índice
Ventas de Arraitz - Velate - Irurita - Donamaría - Saldias - Orokieta - Lizaso
12-10-2007
(mapa)
(mapa) (79kb)

Hacía fresco cuando salí de Ventas de Arraitz.

Me gustó el puerto de Velate, por la carretera vieja, pero no los cazadores que había por la zona ni sus tiros.
Mucho más agradable era la imagen de unos senderistas por un camino.

El viaducto de la carretera nueva resulta espectacular camino de Berroet.

Poco después de pasar a la altura de Ziga, vi que un cuervo incordiaba a una rapaz, sin dejarla ascender.

Ziga
Ziga (30kb)
Ziga, mirador del Baztán
Ziga, mirador del Baztán (29kb)
Ziga
Ziga (23kb)

En Irurita, me gustó mucho el edificio de Jauregizar y su entorno; aunque un perro bonito no se dejó acariciar.

Irurita
Irurita (23kb)
Irurita, Jauregizar
Irurita, Jauregizar (31kb)

Como antes había visto gente recogiendo castañas, acabé haciendo lo propio.

Arraioz, Jauregizar
Arraioz, Jauregizar (41kb)

En el Señorío de Bértiz habían cambiado la ubicación de la entrada. Había bastante gente visitando aquello. Pregunté a una de las chicas que trabaja allí por la carretera que sube palacio de Aizkolegi: hay 11 km., pero no se puede llegar hasta arriba en bici; el palacio está abandonado.

Poco después, vi una casa aparente y me acerqué a verla mejor. Al lado hay un puente medieval al que sigue un agradable paseo en sombra. Una mujer me dijo que ese es el palacio de Reparacea y que en tiempos tuvieron chica de servicio y tal; casi todos los hijos se han quedado solteros. Por lo visto, uno al que acababa de ver cortando la hierba es el único que está casado.
Luego supe que en ese palacio se alojaron, entre otros, Wellington y Valle-Inclán y que también solía ir Eduardo VII de Inglaterra a visitar a unos amigos.

Oronoz, junto al palacio de Reparacea
Oronoz, junto al palacio de Reparacea (51kb)
Palacio de Reparacea
Palacio de Reparacea (34kb)

Tras pasar por Donestebe y desviarme para visitar Donamaría, llegué a Beintza y seguí subiendo hasta Saldias. Al salir del pueblo paré un rato y me entretuve contemplando a una lagartija pequeña mientras comía (yo) unas barritas de cereales.

Doneztebe
Doneztebe (25kb)
Donamaría
Donamaría (27kb)
Donamaría
Donamaría (21kb)
Donamaría, Jauregia
Donamaría, Jauregia (21kb)
Beintza
Beintza (25kb)

Se pasó casi toda la tarde amenazando lluvia, refrescó y me puse el chubasquero.

Me gustó el paisaje previo a Orokieta.

En Lizaso, junto a la iglesia, unas figuras de madera (un pastor, un perro, etc.) me recordaron a otras similares que hay en el jardín botánico de Santa Catalina, cerca de Vitoria; también tienen un campo para aprender a jugar al golf. En la Oficina de Turismo, había una exposición de setas para aprender a distinguirlas. Le pregunté a la chica por algún sendero que pase por el puerto de Velate y me dio información sobre un paseo de 2 km. que pasa por el monasterio y la calzada. Para otro día.

Lizaso
Lizaso (59kb)
Ultzama-Larraintzar
Ultzama-Larraintzar (24kb)

Regresé al punto de partida con algunas molestias de estómago, sin ganas de dar alguna breve vuelta extra por aquello de llegar a los 100 km.

Iraizoz
Iraizoz (35kb)

Con la bici ya en el coche, en Olagüe quería subir a la torre de Etxaide, pero el camino parece vallado y un cartel indica que es terreno particular. En eso, vi a una mujer mayor en una ventana de la casa junto a la que había dejado el coche. Me dijo que los dueños no quieren que se suba, que es particular. La mujer estaba en una habitación más bien oscura y que quedaba a un nivel más bajo que donde estar yo. Me resultó curioso.

Desde el mismo Olagüe fui a Urtasun por el alto de Egozkue por una carretera estrecha, retorcida y bonita.
Y de allí a Idoi, que es un pueblo muy pequeño al que llevaba tiempo queriendo ir, de tanto pasar por las cercanías. Entre que estaban rehabilitando la iglesia y alguna casa, parecía que estaban construyendo el pueblo en aquellos precisos momentos.

Idoi
Idoi (31kb)
[subir]