índice
Jardín botánico de Santa Catalina

Lukiano

Iruña-Veleia

18-05-2007
(mapa)
(mapa) (34kb)

Como el jardín botánico de Santa Catalina, en Trespuentes, está cerca de Vitoria y podía ir cualquier día llevaba en lista de espera desde hace años.

En tiempos, hubo allí una casa-torre que, más adelante, se convirtió en monasterio. Con la desamortización quedó abandonado y hace unos años se recuperó como lo que es ahora.
Antes de llegar yo lo había hecho un autobús de chavalillos, pero no armaron mucho jaleo y, cuando me los encontré, parecían bastante civilizados. Como la chica que vende las entradas les estaba acompañando en una visita guiada, tuve que esperar por la zona de la entrada hasta que apareció una de las jardineras y me dio el ticket y un plano.
Me gustó mucho. Además, al ser primavera, estaba todo en su esplendor. Aun no siendo grande en extensión, tiene cantidad de caminos por los cuales meterse, y diferentes ambientes: uno de secano, con cactus incluso; otro de arbolado; y la zona central, donde están las ruinas del monasterio, muy bonita.
Las ranas tomaban el sol sobre los nenúfares, un lagarto me dio un susto al salir corriendo al verme, otro tanto hizo un pájaro bastante hermoso que echó a volar muy cerca de donde estaba yo.

Jardín botánico. monasterio
Jardín botánico. monasterio (53kb)
Jardín botánico. foso
Jardín botánico. foso (54kb)
Jardín botánico. escaleras
Jardín botánico. escaleras (58kb)
Jardín botánico. iglesia
Jardín botánico. iglesia (50kb)
Jardín botánico. panorámica
Jardín botánico. panorámica (44kb)

De allí me fui a Lukiano, cerca de Murguía, a buscar un lugar del que me había hablado una conocida. A pesar de lo que me había gustado el jardín botánico, ese otro lugar resistió la comparación y también me gustó. En un momento dado, hay que cruzar un río por un pequeño puente metálico colgante. Al final, se llega al sitio en cuestión, que se llama "La Encontrada". En otra época, hubo allí una ferrería y mucho movimiento de gente. Hoy, sólo queda una casa destinada a tareas ganaderas y un bonito puente.

Lukiano, la encontrada, puente
Lukiano, la encontrada, puente (57kb)
Lukiano, la encontrada
Lukiano, la encontrada (31kb)
Lukiano, puente colgante
Lukiano, puente colgante (72kb)

Y vuelta a las cercanías de Trespuentes para visitar, en Iruña de Oca, el oppidum romano de Iruña-Veleia. Aparte de los vestigios (mosaicos, muralla, villa...) propiamente romanos que se han encontrado allí, se dijo que había representaciones del Calvario (serían las más antiguas del mundo, más que las de las catacumbas de Roma) y palabras en euskera (lo que convertiría al lugar en su cuna). En 2007 se demostró la falsedad de los supuestos hallazgos. De vergüenza.

Víllodas, puente
Víllodas, puente (24kb)
[subir]