índice
Vitoria - Arlabán - Eskoriatza - Salinas de Léniz - Vitoria
25-07-2009
(mapa)
(mapa) (75kb)

Día de Santiago.

Había pensado ir a Francia, pero me eché atrás. Me dio pereza afrontar la excursión que tenía prevista.
Como, además, se disputaba la penúltima etapa del Tour, se me ocurrió hacer una salida de pocas horas y volver para ver cómo terminaba la cosa.

El bidegorri (carril-bici) que comunica Vitoria con el pantano de Ullíbarri-Gamboa está muy bien, pero desde la última vez que lo utilicé se ha estropeado mucho entre Retana y Amárita. Como si hubieran estado venga a pasar camiones para alguna obra.

La parte durante la que se rodea el pantano, ya por carretera, muy bien, como siempre. La visión del agua es relajante.
Andaba mucho cicloturista (y algún que otro ciclautista).

A partir de Landa, algo más de tráfico y muy pocos velocípedos.

Llegando al alto de Arlaban, había unas mesas todo peripuestas en el exterior de un restaurante. ¿Para alguna boda?
Al poco de empezar el descenso, paré en el sencillo monumento a la Virgen de Dorleta, Patrona de los ciclistas. Creía que las flores que lo adornan serían artificiales, así que me sorprendí al ver que bastantes de las que había eran naturales.

Arlabán, Virgen de Dorleta
Arlabán, Virgen de Dorleta (61kb)

Un viaducto de la nueva autopista que comunica Álava con Guipúzcoa destaca en el paisaje.

Bajando Arlabán
Bajando Arlabán (47kb)

En Eskoriatza, una vuelta rápida. Un edificio que fue Hospital del Santo Rosario (del siglo XVII) es ahora una facultad de la Universidad de Mondragón.

Eskoriatza, antiguo hospital del Santo Rosario
Eskoriatza, antiguo hospital del Santo Rosario (38kb)

Estaba haciendo calor, pero tampoco demasiado.

Pantano de Ullíbarri-Gamboa
Pantano de Ullíbarri-Gamboa (35kb)
Pantano de Ullíbarri-Gamboa
Pantano de Ullíbarri-Gamboa (26kb)

Me había hecho a la idea de utilizar el tercer plato para subir tranquilamente el alto de Salinas de Léniz (Gatzaga), pero me puse chulo en el último momento y lo intenté con el mediano. Llegué arriba mucho mejor de lo que imaginaba. La única pega de subir de un tirón es que se pierde uno la visita al pueblo, que tiene sus rincones interesantes, y la posibilidad de acercarse al santuario propiamente dicho de Dorleta.

Se ve que la gente no se ha enterado de que, tras la apertura de la nueva autopista, se ha reducido el tráfico pesado en Arlabán. O eso o que no se han querido dar por enterados, porque siguen circulando por la carretera de Salinas, más estrecha y más en cuesta, supuestamente para evitar a los camiones, incluso en día festivo.

Las mesas elegantes de la ida habían sido tomadas al asalto por los invitados a la boda. La novia estaba un poco lejos como para ver si era guapa. Estaban todos de pie (y sin problemas para mantener el equilibrio), como esperando para algún brindis. Que les vaya bien.

Volví pletórico (es lo que tienen los falsos llanos cuando uno los pilla cuesta abajo) y a tiempo de ver ganar a Gárate en el Mont Ventoux.

[subir]