índice
Letona - Olano - Orozko - Itxina
25-03-2011
(mapa)
(mapa) (57kb)

Había oído hablar de Itxina como un lugar curioso, digno de ser visitado, y hacia allá fui a comienzos de primavera.

De camino, una breve parada en Letona para ver la torre de López de Letona; otra, igual de breve, en Olano para ver por fuera la iglesia y acercarme al molino, y otra en Orozko.

Letona, casa-palacio de López de Letona
Letona, casa-palacio de López de Letona (40kb)
Orozko, casa-palacio Legorburu
Orozko, casa-palacio Legorburu (38kb)

En realidad, lo de Orozko fue por etapas, porque eran varias las cosas que quería ver y no estaban todas en el núcleo principal, Zubiaur. Cuando pregunté a una chica por la ubicación de una torre y una ermita tardó un poco en situarse y en contestarme. De hecho, pidió ayuda a una conocida que pasaba. "Como hay tantos barrios..."
Eso lo entendí después, cuando leí en la Wikipedia que Orozko es el segundo municipio más extenso de Bizkaia y que tiene más de 100 barrios. Acabáramos. Bastante hizo aquella chica.

Orozko, Torrelanda
Orozko, Torrelanda (32kb)
Orozko, iglesia de San Juan Bautista
Orozko, iglesia de San Juan Bautista (34kb)

Ya puestos, en el mismo artículo se dice que "el macizo de Ichina, todo él situado en el término municipal de Orozco, tiene personalidad propia; es un impresionante e inhóspito paisaje calizo con multitud de hoyas, cuevas y simas: una de las zonas más bellas, salvajes y singulares del País Vasco; la principal cueva es la llamada 'Supelegor', que ha dado origen a múltiples leyendas, entre las que sobresalen las relativas a la residencia temporal de 'Mari', la 'señora de Amboto', con su corte de gentiles, lamias, espíritus en forma de pájaros y consultas".
Como para no ir.

Camino del barrio de Ibarra, paré en el de Aranguren para ver su elegante torre.

Orozko, torre de Aranguren
Orozko, torre de Aranguren (35kb)

Pregunté a una chica que iba caminando por la carretera con un peto amarillo por un par de cosas que no debían de quedar lejos de allí y luego otra chica me preguntó por el convento de las Mercedarias de Ibarra. Al llegar a dicho barrio, sin entrar en él, me dirigí a Olarte para ver por fuera su iglesia y, a continuación, a Santa María de Zaloa para ver su ermita. Hice amistad con una gata y con un caballo antes de bajar a Ibarra. Me gustó este núcleo.

Orozko, ermita de Santa María de Zaloa
Orozko, ermita de Santa María de Zaloa (27kb)
Orozko, barrio de Santa María de Zaloa
Orozko, barrio de Santa María de Zaloa (24kb)

De allí subí a Urigoiti, donde dejé el coche y eché a andar... para volver al poco a por el palo.

Habían anunciado lluvia para el final de la tarde, pero de momento hacía bueno y empecé a sudar subiendo por la pista que se introduce en el Parque Natural del Gorbea.
Creía que el camino pasaba más cerca de las atxak, los monolitos que reciben al visitante que se acerca a Itxina por ese lado. Se ve que debe de haber otra ruta desde el mismo Urigoiti.

Un poco de relax en las campas en las que ovejas y caballos estaban tan tranquilos y me puse a buscar el ojo de Atxular, la original entrada natural al macizo. No tenía muy clara su ubicación. En un momento dado, me pareció ver un agujero en la montaña y, enseguida, encontré un poste señalizador tumbado en el suelo que parecía señalar con su presencia el punto en el que había que desviarse hacia el ojo. Lo asocié con el agujero que había visto poco antes y hacia él me dirigí. Un rato más tarde estaba en la boca de una cueva con una entrada herbosa, acogedora, pero que conducía a lo que parecía un agujero bastante vertical al que ni se me ocurrió acercarme. Media vuelta y regreso hasta el poste para continuar subiendo por donde lo había hecho hasta entonces.

Itxina, cueva
Itxina, cueva (41kb)

Unos minutos después divisé, esta vez sí, la famosa entrada. Entré por ella la mar de contento. Ya estaba dentro de Itxina.

Itxina, ojo de Atxular
Itxina, ojo de Atxular (50kb)

Cerca vi a dos montañeros descansando, las únicas personas con las que me encontré hasta que regresé al punto de partida.
Lo primero que quise ver es la famosa cueva de Supelegor. Hacia ella bajé, siguiendo con atención los cairns o montoncitos de piedras. Con razón dicen que Itxina, laberíntico y enrevesado, no es un lugar recomendable con niebla.

Itxina, túnel de Arko Axpe, interior
Itxina, túnel de Arko Axpe, interior (38kb)

De cairn a cairn, llegué, vi y volví sobre mis pasos hasta un cruce cercano a la entrada. Ya no estaban los dos montañeros. Me dispuse a seguir el sendero que atraviesa el macizo. Al rato, tras la tan estrecha como impresionante boca de la sima de Lezabaltz (40 m verticales), a la que tampoco me asomé gran cosa, leí unas notas que había tomado la víspera y caí en la cuenta de que lo que acababa de ver poco antes no era la cueva de Supelegor sino un túnel natural y curvado, el de Arko Axpe o Axlagor.
Gran decepción. Y todo por no haber leído esas notas un poco antes.
Decidí cambiar ligeramente de planes. En lugar de atravesar Itxina en su totalidad para regresar por su exterior, llegaría hasta donde el tiempo me lo permitiera para regresar por el interior, por el mismo camino, y volver a bajar en busca de la cueva.

Itxina, poste señalizador
Itxina, poste señalizador (57kb)
Itxina, sima de Lezabaltz
Itxina, sima de Lezabaltz (45kb)
Itxina, Arraba desde Kargaleku
Itxina, Arraba desde Kargaleku (37kb)

Como desde hace años tengo la costumbre de apuntar los tiempos de paso por los lugares de referencia, calculé sin mayores agobios el momento de dar media vuelta. Así, llegado a Kargaleku, eché una mirada a lo que no iba a recorrer (Arraba, el refugio de Elorriaga...) y volví.
Exceptuando la zona de Lexardi, la única de pastos, en la que no era imprescindible la guía de los cairns, todo era mirar y mirar dónde estaba el siguiente, agradeciendo la huella que el paso de otros montañeros ha ido dejando en la ruta.

Itxina, volviendo desde Kargaleku
Itxina, volviendo desde Kargaleku (48kb)
Gorbea desde Itxina
Gorbea desde Itxina (27kb)
Itxina, Lexardi
Itxina, Lexardi (32kb)
Itxina, volviendo desde Kargaleku
Itxina, volviendo desde Kargaleku (62kb)

Llegué al poste señalizador del principio sobrado, con cara de "esto ya me lo conozco".
Buscando el camino de la cueva vi que me acercaba otra vez al túnel. Los montoncitos de piedra parecen conducir irremediablemente a él. No entendía nada.
Anduve un rato dando vueltas, adelante, atrás, derecha, izquierda, arriba, abajo. Como en "Barrio Sésamo".
En esto, un sendero descendente... una marca amarilla... ¡Por ahí!
Poco después, la impactante boca de la cueva de Supelegor. Alegría y alivio.

Itxina, cueva de Supelegor
Itxina, cueva de Supelegor (48kb)
Itxina, cueva de Supelegor
Itxina, cueva de Supelegor (18kb)

De regreso a las cercanías del túnel, sabiendo ya por dónde se va a la cueva, seguí sin entender cómo es que está mejor señalizado el camino al primero que el de la segunda.

Itxina, paso entre piedras
Itxina, paso entre piedras (51kb)
Itxina, vistas desde el ojo de Atxular
Itxina, vistas desde el ojo de Atxular (22kb)

Todo un placer volver a atravesar el ojo de Atxular. Y un placer aún mayor el de caminar por las campas que rodean Itxina mientras atardece, con la excursión prácticamente terminada.

Exterior de Itxina
Exterior de Itxina (17kb)
Itxina, ojo de Atxular
Itxina, ojo de Atxular (23kb)
Bajando de Itxina a Urigoiti
Bajando de Itxina a Urigoiti (25kb)
Itxina, Atxak
Itxina, Atxak (30kb)
Itxina, Atxak
Itxina, Atxak (27kb)

Cerca ya de Urigoiti, una chica con unas cuantas vacas, de esas que ocupan el camino casi en su totalidad y se le quedan mirando al forastero sin hacer el menor ademán de apartarse. Y la vaquera hablando por el móvil. Cómo cambian los tiempos.

Urigoiti
Urigoiti (22kb)
[subir]