índice
Ordizia - Ataun - Balankaleku - Esparru - Olaberria - Ordizia
23-04-2011
(mapa)
(mapa) (44kb)

Salí de Ordizia en una mañana algo fresca, agradable para caminar.

Ordizia, río Oria
Ordizia, río Oria (30kb)

Del barrio de Senpere a Lazkao fui por la acera nueva, que es por donde iban todos los paseantes que había a esa hora. La acera en cuestión incluye un bidegorri que se interrumpe al llegar a una casa, dando la impresión de que las bicicletas tienen que acabar dentro de ella.
Ver las casas junto a las que pasa la acera de toda la vida desde otra perspectiva permite descubrir cosas como un busto del Sagrado Corazón en la parte alta de un edificio o la inscripción "Pax" en la pared de otro.

Lazkao, bidegorri interrumpido
Lazkao, bidegorri interrumpido (23kb)

En Lazkao, las obras de la acera han obligado a robar algo de terreno a la entrada del palacio del Duque del Infantado.

Continué hacia Ataun por el bonito camino que discurre junto al río Agauntza.

De Lazkao a Ataun
De Lazkao a Ataun (51kb)

Parada en San Martín para coger agua. Prácticamente, han terminado con las obras de la plaza. En una esquina, frente al ayuntamiento, han plantado una ikurrina que podría competir en tamaño (salvando unas cuantas distancias) con la bandera española de la plaza de Colón, en Madrid.

Ataun San Martín, plaza
Ataun San Martín, plaza (32kb)

Llegando a San Gregorio, se me ocurrió alcanzar el casco urbano a través de un pequeño puente por el que no había pasado nunca. Volví a cruzarlo para retornar al camino y pasar poco después junto al museo Barandiaran, cerca del antiguo molino.

De San Martín a San Gregorio
De San Martín a San Gregorio (65kb)
Ataun San Gregorio, villa Sara
Ataun San Gregorio, villa Sara (26kb)
Ataun San Gregorio
Ataun San Gregorio (30kb)
Ataun San Gregorio, torre Zelabear, s. XVI
Ataun San Gregorio, torre Zelabear, s. XVI (47kb)
Ataun San Gregorio, molino
Ataun San Gregorio, molino (51kb)

Dejé el pueblo y el camino y tomé durante unos minutos la carretera que se dirige al barrio de Lauztierreka para abandonarla a la altura de un puente. Así comencé la segunda parte de la excursión, para regresar al punto de partida por el monte.

Camino de Muski, borda
Camino de Muski, borda (43kb)
Camino de Muski
Camino de Muski (63kb)
Muski, borda
Muski, borda (61kb)

Pasé primeramente por la cueva de Muski, medio invadida por las zarzas. Allí siguen tres botellas vacías que ya estaban hace poco más de un año. Estaba contemplando el paisaje cuando pasó planeando ante la boca de la cueva un cuervo. Me vio, pegó un "volantazo" y se alejó bruscamente.

Pasé junto al repetidor de televisión y seguí subiendo hasta enlazar con una pista por la que continué hasta el pie del monte Balankaleku, en las cercanías de una chabola o refugio que no sé si será de cazadores, pero cuyo interior parecía cuidado. De camino, me crucé con dos perros de caza y me dispuse a saludar a continuación a su dueño, pero detrás de ellos no apareció nadie. Misterio.

De Muski a Balankaleku
De Muski a Balankaleku (47kb)
Refugio cerca de Balankaleku, interior
Refugio cerca de Balankaleku, interior (28kb)
Refugio cerca de Balankaleku
Refugio cerca de Balankaleku (50kb)

Llegué a Balankaleku mirando al cielo, bastante oscuro y amenazador. Durante la jornada se alternaron el sol y las nubes. Di una breve vuelta, por si recordaba por dónde quedaba el dolmen, pero no lo vi.

Aratz desde Balankaleku
Aratz desde Balankaleku (15kb)

Bajando hacia Aitxu me crucé con una pareja, las únicas personas que vi desde que salí de Ataun y hasta que bajé a Olaberria. Para bajar ese monte utilice la alambrada como freno de mano, al igual que otras veces.

De Balankaleku a Aitxu
De Balankaleku a Aitxu (54kb)

En el collado de Lizarrabe, en un bonito lugar, hay un refugio al que, como en el caso anterior, nunca había entrado. Lo hice esta vez y me gustó más que el otro. Por haber, había varios tetra-bricks de leche (sin caducar), un bote grande de Cola-Cao, galletas, servilletas de papel y demás utensilios, así como bastantes botellas de vino y de sidra (pero vacías, claro). Al salir estaban cayendo cuatro gotas de lluvia, pero no pasó de ahí. Busqué sin éxito una fuente que debe de haber en los alrededores.

Aitxu
Aitxu (63kb)
Bajando de Aitxu a Lizarrabe
Bajando de Aitxu a Lizarrabe (61kb)
Bajando de Aitxu a Lizarrabe
Bajando de Aitxu a Lizarrabe (25kb)
Refugio de Lizarrabe
Refugio de Lizarrabe (41kb)
Refugio de Lizarrabe, interior
Refugio de Lizarrabe, interior (38kb)

También busqué la cruz de Ormaolatza. La encontré por casualidad, por estar el entorno bastante cambiado respecto a la última vez que la vi. Debería de verse desde Ataun, pero el pinar que plantaron después lo impide.

Cruz de Ormaolatza
Cruz de Ormaolatza (57kb)

Me despedí del bosque para lo que quedaba de excursión y subí Atxurbi agradeciendo las amplias vistas que tiene ese monte.

Señal de tráfico
Señal de tráfico (37kb)
De Lizarrabe a Atxurbi
De Lizarrabe a Atxurbi (22kb)
Aralar desde Atxurbi
Aralar desde Atxurbi (22kb)

Antes de dirigirme hacia Esparru, subí Atxartiko Gaña, con un bonito cercado en su base, para volver a ver la escultura que hay en su cima y por si veía en los alrededores algún edificio o cualquier cosa que me aclarara algo que me intrigó hace años, en la nochebuena de 2001, cuando vi a un hombre que subía por la ladera de ese monte a la tarde, con pocas horas de luz por delante. No encontré nada, tal vez el hombre se dirigía a Idiazabal.

Atxartiko Gaña
Atxartiko Gaña (20kb)
Atxartiko Gaña, escultura
Atxartiko Gaña, escultura (22kb)

Otro rato de contemplación en la última cima, Esparru/Urbaundi, antes de bajar hacia Olaberria pasando por el palacio de Ojarbi. Llegando al casco urbano, empecé a oír tiros. Estos procedían del campo de tiro al plato, junto al que pasé un rato después.

Arantzazumendi, árbol con poesías
Arantzazumendi, árbol con poesías (46kb)
Atxurbi y Atxartiko Gaña
Atxurbi y Atxartiko Gaña (20kb)
Idiazabal desde Esparru
Idiazabal desde Esparru (19kb)
Ojarbi
Ojarbi (24kb)

Quería saludar a unos primos, pero no estaban en casa, así que continué hacia Ordizia para dar por terminada la excursión.

Olaberria
Olaberria (26kb)
Olaberria, camino de Garitain
Olaberria, camino de Garitain (31kb)
Usurbe desde Garitain
Usurbe desde Garitain (24kb)
[subir]