índice
Irún - Azkaine - Senpere - Biarritz - San Juan de Luz - Hendaya - Irún
20-09-2010
(mapa)
(mapa) (98kb)

Cogí el tren a Irún poco después de las 8 en una mañana más bien fresca.
Crucé la frontera por Hendaya, por el puente de Santiago, paso que me resulta más tranquilo que el de Behobia debido a la cantidad de tráfico que pasa por este último pueblo para dirigirse hacia Pamplona por la N-121.

Hace un par de años vi en Biriatou un letrero que indicaba "Col de Courlecou" y lo apunté para ir algún día. Me recibió con una puesta en escena bastante sombría, con alguna casa metida en una especie de agujero desde el que difícilmente verán la luz del sol. No tenía referencias y resultó ser un puerto irregular hecho a base de rampas sueltas, pero muy duras.
Después, siguiendo las indicaciones del col de Ibardin, enlacé con la carretera que desde Urruña se dirige a dicho puerto, pero en un lugar que no era el que yo pensaba.

Las chicas de la oficina de turismo de Azkaine/Ascain me dieron un mapa en el que señalaron la ubicación del "Olhaberrietako behereko errota", que localicé, pero no así la inscripción que indica que fue construido en el siglo XIV. Es que, al tratarse en la actualidad de una vivienda privada, desde la alambrada exterior no acerté a ver dónde lo pone.
Muy cerca está el puente romano.

Azkaine, detrás del Ayuntamiento
Azkaine, detrás del Ayuntamiento (31kb)
Azkaine, puente romano
Azkaine, puente romano (48kb)

Entre Azkaine y Senpere/Saint-Pée-sur-Nivelle vi a muchos cicloturistas.
Breve parada en el barrio de Ibarron para ver una casa de 1650.

Senpere, barrio de Ibarron, casa Inharria
Senpere, barrio de Ibarron, casa Inharria (29kb)

En Senpere, otro par de mapas a la bolsa. En el del pueblo (el otro que le pedí era de Hendaya) me señaló la mujer de turismo el itinerario hasta la ermita de Sainte Madeleine d'Otsanz. Ya me advirtió de que estaba a unos 5 km. del pueblo. Antes de salir para allí, vi el puente de Utsalea (habitado por las lamias) y me acerqué lo que pude al castillo, hoy en ruinas, en el que el inquisidor Lancre dirigió el juicio contra las personas que consideró sospechosas de brujería (mandó a unas cuantas a la hoguera). Pío Baroja cita el castillo en "El caballero de Erlaiz".

Senpere, castillo
Senpere, castillo (33kb)

La ermita de Otsanz está a algo más de los cinco kilómetros anunciados por la de turismo. En el desvío en el que se deja la carretera de Ustaritz había un letrero anunciando "Chambres d'hôtes", pero nada hacía referencia a la ermita. La imaginaba en un lugar más abierto. Me gustó. La han restaurado recientemente. Mientras hacía unas fotos se me enganchó el casco en unas zarzas: era su modo de invitarme a comer moras, cosa que hice. Tras entrar en la ermita me di cuenta de que la puerta por la que había pasado estaba vigilada por una araña tamaño XXL.

Senpere, Sainte Madeleine d'Otsanz
Senpere, Sainte Madeleine d'Otsanz (54kb)
Senpere, Sainte Madeleine d'Otsanz, interior
Senpere, Sainte Madeleine d'Otsanz, interior (39kb)
Senpere, camino a Sainte Madeleine d'Otsanz
Senpere, camino a Sainte Madeleine d'Otsanz (54kb)

En Arbona/Arbonne encontré en el centro del pueblo lo que quería ver (la iglesia del XII y una antigua benoîterie -aún no sé lo que significa- del XVI que funciona como sala de exposiciones), pero no el château de Pouy. Me fijé en un mapa que había junto al Ayuntamiento y vi que iba a pasar al lado del mismo camino de Biarritz, como así fue, pero no se podía entrar a la finca en la que se encuentra y me pareció bastante moderno.

Arbona, benoîterie
Arbona, benoîterie (34kb)

El contraste entre los pueblos y las carreteras poco transitadas y una ciudad como Biarritz, tan chic, me resultó un tanto estresante. Tráfico, semáforos y ambiente todavía veraniego. De hecho, a esa hora hacía calor y la playa principal estaba bastante concurrida. Menos mal que había estado en 2007 y sólo quería ver unas pocas cosas.

Biarritz, estación
Biarritz, estación (41kb)
Biarritz, iglesia ortodoxa
Biarritz, iglesia ortodoxa (34kb)
Biarritz, sinagoga
Biarritz, sinagoga (33kb)
Biarritz, casa
Biarritz, casa (23kb)
Biarritz, capilla imperial
Biarritz, capilla imperial (37kb)

Según estaba haciendo una foto del Hôtel du Palais, uno de los que controlan la entrada de vehículos me invitó a apartarme. Es que tenía detrás de mí a un lujoso descapotable al que no había oído llegar. El mismo hombre me aclaró que "Ville Eugénie", que era el nombre original del edificio (tiene forma de "E") cuando lo mandó construir Napoleon III para su esposa la emperatriz Eugenia de Montijo, es como se llama ahora el restaurante del hotel. No se me ocurrió preguntarle cuántas estrellas tiene, pero deben de ser unas cuantas.
La presencia durante los veranos de la pareja imperial atrajo a Biarritz a cantidad de cabezas coronadas, aristócratas y personajes varios de toda Europa.

Biarritz, Hôtel du Palais
Biarritz, Hôtel du Palais (31kb)
Biarritz, avenue de l'Impératrice, casa
Biarritz, avenue de l'Impératrice, casa (37kb)
Biarritz, avenue de l'Impératrice, casa
Biarritz, avenue de l'Impératrice, casa (32kb)
Biarritz, desde el faro
Biarritz, desde el faro (23kb)
Biarritz, reloj de sol junto al faro
Biarritz, reloj de sol junto al faro (28kb)
Biarritz, faro
Biarritz, faro (28kb)

Me puse a buscar la "Chambre d'amour" cerca del faro, pues tenía entendido que estaba por allí. Vi unas escaleras y por ellas bajé. Acabé en un solitario rincón en el que un pescador estaba tan tranquilo contemplando el mar.

Biarritz, escaleras junto al faro
Biarritz, escaleras junto al faro (35kb)
Biarritz, rincón junto al faro
Biarritz, rincón junto al faro (22kb)

Algo mejor informado, tiré hacia Anglet y me encontré con que "Chambre d'amour" es el nombre de una amplia zona junto al mar. Menos mal que la chica de turismo me dijo dónde estaba la cueva de la leyenda, según la cual...
El chico pobre y huérfano y la chica rica se querían, a pesar de la oposición paterna. Ellos se veían en la cueva y se juraban amor eterno. Un día el viento hizo que la marea subiera rápida y mucho más violentamente que de costumbre, el agua inundó la cueva y los jóvenes se ahogaron.
La pareja imperial visitó el lugar.

Anglet, leyenda de la chambre d'amour
Anglet, leyenda de la chambre d'amour (32kb)
Anglet, chambre d'amour
Anglet, chambre d'amour (29kb)
Biarritz, playa y faro
Biarritz, playa y faro (20kb)

Volví al centro, vi alguna que otra cosa más y acabé en la oficina de turismo preguntando por la iglesia de San Martín, del siglo XII y la más antigua de la ciudad. Otro plano a la bolsa y fui a buscarla. Está lo suficientemente alejada de la zona más céntrica como para poder hacerme a la idea de que ya estaba saliendo de Biarritz. Y eso hice a continuación, rumbo a Bidart por la carretera de la costa.

Biarritz, puerto e iglesia de Sainte Eugenie
Biarritz, puerto e iglesia de Sainte Eugenie (27kb)
Biarritz, iglesia de San Martín, altar
Biarritz, iglesia de San Martín, altar (28kb)
Biarritz, iglesia de San Martín, interior
Biarritz, iglesia de San Martín, interior (29kb)
Biarritz, villa Montalvo
Biarritz, villa Montalvo (33kb)

Divisé el château de Ilbarritz en un alto y al rato estaba viéndolo de cerca, junto a un campo de golf. Albergaba un órgano muy grande que ahora se encuentra en la iglesia del Sagrado Corazón de París. Otro órgano, algo más pequeño que el original, también acabó fuera de su emplazamiento original pues ahora está en la iglesia de Usúrbil (Guipúzcoa). Eso dice la Wikipedia.

Bidart, campo de golf y château d'Ilbarritz
Bidart, campo de golf y château d'Ilbarritz (23kb)
Bidart, château d'Ilbarritz
Bidart, château d'Ilbarritz (30kb)

Lo mejor fue que desde allí vi el "Pavillon Royal" o "Les Ailes" o "Château de Sacchino", aunque fuera a bastante distancia. Lo mandó costruir la reina Nathalie de Serbia. Tal y como me temía, después no pude verlo más de cerca. Le han dado el mismo nombre a una playa cercana (también a un camping), a la que no llegué a ir, pero ésta queda a menor altura y no se ve el château. Esto último me lo dijo una de las chicas de la oficina de turismo de Bidart. Otro mapa más.

Bidart, Pavillon Royal desde el château d'Ilbarritz
Bidart, Pavillon Royal desde el château d'Ilbarritz (13kb)

El siguiente y último del día me lo dieron en Getaria/Ghétary al ir a preguntar por la villa Saraleguinéa, que funciona como museo. Está rodeada por un parque en el que hay algunas esculturas de estilo contemporáneo pero no precisamente chirriantes.

Getaria, Ayuntamiento y frontón
Getaria, Ayuntamiento y frontón (21kb)
Getaria, villa Saraleguinea
Getaria, villa Saraleguinea (44kb)

El tráfico había ido en aumento, si cabe, a medida que me aproximaba a San Juan de Luz. Como ya había estado varias veces, me limité a ver unos edificios en la zona que hay entre el faro y la plaza Luis XIV.

San Juan de Luz, casa Granga Baïta
San Juan de Luz, casa Granga Baïta (41kb)
San Juan de Luz, rue Mazarin, casa San Martín
San Juan de Luz, rue Mazarin, casa San Martín (31kb)

De hecho, no hice ni la típica foto de Ziburu/Ciboure, que es a donde llegué a continuación, dispuesto a localizar la casa Leihorra, que se me había escapado en alguna ocasión anterior. Cuesta arriba por la calle Docteur Micé, encontré primero la casa Neria, que sirvió de hospital a las tropas de Wellington. Más cuesta arriba y tras una rampa tremenda, llegué a la villa Leihorra. Había leído que era un ejemplo de Art Déco. La estaban reformando y me llevé una decepción, no le encontré nada de particular.

Ziburu, casa Neria
Ziburu, casa Neria (42kb)
Ziburu, casa Leihorra
Ziburu, casa Leihorra (24kb)

Entre el barrio de Sokoa/Socoa y la mansión de Abbadie (Hendaya) me encontré hace un par de años con una multitud caminando a pie o paseando en bici. Se trataba de la "Fête de la Corniche" y esta vez había letreros anunciando la edición de este año para el domingo siguiente, 26 de septiembre.

Al llegar a la playa de Hendaya miré el mapa del pueblo para saber por dónde quedaba una calle (Citronniers) que suponía situada en la zona en la que está el Ayuntamiento; pero no, la tenía a pocos metros. Menos mal, porque hay cierta distancia entre los dos barrios.

Hendaya, casino
Hendaya, casino (26kb)
Hendaya, casa roja
Hendaya, casa roja (30kb)

Junto a la iglesia, vi una vez más la curiosa cruz de la que leí recientemente (en la Wikipedia) que la cita Fulcanelli en su libro "El misterio de las catedrales".
Lo que más me gustó fue la casa (la vi por fuera) en la que vivió el escritor Pierre Loti (era su seudónimo), que reflejó el País Vasco y sus gentes en su obra "Ramuncho".

Hendaya, bahía de Txingudi
Hendaya, bahía de Txingudi (17kb)
Hendaya, casa de Pierre Loti
Hendaya, casa de Pierre Loti (39kb)
Hendaya, Hondarribia desde la casa de Pierre Loti
Hendaya, Hondarribia desde la casa de Pierre Loti (30kb)

Volví a cruzar el puente de Santiago y llegué a la estación sin prisa para coger el tren en el que volver a casa.

En el tren
En el tren (23kb)
[subir]