índice
Munain - Okariz

Gaceo - Ezkerekotxa - Cerio

26-01-2011
(mapa)
(mapa) (72kb)

Breve salida para conocer la "senda de los árboles centenarios", un paseo montañero entre las localidades alavesas de Munain y Okariz que permite ver cantidad de venerables y gruesos robles. En tiempos, daban leña y bellotas con las que alimentar a los cerdos; después, cayeron en el olvido.

Cuando llegué a Munain vi a un perro caminando sobre las aguas. Es que la superficie del río estaba helada y allí estaba el bicho, mirando no sé qué. Más arriba, era curiosa la imagen del cauce del río, con el agua corriendo como buenamente podía entre el hielo.

El sendero, señalizado con postes de marcas blancas y amarillas, incluye la posibilidad de acercarse a las fuentes del río Zadorra, pero lo dejé para mejor ocasión (si se hubiera tratado de las fuentes del Nilo...).

Senda de los árboles centenarios
Senda de los árboles centenarios (50kb)
Robles centenarios
Robles centenarios (42kb)
Senda de los árboles centenarios, poste señalizador
Senda de los árboles centenarios, poste señalizador (62kb)
La Llanada desde la senda de los árboles centenarios
La Llanada desde la senda de los árboles centenarios (20kb)
Roble
Roble (59kb)
Robles
Robles (58kb)

La visita estuvo amenizada por la sonata a dúo de dos motosierras. Vi a uno de los operarios.

En las cercanías de Okariz me despisté y acabé pasando por un barrizal antes de retomar el camino correcto. De ese pueblo volví a Munain por un camino de parcelaria.

Munain
Munain (19kb)
Entre Okariz y Munain, Okariz
Entre Okariz y Munain, Okariz (22kb)
Munain
Munain (21kb)

Ya puestos, me puse a buscar un humedal de cuya existencia supe por un artículo en la prensa. Situado en terrenos de Gaceo, fue utilizado anteriormente como gravera. Pasé por dicho pueblo y seguí por una pista que debía de conducirme, supuestamente, al lugar en cuestión; pero aterricé en Ezkerekotxa sin haber dado con él. Mientras buscaba a quién preguntar, fui dando una vuelta por el pueblo. Un hombre me explicó con detalle cómo llegar y poco después lo encontré, a ambos lados de las vías del tren, como decía el artículo que leí, y con la superficie helada.

Ezkerekotxa
Ezkerekotxa (25kb)
Ezkerekotxa, número 28
Ezkerekotxa, número 28 (44kb)
Gaceo, balsa de Laku
Gaceo, balsa de Laku (36kb)
Gaceo, balsa de Laku
Gaceo, balsa de Laku (48kb)

Por si acaso, le pregunté antes a uno que andaba arando los terrenos adyacentes con un tractor; pero, para mi sorpresa, me dijo que no era de allí, aunque sí sabía que junto a los árboles que me había dado como referencia el hombre de Ezkerekotxa había una balsa de agua.

Como unos años atrás había localizado otro humedal citado en el mismo artículo pero en aquella ocasión me había presentado en él sin cámara de fotos, me encaminé hacia él para documentar la visita.
En terrenos de Cerio, pero accesible más fácilmente desde Ilárraza, allí seguía, tan helado y tan atravesado por las vías como su primo de Gaceo.

Cerio, balsa de agua
Cerio, balsa de agua (40kb)
Cerio, balsa de agua
Cerio, balsa de agua (24kb)
[subir]