índice
Valdorba

San Martín de Unx - Eunate - Artajona - Olite

13-11-2007
(mapa)
(mapa) (58kb)

Esta excursión a la Valdorba, comarca navarra que está junto a Tafalla, tuvo su origen en un artículo de prensa que mencionaba sus numerosas e interesantes iglesias románicas.

De camino, pasé por Eunate, pero la ermita estaba cerrada todavía. Tomé nota del horario y cambié los planes para el día.

Muruzabal, Santa María de Eunate
Muruzabal, Santa María de Eunate (25kb)

Comencé la serie de la Valdorba en la ermita de San Pedro de Echano, en Olóriz. Por una página web sabía que se podía pedir la llave en el pueblo y allí anduve preguntando. Tal y como me dijo el primero con el que me topé, en ese lugar no han perdido la identidad de pueblo y la gente que los visita comenta que les gusta el lugar.
La ermita está a unos pocos kilómetros del pueblo y hay que estar atento para no pasar de largo al llegar al desvío junto al cual está. Hay un pequeño letrero de madera junto a la carretera.
Lo más característico de la ermita es que la decoración de la portada es profana, no hay símbolos religiosos en ella. Hay un personaje con dos cabezas que se supone puede ser Jano.

Olóriz, San Pedro de Echano
Olóriz, San Pedro de Echano (30kb)
Olóriz, San Pedro de Echano
Olóriz, San Pedro de Echano (30kb)

De allí fui a Garinoain a ver la ermita del Santo Cristo de Katalain, en las afueras del pueblo. Parece que no está en muy buen estado. Están en obras en el entorno.

Garinoain, Santo Cristo de Catalain
Garinoain, Santo Cristo de Catalain (27kb)

La siguiente parada fue para ver la iglesia de Orisoain. Fui a pedir la llave en una casa rural que hay al lado, pero el hombre del lugar me acompañó y me dio unas cuantas explicaciones sobre la decoración y demás. Me quedé pasmado cuando me dijo que le ayudara a levantar una especie de planchas que había en el suelo. Las descubrieron tiempo atrás, haciendo unos arreglos, al igual que unas pinturas en uno de los muros, de las que sólo han hecho unas catas.
Debajo de las planchas aparecieron unas escaleras y, bajando por ellas, se llega a una cripta pequeña pero en la que no faltan los capiteles a ambos lados. Impresionante. El hombre me dejó solo un rato, para que disfrutara a mis anchas. Cuando volví a la casa rural estuvimos un rato hablando.
Aparte del negocio hostelero en sí, tiene como afición el hacer de guía en esa iglesia, así que colabora en unas visitas guiadas que se hacen a varias iglesias de la comarca. Me causó muy buena impresión.

Siguiendo sus explicaciones, llegué a Olleta por una carretera secundaria, sin regresar a la nacional.
Antes, me despisté y acabé en Amatriain. Continué por una carretera muy estrecha, en plan aventurero.

En Olleta estuve un rato sin ver a nadie en la calle hasta que apareció una señora: precisamente la que tiene la llave de la iglesia. Llave grande, iglesia pequeña; pero interesante, con un cimborrio bonito.

Me dirigí después a San Martín de Unx, donde había estado una vez hace más de 10 años, pero en aquella ocasión no vi nada de lo que de interesante tiene el pueblo.
Di con la casa donde tienen la llave de la iglesia. La señora se asomó a la ventana y me dijo que subiera a la iglesia, que enseguida iría ella.
El pueblo lo están arreglando. Terminaron con las dos o tres calles principales que lo recorren de abajo arriba y ahora están con las transversales, así que está todo medio empantanado. Quedará muy bien, con sus callejas retorcidas.
El caso es que el tiempo pasaba y la señora no venía. Al rato (largo rato), empecé a oír como unos golpes. Pensé que tendrían que ver con las obras, pero era la muleta de la mujer, que tenía una pierna averiada y le supone una pequeña paliza subir la cuesta hasta la iglesia cada vez que tiene que atender a un grupo. Me dijo que otra mujer, de 72 años, se cayó en la iglesia y se rompió un brazo.
Le extrañó que estuviera yo solo. Hablaba como si aquello fuera suyo ("me vino un autobús de Vitoria...", "este fin de semana tengo otro autobús de Guipúzcoa...").
Allí también hay cripta, románica, pero la mujer no bajó, claro, y desde abajo no le oía bien lo que decía. Se la veía toda orgullosa del pueblo, de la iglesia, de la cripta, de la pila bautismal, del coro del pueblo, de los auroros... Un caso.
La patrona que tienen es la Virgen de la leche, pero parece que el pueblo es más conocido por su vino. Fue pionero en Navarra en cuestiones vitivinícolas y una bodega local ganó el año pasado los premios al mejor rosado y al mejor tinto del concurso provincial.

San Martín de Unx, cripta
San Martín de Unx, cripta (19kb)

Descarté volver a ver Ujué, que visité hace años, pero valió la pena para poder ver Eunate.

Puse rumbo a Muruzábal para llegar con tiempo a la ermita. Me desesperé en Tafalla, por la mala señalización.

Llegué a Santa María de Eunate media hora antes del cierre. Había unos pocos peregrinos alemanes, jóvenes, que se fueron al poco, y allí me quedé, tan feliz, con la ermita abierta y a mi disposición.
En parte, tenía la sensación de que Eunate era un lugar como muy visto, por estar cerca, por haber estado una vez (viéndola por fuera) y por haberla visto cantidad de veces en fotos y vídeos; pero nunca la había visto por dentro y es una maravilla.
Hay una cámara de vigilancia y también un altavoz por el que sonaba música de flauta.
En la casa de al lado vive el "ermitaño de Eunate", que cuida del lugar y también acoge a peregrinos; hay un sello para autosellado de credenciales.

Muruzabal, Santa María de Eunate
Muruzabal, Santa María de Eunate (27kb)
Muruzabal, Santa María de Eunate
Muruzabal, Santa María de Eunate (22kb)

Di una vuelta por Puente la Reina, que también tenía patas arriba el primer tramo de la calle principal. En la oficina de turismo, junto al Puente de los Peregrinos, me enteré de que el Palacio Real de Olite abre hasta las 18 h.
La iglesia de Santiago estaba cerrada; la del crucifijo, abierta.

Puente la Reina
Puente la Reina (26kb)
Puente la Reina
Puente la Reina (25kb)

A continuación, fui a Artajona, recorrí el contorno del "cerco", del que quedan casi una decena de torres y varias partes de la muralla. Luego di una vuelta por el pueblo. La calle "Las escalericas" no tiene escaleras. ¿Por qué? Misterio. Soplaba un viento más bien frío.

Artajona, cerco
Artajona, cerco (15kb)
Artajona, cerco
Artajona, cerco (30kb)

De nuevo en Tafalla, segunda dosis de desorientación, desconcierto, desesperación.
Preguntando se llega a Roma y también a Olite.

Hace años di una vuelta por sus calles y poco más. Esta vez visité el Palacio Real (la entrada cuesta 2,80).
Me pareció genial. Subí a todas las torres, entré en todas las dependencias que están abiertas, recorrí todo lo recorrible. Al final fue algo emocionante porque quedaba poco para cerrar y también iba quedando poca luz y yo quería verlo todo. Parecía un juego en el que hay que completar una serie de pruebas en un determinado tiempo.
Disfruté sobre todo con las cámaras y galerías del rey y de la reina, con el jardín; también, con los patios y torres... con todo.
El palacio tiene cantidad de rincones, ángulos, perspectivas, etc.
Había visto una escalera que creía que era la de salida, pero vi otra más. Bajé por esta otra y no conducía a ningún sitio, así que tuve claro que la otra era la buena; pero, a la hora de irme, me encontré con que tampoco ésta lo era. Susto. En esto, me fijé en un hermoso cartel que ponía "Salida" y la enésima escalera de caracol me condujo a la planta baja.
Di una vuelta seminocturna al principio (nocturna del todo al poco) por el pueblo y di por terminada la excursión.

Olite, Palacio Real
Olite, Palacio Real (21kb)
Olite, Palacio Real e iglesia de San Pedro
Olite, Palacio Real e iglesia de San Pedro (33kb)
Olite, Palacio Real, cámara del Rey
Olite, Palacio Real, cámara del Rey (18kb)
Olite, Palacio Real, galería del Rey
Olite, Palacio Real, galería del Rey (28kb)
Olite, Palacio Real
Olite, Palacio Real (24kb)
Olite, Palacio Real
Olite, Palacio Real (20kb)

Por supuesto, aún me quedaba el tercer capítulo de "martes 13" en Tafalla. Voy a enviarles un donativo para que mejoren la señalización.

[subir]