índice
Ordizia - Loiola - Bidegoian - Alegia - Ordizia
29-05-2010
(mapa)
(mapa) (78kb)

Día de buen tiempo, a ratos con calor, y mucho cicloturista suelto por las carreteras.

Estrené el bidegorri que va de Beasain a Ormaiztegi, que no sé cuántos años lleva hecho, y empecé a subir Mandubia desde Salbatore.
Se me hizo más largo de como lo recordaba, de todas formas es bastante asequible.

Embalse de Arriaran desde Mandubia
Embalse de Arriaran desde Mandubia (19kb)

Una breve parada arriba para ver el paisaje, con el embalse de Arriaran a distancia, y a seguir rumbo a Matxinbenta. Como ya eran unas cuantas las veces que había pasado junto a dicho barrio sin detenerme, esta vez decidí hacerle una visita. En ello estaba cuando vi que la rueda delantera estaba pinchada. El motivo, en forma de pincho de zarza, seguía incrustado en la cubierta. Por una vez, espabilé e hice los preparativos para parchear la cámara pinchada mientras colocaba a su sustituta, de modo que para cuando volví a ponerme en marcha ya tenía reparada la primera.
De paso, me enteré de que Matxinbenta pertenece a Beasain, Azpeitia y Ezkio-Itsaso. Curioso.

Matxinbenta
Matxinbenta (46kb)
Matxinbenta
Matxinbenta (36kb)
Nuarbe
Nuarbe (41kb)

En Azpeitia, continué hacia la carretera que va a Errezil, pero acabé dando media vuelta al poco. Ya que estaba allí, no me costaba nada dar una breve vuelta por el centro del pueblo. Al final, tampoco hice esto último, pero llegué hasta Loiola. Siempre está bien pasar por un sitio así. A esa hora no andaba casi nadie. Me acerqué hasta la casa natal del Beato Hermano Gárate, pregunté después por un edificio grande que hay en las cercanías (el santuario de Olatz, para ir otro día) y abandoné Azpeitia apuntando otro sitio para visitar la próxima vez que vuelva: Oñatz, solar original de los Oñacinos, enfrentados durante años a los Gamboínos a finales de la Edad Media.

Loiola
Loiola (27kb)
Loiola, casa natal del Hermano Gárate
Loiola, casa natal del Hermano Gárate (35kb)

Todavía pude disfrutar de unas buenas vistas del pueblo mientras subía Urraki. Tantos años oyendo hablar de ese puerto a cuenta de la "Prueba Villafranca", la prueba ciclista de un día más antigua de España, y allí estaba un servidor. Lo que más me gustó del puerto es que va de más a menos en cuanto a dureza, así no hay que calentarse la cabeza pensando que lo peor está por venir todavía. Eso y las vistas de Errezil al pie de Ernio.

Errezil
Errezil (21kb)

Bajando, una parada en Goiatz para conocer el barrio. Mientras comía una barrita de cereales junto a la iglesia, un pajarito me hizo compañía a una distancia prudencial. No sé qué clase de pájaro será, pero hacía unos ruidos y unos movimientos que me llamaron la atención. Goiatz forma el municipio de Bidegoian en compañía de Bidania, adonde llegué un momento después.

Bidegoian, Goiatz
Bidegoian, Goiatz (27kb)
Bidegoian, Bidania
Bidegoian, Bidania (21kb)

Unos kilómetros más abajo, me desvié a la derecha en el barrio de Santutxo para subir a Santa Ageda. Son tres kilómetros escasos, aunque bastante serios (o viceversa). Al pasar por una zona de bosque que me gustó mucho, no se me ocurrió mejor cosa que decir en voz baja "categoría, categoría". Igual no era tan bonito y su mayor mérito consistía en estar ubicado en la parte más fácil de la subida, pero me gustó.
Así como desde Mandubia se ve el embalse de Arriaran, desde Santa Ageda se divisa el de Ibaieder.

Embalse de Ibaieder desde Santa Ageda
Embalse de Ibaieder desde Santa Ageda (24kb)

Como hace unos años subí desde Nuarbe, la novedad estuvo en seguir desde el alto una pista en la que un cartel anunciaba la presencia de ciervos. No llegué muy lejos, lo justo para ver otra indicación según la cual el lugar con los ciervos quedaba a 5,5 km.

Santa Ageda
Santa Ageda (47kb)

Vuelta a las cercanías de Santutxo, pero sólo para volver a desviarme, esta vez para subir a Santa Marina. Había estado una vez en coche y me había gustado el lugar. Todavía sigue en pie un edificio, hoy abandonado, que funcionó como hospital de peregrinos. Ahora la gente va porque hay un restaurante. Por haber había hasta un autobús. Se ve que el negocio va bien. Le pregunté a uno qué tal se comía allí y me dijo que muy bien. Dentro se oía cantar a varios hombres.

Santa Marina
Santa Marina (34kb)
Vistas desde Santa Marina
Vistas desde Santa Marina (28kb)
Santa Marina, antiguo hospital de peregrinos
Santa Marina, antiguo hospital de peregrinos (35kb)
Santa Marina
Santa Marina (45kb)

Por tercera vez en las inmediaciones de Santutxo y esta vez sí que fue para terminar de bajar el puerto (el de Bidania), que le deja a uno cerca de Tolosa.

Albiztur
Albiztur (37kb)

Tal y como tenía previsto, estrené el bidegorri que va de dicha localidad (fue capital de Gipuzkoa) a Itsasondo. Andaba bastante gente, tanto a pie como en bici. Lo más bonito es el tramo que llega a Alegia, porque es independiente del trazado de la antigua N-I.

Bidegorri entre Tolosa y Alegia
Bidegorri entre Tolosa y Alegia (44kb)
[subir]