índice
Laguna Negra - Urbión
18-04-2007
(mapa)
(mapa) (50kb)

Para llegar a la Laguna Negra desde Vitoria pasé por Haro, Nájera, Anguiano, Viniegra de Abajo, Viniegra de Arriba, Montenegro de Cameros y el Puerto de Santa Inés. Me encontré con paisajes de lo más variado, con lugares que me parecieron espectaculares, como una garganta creada por el río Najerilla.

Montenegro de Cameros
Montenegro de Cameros (23kb)

Ya en las cercanías de la laguna, estuve un rato parado en un cruce, al igual que una pareja que iba en moto, durando sobre qué camino seguir. Mirando los apuntes que llevaba, deduje cuál era el correcto, seguimos todos por él y llegamos sin novedad.

No había nadie cuando me asomé a la laguna. Una gozada. Los motoristas aparecieron al poco.

La Laguna Negra
La Laguna Negra (39kb)

Me animé a subir el Urbión. Para ello tuve, primero, que ingeniármelas para cruzar un arroyo que bajaba bastante crecido. Me costó lo suyo.
A partir de ese momento y hasta el regreso sólo pisé nieve. Como debajo de la misma había grandes piedras, cada dos por tres se me metía el pie entre los huecos, con lo que me llenaba las botas de nieve y corría el riesgo de sufrir alguna avería. Avanzar así me resultó muy pesado.
En la parte alta del glaciar que fue aquello en tiempos el sol reflejaba en todas partes y lo pasé mal para ver, pues no llevaba gafas de sol.

La Laguna Negra
La Laguna Negra (35kb)
Camino del Pico Urbión
Camino del Pico Urbión (29kb)

La Laguna Helada lo parecía realmente, cubierta de nieve.

Finalmente, llegué a un punto en el que me esperaba una pendiente fuerte, con una capa de nieve más bien delgada y con hielo debajo. Habría necesitado crampones, así que di media vuelta, a pesar de estar relativamente cerca de la cima.

Pico Urbión
Pico Urbión (21kb)

A la vuelta, las zonas complicadas me parecieron más sencillas que a la ida. Lo peor, aparte de tener que volver a cruzar el arroyo sin ser capaz de recordar por dónde lo había cruzado a la mañana, fue encontrar el descenso a la laguna desde la parte de arriba. Tardé bastante en encontrarlo.

La Laguna Negra
La Laguna Negra (50kb)

En la laguna había varios pescadores y unos pocos turistas.

La Laguna Negra
La Laguna Negra (38kb)

En el viaje de vuelta pensé en volver en otra ocasión a algunos de los pueblos por los que se pasa, como las dos Viniegras.

Me detuve un rato en Nájera, en cuyo albergue de peregrinos pregunté y aclaré una cuestión que tenía pendiente desde hacía unos años.
Aquel día había más de 50 peregrinos, la mayoría jubilados alemanes, también holandeses, belgas, algún asiático...

Cuando llegué a casa, comprobé que me había dado bastante fuerte el sol, tenía la cara y el cuello medio quemados.

[subir]