índice
Zestoa - Zumaia - Getaria - Zarautz - Zestoa
14-09-2008
(mapa)
(mapa) (31kb)

Según me iba acercando con el coche a Zestoa, punto de salida, se puso a llover.
El pertinaz sirimiri me acompañó durante la rápida visita a Arroa y hasta llegar a Zumaia, donde medio pueblo estaba paseando tranquilamente por una calle cercana al río.
Las vistas de la costa desde la ermita de San Telmo, con el cielo encapotado, me gustaron mucho.
El museo Zuloaga estaba cerrado.

Arroa bajo el sirimiri
Arroa bajo el sirimiri (13kb)
Zumaia, costa
Zumaia, costa (24kb)
Zumaia, San Telmo
Zumaia, San Telmo (21kb)
Zumaia, puente peatonal
Zumaia, puente peatonal (23kb)
Zumaia, día de la Bandera de La Concha
Zumaia, día de la Bandera de La Concha (28kb)
Zumaia, marisma
Zumaia, marisma (25kb)

Los tramos por la carretera de la costa (Zumaia-Getaria y Getaria-Zarautz), una gozada. Al ser domingo, había poco tráfico.

Ratón de Getaria
Ratón de Getaria (19kb)
Gaviota
Gaviota (23kb)

En Getaria, cuando ya me iba del puerto, vi que llegaba un coche con una trainera en el remolque. Al estar boca abajo, no pude leer bien el nombre, pero algo me llamó la atención, así que seguí al coche hasta una lonja donde iban a meterla. Resulta que era la del equipo femenino Getaria-Zumaia, que habían participado en la regata de La Concha (primera vez que participan también las chicas). Una pena que en la competición masculina la Bandera hubiera quedado casi decidida el domingo pasado y que ni Zumaia ni Getaria ni Zarautz tuvieran opciones de ganarla hoy, porque el ambiente que me habría podido encontrar en los pueblos habría sido cosa de ver.
Ya en el casco urbano de Getaria, empecé a preguntar a diestro y siniestro por la ubicación de una placa en memoria del marino y descubridor Domingo Bonechea. Todo el mundo sabe, en Getaria y fuera de allí, quién fue Juan Sebastián Elcano, que tiene dedicados varios monumentos en su pueblo natal; pero no había manera de encontrar a quien supiera no ya dónde está la placa de marras sino siquiera quién fue Bonechea. Al final, hice la pregunta, ya por enésima vez, a un señor que, por fin, éste sí, sabía que su paisano había descubierto Tahití (además de otras islas). Muy amable el hombre, se interesó por el asunto de la placa, al igual que una mujer, conocida suya, que también estaba al tanto de los méritos de Bonechea.
Al final, me quedé sin encontrarla; pero existir, existe. Lo sé por el polifacético Alfonso Biescas y por el viajero Jorge Sánchez, que, no sin esfuerzo, la localizaron en su visita a Getaria el 29 de febrero.
Aquí se puede ver la foto que de la placa hizo Alfonso aquel día.
Eso sí, la gente muy maja.

Getaria
Getaria (31kb)
Zarautz desde Getaria
Zarautz desde Getaria (15kb)
Getaria, desde el monumento a Elcano
Getaria, desde el monumento a Elcano (18kb)
Getaria, monumento a Elcano
Getaria, monumento a Elcano (29kb)
Getaria, calle Mayor
Getaria, calle Mayor (37kb)
Getaria, iglesia
Getaria, iglesia (41kb)
Getaria, monumento a Elcano
Getaria, monumento a Elcano (37kb)
Getaria, calle San Roque
Getaria, calle San Roque (36kb)
Getaria
Getaria (31kb)

A diferencia del tramo Zumaia-Getaria, de Getaria se puede ir (o volver) caminando tranquilamente a Zarautz por una acera, tal y como estaban haciendo bastantes personas. Les alabo el gusto, una maravilla de paseo.

Zarautz
Zarautz (27kb)

En Zarautz se había disputado por la mañana una importante competición de surf. Allí andaban unos cuantos surferos, dale que te pego, aunque no duraban mucho sobre las olas.
A lo largo del paseo que recorre la playa había multitudes, aprovechando el buen tiempo que hizo por la tarde. Los zarauztarras lo tienen fácil si quieren caminar: con elegir entre la carretera hacia Getaria o el paseo de la playa aciertan seguro.

Zarautz, palacio Narros
Zarautz, palacio Narros (27kb)
Zarautz, día de la Bandera de La Concha
Zarautz, día de la Bandera de La Concha (44kb)
Zarautz, plaza de la Música
Zarautz, plaza de la Música (38kb)
Zarautz, Ayuntamiento
Zarautz, Ayuntamiento (34kb)
Zarautz, torre Luzea
Zarautz, torre Luzea (40kb)
Zarautz, mar
Zarautz, mar (20kb)
Ratón de Getaria desde Zarautz
Ratón de Getaria desde Zarautz (20kb)

Según iba recorriendo el pueblo, localizando los puntos de interés, preguntaba a la gente por el nombre de los edificios interesantes, para irlos identificando. Al final, sólo me faltaba por ubicar la casa Dotorekua. Nadie me daba razón de ella. Como lo de Bonechea, pero menos grave.
Estaba ya para irme cuando vi a dos policías municipales, que tampoco sabían de qué casa se trataba, pero consultaron un plano que llevaban y allá estaba. Se trataba de una casa que ya había visto, así que me pude ir tranquilo.

Pasado el alto de Meaga, caí en la cuenta de que había olvidado subir a Santa Bárbara al salir de Zarautz. Para otra vez.

De vuelta a Zestoa, me acerqué a Ekainberri, donde han inaugurado (ya era hora) la réplica de la cueva de Ekain. Han mejorado el acceso, han hecho un aparcamiento en el pueblo para que la gente deje el coche allí y vaya andando, y eso es lo que estaba haciendo el personal, disfrutar del bonito recorrido hasta el edificio (más bien feo) que alberga la réplica, y más allá, hasta la escuela agrícola Sastarrain, muy cerca ya de la entrada a la cueva propiamente dicha y que está cerrada al gran público desde su hallazgo.

Zestoa, escuela agrícola Sastarrain
Zestoa, escuela agrícola Sastarrain (27kb)
Zestoa, camino de Ekain
Zestoa, camino de Ekain (50kb)
Zestoa, Lilibea
Zestoa, Lilibea (51kb)
Zestoa, hotel Arocena
Zestoa, hotel Arocena (27kb)

De vuelta, paré en Bergara para hacer un recorrido nocturno por sus edificios más reseñables. Estaban en fiestas, con música en una plaza y cantidad de chavalillos saltando.

Bergara, casona de Olaso
Bergara, casona de Olaso (34kb)

Entre el engorro de la lluvia (es la tercera vez que me mojo este año con la bici, para que te fíes de la previsión del tiempo), que no había amanecido muy pletórico que se diga, que había salido tarde y que recorrí sin prisas los pueblos por los que pasé, acabé recortando y volviendo a recortar el recorrido que había previsto en un principio.
Al final, algo menos de 60 km., y eso gracias a las idas y venidas, subidas y bajadas, rodeos y repasos dentro de los diferentes pueblos.
Pero lo que vi lo vi sin prisas.

Y, sobre todo, vi el mar.

¿Cuánto hacía que no veía el mar?

Pues eso.

[subir]