índice
Luz Saint Sauveur - Tourmalet - Luz

Gavarnie

Betharram

13-07-2008
(mapa)
(mapa) (82kb)

Después de haber subido el Tourmalet en 2005 me quedaron ganas de volver para conocer la otra vertiente. Y eso hice.

Subí desde Luz Saint-Sauveur, adonde llegué relativamente pronto, sin encontrar casi tráfico. Estaba nublado y hacía bastante fresco.
Antes de salir, vi la iglesia, del siglo XI. Luego, eché en falta el casco. Lo encontré sobre un banco, donde lo había dejado mientras hacía unas fotos.

Luz Saint-Sauveur, iglesia
Luz Saint-Sauveur, iglesia (29kb)
Luz Saint-Sauveur, iglesia
Luz Saint-Sauveur, iglesia (28kb)

Al ser domingo, andaba bastantes cicloturistas subiendo y bajando. Unos me adelantaron (algunos iban como motos); adelanté a otros. En paz.

El paisaje me gustó bastante más que el del lado de Campan. Cuanto más arriba, donde ya no hay árboles, más impresionante.
Subí la mar de bien al principio, pero los últimos kilómetros me costaron, en parte por el cansancio y en parte porque tienen más pendiente.
Tras la última curva de herradura, me sorprendió una rampa bastante dura, justo al final.

Entre el personal que pululaba allá arriba era evidente la mayoría de españolitos.
Me fijé en unos que llevaban escrito en el culotte "Hondarribia". Me acerqué a comentarles que dos años atrás, subiendo a Gavarnie, coincidí con un grupo de allí. "¿Gavarnie? ¿Hace dos años? Pues éramos nosotros".
Casualidades de la vida.

Col du Tourmalet
Col du Tourmalet (41kb)

Pasé mucho frío bajando y llegué al coche tiritando. No debí de ser el único, porque mientras subía vi a más de uno que bajaba con cara de sufrimiento y no entendía a qué podría deberse, si al estado del asfalto (algo botoso) o a qué.

Metí la bici en el coche (que estaba calentito, cosa que agradecí mucho), me vestí de calle y me dirigí a Gavarnie.
Ya sabía que cobran 4 euros por aparcar allí (un cartel lo recuerda), así que aparqué a unos cientos de metros, saqué la bici y con ella, una riñonera y un gorro de dominguero fetén hice mi entrada triunfal en el pueblo.

Gavarnie, pueblo
Gavarnie, pueblo (26kb)

Nada más llegar, un grupo de ciclistas se me quedó mirando. Yo, muy digno, seguí adelante, dejé la bici y cogí el camino que conduce a la gran cascada del circo natural.

Gavarnie
Gavarnie (38kb)

Yo creía que el camino era más llano, pero hay que subir lo suyo hasta el antiguo "Hotel du cirque" y más aún si se quiere llegar hasta las cercanías de la cascada. La pista se convierte en sendero estrecho y pedregroso, hay que cruzar un par de arroyos y un tramo corto con hielo y la pendiente aumenta.
Las gentes seguían mirándome raro, sobre todo al ver que iba con zapatos. Yo, impasible el ademán, seguía avanzando.
Sudé bastante, pero valió la pena porque aquello es espectacular. Víctor Hugo lo definió como "el edificio más misterioso del más misterioso de los arquitectos".

Gavarnie
Gavarnie (43kb)
Gavarnie, llegando al Hotel du Cirque
Gavarnie, llegando al Hotel du Cirque (42kb)
Gavarnie, gran cascada
Gavarnie, gran cascada (44kb)
Gavarnie, cruzando un arroyo
Gavarnie, cruzando un arroyo (55kb)
Gavarnie, ante el circo
Gavarnie, ante el circo (44kb)
Gavarnie
Gavarnie (32kb)
Gavarnie, puente
Gavarnie, puente (34kb)

De regreso al pueblo, visité la iglesia, del siglo XII, con una estatua de Santiago peregrino en su interior y vi en las cercanías un par de placas que indican que el Camino pasa por allí.

A la vuelta, pasado Lourdes, me detuve un rato en Betharram, donde anduvo St. Michel de Garikoits, cuya casa natal visité el año pasado en St. Just d'Ibarre. Hay un via crucis muy bonito, por un bosque, con una capilla en cada estación, cosa de ver.
El complejo de edificios incluye un colegio, albergue para peregrinos, campos de deporte, etc.

Betharram
Betharram (32kb)
Betharram, via crucis
Betharram, via crucis (50kb)
Betharram
Betharram (37kb)
Betharram
Betharram (28kb)

Al ir a coger la autopista en las afueras de Pau vi el autobús del equipo Euskaltel junto a un hotel. Se ve que acababan de llegar.
Al día siguiente, fiesta nacional francesa, los corredores del Tour iban a ascender el Tourmalet desde Campan. Según las previsiones de la organización, lo iban a hacer en poco más de la tercera parte del tiempo que empleé yo en 2005...

[subir]