índice
Tardets - Aramits - Issarbe - Santa Garazi - Sunhar - Tardets
27-09-2010
(mapa)
(mapa) (73kb)

Poco antes de llegar a Tardets, donde pensaba comenzar, paré en Iruri/Trois Villes para hacer una foto del château d'Elizabia o (Eliçabea), del Conde de Tréville, Capitán de los Mosqueteros del Rey. Por lo visto, él fue quien, con sus abusos, provocó la revuelta popular que encabezó el cura Matalas en 1661.

Menditte
Menditte (27kb)
Iruri, château d'Elizabia
Iruri, château d'Elizabia (35kb)

Dentro del casco urbano de Atharratze/Tardets me paró la Gendarmería. Me dijeron que iba rápido y que el límite de velocidad en ciudad es de 50 km/h. Me fastidió bastante, porque suelo respetar las normas de circulación. Se ve que me despisté justo cuando llegaba a destino. Me pidieron la documentación y el hombre se fue con ella a su furgoneta. Su compañera era una chica jovencita que podría haber pasado por su hija, como si él, en lugar de mandarla al instituto, se la llevara para hacerle compañía durante el trabajo. El hombre volvió, me devolvió los papeles y me dijo que podía seguir, sin más, así que muy bien, todo un alivio. Antes de irme, les pregunté si sabían dónde estaba, en Tardets, una casa que tenía en la lista de cosas para ver. Muy amable, el hombre me lo explicó, aunque lo que me dijo no concordaba mucho con lo que yo tenía entendido.
Enseguida comprobé que el gendarme tenía razón y vi la placa que quería ver (en recuerdo de Agustín Chaho, escritor romántico del XIX). Dando una breve vuelta por la plaza del pueblo, ya con la bici, andaba por allí la pareja de gendarmes y me acerqué a decirles que ya había encontrado la casa. Amigos para siempre.

Tardets, inscripción sobre Agustín Chaho
Tardets, inscripción sobre Agustín Chaho (43kb)

Tras ver un par de iglesias, como la de Restoue (pequeña y con el típico campanario de los llamados trinitarios, por estar coronados por tres puntas, aunque estas hagan referencia, más bien, al calvario) y la de Montory (imponente, con su gran torre), salí de Zuberoa y me interné en el Béarn.

Montory, iglesia
Montory, iglesia (38kb)

En Lanne-en-Barétous me acerqué al château de Porthos, que perteneció a Isaac de Portau, en quien se inspiró Alejandro Dumas para el personaje de Portos en "Los tres mosqueteros".

Lanne-en-Barétous, château de Porthos
Lanne-en-Barétous, château de Porthos (30kb)
Lanne-en-Barétous, carretera a Barcus
Lanne-en-Barétous, carretera a Barcus (31kb)

De allí a Aramits, pueblo al que había estado a punto de ir unas cuantas veces y al final nunca iba. Una chica que hablaba con un acento que se me hizo bastante raro (sería el propio de la zona), me indicó por dónde está lo único que queda (un arco de entrada) de la abadía laica que perteneció a Henri d’Aramitz, otro de los tres mosqueteros (Aramís, obviamente) de la novela.
En un par de paneles informativos pone, entre otras cosas:

"El pórtico debajo del que se hallan ustedes es el último vestigio de la abadía laica de Aramits destruida en 1980.
Una abadía laica designaba en el antiguo Béarn un bien o una renta eclesiástica usurpada por un laico, transmisible a sus descendientes.
Algunas de esas abadías presentaban además la ventaja de otorgarles la nobleza a sus propietarios. Era precisamente el caso de la de Aramits.
La familia de Aramits permaneció propietaria de este dominio hasta el día en que un hijo del famoso mosquetero se lo vendió a un primo suyo.
Nacido a eso de 1620, Aramis, héroe de capa y espada, pertenecía a una familia de lucido pasado militar.
Su abuelo, el capitán hugonote Pierre de Aramitz, desempeñó un papel muy activo durante las guerras de religión. Casado con Louise de Sauguis, hija de un abate laico de Soule, tuvo tres hijos. Phébus, el mayor, desapareció muy pronto. Marie, la menor, que se casó en 1597 con Jean de Peyrer, fue la madre del famoso Conde de Tréville, capitán-lugarteniente de los mosqueteros, nacido en Olorón en 1598. Charles, el segundogénito, sirvió el primero en la compañía de los Mosqueteros, mandada desde 1634 por su sobrino. Charles se casó con Catherine de Rague, hija de un señor de Espalungue, cerca de Laruns. De esta unión nacieron dos hijas y Henry, que inspiró a Alexandre Dumas.
En mayo de 1640, Henry llegó a ser el segundo mosquetero de su familia y sirvió al lado de su padre, que era entonces sargento de caballería. Los archivos militares no indican nada sobre las hojas de servicio de los Aramitz bajo casaca de los Mosqueteros ni sobre lo que fue de ellos tras la disolución de su compañía en 1646.
En 1650, Henry, aunque sin duda fuera protestante, se casó con Jeanne de Béarn Bonasse, que pertenecía a una de las familias más en vista del catolicismo Bearnés.
De esta unión nacieron cuatro hijos. Clément, el segundogénito, vendió la morada familiar en 1690."

O sea, que Aramís y el Conde de Tréville eran primos carnales.
Ahora me falta ir a Athos (muy cerca de Sauveterre-de-Béarn) para completar la colección.

Aramits, ayuntamiento
Aramits, ayuntamiento (26kb)
Aramits, pórtico de la abadía laica
Aramits, pórtico de la abadía laica (26kb)
Lanne-en-Barétous, casa bearnesa
Lanne-en-Barétous, casa bearnesa (36kb)

Tras retroceder unos pocos kilómetros, cogí el desvío que se dirige al col d'Issarbe.

Lanne-en-Barétous, carretera a Issarbe
Lanne-en-Barétous, carretera a Issarbe (21kb)

Me gustó mucho el puerto, tanto los primeros kilómetros de aproximación, en plan bucólico, como la subida propiamente dicha (que me recordó un montón a Arnostegi desde Beherobi, aunque con peor asfalto en este caso) y las vistas desde la cima, con la Mesa de los Tres Reyes y el Anie nevados.

De camino hacia Issarbe
De camino hacia Issarbe (33kb)

Había notado bastante fresco en el bosque que cubre la mayor parte de la ascensión, pero el esfuerzo me hacía sudar; en cambio, en los dos últimos kilómetros, más suaves y sin árboles, pasé frío, y tuve que soportarlo hasta llegar a Santa Garazi. En los últimos días las temperaturas habían bajado bastante.

El Anie desde Issarbe
El Anie desde Issarbe (16kb)
La Mesa de los Tres Reyes desde Issarbe
La Mesa de los Tres Reyes desde Issarbe (16kb)
Issarbe
Issarbe (21kb)
Llegando al col de Suscousse
Llegando al col de Suscousse (38kb)

En el letrero luminoso del bar que hay frente a la iglesia ponía "Le rélais de La Verna". Tanto el albergue como el bar estaban cerrados hasta el fin de semana y no pude preguntar, así que me quedé con la duda de si el nombre lo han puesto recientemente o hace tiempo que se llama así.
En la iglesia había unas copias de una lista de misas para el mes de septiembre en Zuberoa. Se ve que hay pocos curas, porque en la mayoría de los pueblos no había misa todos los domingos.

Santa Garazi, garganta de Elhujarre
Santa Garazi, garganta de Elhujarre (23kb)
Santa Garazi, carretera a La Verna
Santa Garazi, carretera a La Verna (31kb)

La víspera había estado enredando con los cambios de la bici. Hacía unos ruidos que quería eliminar y acabé soltando el cable correspondiente y haciendo unos ajustes siguiendo unas explicaciones que encontré en Internet. Como era la primera vez que tocaba esa parte de la bici no sabía cómo me habría quedado, pero las veces que me acordé de ese asunto durante el día fue para alegrarme de que todo fuera bien.

Fui bajando sin ninguna prisa, disfrutando del paisaje una vez más, hasta el valle de Andoze, escenario del drama del que fue protagonista en el siglo XV Bereterretxe, detenido en su casa de Larrau por orden del capitán del castillo de Mauleon y asesinado en Etchebar frente a la casa Ezpeldoipe, en la que vivía su novia.
Pasé por Ligi siguiendo una carretera secundaria muy tranquila y, antes de llegar a Etchebar, vi una estela de piedra junto a la carretera y supuse que sería la que recuerda la historia de Bereterretxe. Así me lo confirmó uno que llegó poco después acompañado por su perro (no sé de qué raza era, pero vi muchos del mismo tipo en poco tiempo y todos muy sociables y amistosos). Y me dijo que la casa Ezpeldoipe es la que queda al otro lado de la carretera, hoy en día alquilada a dos veterinarios.
En Ligi/Licq se celebró una pastoral en 2005 recordando ese hecho y ese hombre me dijo que años atrás ya se había celebrado otra más.
Mikel Laboa le puso música en la canción "Bereterretxen kanthoria".

Ligi
Ligi (22kb)
Estela de Bereterretxe
Estela de Bereterretxe (57kb)
Casa Ezpeldoipe
Casa Ezpeldoipe (21kb)
Entre Etchebar y Lichans
Entre Etchebar y Lichans (39kb)

Bajé a Lichans y, preguntando, di con las dos casas que tenía apuntadas como interesantes para ver. Estaba junto a una de ellas, Urrutigoiti, cuando una mujer que pasaba me dijo que la casa pertenece a una hermana suya, pero que no viven en ella porque prefieren hacerlo en un apartamento que tienen en Biarritz. Lo dijo con cierto fastidio. Cuestión de gustos, se ve que a la hermana le va más el glamour de la costa. Al menos, el edificio está en buen estado.

Lichans, iglesia y casa Althabegoiti
Lichans, iglesia y casa Althabegoiti (23kb)
Lichans, casa Urrutigoiti
Lichans, casa Urrutigoiti (29kb)

El kilómetro escaso que separa Lichans de Sunhar me pareció bastante duro. A cambio, arriba espera una iglesia del siglo XI. Estaba cerrada, pero una mujer a la que pregunté por la casa Etxatzia, del XIV, me indicó dónde estaba y fue a buscar la llave mientras yo iba a ver la casa.
Como me habló de una carretera que baja a Arhan como alternativa para llegar a Tardets por otro camino en lugar de hacerlo volviendo a pasar por Lichans, acabó por convencerme, aunque iba a hacer algunos kilómetros más.

Sunhar, casa Etxatzia
Sunhar, casa Etxatzia (25kb)
Sunhar, iglesia
Sunhar, iglesia (29kb)
Altzai y Altzabeheti
Altzai y Altzabeheti (34kb)
Carretera a Arhan
Carretera a Arhan (49kb)

Al principio, la carretera hace como que sube, como que baja, como que sube... con un asfalto en estado regular, lo que me hizo pensar que ya me había metido en una de las mías; pero luego se puso a bajar con fuerte pendiente, como había dicho la mujer, y llegué a Arhan, donde visité la pequeña (muy pequeña) iglesia románica. No tiene ni luz (eso me pareció), pero sí un libro para que los visitantes pongan lo que quieran. Entre lo poco que leí abundaban los comentarios acerca de lo bonita que es toda esa zona y en eso coincidía una pareja de Mallorca.

Arhan, iglesia, interior
Arhan, iglesia, interior (27kb)
Arhan, iglesia
Arhan, iglesia (25kb)

Enlacé con la carretera que va de Tardets a Bostmendieta muy cerca de Altzai. Me había hecho a la idea de que aterrizaría en Lakarri, por ser eso lo que ponía el letrero en Sunhar.

Poco antes de Alos, me tocó adelantar a un grupo de vacas que iban al trote por la carretera seguidas por su dueño en coche. Para entonces se había nublado.

Vacas por la carretera
Vacas por la carretera (23kb)

Un rato después me ponía en marcha de vuelta a casa.

Tardets, plaza
Tardets, plaza (20kb)
[subir]