índice
Ataun San Gregorio - Muski
03-01-2010
(mapa)
(mapa) (33kb)

Allá por 1990, en agosto, encontré en un libro una referencia a la cueva del monte Muski, en Ataun.
Fue pasando el tiempo y empecé a indagar sobre su localización, sin éxito.

En la "Jentilen Etorrera", representación de escenas de la mitología vasca que ahora se celebra de forma bianual (hasta 2007 la hacían cada año) en el barrio de San Martín de Ataun es frecuente oír mencionar a Muski como lugar de residencia habitual de Torto, gentil de un solo ojo, gran fuerza y no excesiva inteligencia.
Seguí preguntando y buscando; pero no había manera, nadie parecía conocerla.

En Internet no hay prácticamente información al respecto, lo único que encontré fue un archivo (www.euskomedia.org) en el que se dice que la cueva "está en la vertiente oriental del monte Muskia, bastante cerca de la cumbre. Piso llano y seco, techo bastante alto, mucha luz y habitable".
Hace un par de años me aventuré por ese monte por si sonaba la flauta, pero no encontré nada.

El pasado mes de noviembre (2009), un primo, Juan, me facilitó un mapa hecho por no se sabe quién ni cuándo en el que se refleja la situación de la cueva, más cerca del pueblo y más alejada de la cumbre de lo que había supuesto.
Aquella misma tarde asistí, una vez más, a la celebración de la "Jentilen Etorrera", en la que volvieron a mencionar a Muski y a su cueva.
Total que, al día siguiente y antes de volver a Vitoria, me presenté en el barrio de San Gregorio de Ataun dispuesto a obtener como fuera algún dato concreto que me permitiera encontrarla de una vez por todas.
Fueron unos días en los que no paró de llover. El río Oria llegó a desbordarse en algún punto a su paso por Ordizia. Los montes ya no absorbían más agua y ésta campaba a sus anchas por la carretera.
De San Gregorio tiré hacia el barrio de Lauztierreka, por ser el más cercano al monte Muski.
Al ver a tres hombres hablando junto a la carretera los abordé con la consabida pregunta.
Pocos minutos después me encontraba en otro vehículo, el todoterreno de uno de aquellos tres hombres, Lucio, monte arriba bajo la lluvia por una pista que ya conocía.

Al llegar a una borda cercana al repetidor de televisión, también conocido, continuó por otra pista, esta vez bajando y ya en terreno nuevo para mí.
Paró al poco y me dijo que nos encontrábamos justo encima de la cueva, que quedaba unos metros más abajo en la ladera del monte, de fuerte pendiente por ese lado. Me señaló una especie de sendero, creado por los corzos cuando acuden a la cueva para protegerse del mal tiempo. De todas formas, cuando hacen lo propio los jabalíes a los corzos no les queda más remedio que marcharse.
Como no llevaba calzado apropiado, dejé la visita definitiva para otro día.

Ese otro día, ya a comienzos de 2010, también fue lluvioso y el viento parecía empeñado en que todas las fotos salieran movidas.

Pista hacia Muski
Pista hacia Muski (38kb)

Llegado al punto anterior, bajé algo más de la cuenta por una pista transitable en busca en algún acceso más cómodo que el sendero de los corzos, lo que me supuso pelearme después con la pendiente mientras iba sorteando los pinos que hay plantados por allí, todavía pequeños.
Por fin, después de casi 20 años desde que tuve noticia de la misma, avisté la entrada de la cueva. ¿Estarían dentro los corzos? ¿Habría jabalíes? ¿Me estaría esperando Torto?
No había nada (salvo tres botellas vacías) ni nadie. Es pequeña, de poco fondo.
Unas fotos, disfrutando del momento, y vuelta a casa.

Ataun San Gregorio
Ataun San Gregorio (24kb)
Ergoiena
Ergoiena (21kb)
Llegando a la cueva de Muski
Llegando a la cueva de Muski (59kb)
Desde la cueva de Muski
Desde la cueva de Muski (25kb)
Bajando hacia Lauztierreka
Bajando hacia Lauztierreka (54kb)
[subir]