índice
Irache - Estella - Urederra
03-05-2009
(mapa)
(mapa) (61kb)

El primer domingo de mayo celebra el Partido Carlista un encuentro en las campas de Ayegui, al pie de Montejurra.
Hacía años (décadas, tal vez) que quería ir a ver qué ambiente hay.

Acabé dejando el coche junto al Monasterio de Irache. Como se podía visitar y tenía tiempo, pasé media hora viendo el claustro y la iglesia. Me gustó mucho.

Monasterio de Irache, claustro e iglesia
Monasterio de Irache, claustro e iglesia (35kb)
Monasterio de Irache, iglesia, interior
Monasterio de Irache, iglesia, interior (23kb)
Monasterio de Irache, exterior
Monasterio de Irache, exterior (34kb)

Pregunté a una vecina por la ubicación de la campa y para allá fui, a pie, porque me dijo que estaba como a un cuarto de hora andando.
El goteo de peregrinos era constante, algunos visitaban también el monasterio.

Crucé por debajo la autovía y seguí hacia la izquierda por una pista, como me había indicado la mujer. Tras un rato caminando a pleno sol, sin ver a nadie y sin rastro de campa alguna, volví sobre mis pasos. Volví a preguntar, esta vez en el Museo del Vino, junto al monasterio, y me dieron las mismas indicaciones. Esta vez fui con el coche, llegué a donde ya lo había hecho a pie, continué y, al poco, enlacé con una carreterita por la que iban tres personas. Les pregunté y me dijeron dónde estaba el lugar, muy cerca ya. Ellos también iban para allá. Está a un paso del monasterio de Irache en línea recta, pero hay que dar un rodeo para llegar.

Montejurra
Montejurra (34kb)

Eran casi las 13:30 y el acto político acababa de comenzar. Abundaban las boinas rojas, pero no las personas. Aquello tenía algo de ambiente familiar.
Los oradores (3), subidos a un remolque a modo de tribuna, fueron interviniendo, según los iba presentando uno de esos viejos militantes prototípicos.
Hablaron de la crisis (que, según dijo uno de ellos, citando a otra persona, ha provocado la pérdida de 3 trillones -"con T de Tradición"- de dólares), de sus causas y medidas para superarla, de la crisis inmobiliaria (los precios de los pisos, dijeron, han subido un 180% en 10 años), arremetieron contra los partidos políticos mayoritarios y mostraron su esperanza en que su partido sea una referencia en el panorama político.

Ayegui, acto del Partido Carlista
Ayegui, acto del Partido Carlista (64kb)

El último en intervenir, más incendiario e impulsivo que los otros, comentó que ahora tenían que reunirse allí (o sea, que antes lo hacían en otro sitio, tal vez por donde ya había pasado al ir a pie) y recordó el año en que "las fuerzas represoras" habían rodeado "la sagrada montaña de Montejurra" para evitar que se accediera a ella; pero "más de un carlista llegó a la cima. ¡No han podido con nosotros!".

Ayegui, acto del Partido Carlista
Ayegui, acto del Partido Carlista (47kb)

Al final, se cantó el "Gernika'ko Arbola", una mujer lanzó un irrintzi seguido de un "ahí queda eso" y sonó por los altavoces música de Benito Lertxundi mientras el personal se desperdigaba para prepararse para la comida en común, al tiempo que algunos llevaban a una mesa alargada las sillas que se habían utilizado durante el acto.

Yo no tenía muy claro de qué van los Carlistas. Uno de ellos dijo: "de izquierdas, sí, ¡pero Carlistas!". Así que son de izquierdas; pero no aclaré mucho más.
Es igual. Desde ahora soy carlista (o, por lo menos, simpatizante). Igual lo he sido desde siempre y no lo sabía. En ese caso, ese encuentro fue para mí una especie de revelación.

Volví al mundo real en Estella, dando una breve vuelta por la zona monumental mientras el calor hacía de las suyas.

Estella, palacio de los Reyes de Navarra
Estella, palacio de los Reyes de Navarra (41kb)

Y de allí a Baquedano, al pie de la sierra de Urbasa, punto de partida del recorrido hasta el nacedero del Urederra. Otra cosa que tenía en lista de espera desde ni sé cuánto tiempo.

Baquedano, hacia el nacimiento del Urederra
Baquedano, hacia el nacimiento del Urederra (52kb)

Después del extraordinario lugar visitado la víspera me temía que, por aquello de las comparaciones, esta excursión fuera algo así como cubrir un expediente sin mayor pena ni gloria. Pero nada de eso, se va pasando por lugares muy bonitos, sobre todo a partir de cuando el camino sigue el curso del río, con rincones espectaculares. Una maravilla.

Baquedano, hacia el nacimiento del Urederra
Baquedano, hacia el nacimiento del Urederra (64kb)
Baquedano, río Urederra
Baquedano, río Urederra (60kb)

Y eso a pesar de que en algún momento se veía por el camino a más gente de la deseable. Eso de ser domingo por la tarde y hacer buen tiempo es un peligro. Me sorprendió la cantidad de ecuatorianos (?) que habían ido en familia.

Baquedano, hacia el nacimiento del Urederra
Baquedano, hacia el nacimiento del Urederra (68kb)
Baquedano, río Urederra
Baquedano, río Urederra (52kb)
Baquedano, río Urederra, cascada final
Baquedano, río Urederra, cascada final (48kb)

Se puede (y se recomienda en un panel) volver por un sendero alternativo, que no va junto al río. Eso hice y no vi a nadie por él.

Baquedano, volviendo al pueblo
Baquedano, volviendo al pueblo (66kb)
[subir]