índice
Durango - Arratzu - Munitibar - Markina - Durango
19-08-2008
(mapa)
(mapa) (55kb)

Esta excursión estuvo motivada por las que hice por la zona hace unos 15 años y que me dejaron muy buen recuerdo, tal vez por aquello de que "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Urkiola
Urkiola (33kb)

Tras llegar con el coche a Durango, estuve esperando un rato a que dejara de llover.

El recorrido está lleno de subidas y bajadas, pero las pendientes son moderadas y escaso el tráfico.
Durante el día llovió a ratos y hay plantado mucho pino, pero el paisaje es bonito.

Tras subir y bajar el alto de Muniketa/Montecalvo, llegué a Zugastieta, donde terminé por hacer amistad con un perrito que se puso a ladrarme con furia al pasar. Al rato apareció el dueño, que me dijo que lo cogieron de la calle porque se empeñó su hija.

Zugastieta
Zugastieta (36kb)
Mendata
Mendata (17kb)

Según me iba acercando a Mendata, caí en la cuenta de que andaba por allí de vacaciones un amigo al que no veía desde hacía años, así que pregunté a varios nativos por su casa. Tras la inevitable cuesta arriba, encontré la casa y allí estaba él. Por la zona hay señales del Camino de Santiago (Camino del Norte). Acababa de preguntarle si, realmente, pasan peregrinos cuando hicieron acto de presencia varios de ellos, aparentemente extranjeros. Posteriormente vi varios más.
Al igual que las cerezas, esa parada y desvío fuera de programa me llevó a otra incursión no prevista. El amigo me habló de un puente "romano" por el que pasa el Camino del Norte, en Arratzu, cerca de Mendata, y decidí acercarme. Un acierto. Aunque el puente no es romano, el entorno es una maravilla. Al menos, eso me pareció, todo verde y con bastante humedad por la lluvia reciente. Tras hacer unas fotos, coincidió que apareció por allí la última pareja de peregrinos que había visto un rato antes.

Entre Marmiz y Arratzu
Entre Marmiz y Arratzu (42kb)
Barrio de Olabe
Barrio de Olabe (38kb)
Arratzu
Arratzu (19kb)
Arratzu, puente de Artzubi
Arratzu, puente de Artzubi (54kb)
Arratzu, peregrinos en el puente de Artzubi
Arratzu, peregrinos en el puente de Artzubi (52kb)

Algo antes, de camino al barrio de Olabe, disfruté recorriendo una carretera estrecha con mucho verdor alrededor.

De Munitibar fui a Aulesti y ascendí el alto de Lekoitz-Gane.

Aulesti, barrio de Malats
Aulesti, barrio de Malats (23kb)
En Markina, vi la ermita de San Miguel de Arretxinaga, en cuyo interior hay unas piedras muy grandes en un equilibrio curioso. Hacía casi un par de décadas que no visitaba ese lugar. Lo de las piedras es, según ponía en unos papeles, un fenómeno puramente natural.
Markina, frontón
Markina, frontón (29kb)
Markina, San Miguel de Arretxinaga
Markina, San Miguel de Arretxinaga (23kb)

En la colegiata de Zenarruza, nada más entrar en la iglesia, se me acercó enseguida uno de los frailes (estaba tocando el órgano, ensayando con uno de paisano que cantaba sin mucho arte) a preguntarme si estaba haciendo el Camino. Se ve que era el encargado del hospedaje a los peregrinos. Estuvo bien el detalle.

Bolíbar
Bolíbar (27kb)
Bolíbar
Bolíbar (33kb)
Colegiata de Zenarruza
Colegiata de Zenarruza (50kb)
Colegiata de Zenarruza, claustro
Colegiata de Zenarruza, claustro (35kb)
Colegiata de Zenarruza
Colegiata de Zenarruza (25kb)

Superado el alto de Gontzegaraigane, volví a aparecer en Munitibar, dispuesto para la siguiente ascensión, la del Balcón de Bizkaia. En el alto, los árboles impedían ver bien el paisaje.

Un último y breve desvío para visitar el barrio de Orobios, que me llamó la atención por su nombre, para dar por terminada la excursión.

Orobios
Orobios (30kb)
[subir]