorado. De haberme quedado un rato más, igual habría visto pasar el arca de Noé.

Lizarrusti
Lizarrusti (59kb)

Cogí agua, de un color algo raro, y seguí hacia Lareo. Junto al embalse, prácticamente lleno, había un grupo de adolescentes con varios adultos. Lo más llamativo era que todos estaban en silencio.

De Lizarrusti a Lareo
De Lizarrusti a Lareo (56kb)
De Lizarrusti a Lareo, túnel
De Lizarrusti a Lareo, túnel (45kb)
De Lizarrusti a Lareo
De Lizarrusti a Lareo (51kb)
De Lizarrusti a Lareo, cantera
De Lizarrusti a Lareo, cantera (43kb)
Lareo, rana
Lareo, rana (10kb)
Lareo
Lareo (65kb)

Dejé la contemplación del agua y comencé a subir hacia Sastarri (o Sarastarri). Llegando a su cima, vi a una yegua entre el arbolado. Me fui acercando y el animal no se movía. Entendí el porqué cuando su potrillo, que estaba felizmente tumbado a la sombra, me oyó y se levantó, tras la cual se alejaron sin ninguna prisa.
Disfruté con las vistas. Junto a uno de los buzones había un sencillo ramo de flores aún frescas.

De Lareo a Sastarri
De Lareo a Sastarri (62kb)
De Lareo a Sastarri
De Lareo a Sastarri (59kb)
Enirio desde Sastarri
Enirio desde Sastarri (30kb)
Arastortz desde Sastarri
Arastortz desde Sastarri (25kb)
Sastarri, cima
Sastarri, cima (38kb)

No tenía claro desde qué collado se bajaba hacia Intxusti, si desde el que hay entre Sastarri y Agaotz o desde el que separa Agaotz y Leizadi. Me pareció ver huellas en el primer caso, las seguí, dudé al no ver continuidad, acabé encontrando un estrecho sendero y un rato más tarde estaba en un cruce de pistas.
Por las pistas se camina sin problemas, pero si no se conocen uno se pregunta si aquella por la que va se dirigirá a algún lugar concreto o, más bien, terminará bruscamente sin previo aviso, tal y como pasa con algunas que han sido abiertas para la explotación maderera.

Empecé a bajar. Tras varias bifurcaciones y sus respectivas dudas, acabé rectificando y, en un momento dado, la pista por la que iba se transformó en sendero, más incómodo para caminar pero que me ofrecía más garantías de que acabaría llegando a algún sitio. Así fue. A cambio de caminar sobre barro durante un rato que se me hizo largo, acabé en la pista que va hacia Enirio y unos minutos después estaba en Intxusti. Unos operarios llevaban a cabo trabajos de mantenimiento.
Aproveché para sustituir el agua que me quedaba de la que había cogido en Lizarrusti, que seguía con su sospechoso color.

Intxusti, fuente
Intxusti, fuente (56kb)

Un poste señalizador, caído y con los indicadores rotos, daba a entender, a duras penas, que de allí se podía ir a Sastarri. Hice una breve incursión por la zona, pero no vi sendero alguno y sí un pequeño corzo (?) o algo por el estilo. No me dio tiempo a preguntarle nada.

Como no me hacía gracia volver a Agaotz por la misma ruta por la que había bajado, me dirigí al refugio de Bostbideeta para seguir desde allí una pista en dirección al citado monte. En cada bifurcación elegí la pista que más subía y en la parte más alta, cuando la pista dejaba de subir para comenzar a bajar, vi un sendero que se internaba en el bosque. Lo seguí y aparecí entre Agaotz y Leizadi tras pasar por un breve tramo que me recordó (con algo de imaginación) a una calzada romana.

De Intxusti a Bostbideeta
De Intxusti a Bostbideeta (62kb)
Bostbideeta
Bostbideeta (59kb)
De Bostbideeta a Agaotz
De Bostbideeta a Agaotz (65kb)

Feliz de verme de nuevo en las alturas (ninguno de esos montes llega a los 1000 metros, aunque a Sastarri le falten sólo 4 para ello), subí el Leizadi, donde los tábanos, pesados como ellos solos, me pusieron de mal genio. Lo que antaño fue un vértice geodésico parece hoy una de esas esculturas propias del arte contemporáneo.

Agaotz y Txindoki desde Leizadi
Agaotz y Txindoki desde Leizadi (37kb)

De allí al Agaotz, en cuyo buzón recogí una tarjeta dejada la víspera por unos montañeros del club Aldatzgora, de Bilbao.

Agaotz, buzón
Agaotz, buzón (41kb)
Lareo desde Agaotz
Lareo desde Agaotz (26kb)

Para no dar vueltas de más a la hora de bajar a la pista que va de Urkillaga a Lareo pregunté a un chico al que había tomado por montañero y que resultó ser pastor. De todas formas, me dijo que ni las ovejas ni las yeguas que andaban por los alrededores eran suyas.

Gaztelu, Txindoki y Erremedioko Belarsoroa
Gaztelu, Txindoki y Erremedioko Belarsoroa (20kb)

Llegué a la pista que buscaba caminando con dificultad por otra que me indicó el pastor, de reciente construcción. Al menos, vi un dolmen que no conocía, el de Txotxeta, y cuya presencia me habría pasado totalmente desapercibida de no haber visto la placa que lo indicaba.

Una vez en Zaldarreta, en lugar de iniciar el regreso hacia Kaxeta, lo que hice fue dirigirme de nuevo a Lareo con idea de investigar un par de caminos que figuraban en el plano que llevaba, por si conectaban con el GR-20. Las indagaciones fueron un fracaso, se ve que esos caminos están medio borrados o borrados del todo por no ser ya transitados. Pero lo pasé muy bien durante un rato que estuve caminando por la hierba llena de margaritas; parecía que iba flotando.

Lareo
Lareo (27kb)
Puerta, cerca de Maomendi
Puerta, cerca de Maomendi (65kb)
Pista de Lareo a Zaldarreta, yegua y potro
Pista de Lareo a Zaldarreta, yegua y potro (46kb)

De nuevo en Zaldarreta, cogí un camino que conocía de tiempo atrás. Lamentablemente, se ve que le ha pasado lo mismo que a los caminos que había estado buscando poco antes. Estaba tan sucio de maleza, tan desdibujado, que llegué incluso a dudar que se iniciara allí. Decidí continuar y comenzaron a aparecer las marcas blancas y amarillas, aunque se notaba que no habían sido repintadas en años.

En algunos lugares el sendero se despejaba y se podía caminar sin problemas, pero a esos descansos sucedían nuevos enredos.
Fue un descenso penoso, lento y cansativo.

De Zaldarreta a Kaxeta
De Zaldarreta a Kaxeta (60kb)
De Zaldarreta a Kaxeta
De Zaldarreta a Kaxeta (47kb)
De Zaldarreta a Kaxeta
De Zaldarreta a Kaxeta (66kb)
Arrondosoro
Arrondosoro (47kb)
Cruce del GR-20 y del PR-GI 2001
Cruce del GR-20 y del PR-GI 2001 (50kb)

Llegué al punto en que el GR-20 y el PR GI 2001 se cruzan. Continué por este último, que es por el que venía, vi a distancia el barrio de Aia, la pendiente comenzó a aumentar y acabé sin encontrar por dónde seguir, aunque la carretera estaba cerca. Tras una alambrada encontré un sendero y por él me metí. Esos últimos metros fueron los peores. No había zarzas ni nada, sólo gravilla y una pendiente exagerada. A punto estuve de caerme. Sólo más tarde pensé que, igual, eso no estaba pensado para caminar sino para bajar fardos de hierba, por ejemplo.
Se cruza un puente y se llega al caserío Aigoalde, junto a la carretera que sube de Kaxeta a Aia y al puerto de Urkillaga, y por la que regresé al punto de partida.

Aia
Aia (36kb)
Bañera
Bañera (53kb)
Erroiondo
Erroiondo (33kb)
[subir]