índice
Sarrance - Osse - Borce - Candanchú - Urdos - Accous - Sarrance
15-09-2010
(mapa)
(mapa) (87kb)

De camino hacia Sarrance, punto de partida, me entretuve pasando por en medio de un rebaño de ovejas y esquivando con cuidado yeguas y vacas en el puerto de la Piedra de San Martín.
A partir del col de Labays, me quedé algo así como maravillado (pero sin el "algo así como") con el recorrido que sigue la estrecha carretera, bajando por un bosque en el que todavía había algunos gnomos sin levantarse de la cama. Espectacular.

Entre el col de Labays y Lourdios
Entre el col de Labays y Lourdios (45kb)

Entre Lourdios-Ichère y Sarrance, otro col, el de Ichère, en el que vi a un cicloturista.

Me presenté en el Valle d'Aspe con alguna preocupación sobre el tráfico que iba a encontrar camino de Somport y con una extensa lista de pueblos y cosas para ver, lo que le otorgaba tantos alicientes a la excursión como dudas sobre si me daría tiempo a verlo todo y algunas prisas por empezar ya a ver cosas.
Por de pronto, dejé la visita a Sarrance para la vuelta.

Sarrance
Sarrance (34kb)

Pronto aparecieron tramos de vías del antiguo ferrocarril Pau-Jaca, que dejó de funcionar en 1970. Leí que pretenden reabrir la línea entre Pau y Bedous para 2011. Ojalá. Se conservan cantidad de túneles y puentes, aunque en algún que otro punto el trazado está cortado por la carretera.

Hice una primera incursión en Osse-en-Aspe y Lées-Athas para ver sus iglesias románicas y alguna casa-fuerte.

Osse-en-Aspe
Osse-en-Aspe (23kb)
Osse-en-Aspe, iglesia
Osse-en-Aspe, iglesia (41kb)
Osse-en-Aspe, casa-fuerte
Osse-en-Aspe, casa-fuerte (34kb)
Athas
Athas (24kb)
Athas, iglesia
Athas, iglesia (22kb)

En Lées coincidió que llegó un pastor con sus vacas y terneros. Muy auténtico.
En esa zona el valle se abre bastante.

Lées
Lées (38kb)

Se supone que la perla del valle es Lescun. Como hay que subir varios kilómetros para llegar, decidí dejarlo para la vuelta, en principio.

A donde sí subí fue a Cette, que forma municipio con Eygun. En el desvío ya ponía "iglesia románica", lo que me pareció muy bien, y "vista panorámica", lo que también sonaba bien, pero significaba que habría cuestas. Un par de kilómetros después estaba venga a sudar viendo el château d'Arance (funciona como establecimiento hostelero) y la iglesia (cerrada, pero con la llave en la puerta), que tiene algunos frescos. Bajando pude comprobar que las cuestas eran bastante respetables.

Cette, château d'Arance
Cette, château d'Arance (28kb)
Cette
Cette (27kb)
Vistas desde Cette
Vistas desde Cette (32kb)
Eygun
Eygun (30kb)

La siguiente parada, Borce, también incorporaba subida (poco menos de un kilómetro) y, a cambio, incluía una casa fortificada (donde está ubicado el Ayuntamiento), una iglesia antigua con pila de agua bendita de mármol negro del siglo XI, una calle de aspecto medieval y lo que fue un hospital de peregrinos (vi a dos cruzando el pueblo) y que ahora es un ecomuseo sobre el Camino de Santiago. Me gustó un montón. Los edificios reseñables tenían un cartelito con un breve texto explicando de qué se trataba en cada caso. En Etsaut, allá abajo, junto a la carretera, destacaba una torre alta que ya vería más tarde.
Junto al ecomuseo hay un pequeño "gîte d'etape" de 6 plazas para peregrinos y excursionistas en el que se puede dormir por 12 euros. Estaba abierto y ponía que la encargada suele pasar por la tarde.

Borce, casa-fuerte, ayuntamiento
Borce, casa-fuerte, ayuntamiento (31kb)
Borce, pila de agua bendita
Borce, pila de agua bendita (29kb)
Borce, casa de Bernard de Sallefranque, s. XV
Borce, casa de Bernard de Sallefranque, s. XV (29kb)
Borce, peregrinos
Borce, peregrinos (24kb)
Borce, casa y figuras
Borce, casa y figuras (35kb)

Cuando llegué al pueblo acababa de hacerlo un autobús del que bajó un grupo de adolescentes a los que luego vi en una "Maison des enfants".
Cogí agua en una fuente junto a un lavadero. El cartelito de turno explicaba que "hubo un tiempo en que la rejilla del lavadero fue sustituida por una tapia: los hombres solían sentarse en frente para admirar demasiado a menudo las piernas de las mujeres que trabajaban".

Etsaut desde Borce
Etsaut desde Borce (41kb)
Borce, hospital de San Antonio
Borce, hospital de San Antonio (38kb)
Borce, casa
Borce, casa (30kb)
Borce, ecomuseo del Camino de Santiago
Borce, ecomuseo del Camino de Santiago (22kb)

De nuevo en la carretera, volví a saludar a los peregrinos que había visto en Borce e hice una breve parada para fotografiar el fuerte de Portalet (en él estuvo preso el mariscal Pétain) y admirarme imaginándome cómo se las habían ingeniado para poner saeteras incluso en lo que parecía roca viva. A saber cómo estaba de agujereado ese monte por dentro.

Fuerte de Portalet
Fuerte de Portalet (29kb)
Puente y túnel del ferrocarril Pau-Jaca
Puente y túnel del ferrocarril Pau-Jaca (54kb)

Y me puse a subir Somport ya en serio. Aunque no tenga ni grandes rampas ni kilómetros tremendos no deja de ser un puerto respetable, y muy bonito. Lo que más me chocó al principio fue la poca sensación que da de puerto propiamente dicho, más que nada por el trazado de la carretera, que permite que los camiones suban sin problemas. A partir del punto en que se coge el desvío, mientras el tráfico pesado se va derecho al túnel, ya sólo renegaba por el calor.

En el alto reinaba la tranquilidad. Hace años, Somport me parecía el fin del mundo, como cuando daban la información del tráfico en invierno y era uno de los puertos en los que, casi invariablemente, era necesario el uso de cadenas para poder pasar.
Antes de llegar arriba ya había decidido pegarle el primer tijeretazo al recorrido que tenía pensado. En lugar de bajar a Canfranc-Estación me contenté con dejarme caer hasta Candanchú. Había estado sólo una vez, hace 30 años, y entonces nos divertimos con unos sacos de basura a modo de trineos. Qué tiempos. Esta vez no había ni rastro de nieve, claro.

Candanchú
Candanchú (30kb)

Vuelta a subir. Pregunté a una pareja de españoles por si sabían dónde estuvo el famoso Hospital de Santa Cristina. Eran de la zona, pero no sabían. Él iba a hacer en bici la etapa del Camino Aragonés hasta Jaca, pero no iba a continuar hacia Santiago.

Somport, cartel y globero
Somport, cartel y globero (37kb)
Somport, vistas hacia el lado francés
Somport, vistas hacia el lado francés (27kb)

Comencé el descenso. Había recorrido poco más de medio kilómetro cuando vi a un hombre junto a un coche con matrícula de San Sebastián en el que me había fijado al subir. Como por preguntar no se pierde nada, le formulé la pregunta sobre el hospital. Para mi sorpresa, me dijo que son visibles las ruinas del mismo y me indicó cómo llegar a ellas: están al lado mismo del camino que siguen los peregrinos, más cerca de Candanchú que del alto, a unos diez minutos a pie. Feliz y contento, di media vuelta, volví arriba, dejé la bici y eché a andar cual peregrino. Tal y como me había dicho, en diez minutos estaba junto a las ruinas. Transcribo parte de lo que pone en un panel informativo que hay al lado:

"En la falda meridional del Somport, el Summus Portus romano, se ubicó a fines del siglo XI un establecimiento al servicio de viajeros y peregrinos que alcanzaría pronta fama, llegando a considerarse unum tribus mundi: uno de los tres hospitales más importantes de la Cristiandad, junto con los del Gran San Bernardo (en su paso de los Alpes) y el de Jerusalén.

A caballo entre el naciente reino de Aragón y el vizcondado del Bearne, sus propiedades se extendían por una y otra vertiente del Pirineo merced a cuantiosas donaciones.

Así pudo el Hospital de Santa Cristina, desde sus inicios, contar con un sólido patrimonio, pronto gestionado por una comunidad de canónigos, que le permitía atender a los necesitados peregrinos que acometían la peregrinación a Compostela.

Su existencia en tan estratégico paso fue causa y razón de que la vía jacobea que atravesaba el sur de Francia por la ciudad de Tolosa, o Via Tolosana, girara bruscamente en Olorón buscando el camino de Jaca, primera capital del reino aragonés, dando así origen al actual Camino de Santiago en Aragón".

Me hizo mucha ilusión estar allí. El Hospital de Santa Cristina. Casi nada.

Somport, ruinas del Hospital de Santa Cristina
Somport, ruinas del Hospital de Santa Cristina (45kb)
Somport, inicio del Camino Aragonés
Somport, inicio del Camino Aragonés (46kb)

Un rato después comenzaba por segunda vez el descenso, en el que paré bastantes veces para hacer fotos.
Entre idas y venidas, subidas y bajadas, el tiempo había seguido a lo suyo y ya vi que iba a tener que dejar la visita a Lescun para mejor ocasión. De todas formas, como quiero subir el col de Labérouat ya iré entonces, por quedar Lescun a mitad de camino de dicho puerto.

Bajando de Somport
Bajando de Somport (54kb)
Bajando de Somport
Bajando de Somport (42kb)
Bajando de Somport
Bajando de Somport (41kb)
Llegando a Urdos
Llegando a Urdos (39kb)

Paré en Urdos para coger agua (en una fuente con cabeza de león), sin más, pero me llevé una agradable sorpresa con su "Vieille rue" y las casas y detalles que encontré en ella. En una puerta había, además de una concha jacobea, un eguzkilore (flor del cardo), tal y como se acostumbra en el País Vasco (por lo menos antes).

Urdos
Urdos (33kb)
Urdos, puerta con eguzkilore
Urdos, puerta con eguzkilore (25kb)
Urdos, puerta
Urdos, puerta (37kb)

A la ida ya me había fijado en dónde coger el desvío hacia el "Chemin de la Mâture", poco antes de Etsaut, así que no perdí tiempo buscándolo. Menos mal que había visto en Internet una foto del lugar en el que empieza el sendero, en una curva a la izquierda a poco menos de un kilómetro (cuesta arriba, faltaría más) de la carretera principal, porque la carretera sigue subiendo y podría habérseme pasado un pequeño letrero que lo señala.
Subí a paso ligero y en pocos minutos llegué al fotogénico tramo que quería ver. Lo abrieron a toda prisa en el siglo XVIII. La marina real francesa necesitaba nuevos barcos y buscaban troncos largos para sus mástiles. Localizaron unos abetos altos que les venían muy bien, pero estaban en un valle suspendido de difícil acceso. Como la cosa urgía, hicieron ese camino en la roca viva de una pared a la que no le falta mucho para ser completamente vertical. Desde allí hay unas vistas inmejorables del Fort de Portalet.
Por lo que había leído, el camino continúa por bosques espectaculares.
Habría sido cosa de ver cómo bajaban con los troncos.

Fort de Portalet desde el Chemin de la Mâture
Fort de Portalet desde el Chemin de la Mâture (37kb)
Chemin de la Mâture
Chemin de la Mâture (52kb)
Chemin de la Mâture
Chemin de la Mâture (42kb)

Siguiente parada, Etsaut. Vi más de cerca la torre que ya había divisado desde Borce, localicé la casa del oso o de Arudy, con bajorrelieves de diversos animales, contemplé otros edificios señoriales, fotografié la Casa del Parque Nacional de los Pirineos, ubicada en la antigua estación del tren, y salí zumbando porque la luz comenzaba a escasear.

Etsaut
Etsaut (47kb)
Etsaut, torre
Etsaut, torre (37kb)
Etsaut, Maison de l'Ours
Etsaut, Maison de l'Ours (33kb)
Etsaut, casa
Etsaut, casa (35kb)
Etsaut, Casa del Parque Nacional de los Pirineos
Etsaut, Casa del Parque Nacional de los Pirineos (31kb)

Al llegar a Accous me tranquilicé porque volví a ver el sol gracias a ser esa la zona en la que el valle se ensancha. Pregunté a un hombre por un par de casas-fuerte que debe de haber en el pueblo. El hombre llamó a Chantal, su mujer, que hablaba español, y me dijo que eso está "arriba, en Aydios". Pues para otro día, para cuando vaya a Lescun y Labérouat. Me indicaron por dónde seguir para encontrar la ermita de San Saturnino, del siglo XII.

Accous
Accous (23kb)
Accous, parapentes
Accous, parapentes (16kb)

Pasé junto a un extenso prado en el que estaban aterrizando varios parapentes y continué por carreteras secundarias hasta un barrio que tomé por Orcun y en el que localicé la ermita que buscaba y que en ese momento estaba siendo fotografiada por activa y por pasiva por una mujer (por fuera, porque la ermita estaba cerrada). Después de hacer lo propio, me acerqué a una casa que está al lado de la ermita para ver qué ponía sobre la puerta y me llevé otra de las sorpresas del día al leer: "Lo que ha de ser no puede faltar", lo mismo que vi el año pasado a la entrada de la finca en la que se encuentra el château de Coarraze (allí estaba escrito "Lo que a deser no puede faltar"), a mitad de camino entre Pau y Lourdes. Me acordé de lo que me contestó entonces Monsieur Dufau cuando le pregunté por el sentido de la frase: dijo que hacía referencia a "la fatalité".

Jouers, ermita de San Saturnino
Jouers, ermita de San Saturnino (24kb)
Jouers, inscripción
Jouers, inscripción (49kb)

Oí un ruido de algo que se acercaba y resultó ser una vaca corriendo. Como era toda negra podía haber pasado por un toro en un encierro, pero era únicamente la escapada buena del día mientras sus compañeras de pelotón se lo tomaban con más calma y venían a su vez seguidas por el tractor del dueño.
Una señora me aclaró que aquello era Jouers. Se ve que olvidé anotar ese nombre en el mapa casero que confecciono para llevar encima en cada excursión.

En Orcun, se me ocurrió meterme por un estrecho espacio entre dos casas, frente a la iglesia. Llegué a una alambrada que cerraba un prado. En el prado, un carnero y varias ovejas. Muy en su papel, lo primero que hicieron fue quedarse todos quietos mirándome. Después, el carnero dio un paso hacia mí, lo que fue imitado por sus socias; luego, otro paso; el tercero lo dio una de las ovejas. Hay que ver qué animales más gregarios. Me fui para no crearles más expectativas. Di una vuelta por el barrio y me gustó mucho.

Orcun, ovejas
Orcun, ovejas (24kb)
Orcun, puerta
Orcun, puerta (42kb)
Orcun
Orcun (27kb)

El sol había vuelto a desaparecer hacía un rato...

Llegando a Bedous, vi un letrero que indicaba la dirección del molino. "Para otro día", pensé; pero pregunté a una chica en el pueblo por la distancia a la que estaba: menos de un kilómetro. Pues para allá a todo correr. Me gustó. Si no es por el canal de agua que llega hasta la casa no habría dicho que aquello era un molino. Un cartel explicaba que es el único del siglo XVIII que se ha conservado en la zona.

Molino de Orcun
Molino de Orcun (34kb)

Vuelta a Bedous para ver el château de turno y llevarme la última sorpresa agradable del día con su amplia plaza.

Bedous, château
Bedous, château (25kb)
Bedous, plaza
Bedous, plaza (21kb)

El resto hasta regresar hasta Sarrance fue una angustiosa huida, perseguido por las tinieblas. Es lo que tienen los valles, que tienen la luz racionada.
Se me pasó el sofocón mientras metía las cosas en el coche. Al final, me quedé sin visitar en condiciones el pueblo.

Di un pequeño rodeo para volver por carreteras conocidas y para ducharme de camino. Probé en Ordiarp/Urdiñarbe, las duchas estaban abiertas y allí mismo me puse guapo.

Ordiarp de noche
Ordiarp de noche (17kb)
Baigorri, puente romano de noche
Baigorri, puente romano de noche (28kb)
[subir]