índice
Uharte Arakil - San Miguel de Aralar - Uharte Arakil
05-07-2008
(mapa)
(mapa) (28kb)

Excursión breve a más no poder: me limité a subir al santuario de San Miguel de Aralar desde Uharte-Arakil, bajé y volví a casa.
El acceso desde Uharte es una pista de cemento en bastante buen estado.

Estaba bastante nublado y arriba había niebla.

Tenía un recuerdo desagradable de cuando subí por allí en 1997, porque entonces sufrí mucho, pero esta vez, y gracias al tercer plato y al fresco que hacía, lo hice dignamente y disfrutando por momentos, a pesar del perfil más bien serio que presenta la altimetría.
Al enlazar con la carretera asfaltada que sube de Lekunberri continué hacia el Artxueta. Subiendo, pero sobre todo bajando, el mal estado del asfalto me hizo pensar que con dos veces ya está bien y que no creo que vuelva a acercarme allí si regreso en bici a San Miguel.
Además, la niebla me impidió disfrutar de las vistas.

Al ser fin de semana, había más gente que tres días antes (cuando subí desde Lekunberri), pero la mayoría estaban en un refugio que suele estar abierto todo el año, aunque el bar sigue cerrado.

En el santuario, seguía faltando la figura del Ángel, pero había flores y un cura preparando las cosas para una boda. Esperé a que se metiera en la sacristía para hacer una foto del retablo, con lo que ya estaba listo para marcharme; pero en ese momento apareció una chica, morena y guapa, con algo en brazos que depositó en una peana cerca del altar: ¡la figura del arcángel San Miguel! Me dijo que había vuelto al santuario aquel mismo día por la mañana. Genial.
Muy maja la chica. Al saber que iba a bajar por la pista a Uharte, me dijo que tuviera cuidado, porque por allí iban a subir los coches de los asistentes a la boda. Me fui todo contento, por la impresión que me había causado la chica y por haber visto la talla (o viceversa).

San Miguel de Aralar, interior
San Miguel de Aralar, interior (28kb)
San Miguel de Aralar, capilla interior
San Miguel de Aralar, capilla interior (19kb)
San Miguel de Aralar, retablo
San Miguel de Aralar, retablo (25kb)
San Miguel de Aralar, ángel y retablo
San Miguel de Aralar, ángel y retablo (32kb)

Efectivamente, bajando me crucé con unos cuantos coches, pero se ve que en ninguno de ellos iban los novios.
Una pareja que se casa en San Miguel de Aralar tiene que ser feliz a la fuerza.

Al rato de estar bajando, me di cuenta de que había tropezado por segunda vez en la misma piedra al dejar sin cerrar el bolsillo en el que llevaba la bolsa con las correas para sujetar el chubasquero; sólo que esta vez todavía no se me había caído.
También, lamenté mi falta de reflejos para haber aprovechado la coyuntura (altar preparado, cura, flores, etc.) para casarme con la chica. Otra vez será.

Uharte-Arakil, Santa María de Zamartze
Uharte-Arakil, Santa María de Zamartze (32kb)
[subir]