índice
Baigorri - SJPP - Apat - Gamarthe - Irisarri - Mendionde - Itxassou - Bidarrai
21-09-2007
(mapa)
(mapa) (44kb)

A la ida con el coche, paré en Banka para ver una inscripción en el frontón y, de paso, averigüé que hay duchas públicas. Valioso dato.

Salí de un pueblo, St. Etienne de Baigorri, que en anteriores ocasiones había sido lugar de paso. Es uno de esos lugares que tiene la "foto de postal" ya preparada, con la vista del puente romano y el castillo de Echauz al fondo desde el puente por el que pasa el tráfico.

Pasé por Irulegui, donde producen un vino que es el único con denominación de origen de Iparralde.

A diferencia de Baigorri, esta vez me presenté en St. Jean Pied-de-Port como turista, y no para empezar y terminar allí la excursión. Vi varias cosas que no conocía: el interior de la iglesia, la casa más antigua de la ciudad (de 1510), el paseo junto a las murallas y un puente al que se llega siguiendo un tranquilo paseo junto al río. En una tienda había bufandas de Nueva Zelanda y de otros equipos de rugby, porque por aquellas fechas de que se estaba celebrando el Mundial.
Ya puestos, me acerqué a la estación del tren, para recordar mi aparición allí como peregrino, mochila en ristre, hace 7 años.

SJPP, casa de 1510
SJPP, casa de 1510 (35kb)
SJPP, refugio de peregrinos
SJPP, refugio de peregrinos (28kb)
SJPP, puente
SJPP, puente (33kb)

Después de ver el castillo de Aphat, de cuya existencia sabía gracias a la serie "Euskal-Herria, la mirada mágica", cruzarme con unos cuantos peregrinos y disfrutar con el paisaje de Bussurarits, subí sin mayor novedad el col de Gamia, anunciado en algunos carteles por sus vistas panorámicas.
Tras descender durante un rato, cogí un desvío que lleva a Gamarthe por una de esas carreteras secundarias por las que no pasa nadie y que parecen conducir al fin del mundo. Me encontré con una subida más bien seria y un descenso bastante tremebundo. En el pueblo, Gamarthe, el ayuntamiento está en el mismo edificio de la iglesia.

Bussunarits
Bussunarits (18kb)
Bussunarits, castillo de Aphat
Bussunarits, castillo de Aphat (42kb)
Col de Gamia, panorámica
Col de Gamia, panorámica (24kb)
Gamarthe, iglesia y ayuntamiento
Gamarthe, iglesia y ayuntamiento (22kb)

A lo largo del día vi cantidad de rapaces, además de vacas, caballos, ovejas, etc.

Atravesé la carretera que va a Mauleon y me lié de mala manera en Ainhice por la escasa señalización. Al final, salí a otra carretera, no muy lejos de donde quería llegar.

Llevaba media docena de años sin pasar por Irissarry, donde hubo un gran hospital de peregrinos que después funcionó como hospicio (creo) para terminar medio abandonado. Ahora lo han rehabilitado como espacio socio-cultural.
Para cuando llegué, hacía ya bastante calor.

Irisarri, antiguo hospital de peregrinos
Irisarri, antiguo hospital de peregrinos (25kb)
Irisarri
Irisarri (28kb)

Pasando por Helette, llegué a Mendionde, pueblo formado por 4 barrios. En el principal de ellos vi en un cartel turístico una referencia al castillo de Garro. Retrocedí un kilómetro y medio para visitarlo. Construido originalmente en el siglo XII, ahora está abandonado, salvo una pequeña parte que parece o bien habitada o bien en condiciones de estarlo.

Garro, castillo
Garro, castillo (37kb)

En Macaye me refugié en la iglesia para huir del calor, tal y como había hecho en Mendionde. Después, hice amistad con un perrazo que salió a ver quién andaba por allí.

Mendionde-Lekhorne, iglesia, interior
Mendionde-Lekhorne, iglesia, interior (39kb)
Macaye
Macaye (31kb)

Tras bajar a Loussohoa y recorrer un tramo de carretera con tráfico, arribé a Itxassou y recorrí con toda la calma del mundo la carretera que lleva al "Pas de Roland", una piedra con un agujero hecho, supuestamente, por la espada de Roldán. El río acompaña el recorrido. Junto a una orilla va el tren, por la otra lo hace la carretera, muy estrecha y sinuosa.

Itxassou
Itxassou (21kb)
Pas de Roland
Pas de Roland (32kb)
Pas de Roland
Pas de Roland (19kb)
Pas de Roland
Pas de Roland (39kb)
Pas de Roland
Pas de Roland (45kb)

El siguiente destino era Bidarrai y pensaba que la carretera hasta allí sería tranquila y de perfil suave. Tranquila sí que era, además de estrecha; pero del perfil mejor no hablar. Se me hizo eterno. Pasé algunos momentos de apuro en varias curvas en descensos fuertes y con gravilla. Eso sí, un recorrido muy bonito.

Entre Itxassou y Bidarrai
Entre Itxassou y Bidarrai (22kb)
Bidarrai, Pont Noblia
Bidarrai, Pont Noblia (27kb)

La única vez que había visitado Bidarrai y su Pont Noblia había llegado al pueblo por una carretera con una rampa muy dura. Gracias a la serie documental ya citada, vi que se podía subir por otro lado. Y eso hice, pretendiendo evitar los sufrimientos de aquella otra vez; pero me temo que ese otro acceso es aún peor que el ya conocido. Corto, pero terrible. Para tratarse de una excursión sin puertos de consideración me harté de cuestas duras.

Bidarrai, iglesia
Bidarrai, iglesia (28kb)

Poco después, me encontré con un coche parado y un hombre haciéndome gestos para que parara. El individuo, español, quería ir a Hendaya. El caso es que iba en sentido contrario. Lo puse en el buen camino y seguí.

Tras una breve visita a Ossés, retorné a Baigorri.

Ossés, iglesia y frontón
Ossés, iglesia y frontón (19kb)

Mientras estaba terminando de ducharme en Banka, oí que alguien, como un grupo, estaba cantando. Eran varios jóvenes, chicos y chicas, que estaban ensayando para actuar dentro de unos días en fiestas de Mendibe (por donde pasé en mi anterior excursión). El grupo se llama "Banka" y todos los miembros son del propio pueblo. Me gustaron las canciones, no se me ocurrió preguntarles quién las había compuesto. Una gozada escucharles mientras anochecía.

[subir]