índice
Urepel - Urkiaga - Urepel - Banca - Ibañeta - Ortzanzurieta - Urepel
04-09-2008
(mapa)
(mapa) (26kb)

La primera parte de la excursión, de Urepel hasta la frontera en el puerto de Urkiaga, ida y vuelta, fue un capricho para disfrutar de los 4 kilómetros y medio de una carretera cuya existencia conocí por medio de una página pocas semanas antes. Posteriormente, pasé por allí en coche y me gustó tanto que decidí recorrerla también en bici. Ascensión típica de Iparralde: corta, irregular, por carretera estrecha (muy bien asfaltada en este caso), con tramos duros y, sobre todo, muy bonita.
La pena es que, por muy pocos metros, se une a la carretera que sube de Aldude justo antes de la entrada en Navarra, por lo que no puedo incluirla en mi colección de pasos fronterizos.

De Urkiaga a Urepel
De Urkiaga a Urepel (21kb)
De Urkiaga a Urepel
De Urkiaga a Urepel (38kb)
De Urkiaga a Urepel
De Urkiaga a Urepel (32kb)
De Urkiaga a Urepel
De Urkiaga a Urepel (38kb)

De regreso a Urepel, tomé la carretera que conduce hacia Baigorri.

Urepel
Urepel (28kb)
Urepel, monumento a Xalbador
Urepel, monumento a Xalbador (34kb)

Pasado Aldude, me topé con una cerda en la carretera. Se ve que estaba comiendo algo que había en la cuneta. Al verme llegar, se apartó refunfuñando (técnicamente, gruñendo). En ese momento llegaba un coche que paró por precaución. Al poco, me giré a ver qué había hecho el bicho: sin haber esperado a que pasara el coche, la muy cerda había vuelto a cruzar la carretera y estaba a lo suyo, comiendo lo que fuera.
Lo comento por si a algún carnicero, veterinario o, simplemente, psicólogo le interesa el dato.

A 1 km. de Banca, tiré a la derecha por la carretera que sube a Lindus por el bosque de Haira. Como en la correspondiente altimetría está muy bien explicado el puerto, me ahorro explicaciones. Los últimos kilómetros ya los conocía.

De Banca a Lindus, bosque de Haira
De Banca a Lindus, bosque de Haira (59kb)

Desde la frontera se veía gente en la cima del monte Lindus.
Los 3 km. escasos que llevan a Ibañeta me gustan mucho. Al igual que la primera vez que pasé por allí, bajé andando el tramo de cemento en fuerte pendiente que aparece al poco, por resultar demasiado botoso en esas condiciones.

De Lindus a Ibañeta
De Lindus a Ibañeta (55kb)
De Lindus a Ibañeta
De Lindus a Ibañeta (57kb)

A partir de Ibañeta cambia el panorama: turistas, excursionistas y, principalmente, peregrinos. Peregrinos extranjeros, más bien.
Llevaba pegada en el manillar, como hago habitualmente, una tira de papel con los datos principales de la altimetría de Ortzanzurieta (en mi caso desde Ibañeta, no desde Arneguy, evidentemente).
Iba ya medio tocado del ala, pero el comienzo es asequible y me fui animando.
Casi más que las fuertes rampas me agobiaron los baches y las piedras sueltas (no ya gravilla) que estuvieron a punto de obligarme a echar pie a tierra en varias ocasiones. Muy desagradable.
Superada con bastante dignidad la peor parte, me presenté en el collado de Lepoeder, donde recordé mi paso por allí como peregrino, mochila en ristre.

Los últimos metros hasta el vértice geodésico de Ortzanzurieta, por la hierba, me parecieron en mejor estado para la bici que la carretera propiamente dicha. Creía que aquello iba a ser algo así como "sólo para sus ojos", pero lo primero que vi fue un todoterreno a cierta distancia. Me pareció una imagen curiosa, sin más. Pero es que se fue acercando hacia la cima sin la menor intención, aparentemente, de rodearla, y, tras superar con una facilidad sorprendente las últimas pendientes, pasó a mi lado, saludaron sus dos ocupantes y se fueron por el otro lado.
Escasos minutos después, mientras hacía unas fotos, llegó otro coche (en este caso civilizadamente, por la carretera). Sus ocupantes, un matrimonio francés, creo que me miraron con el mismo asombro con el que yo había mirado a los del todoterreno.

Ortzanzurieta, todoterreno
Ortzanzurieta, todoterreno (17kb)
Lepoeder desde Ortzanzurieta
Lepoeder desde Ortzanzurieta (16kb)
Ortzanzurieta, buzón
Ortzanzurieta, buzón (14kb)

La bajada, para acabar de los nervios, pasando a pie los tramos en peor estado, y más cuando se puso a llover.
Entre los peregrinos, oí hablar en francés, inglés y alemán, y no eran escasos precisamente los representantes de la tercera edad.

Peregrinos en Lepoeder
Peregrinos en Lepoeder (21kb)
Peregrinos en Lepoeder
Peregrinos en Lepoeder (28kb)
De Ortzanzurieta a Ibañeta
De Ortzanzurieta a Ibañeta (22kb)
De Ortzanzurieta a Ibañeta, ovejas
De Ortzanzurieta a Ibañeta, ovejas (11kb)
De Ortzanzurieta a Ibañeta
De Ortzanzurieta a Ibañeta (33kb)
De Ortzanzurieta a Ibañeta, peregrinos
De Ortzanzurieta a Ibañeta, peregrinos (23kb)
De Ortzanzurieta a Ibañeta, Roncesvalles
De Ortzanzurieta a Ibañeta, Roncesvalles (13kb)
Puerto de Ibañeta
Puerto de Ibañeta (30kb)

En Ibañeta había un autobús alemán descargando turistas que se iban metiendo por el camino que baja a Roncesvalles.

Ibañeta, capilla y cruces de peregrinos
Ibañeta, capilla y cruces de peregrinos (21kb)

Camino de la frontera, disfruté con el ambiente sugerente que siempre ofrece un bosque con niebla, salvo en el muro de cemento, que me dejó la moral temblando.
La visita al monte Lindus es de lo más agradecida: se llega enseguida y las vistas son amplias.

De Ibañeta a Lindus
De Ibañeta a Lindus (28kb)
De Ibañeta a Lindus
De Ibañeta a Lindus (20kb)
Subiendo a Lindus
Subiendo a Lindus (54kb)
Col de Lindus desde Lindus
Col de Lindus desde Lindus (35kb)
Lindus, cima
Lindus, cima (32kb)

Cogí agua en el col de Burdinkurutch, en una fuente cuya existencia ignoraba. No hay nada como tener sed para buscar fuentes por todas partes.

Llegado al col de Hauzai, tiré por la primera carretera a mano izquierda según se baja. Pensaba que enlazaría al cabo de pocos kilómetros con la carretera que sube de Urepel a Sorogain y quería comprobarlo. Pues no, a unos 600 m. se llega a un caserío y se acaba la carretera.

Col de Hauzai
Col de Hauzai (17kb)
Col de Hauzai
Col de Hauzai (15kb)

El descenso hasta Banca, con mucha paciencia, hasta que me di cuenta, ya casi abajo, de que había pinchado, lo que no me hizo mucha gracia. No cambié la cámara, la inflé varias veces hasta llegar a Urepel.

De Lindus a Banca
De Lindus a Banca (33kb)
De Lindus a Banca
De Lindus a Banca (35kb)
De Lindus a Banca
De Lindus a Banca (50kb)

En total, unos 89 km., incluyendo una breve incursión por Banca y un no menos breve despiste en un cruce de la carretera que sube a Lindus.

De Banca a Aldude
De Banca a Aldude (20kb)
Urepel
Urepel (32kb)
[subir]