índice
Cambo

Sara - Zugarramurdi

Azkaine - San Juan de Luz - Hendaya

28-09-2008
(mapa)
(mapa) (47kb)

Hacer una excursión en domingo y por lugares turísticos no es algo que me haga mucha gracia, pero ese día se celebraba en Cambo-les-Bains el sexto concurso de pastel vasco y se me ocurrió ir.
Cuando llegué aún no había mucho ambiente, así que saqué la bici y di una vuelta por el parque que hay en la zona termal.
De nuevo en el centro, ahora sí que había gente por las calles. Entré un momento en el frontón de trinquete para ver a los miembros del jurado en sus deliberaciones.

Cambo, rue des Terrasses
Cambo, rue des Terrasses (36kb)
Cambo, trinquete, jueces del concurso
Cambo, trinquete, jueces del concurso (25kb)

De allí fui a Sara/Sare, dejé el coche cerca de las cuevas y me dirigí a Zugarramurdi por el camino que en otros tiempos utilizaron los contrabandistas. Bonito, señalizado con caballitos azules y casi todo el tiempo por bosque.
Al poco, en Venta Halti pregunté por el lugar en el que se encuentra la frontera: la marca el arroyo que hay poco antes del restaurante.
Esa venta ofrece comidas en una cueva cercana, en la que estaban de preparativos.

Sara, inicio del camino a Zugarramurdi
Sara, inicio del camino a Zugarramurdi (56kb)
Entre Sara y Zugarramurdi
Entre Sara y Zugarramurdi (68kb)
Entre Sara y Zugarramurdi
Entre Sara y Zugarramurdi (62kb)

Creía que el acceso a la cueva de Zugarramurdi conducía únicamente a eso, a la cueva, pero me dijeron que hay varios recorridos que se pueden realizar a partir de la entrada, que es donde está la taquilla.

Volviendo a Sara, soporté estoicamente el moderado bombardeo de los castaños y me aprovisioné de algunos de sus proyectiles (subtítulo: que me entretuve un rato cogiendo castañas).
Me encontré con dos caballos. Como no estaba claro quién tenía que ceder el paso, yo seguí por donde iba y ellos salieron del camino. Qué majos.
En la cueva de la venta ya estaba comiendo un grupo grande, con velas y todo eso.

Entre Sara y Zugarramurdi, cueva de la venta
Entre Sara y Zugarramurdi, cueva de la venta (29kb)
Zugarramurdi desde cerca de la muga
Zugarramurdi desde cerca de la muga (34kb)

Camino de Azkaine/Ascain, pasé por el col de San Ignacio, muy concurrido, en el que se coge el tren de cremallera que sube a Larrun.
Conducir en Francia, y sobre todo en domingo, supone armarse de paciencia. Son prudentes conduciendo, respetan las normas de tráfico; pero algunos (bastantes) tienden a pasarse de lentos.

Azkaine, ayuntamiento
Azkaine, ayuntamiento (32kb)

Ya con la bici, tiré hacia San Juan de Luz pensando ingenuamente que a primera hora de la tarde estaría aquello tranquilo y podría visitar la ciudad sin agobios. Pues no, la rue Gambetta estaba de bote en bote.

Larrun desde cerca de San Juan de Luz
Larrun desde cerca de San Juan de Luz (16kb)
San Juan de Luz, rue Gambetta
San Juan de Luz, rue Gambetta (36kb)

En la iglesia, me fijé en la inscripción que recuerda que, tras la boda entre Louis XIV (futuro "Rey Sol") y la infanta española María Teresa de Austria, se tapió la puerta por la que salieron.
Curiosamente, en la plaza Louis XIV no se veía mucha gente caminando: es que estaban todos sentados en las muchas terrazas de los bares.
Mucho más relajado era el ambiente en la zona del puerto. Entre el faro y la playa, una niña y su abuela (supongo), españolas, estaban entretenidas intentando dar una pedrada a un pez grande que flotaba muerto. La niña aprovisionaba de piedras a la abuela y ésta apuntaba, disparaba... pero no le daba. Me apunté al invento con más voluntad que puntería; le acerté una vez, pero al pez le dio igual.

San Juan de Luz, playa
San Juan de Luz, playa (27kb)
San Juan de Luz, puentes del dique
San Juan de Luz, puentes del dique (35kb)

En Ziburu/Ciboure vi la casa natal de Maurice Ravel, en cuya planta baja está la oficina de turismo, cerrada los domingos. La iglesia tiene un campanario con forma curiosa, "de pagoda", como leí en algún sitio.

Ziburu, casa natal de Maurice Ravel
Ziburu, casa natal de Maurice Ravel (34kb)
San Juan de Luz desde Ziburu
San Juan de Luz desde Ziburu (37kb)

De allí a Sokoa y, en Sokoa, al fuerte y, ya puestos, al extremo del dique que arranca allí mismo. Bonitas las vistas.

Sokoa
Sokoa (21kb)
Sokoa, fuerte
Sokoa, fuerte (27kb)
Peñas de Aia desde el dique de Sokoa
Peñas de Aia desde el dique de Sokoa (20kb)

Para los pocos kilómetros que llevaba recorridos había tardado mucho, con tanta visita. De Sokoa a Hendaya no tenía más paradas previstas, como no fuera para hacer alguna foto, así que me llevé una sorpresa cuando vi que la carretera de la costa estaba cortada al tráfico porque ese día se celebraba la "Fête de la Corniche". Las bicis podían pasar, pero circulando a 10 km/h. como mucho. No fui tan lento, pero sí más de lo que habría querido. Por momentos, parecía que la gente venía de una manifestación. En varios puntos había actividades diversas para entretener al personal. Un ambiente muy bueno.

Entre Sokoa y Hendaya, fiesta de la Cornisa
Entre Sokoa y Hendaya, fiesta de la Cornisa (25kb)

En el parque natural de Abbadie, además del original edificio que fue casa de Antoine d'Abbadie, había hinchables para niños y unos elementos que se movían con el viento y que me gustaron mucho.
Al coger la bici para irme, se cayó el chubasquero que llevo debajo del sillín y no me di cuenta. Menos mal que unos chicos se percataron de la jugada y me avisaron a tiempo.

Hendaya, Abbadie
Hendaya, Abbadie (20kb)
Hendaya, Abbadie, edificio
Hendaya, Abbadie, edificio (27kb)

Hago propósito de visitar Hendaya con más calma, tanto la parte vieja como el paseo que discurre junto a la bahía hasta la playa. Y también dejo Biriatou para otro día.

Bahía de Txingudi
Bahía de Txingudi (19kb)

Una parada en Urruña/Urrugne para preguntar a qué distancia está la ermita de Sokorri (a unos 2 km.) y para ver en la torre de la iglesia la sentencia "Vulnerant omnes. Ultima necat." que menciona Pío Baroja en varias de sus novelas, y rumbo a Azkaine/Ascain, adonde llegué con la luz justa para hacer una foto al puente romano y dar unas vueltas tratando de localizar una casa antigua que, según me dijeron finalmente, está en las afueras (otra cosa más para la lista de otra excursión).

Urruña, ayuntamiento
Urruña, ayuntamiento (24kb)
Azkaine, puente romano
Azkaine, puente romano (43kb)
[subir]