índice
Araia - Aratz - San Adrián - Araia
11-02-2011
(mapa)
(mapa) (53kb)

En la sierra de Altzania destaca el monte Aratz. Lo suelo ver con cierta frecuencia desde la carretera. No lo había subido nunca, así que cuando la guapa Ainara me dijo que solía ir de vez en cuando le dije que yo también iría algún día. Y así pasaron varios años, para variar.

Cuando fui hizo un día bastante bueno.

Salí de Araia, desde las cercanías de la abandonada fábrica de Ajuria, una de las primeras fábricas siderúrgicas del País Vasco y que tuvo el primer horno eléctrico del Estado. Se cerró en 1985.

Había leído muy por encima un par de descripciones del itinerario que encontré en Internet, dando por supuesto que el recorrido estaría marcado, como así era.
Al poco de ponerme en marcha empecé a sudar porque el sol calentaba bastante para ser invierno.
Me llamaron la atención las ruinas de un torreón en lo que parecía un picacho inexpugnable. Luego me enteré de que se trataba de la torre de Morumendi y que tiene un acceso relativamente asequible desde uno de sus lados.

Entre Araia y Aratz
Entre Araia y Aratz (55kb)
Entre Araia y Aratz
Entre Araia y Aratz (59kb)

Como al principio los letreros no decían nada del Aratz andaba algo intranquilo, pero luego ya lo mencionaron.

Tras pasar por la fuente Iturriotz y cruzarme con uno que bajaba, aparecí al pie del Aratz en un lugar cercano a la chabola de Azkosaroi.

Aratz desde cerca de Azkosaroi
Aratz desde cerca de Azkosaroi (28kb)

A medida que subía, ya fuera del bosque, iba en aumento el viento, bastante fuerte. Una vez arriba, me encontré más o menos a mitad de camino de dos cimas, la del Aratz y la de otro monte. Fui a ver de cuál se trataba y resultó llamarse Elurzuloak.

Aizkorri desde Elurzuloak
Aizkorri desde Elurzuloak (17kb)
Aratz desde Elurzuloak
Aratz desde Elurzuloak (32kb)

De allí fui al Aratz. Poco antes, encontré a tres montañeros descansando tranquilamente. En el Aratz no había quien parara, el viento frío soplaba a gusto. Me dejé de historias para inmortalizar mi presencia allí y me contenté con hacer una foto de la cima, que tampoco es cuestión de salir en las fotos con la nariz goteando.

Aratz, cima
Aratz, cima (31kb)

Vuelta a Elurzuloak, con el citado trío a cierta distancia por delante, y de allí bajé para enlazar con el camino que se dirige al famoso túnel de San Adrián. Cuando di con él me pareció que no podía ser aquel y seguí bajando. Menos mal que rectifiqué a tiempo, desanduve lo bajado y continué por la ruta correcta atento a las marcas de pintura.

Pasé por algunas zonas bonitas y llegué a Portugaña, donde me crucé con una pareja que subía.

Portugaña
Portugaña (60kb)

A partir de allí eché en falta las marcas, que aparecían muy de tarde en tarde. Seguí bajando, un poco a la buena de Dios, y divisé (con la lógica emoción) la calzada medieval, ya cerca de introducirse en el túnel.
Poco después, alcanzaba la calzada en las cercanías de la fuente Eskaratza.

Calzada
Calzada (44kb)
Llegando al túnel de San Adrián
Llegando al túnel de San Adrián (30kb)

A medida que me acercaba al túnel iba comprobando que el recuerdo que tenía del entorno del mismo no se correspondía del todo con la realidad. Es lo que tiene la memoria cuando han pasado 16 años (y medio) desde la última vez que uno ha estado en un sitio. También lo recordaba más largo de lo que es.

Túnel de San Adrián
Túnel de San Adrián (39kb)
Túnel de San Adrián
Túnel de San Adrián (38kb)
Desde el túnel de San Adrián
Desde el túnel de San Adrián (24kb)

Un par de años atrás anduvieron haciendo excavaciones y descubrieron cosas interesantes:
http://www.diariovasco.com/...20090623.html
http://www2.noticiasdegipuzkoa.com/...1521926.php

Había leído que había un paso alternativo que cruzaba la montaña cerca del túnel. Llegué al mismo y pude comprobar que, tal y como ponía en el artículo, hay una serie de escalones tallados en la roca en varios puntos, lo que hace que el ascenso por medio de un estrecho sendero que sube en zig-zag sea bastante llevadero.

Paso alternativo al túnel de San Adrián
Paso alternativo al túnel de San Adrián (38kb)

Me acerqué a la ermita de Sancti Spiritu, a la que llega el Camino Real que subía desde Zegama. Allí también andaba el viento haciendo de las suyas. Cerca, un trineo con una placa: "Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Joxepe 1951-1998".

Llegando a la ermita de Sancti Spiritu
Llegando a la ermita de Sancti Spiritu (34kb)
Ermita de Sancti Spiritu
Ermita de Sancti Spiritu (24kb)

Vuelta al túnel para comenzar el regreso.

Túnel de San Adrián desde la ermita de Sancti Spiritu
Túnel de San Adrián desde la ermita de Sancti Spiritu (24kb)
Túnel de San Adrián
Túnel de San Adrián (34kb)
Túnel de San Adrián
Túnel de San Adrián (50kb)

En lugar de hacerlo por donde había ido, seguí la calzada cual peregrino jacobeo y la abandoné para seguir un desvío con la indicación "Zumarraundi". El lugar llamado así es una plataforma en la que se efectuaron sondeos buscando petróleo, de ahí que también se conozca con el nombre de "sondeos" o "petroleras".

Árbol
Árbol (69kb)
Sima
Sima (57kb)

Lo reconocí como el lugar desde el que subí al túnel con unos amigos años atrás (los 16 y medio). Lo que no recordaba era desde dónde llegamos allí, si desde Araia o desde Zalduondo. Eché a andar, carretera abajo, cada vez más convencido de que iba a acabar en Zalduondo.

Al rato, un poste apuntando a un desvío señalaba "Araia". Por él me metí, llegué a una bifurcación sin marcar; después, a otra en las mismas condiciones. Me enfadé. Volví a la carretera dispuesto a continuar hasta Zalduondo. La alternativa a hacerlo por la carretera asfaltada era seguir por un camino que otro poste señalaba como "calzada". Por él continué... y se repitió la historia del otro sendero: bifurcación al canto sin indicación alguna. Más enfado. Seguí adelante, a pesar de todo, y acabé regresando al redil de la carretera anterior varios kilómetros más adelante, en las cercanías de una quesería, según un letrero. Una pareja me dijo que por allí llegaría a Araia y, felizmente, así fue.

Aratz desde la carretera a Zalduondo
Aratz desde la carretera a Zalduondo (15kb)

Ya más tranquilo y menos enfadado, di una pequeña vuelta por el pueblo, de tamaño respetable y con perros amistosos, antes de volver a casa.

Araia, ermita de Miren Andere
Araia, ermita de Miren Andere (29kb)
Araia, plaza
Araia, plaza (27kb)
Araia, fábrica de Ajuria
Araia, fábrica de Ajuria (33kb)
[subir]