índice
Donazaharre - Larceveau - Urdińarbe - Ahusquy - Bagargi - Donazaharre
19-09-2008
(mapa)
(mapa) (52kb)

De camino a la frontera por el puerto de Urkiaga le dio por llover. Al sirimiri se le unió la niebla y aquello estaba de lo más sugerente.
Para cuando llegué a Donazaharre ya había parado, pero se pasó el día amenazando más lluvia y en bastantes momentos pasé por lugares en los que era evidente que había llovido hacía poco. Sin embargo, a mí no me cayó ni una gota en toda la excursión.

Lakarra
Lakarra (22kb)
St. Just d'Ibarre
St. Just d'Ibarre (24kb)

A diferencia de otras veces, en vez de entrar en Zuberoa por el col de Osquich (se subió en la primera edición del Tour, pero no tiene la fama del Tourmalet porque es muy asequible) lo hice por el de Napale, desde St. Just d'Ibarre. Antes de empezar a subir, me acerqué al comienzo del camino que lleva a la "source de la Bidouze" y confirmé, gracias a un cartelito que allí había, que el recorrido es de unos 9 km. (ida y vuelta) y la duración estimada ronda las 3 horas. Como se salía del presupuesto, lo dejé para mejor ocasión.

Napale es pequeńo pero matón. Creía que no iba a ver a nadie pero me crucé con varios coches (y un camión pequeńo) y vi a algunas personas. En las cercanías del alto hay unos cuantos parapetos de caza.
A partir de allí el asfalto empeora. Menos gracia me hizo que se me metiera un mosquito en un ojo.

De Napale a Urdińarbe
De Napale a Urdińarbe (31kb)

Una vez abajo, en vez de ir directamente a Aussurucq/Altzürükü, me desvié un poco para visitar Ordiarp/Urdińarbe, tal y como he hecho siempre que he pasado por Osquich. Es que la primera vez que estuve allí, hace 10 ańos, me gustó mucho.
Una vez comprobado que todo sigue en el apacible orden habitual y ya despedido el mosquito, seguí hacia Altzürükü, también tan tranquilo como siempre.

Urdińarbe
Urdińarbe (24kb)
Urdińarbe
Urdińarbe (34kb)
Llegando a Altzürükü
Llegando a Altzürükü (25kb)
Altzürükü
Altzürükü (30kb)
Altzürükü, frontón e iglesia
Altzürükü, frontón e iglesia (24kb)
Altzürükü, castillo
Altzürükü, castillo (30kb)

Esta era la cuarta vez que subía Ahusquy, pero fue la primera que no se me apareció el hombre del mazo. Sin parar en Ahusquy, seguí hasta el cruce con las indicaciones "Mendive" y "Behorleguy" para oficializar que esta vez todo había ido bien, me asomé un momento a ver qué pinta tenía el descenso hacia Mendive y regresé, en medio de una niebla un tanto misteriosa, a Ahusquy para subir un momento a su famosa (al menos en otros tiempos) fuente, donde me encontré a una pareja que había ido en moto.

De Altzürükü a Ahusquy
De Altzürükü a Ahusquy (17kb)
Ahusquy, desde cerca de la fuente
Ahusquy, desde cerca de la fuente (14kb)
Ahusquy, fuente
Ahusquy, fuente (45kb)

A partir de ese momento comenzaba la aventura. Pregunté a una mujer que estaba quitando malas hierbas con una perfiladora por la carretera que va a Bagargi: 12 km., asfalto en buenas condiciones, bonito recorrido para hacer en bici, etc. Bien por la mujer.
No había encontrado la altimetría. De hecho, lo único que había visto en Internet era un comentario en inglés que empezaba con un "A very dramatic track" poco tranquilizador.
Antes de tirar hacia allí, aparecieron 4 cicloturistas franceses que no tenían muy claro por dónde seguir hacia St. Jean Pied de Port, así que el extranjero de turno (un servidor) les explicó que iban bien por donde iban.
La niebla me privó de bastantes vistas y terminé las barritas de cereales (cosa poco habitual), con lo que me temí que el hombre del mazo me estuviera esperando por allí... pero con ayuda del tercer plato y santa paciencia llegué sin mayor novedad a Bagargi.

De Ahusquy a Bagargi
De Ahusquy a Bagargi (19kb)
De Ahusquy a Bagargi
De Ahusquy a Bagargi (13kb)
Bagargi
Bagargi (12kb)

Me pareció que todos los chalets prefabricados que hay camino del lago más grande estaban ocupados. También el camping de roulottes estaba prácticamente lleno.
Llevaba ya un rato pasando frío y así seguí hasta llegar abajo, tras parar un rato en la ermita de San Salvador de los Puertos, muy frecuentada hace siglos, según se dice.

Irati, uno de los lagos artificiales
Irati, uno de los lagos artificiales (56kb)
Irati, lago
Irati, lago (22kb)
Subiendo a Burdinkurutcheta
Subiendo a Burdinkurutcheta (20kb)
Ermita de San Salvador de los Puertos
Ermita de San Salvador de los Puertos (27kb)

Un centenar de kilómetros llenos (cuando la niebla lo permitió) de paisajes para dar y regalar.

[subir]