índice
Ezpeleta - Ustaritz - Jatxu - Bayona - Ezpeleta
04-10-2009
(mapa)
(mapa) (55kb)

El primer domingo de octubre y desde hace un cuarto de siglo se celebra en Ustaritz una fiesta que recuerda que esa fue la capital de Lapurdi durante seis siglos, hasta la Revolución Francesa, y que en ella se celebraba la reunión de los representantes de cada pueblo.

Había estado una vez a finales de agosto, hace años, un día de mucho calor, y no vi gran cosa, así que la idea que llevaba esta vez era visitar con calma Ustaritz, seguir hasta Bayona por un carril-bici que había leído que iba junto al río la Nive y después ya vería qué hacer, según el tiempo y las ganas que tuviera.

Ezpeleta, Ayuntamiento
Ezpeleta, Ayuntamiento (24kb)

Llegando desde Zuraide, me encontré con el típico letrero que indica que se entra en el pueblo. Unos cientos de metros después, otro letrero indicaba que se salía de Ustaritz...
Entre ambos, bajé por una carretera que señalaba la dirección del cementerio, crucé la carretera de Cambo y fui hacia la iglesia, por suponer que sería por allí por donde estarían haciendo la fiesta. Así era.
Enseguida vi que aquello no era lo que esperaba. Los mensajes de la inmensa mayoría de las "carrozas" (mucho tractor tirando de remolques escasamente adornados) que participaban en el desfile estaban politizados a más no poder y hasta los gigantes llevaban en sus espaldas reivindicaciones del mismo tipo.
Tras un rato viendo el panorama me fui a recorrer el pueblo.

Ustaritz, Lapurtarren Biltzarra
Ustaritz, Lapurtarren Biltzarra (46kb)
Ustaritz, palacio de Lota
Ustaritz, palacio de Lota (39kb)

Entre otras cosas, subí al seminario San Francisco Javier, construido con dinero de los emigrantes vascos (según se dice en la serie "Euskal-Herria, la mirada mágica") y que ahora funciona como colegio. Como está en un alto lo vi después a distancia desde bastantes sitios.

Ustaritz, rue Ferrondoa
Ustaritz, rue Ferrondoa (35kb)
Ustaritz, Ayuntamiento
Ustaritz, Ayuntamiento (46kb)

Buscando otra cosa por el barrio Xopolo, paré junto a la diminuta estación de tren para ver qué ponía en un papel. En ese momento, vinieron a todo correr y ladrando cuatro perros de distintas razas. Me cayeron bien. A los ladridos, salió de la casa una señora que me dijo cuatro vaguedades en relación con lo que le pregunté. Como señalaba a la carretera que sube a Jatxu seguí luego por ella, pero antes miré lo que ponía en el papel de la estación: el servicio ferroviario se había restablecido el 26 de septiembre tras haber estado interrumpido por los daños provocados por un temporal.

Llegué a Jatxu, merodeé por la iglesia (algo apartada), vi un letrero indicando la dirección de una ermita del siglo XIII y pregunté por ella. Me dijeron que estaba a unos 4 km. y que no había que subir mucho. Pues hacia allá fui. Tras un tramo bastante llano empezaron las cuestas, hacia arriba y hacia abajo. No es que hubiera muchas, pero las que había...
Dejé la bici al comienzo de un camino pedregoso y llegué al poco a la capilla de San Salvador, en un lugar bastante despejado que me gustó. Por las típicas señales amarillas y un pequeño letrero me enteré de que por allí pasa la Vía del Baztán, del Camino de Santiago.
Vuelta a Jatxu y a Ustaritz.

Jatxou, capilla de San Salvador
Jatxou, capilla de San Salvador (23kb)

En las escaleras que conducen al Ayuntamiento hay una piedra en la que está grabado que allí era donde tenían lugar las reuniones cuando Ustaritz era la capital de Lapurdi.

Fuera ya del núcleo principal, pasé por el barrio de Herauritz antes de bajar al río y continuar hasta Bayona por el carril-bici.

Ustaritz, palacio de Haltya
Ustaritz, palacio de Haltya (48kb)

La primera impresión que me causó esa pista fue muy buena. Está muy bien asfaltada, completamente llana y llega hasta el propio centro. El paisaje, muy bonito. Andaba gente paseando, corriendo, patinando y pedaleando. Algo extraordinario, no saben los bayoneses lo que tienen.

De Ustaritz a Bayona por el bidegorri
De Ustaritz a Bayona por el bidegorri (59kb)
Villefranque, pasarela sobre la Nive
Villefranque, pasarela sobre la Nive (26kb)
De Ustaritz a Bayona por el bidegorri
De Ustaritz a Bayona por el bidegorri (72kb)
Llegando a Bayona por el bidegorri
Llegando a Bayona por el bidegorri (28kb)

Nada más llegar a la ciudad, vi que había gente mirando algo, me acerqué y se trataba de partido de rugby junto a la muralla, en la zona de la Puerta de España.

Bayona, partido de rugby
Bayona, partido de rugby (21kb)

Anduve por las calles de la Grand-Bayonne disfrutando mucho. A diferencia de mi visita anterior, que coincidió con el inicio de las fiestas y la consiguiente multitud, esta vez estaba todo muy tranquilo. Una visita a la catedral y al parque situado en lo que era el foso que rodeaba a la ciudad (el jardín botánico que hay en él estaba cerrado por ser domingo) y crucé el Adour para entrar en el barrio de Saint-Esprit. Subí hasta la ciudadela, que ya sabía que no se puede visitar, pero es que tampoco desde la entrada se ve nada llamativo.
Entré en la iglesia de St-André, de origen románico, y volví a cruzar el río.
Me llamó la atención, una vez más, la estatua del cardenal Lavigerie y su pose tan dinámica, cerca del Ayuntamiento.

Bayona, rue Bertaco, casa Moulis
Bayona, rue Bertaco, casa Moulis (43kb)
Bayona, rue Argenterie
Bayona, rue Argenterie (47kb)
Bayona, Ayuntamiento
Bayona, Ayuntamiento (27kb)

De camino a la Oficina de Turismo (también cerrada por ser domingo), entré en el jardín Bonnat, que me gustó mucho, en particular una zona de estilo oriental.

Bayona, jardín Bonnat
Bayona, jardín Bonnat (59kb)
Bayona, château vieux y catedral
Bayona, château vieux y catedral (23kb)
Bayona, claustro de la catedral
Bayona, claustro de la catedral (34kb)
Bayona, quai Jaureguiberry
Bayona, quai Jaureguiberry (30kb)

Vuelta a la Grand-Bayonne, callejeando entre la catedral y la Puerta de España, y me senté un rato a comer algo y a decidir lo que iba a hacer a continuación. Pensé en ir a Mouguerre antes de regresar a Ezpeleta, pero preferí volver sin prisas, así que, tras localizar en un pequeño mapa que llevaba la Puerta de Mousserolles, en la Petit-Bayonne, hacia ella me dirigí para verla antes de comenzar el regreso. Desde la puerta en cuestión inicié un pequeño paseo alrededor de una zona de las murallas, con amplias zonas verdes.

Bayona, junto a la puerta de Mousserolles
Bayona, junto a la puerta de Mousserolles (38kb)

Todavía una segunda incursión en el barrio de Saint-Esprit para ver dónde está la sinagoga y, ahora sí, retomé el carril-bici en dirección a Ustaritz.

Bayona, sinagoga
Bayona, sinagoga (25kb)

Paré un montón de veces para hacer fotos. De hecho, tras adelantar a algunos que iban corriendo, me pasaron mientras hacía una foto y ya no los volví a alcanzar, de tantas paradas como hice.
Si el recorrido ya me había gustado mucho a la ida, a la vuelta casi me gustó más. También iba más despacio.
Dejé el desvío al barrio de Herauritz y llegué hasta el final o comienzo del paseo.

De Bayona a Ustaritz por el bidegorri
De Bayona a Ustaritz por el bidegorri (31kb)
De Bayona a Ustaritz por el bidegorri
De Bayona a Ustaritz por el bidegorri (50kb)
De Bayona a Ustaritz por el bidegorri
De Bayona a Ustaritz por el bidegorri (44kb)
De Bayona a Ustaritz por el bidegorri
De Bayona a Ustaritz por el bidegorri (56kb)
De Bayona a Ustaritz por el bidegorri
De Bayona a Ustaritz por el bidegorri (59kb)

Poco después estaba en el centro de Ustaritz y me daba cuenta de que mis cálculos de tiempo no habían sido muy acertados. La luz empezaba a escasear y la mayoría de los coches llevaban las luces encendidas. Así que los kilómetros que me separaban de Ezpeleta los hice con preocupación y prisa, en lugar de la placidez que había previsto.

En la carretera, algunas pancartas anunciaban la fiesta del pastel vasco que se celebraba ese mismo día en Cambo.

En Ezpeleta, dejé que se me pasara el sofocón acercándome hasta el frontón y la iglesia mientras iba oscureciendo.

Ezpeleta
Ezpeleta (28kb)

Fui a ducharme a Itsassou y volví tranquilamente a Vitoria.

[subir]