índice
Navarrenx - Mauleon - Tardets - Barcus - Oloron - L'Hôpital St. Blaise - Gurs
02-08-2008
(mapa)
(mapa) (72kb)

La mayoría de los sitios por los que pensaba pasar en esta ocasión ya los conocía, pero había cosas que no había visto cuando estuve anteriormente, otras quería volver a verlas y, curiosamente, las carreteras por las que iba a pasar eran casi todas desconocidas.

De camino, me llevé un susto al ver las caravanas que había a las 7 y pico de la mañana en los peajes más cercanos a la frontera, para entrar en España. La víspera, 1 de agosto, ya habían dicho en la tele que había habido retenciones kilométricas.

El pueblo donde dejé el coche, Navarrenx, lo conocía de hace años. Fue la primera ciudad amurallada de Francia y por ella pasa la Vía Podense (el Camino de Santiago que viene desde Le Puy). Vi varias señales para peregrinos. Está hermanada con Sádaba.

Navarrenx, murallas
Navarrenx, murallas (26kb)
Navarrenx, murallas
Navarrenx, murallas (26kb)
Angous
Angous (28kb)

Luego paré en Moncayolle/Mitikile para ver la casa de un tal Bernard Goienetxe ("Matalas"). Era un cura al que el Conde de Tréville, Jean de Pyrer (que, según he leído en algún sitio, aparece citado en "Los Tres Mosqueteros"), calentó la cabeza para que encabezara una revuelta contra la venta de las tierras de Zuberoa por el rey Luis XIII de Francia. Las tierras pertenecían al pueblo. Murió decapitado, como tantos otros, cuando el ejército fue a por ellos. Hay que preguntar para encontrar la casa, porque no hay ninguna indicación. Me recibieron unos perros muy majos.

Moncayolle
Moncayolle (24kb)
Moncayolle, casa de Matalas
Moncayolle, casa de Matalas (32kb)

Siguiente parada: Mauleon, capital de Zuberoa. Fui a ver una iglesia que está en la parte antigua de la ciudad; pero, cosa rara, estaba cerrada. Cuando estaba para marcharme, apareció un personaje curioso, con pantalones de colorines, pequeño y bastante cabezón (con perdón), cuya cara me recordó al cantante-bailarín de Boney M. Llegó como con prisa, fue derecho a la puerta, la abrió, no sé qué más hizo y se fue como había venido.
Se me ocurrió subir al castillo, para ver la ciudad desde allí. Había 4 personas esperando a que lo abrieran. Y yo también, a ver si así desaparecían los turistas y podía hacer una foto sin gente. Al poco, se abrió la puerta desde dentro, salió el de Boney M. y entraron los visitantes. Me imagino que ese personaje hace primero la ronda por la ciudad, abriendo lo que tenga que abrir, y luego se queda en el castillo, porque se cobra la entrada.

Mauleon
Mauleon (32kb)
Mauleon, vista desde el castillo
Mauleon, vista desde el castillo (44kb)
Mauleon, castillo
Mauleon, castillo (35kb)

En la parte de abajo de la ciudad había animación porque los sábados por la mañana hay mercado. Se me ocurrió subir al Domaine de Aguerria porque había leído algo sobre ese lugar y valió la pena.

Mauleon
Mauleon (33kb)
Mauleon, domaine d'Aguerria
Mauleon, domaine d'Aguerria (32kb)
Mauleon
Mauleon (39kb)
Mauleon, château d'Andurain
Mauleon, château d'Andurain (44kb)

Junto al castillo de Andurain hay una casa, también antigua, en la que venden las famosas alpargatas de Mauleon. Las había a 6 y a 9 euros, pero no tenía dónde llevarlas. Para otra vez.
Lo último que vi fue la capilla de Berraute, que tiene el interior vacío y abandonado. Lo malo es que está dentro del cementerio y a mí no me gustan nada los cementerios, y menos si son de una ciudad, así que pasé un rato desagradable. Luego comprobé que podía haberla visto sin entrar allí, aunque no habría podido ver el interior de la capilla por un hueco que tiene la puerta.
Al menos, me cabe el consuelo de que ese cementerio fue construido en el siglo XI a petición de los peregrinos a Santiago.

Empecé a acelerarme al ver que me quedaban bastantes cosas por ver y muchos kilómetros por delante, por lo que no podía entretenerme mucho en cada sitio.
La iglesia de Gotein es la que tiene fama de ser la más bonita de las que tienen la parte superior del campanario en forma de calvario (como con tres puntas), cosa típica en Zuberoa.
Sólo que, justo antes, está Gotein-Libarrens y yo allí, creyendo que era lo mismo que Gotein a secas y sin verle nada especial a la iglesia del lugar; pero tratando de autoconvencerme de que sí, de que era cosa de ver y todo eso. Me parece que la iglesia se olió el mosqueo que yo tenía, porque se puso a soltar campanadas a diestro y siniestro. No sé qué tocaba. Llegué justo a mediodía, así que las 12 campanadas que sonaron en un primer momento me parecieron normales. Luego, otras pocas más; al poco, otras; finalmente, el chaparrón campanil. Y me fui, claro.

Gotein-Libarrenx
Gotein-Libarrenx (35kb)
Gotein, iglesia
Gotein, iglesia (32kb)
Entre Sauguis e Iruri
Entre Sauguis e Iruri (20kb)

Por Trois Villes/Iruri he pasado ya unas cuantas veces y me sigue gustando.

Iruri, monumento a Etxahun
Iruri, monumento a Etxahun (40kb)

En Tardets empieza la subida a la capilla de La Madeleine, que es una ermita que tiene su historia, por lo menos el lugar. Parece ser que sus primeros restos son de los siglos I a III a. C., pertenecientes a un templo pagano. Luego, hubo un templo romano. La capilla cristiana se levantó en el siglo V, aunque fue destruida por una tormenta y se rehabilitó el pasado siglo.
Cuando leo cosas así me siento en la obligación de ir.
Desde arriba se divisa prácticamente toda Zuberoa, es un mirador inmejorable. Andaban unos cuantos con aviones teledirigidos.

La Madeleine, interior
La Madeleine, interior (24kb)
La Madeleine, lápida votiva
La Madeleine, lápida votiva (16kb)
La Madeleine
La Madeleine (38kb)
La Madeleine
La Madeleine (26kb)
Desde La Madeleine
Desde La Madeleine (33kb)

Allí tomé la decisión de modificar el recorrido previsto. Me ahorré unos kilómetros a cambio de perderme sólo uno de los destinos: Aramits (relacionado con uno de los famosos tres mosqueteros).

Entre Tardets y Barcus
Entre Tardets y Barcus (26kb)

Bajando y bajando, por carreteras secundarias (o terciarias), de esas por las que no pasa nadie y que atraviesan paisajes bucólicos, llegué a Barcus y, de allí, a Oloron. Había estado el año pasado, pero cualquier ocasión es buena para volver a visitar su catedral y admirar su pórtico románico.

Barcus
Barcus (31kb)
Oloron, catedral
Oloron, catedral (33kb)
Oloron, catedral, interior
Oloron, catedral, interior (32kb)
Oloron, catedral, pórtico
Oloron, catedral, pórtico (33kb)
Entre Oloron y Gurs
Entre Oloron y Gurs (47kb)

Y de una obra Patrimonio de la Humanidad a otra: la iglesia de L'Hôpital St. Blaise. La conocía de 2001 y me hacía ilusión volver a verla. Tienen unas audioguías en varios idiomas que describen aquello mientras un juego de luces va resaltando lo que se está explicando en cada momento. Dura 8 minutos y se paga la voluntad. Una gozada. Es lo que queda de un hospital de peregrinos que hubo antiguamente.

L'Hôpital St. Blaise, interior
L'Hôpital St. Blaise, interior (16kb)
L'Hôpital St. Blaise, interior
L'Hôpital St. Blaise, interior (24kb)
L'Hôpital St. Blaise, exterior
L'Hôpital St. Blaise, exterior (45kb)
L'Hôpital St. Blaise, exterior
L'Hôpital St. Blaise, exterior (32kb)

De vuelta a Navarrenx pasé por Gurs, donde visité parte de lo que queda del campo de internamiento que allí hubo. Los primeros ocupantes fueron refugiados republicanos españoles, que llegaron al sur de Francia en masa y se les habilitaron unos campamentos improvisados. También, hubo voluntarios extranjeros que habían luchado en España por la República. Y, además de otro colectivo que no recuerdo, fueron llevados allí presos judíos. De estos últimos, más de 1.000 murieron y están enterrados allí; a otros se los llevaron a campos de exterminio como el de Auswitch.
Después de cerrarse el campo, a mediados del siglo pasado, se plantó un bosque y comenzó el olvido, hasta que, no hace muchos años, se creó una asociación para evitarlo.
Aquello hace impresión, sobre todo el cementerio, en el que entré sin la repulsión que me provocan esos sitios.

Gurs, campo de internamiento
Gurs, campo de internamiento (25kb)
Gurs, campo de internamiento
Gurs, campo de internamiento (51kb)
Gurs, campo de internamiento
Gurs, campo de internamiento (53kb)
Gurs, campo de internamiento, cementerio
Gurs, campo de internamiento, cementerio (45kb)

Ahora puedo decir que podría ir desde el oeste de Vizcaya hasta Pau por carreteras por las que haya pasado alguna vez en bici.

Navarrenx, murallas
Navarrenx, murallas (29kb)
[subir]