índice
Lizarrusti - Lareo - Enirio - Lizarrusti
23-11-2008
(mapa)
(mapa) (65kb)

Salida montañera un tanto breve porque no contaba con hacerla, porque el tiempo no acompañó y porque la empecé tarde.
Dejé el coche en Lizarrusti y eché a andar, paraguas en ristre, adentrándome en el desfiladero de Akerreta, acompañado por un sirimiri pertinaz que, salvo en contadas ocasiones, duró hasta la tarde.
Para cuando llegué al embalse de Lareo ya me había cruzado con unas cuantas personas.
Dudé entre limitarme a rodear el embalse y volver al punto de partida o intentar llegar a Enirio. Al final, decidí lo segundo.
Tras cruzar la zona de Baiarrate y lidiar con el agua que había en los senderos, alcancé la pista que conduce a Enirio, adonde llegué en medio de una sugerente niebla.

De Baiarrate a Napar Iturri
De Baiarrate a Napar Iturri (35kb)
Ovejas en la niebla
Ovejas en la niebla (11kb)
Enirio
Enirio (16kb)

De allí me dirigí al dolmen de Jentillarri, lugar en el que una leyenda recogida por D. José Miguel Barandiaran sitúa la desaparición de los Gentiles a la llegada del Cristianismo. (ver abajo)

Jentillarri
Jentillarri (24kb)
Dolmen de Jentillarri y el gentil que lo habita
Dolmen de Jentillarri y el gentil que lo habita (30kb)

Y vuelta a Lizarrusti sin prisa, que los resbalones no son aconsejables. Llegando, salió un momento el sol.

Saliendo de Baiarrate
Saliendo de Baiarrate (55kb)
Lareo
Lareo (19kb)
De Lareo a Lizarrusti, puente
De Lareo a Lizarrusti, puente (60kb)
De Lareo a Lizarrusti
De Lareo a Lizarrusti (58kb)
De Lareo a Lizarrusti
De Lareo a Lizarrusti (68kb)
Llegando a Lizarrusti
Llegando a Lizarrusti (58kb)

Hala, otro año que he visitado Jentillarri.

************************

Kixmi

Con este nombre, que significa mono en el lenguaje de los gentiles vascos, designaban estos a Cristo.
La introducción del Cristianismo y la consiguiente desaparición de los mitos gentílicos forman el tema central de una leyenda muy difundida en el pueblo vasco. Según una de sus versiones procedentes de Ataun, donde la oí muchas veces durante mi infancia, los gentiles se divertían un día en el collado de Argaintxabaleta, en la sierra de Aralar, cuando vieron que del lado de Oriente avanzaba hacia ellos una nube luminosa. Asustados por el fenómeno, llamaron a un sabio anciano y le condujeron a aquel lugar para que contemplase la misteriosa nube y les declarara lo que ésta significaba. El anciano les dijo: "ha nacido Kixmi y ha llegado el fin de nuestra raza; echadme por el vecino precipicio". Y los suyos le echaron peñas abajo y, seguidos de la nube luminosa -huyendo de la misma- corrieron hacia Occidente y, al llegar al vallecito de Arraztaran, se metieron precipitadamente debajo de una gran losa que desde entonces se llama Jentillarri, "sepultura de los gentiles" o "piedra de los gentiles": es el dolmen de este nombre, tumba de doble cámara que años más tarde exploré en compañía de los Dres. Aranzadi y Eguren. Así tuvo fin la gentilidad, según la leyenda.

Existe una variante de la leyenda precedente localizada en el monte Leizadi de Ataun. En ella, Kixmi aparece en forma de una estrella.

(Diccionario ilustrado de Mitología Vasca)

************************

Jentillarri - La nube misteriosa

Unos pastores de Zalbidia, que apacentaban su ganado en las estribaciones occidentales de la sierra de Aralar, me refifieron, allá por el año 1917, que en tiempos antiquísimos, hallandose los gentiles distraídos en juegos y diversiones en el prado de Argaintxabaleta, vieron aparecer por el Norte una misteriosa nube que se precipitaba sobre ellos. Asustaronse los gentiles, y huyeron despavoridos por el bosque de Intzensao (Intxenxao, según otras pronunciaciones). Cuando llegaron a Arraztaran, metieronse todos debajo de un montículo de piedras que todavía existe y es conocido con el nombre de Jentillarri (=piedra del gentil; de Arraztaran, es un dolmen de dos cámaras). Allí quedaron sepultados para siempre.

(Eusko-Folklore)

[subir]